Noticias:

El Instituto Nacional de Estadística de 106 es Sandman.

Menú Principal

Envidio a Cataluña

Iniciado por TitoHarris, 17 de Septiembre de 2012, 09:54

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FelixCefiro

Yo sigo sin entender por qué hay tanto drama, sinceramente. No creo que la educación en Cataluña a nivel liingüístico sea tan defecitaria...

Ahora, si el profesorado al completo es catalano-parlante (o una mayoría, da lo mismo), ¿vas a obligarles a dar clase en castellano sólo por la "igualdad" esta?

Mr Winters

Pues a mí no me parece ni lógico ni normal que por un solo alumno se obligue a una clase entera a hacer las clases en castellano.  No porque sea castellano, es que simplemente no me parece justo para los demás.



Faerindel

¿Y si es mayoría castellano-parlante les vas a obligar a dar clase en catalán porque...?

No hay motivo para drama, cierto. Pero ni por un lado ni por otro. Lo que dice el tribunal es que se den clases en ambos idiomas.

Yo sí veo normal que se haga cambiar a toda la clase. Vosotros, catalanes de nacimiento o casi, que sois bilingües, no vais a dejar de entender una materia porque se dé en un idioma u otro.
Pero para un alumno que acabe de llegar de otra provincia es un mundo. Lo que tarde en aprender catalán, aunque sea un par de meses, es tiempo que se ha quedado descolgado de las clases y con eso fácilmente pierde el año.

FelixCefiro

Fae, pero dejando de lado que eso sea una minoría, creo que esto es una medida generalizada y no para dichos casos, es decir, establecer el estándar de que aunque seamos bilingües y entendamos ambas lenguas se fuerce a que... coexistan de igual a igual en cuanto a tiempo como vehículo de enseñanza... que no me parece bien. Si la mayoría del profesorado es catalano-parlante, pues eso, y si es castellano-parlante lo mismo, no voy a tener a 3 catalanes hablando castellano, o 3 castellanos hablando catalán, sólo porque si no les obligo no se alcanza el 5 profes de uno y 5 de otro.

Mr Winters

Cita de: Faerindel en 11 de Abril de 2013, 10:18
¿Y si es mayoría castellano-parlante les vas a obligar a dar clase en catalán porque...?

Es que lo suyo sería no tener que obligar a nadie. Ni obligar a uno a hacer clases en catalán ni obligar a otros treinta a hacerlas en castellano. ¿No se puede buscar un punto intermedio, un equilibrio? Yo no estoy en contra del bilingüismo, pero esta medida me parece ir un poco demasiado lejos.



Faerindel

Cita de: FelixCefiro en 11 de Abril de 2013, 10:23
seamos bilingües y entendamos ambas lenguas se fuerce a que... coexistan de igual a igual en cuanto a tiempo como vehículo de enseñanza... que no me parece bien.
Habláis dos lenguas y se os hace oír ambas en clase. Qué terrible y qué mala gente.

El problema es que las clases no son para que el profesor suelte su verborrea y tenga un grupo de gente obligada a escucharle. Son para que los alumnos aprendan, y si el idioma que le gusta al profesor impide este objetivo, que le den por saco al profesor.

@Winters: Y qué haces. ¿Tienes un grupo para 32 alumnos y otro con 5? Ahora, que casi que hay que dar gracias que aún hay educación pública.

Khram Cuervo Errante

Sí, Winters, si eso que dices es lógico. Pero si vamos al bilingüismo y en un colegio sólo se da clase en catalán, eso no es bilingüísmo.

Y vamos a un extremo más allá. Si yo doy mi clase en inglés y tengo un alumno que no lo entiende, yo tengo que dar mi clase en castellano. Para enseñar hay que transmitir. Y si yo no puedo transmitir a un alumno porque no entiende el idioma que hablo, no estoy enseñando nada. Esto es diferenciar entre un alumno y otro. Por mucho que haya cincuenta que hablen el inglés perfectamente (aparte del castellano, por supuesto), con que haya uno que no lo entienda, yo tengo que adaptarme a ese idioma que sí entiende, por mucho que los otros cincuenta quieran que dé la clase en inglés. Del mismo modo, si hay uno sólo que no entiende el castellano y los otros cincuenta entienden el inglés, tendré que dar la clase en inglés.

La enseñanza tiene que llegar a TODOS los alumnos. Y el idioma debe ser el menor impedimento. El punto aquí está en que el catalanoparlante tiene que conocer el castellano sí o sí y el castellanoparlante no tiene por qué conocer el catalán.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mr Winters

#877
Cita de: Khram Cuervo Errante en 11 de Abril de 2013, 10:41
El punto aquí está en que el catalanoparlante tiene que conocer el castellano sí o sí y el castellanoparlante no tiene por qué conocer el catalán.

No voy a discutir por eso porque ya se han escrito varias páginas sobre el tema en este foro, pero no estoy de acuerdo.

Bueno, diré un par de cosas. El castellanoparlante debería conocer (empezar a aprender) el catalán en el momento en que se va a vivir a Catalunya.

Vale que el castellano también es oficial y en castellano hablas con todo el mundo, pero yo creo que si vas a vivir a un sitio donde existe y tiene bastante presencia un idioma concreto deberías aprender ese idioma, por lo menos lo suficiente para defenderte (tampoco hay que convertirse en Pompeu Fabra). Si dicha persona castellanoparlante no quiere aprender catalán por los motivos que sea tampoco es lo suyo obigarla (excepto si su trabajo lo requiere), por supuesto, porque allá cada uno con sus preferencias, pero me parece lo apropiado que si vas a vivir a Catalunya aprendas algo de catalán, del mismo modo que si te vas a Quebec deberías aprender francés aunque puedas comunicarte en inglés.

No me saltéis con que si idiomas oficiales y cosas de esas, ya he dicho que esto es un sentimiento mío que no tiene que ver con eso.



Faerindel

Sí, vale, de acuerdo. ¿Y qué haces con un alumno que llega en octubre y aún no ha ni tenido tiempo de aprender el idioma? ¿Que se joda y pierda los dos primeros trimestres/el año entero?

Khram Cuervo Errante

#879
Ya, pero imagínate esta situación:

Yo tengo un hijo de siete años. Me saco una oposición del CSIC porque estoy hasta la polla de dar clase a imberbes inútiles y quiero dedicarme a encerrarme en el laboratorio y no salir aunque fuera esté ocurriendo el rapto de las almas. Cuando apunte a mi hijo al colegio, ¿cómo va a entender nada si todas las clases son en catalán?

Pues eso.

PD: Fae, ninja.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[Ayer a las 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]