Noticias:

Ha desaparecido el anciano del pueblo. Responde al nombre de Vandemar y puede encontrarse desorientado, agresivo o diciendo incoherencias propias de la edad. Fue visto por última vez con unos pantalones ceñidos y una camiseta petada.

Menú Principal

Sapos, culebras y pitada de oídos a domicilio

Iniciado por Minerva, 02 de Marzo de 2011, 15:06

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Ayer me lié la manta a la cabeza, y con Sam y Gollum atravesé las montañas hasta llegar hasta Mordor. O lo que es lo mismo, me fui al culo del mundo a un centro de estos del DNI, para cambiar mi contraseña del mismo.
Hasta ahí todo bien, solamente mucho tiempo perdido porque están localizadas como el culo.

Llego a casa, y me dispongo a instalar todo lo necesario. Y resulta que todo lo necesario, pese a que pone que es compatible con Windows 7, lo que consigue es que mi ordenador deje de arrancar y se quede la pantalla en negro. Lindeces varias que suelto contra las putas de sus madres, y a reparar el chisme.

En el trabajo, esto es un XP, y estoy hasta el culo de trabajar con certificados digitales. Así que instalación de certificado raíz y software del DNIe sin problemas.

Entro a agencia tributaria a modificar mi borrador... ¡MEEEEK! Error. No carga. ¿Motivo? No te lo dice, sencillamente no tira y punto. Aquí un usuario se cagaría en la puta madre de la informática. Yo en cambio fui a comprobar los certificados digitales contenidos en el DNIe.

Caducados. En octubre del 2011 mis certificados caduraron, y ni me enteré. El DNIe caduca en el 2018, pero los certificados en el 2011. ¿Sentido? Pues no.

Así que tengo que regresar de nuevo a Mordor, entrar sin que se me note en la cara que me opino que España es un país de pandereta, y probar a renovar mis certificados... si es que funciona, porque ya he leído por ahí que las máquinas petan al intentarlo, y encima los policías no tienen ni idea de lo que les hablas y creen que lo que quieres es cambiar el PIN o renovar el DNI (las únicas dos opciones que caben en un cerebro de primate).

Khram Cuervo Errante

Aquí el otro día nos dieron una charla sobre el tema. Por lo visto los certificados caducan cada 30 meses (2 años y medio) y se supone que los puedes renovar en cualquier comisaría.

Veo que nos engañaron. Por lo menos nos regalaron un lector de DNIe...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

Sí, mis certificados han durado 30 meses, ahora tras leer la documentación el de todo ciudadano caduca a los 30 meses. Sin embargo, me parece una fecha muy aleatoria. El hash utilizado es SHA-1 (comprobado,  los ataques criptográficos se hacen con las tarjetas gráficas (sí, leéis bien...). Con una nvidia GTS250, que no llega a los 100 euros de precio, se pueden lanzar 173 millones de ataques por segundo. Suponiendo una contraseña de 8 caracteres de los que la gente normal escribe, eso reduce a 62 letras, tenemos 218340105584896 posibles contraseñas, divididas entre el número de ataques nos da 1262081 segundos, es decir, 350 horas, o lo que es lo mismo, unos 15 días.

Y eso con una nvidia cutre, las ATI tienen mejor chipset para los ataques criptográficos, una ATI Radeon HD 5970 puede lanzar 2.320 millones de ataques, y solamente cuesta unos 500 euros, y estaríamos hablando de romper el certificado en 26 horas. Con una inversión de 500 euros.

Estamos hablando ahí de un hacker solitario, novato y sin muchos medios. Uno organizado, con medios puede lanzar ataques en paralelo y además reservar una de las computadoras para ataques por diccionario. Estaríamos hablando de sacar una contraseña de 8 caracteres en cuestión de minutos. Esto estaría ya más pensado para atacar múltiples DNIs simultáneamente.

Sin embargo ellos han estimado que se tardarían 30 meses. Y no sería una mala estimación si utilizasen SHA-384 o SHA-512 atacado por un novato sin medios.

Así que la pregunta es, ¿por qué en lugar de obligarnos a cambiar tan a menudo el certificado, no se actualizan y utilizan métodos criptográficos más acordes con la realidad? Porque estamos en el 2012, este año sale el nuevo algoritmo SHA-3 para sustituir a los SHA-2, y los certificados del DNI siguen usando el fácilmente rompible SHA-1.

Khram Cuervo Errante

Seguramente la respuesta será: "es que no hay dinero..."

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

Eso colaría si no fuese porque es totalmente gratis.

Ah no, habría una diferencia: no escoger a dedo a tu primo que tiene una empresa informática, para asignarle la seguridad de identificación de todos los ciudadanos españoles.

Khram Cuervo Errante


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Minerva

Vale, gracias, pediré firma digital del colegio de abogados. Al final ser abogada sirve de algo :wiiiiii:

Yo vengo a quejarme porque quieren que lleve en solitario dos carteras, unos novecientos expedientes, además de compartir una tercera y pretenden que haga absolutamente todo de esas dos, incluida facturación MENSUAL para que ellos cobren y yo siga con mi puta mierda de sueldo :lol: creo que de encuentro un trabajo nuevo de aquí al 16 de septiembre o pego un puñetazo en la mesa, empiezo a exigir y si no notifico a los clientes de las dos carteras que lo dejo y que son libres de contratarme como letrada externa, que sus carteras en mi actual trabajo se quedan absolutamente sin ninguna supervisión. A tomar por culo.

Khram Cuervo Errante

El mundo laboral de los cientoseiseros se va al carajo...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Orestes


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ydrojen

Asin va España, menos mal que yo sigo con mi cutreDNI antiguo aunque este año ya me toca renovarlo :/

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 09:46]


Toca las pelotas a la administración aquí de Mskina
[23 de Mayo de 2024, 23:30]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[23 de Mayo de 2024, 13:27]


ARGENTINOS PUTOS de PerroSanxe
[23 de Mayo de 2024, 11:59]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]