Noticias:

Mercadillo solidario de Belén: Se está organizando una recolecta para una familia pobre que ha tenido un niño. Para encontrarles, pregunten por los padres de Vandemar.

Menú Principal

Despiden a una maestra por enseñar a sus alumnos

Iniciado por Bill, 28 de Abril de 2012, 20:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Está sucediendo en Andorra, en la escuela española de Escaldes-Engordany. Una maestra ha sido despedida porque sus 11 alumnos de 4 años ya saben leer, escribir, sumar y restar, y la dirección del centro la ha despedido alegando que dichas habilidades exceden el nivel de desarrollo curricular del curso para la enseñanza pública, y dando un informe negativo de la maestra debido a esto.

El despido también conlleva hablar con la Embajada Española en Andorra para devolverla a España.

Los padres de los alumnos no quieren que la maestra se vaya, pues están contentos con lo que sus hijos aprenden, y recuerdan que la ley de educación española expone que se ha de ofrecer unos mínimos de enseñanza, pero no se menciona que existan unos máximos.

Original:
http://www.elperiodicdandorra.ad/societat/19280-polemica-per-una-professora-que-ensenya-massa-als-seus-alumnes.html

Ydrojen


Gagula

#2
Me gustaría saber si la maestra ha enseñado esas cuatro cosas a costa de no enseñar a sus alumnos otras.

Y ¿a qué nivel saben leer, escribir, sumar y restar? No basta con la noticia.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Khram Cuervo Errante

Gagula, cuando críos de cuatro años saben leer, escribir, sumar y restar, seguro que saben los colores y jugar con la plaste.

Que mi generación también aprendió a escribir, leer, sumar y restar con cuatro años. Y es evidente.que éramos mucho más disciplinados, dispuestos y trabajadores que la inmensa mayoría de la generación ESO. Y como dice, la ley marca mínimos, no máximos. Pero si el mínimo está por debajo del subsuelo,  pues luego nos sorprendemos si hay profesoras como esta, que enseñan de verdad y no las.gilipolleces que se enseñan ahora.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

madison

Pensaba que Andorra tenia su propia legislacion, bueno en cuanto al tema vale que no enseñe integrales a los niños de 4 años pero si en vez de tenerlos como una guarderia les enseñen de verdad bienvenido sea y yo tengo recuerdos del parvulario escribiendo las vocales

Gagula

Cita de: Khram Cuervo Errante en 28 de Abril de 2012, 20:57
Gagula, cuando críos de cuatro años saben leer, escribir, sumar y restar, seguro que saben los colores y jugar con la plaste.

Que mi generación también aprendió a escribir, leer, sumar y restar con cuatro años. Y es evidente.que éramos mucho más disciplinados, dispuestos y trabajadores que la inmensa mayoría de la generación ESO. Y como dice, la ley marca mínimos, no máximos. Pero si el mínimo está por debajo del subsuelo,  pues luego nos sorprendemos si hay profesoras como esta, que enseñan de verdad y no las.gilipolleces que se enseñan ahora.
Por supuesto que si tu clase te pide más tienes que enseñarles más. Pero no pienso juzgar a una profesora por media noticia que no cuenta nada. He estado en clases de niños de 4 y 5 años en las que en lugar de dedicarse a leer y escribir todo el día hacían experimentos, por ejemplo, recuerdo un día con imanes, en plan qué cosas son atraídas por los imanes, de qué son, si vale cualquier metal, cómo se comportan, siempre pasa igual, qué pasa si se acercan dos imanes por un lado u otro, o el día que estuvimos viendo qué cosas flotan o no, cómo eran y de qué estaban hechas... La profesora no estaba tan ocupada en solo letras y números, porque hay muchas más cosas. Y prefiero eso mil veces más que las obsesionadas con las fichas de leer y escribir, o las que se empeñan en que los niños hagan cuentas que realizan mecánicamente pero que no entienden.
Con lo que dice este artículo no sé qué clase de profesora es esta chica, ni si hace bien o mal a los niños, así que o me callo, o confío en el criterio de la dirección del colegio, que bastante mal tiene que ver la cosa para meterse en decisiones polémicas y que le dan tan mala fama como esa.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

cadavre_exquis

Pobres ineptos de la ESO, donde esté una buena educación espartana conductista que te enseñe a no cuestionar nada, aceptar las estructuras de poder y por supuesto a mantener a la familia patriarcal que se quite todo lo demás, ¡dónde va a parar!
Ahora, curiosamente las élites educan a sus hijos con pedagogía libertaria, sin lugar a dudas el capitalismo está cavando su propia tumba...

Khram Cuervo Errante

#7
Gagula, si los niños según tú no entienden las sumas y las restas, ¿cómo van a entender el magnetismo? De todos modos, ambas cosas no son excluyentes y se puede hacer todo.

cadavre, en la ESO no enseñan a pensar. Te lo dice alguien que todos los años recibe nuevas hornadas de zoquetes descerebrados. Para cuestionarse las cosas hay que saber cómo y qué cuestionar. Cuestionarlo todo porque sí te convierte en más borrego aún. Ah no, claro... Que eso no es borreguismo, sino progresía, que mola mucho más y está mucho más de moda. Donde va a parar.

El nivel ha bajado no mucho, sino muchísimo. Y la disciplina es necesaria. Pero entender disciplina como obediencia ciega ya no es un problema de progresía... Se conoce que la estupidez no tiene preferencia por ningún signo político y afecta a todos  los bandos por igual.

Y al hilo de esto, me gustaría saber si Peluche ha llegado donde ha llegado sin disciplina y trabajo duro. Porque yo no lo hubiera conseguido sin esos dos requisitos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

#8
Pues... al lío. Pongo la noticia precisamente porque sabía que causaría una cierta polémica, y sabía de antemano que la mayor parte de la gente se pondría del lado de la maestra.

Como dice Gagula, no se puede analizar correctamente la noticia sin saber si la maestra hace que su programa hace que se cumplan el resto de objetivos educativos para la edad de los niños, 4 años. Así que podemos decir que tenemos dos posibilidades:

a) La maestra no cumple el resto de objetivos educativos. A los 4 años los objetivos no son tanto el aprendizaje de "leer/escribir", "sumar/restar" como los sociales, los lógicos, geométricos... es decir, lo que sería la base del resto de conceptos que puedan aprender. Para hacerse una idea, no es tan raro encontrar en España niños de 5 años que saben leer y escribir, y en Finlandia dicho objetivo no es hasta los 7 años. Y aunque parezca paradójico, la educación en Finlandia es muy superior a la española. En el aprendizaje el orden de los factores sí altera el producto. Así que en este caso, la maestra se habría equivocado al no poner en perspectiva los objetivos a más largo plazo, y buscar solamente los objetivos a corto plazo. Puede que los niños aprendan, pero su cerebro no se está formando adecuadamente y eso puede ocasionar defectos sociales (si es la parte que la maestra incumple) o de la curva de aprendizaje.

b) La maestra cumple el resto de objetivos educativos. Aquí a priori todo apunta a que la maestra está haciendo un buen trabajo, ¿no? Error. No va a ser su maestra toda la vida, el ritmo no va a ser igual, y además nos encontramos con un escalón educativo, dado que al entrar en educación primaria el profesor tendrá su ritmo y su temario, con unos objetivos, y muchos de ellos ya están cumplidos. Y además, estos 11 niños que ahora mismo están en esa escuela, es muy probable que al entrar en primaria tengan más compañeros incluso en el mismo colegio, dado que muchos padres no incluyen a sus hijos en colegios hasta los 5 años, y estos tienen 4. Es decir, que el profesor se encontrará con dos grupos de alumnos, unos que ya saben leer y escribir, y otros que vienen por primera vez, y va a tener que conseguir que ambos estén a nivel. Y esto además conlleva la desmotivación: si no puedes alimentar la mente de los niños, darles algo nuevo, bien sea porque tu programa no lo incluye ni lo va a incluir, o bien porque sí podrías educarles a mayor nivel pero tienen compañeros que no lo tienen. Esto puede derivar en problemas de atención por parte de los niños, o incluso de perder las ganas de estudiar e irse al fracaso escolar ese famoso.

Así que, la noticia que parecía tan clara que habría que ponerse de parte de la maestra, desde mi punto de vista... no. Si ha seguido los objetivos educativos, y ha ido más allá, entonces lo ha hecho bien... si no fuera porque estamos en el mundo real, el sistema educativo y los planes no se crean a medida de cada alumno, aunque se intenta, sino que van organizados por las edades. Un fallo del sistema educativo, la verdad, muchas veces se mata al genio, el potencial y la creatividad precisamente por entrar en un sistema "genérico" y aplanado a moldear de la misma manera cada cerebro de una franja de edad.

P.D.: Todo esto no quita que esté de acuerdo con Khram en que la educación en España ha ido bajando hasta unos niveles irrisorios, y que entre una cierta conspiranoia de pensar si no será a propósito porque no quieren tanto espíritu universitario para que al final de pagar todo el proceso educativo del muchacho no tenga trabajo en España y se vaya a Reino Unido o Alemania, con la formación pagada por los contribuyentes de aquí.

Sandman

Yo estudié en nosedonde que había tres formas de pensar la educación, una igualitaria, que da lo mismo a todos, una que espera igualdad de resultados, y otra que busca dar a cada uno un nivel educativo acorde con su capacidad para sacar el máximo rendimiento posible. Tú qué propondrías ¿un sistema con clases separadas por niveles?

Chanan, chanan, chananananaaaaan
Blog novela, con zombies:


Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[Ayer a las 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]