Noticias:

RIP Logan
Siempre te recordaremos

Menú Principal

[I CECILIA] - Arena

Iniciado por Idunne, 06 de Diciembre de 2011, 01:00

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ningüino CDR-lar

#50
Bueno, a ver... Soy un mierda y tengo aproximadamente una hora para comentar los tres poemas que me faltan, votar e irme del país (no, para lo último tengo más tiempo). Siento haber llevado tan mal mi participación. Sé que es algo típico en mí en estas cosas; pero, si me comprometo, lo mínimo es hacerlo bien. Apartada mi disculpa, voy:

Primero decir, por si no ha quedado claro, que la estructura formal me da exactamente lo mismo si para mí el poema me aporta algo mientras lo leo.

Ruta hacia el Uriellu
Coincido tanto con z como con Lomeron. Es muy aplaudible huir de la métrica compacta y la obsesión por la rima. Para mí, es infinitamente más importante el ritmo que la rima. Y hete aquí el mayor problema: lo encuentro falto de ritmo. En ocasiones, los versos me resultan entrecortados, como partidos sin mucho sentido (para mí), lo que me corta mucho el ritmo y pierde mucho la fuerza del poema.

En cuanto a la temática y tal... No me parece que sea un error. La poesía no debería ser solo amor y pérdida, debe ser mil cosas. ¿El problema? Resulta muy específico. Que ubiques no en una montaña como idea sino en unos lugares muy concretos que eres capaz de enunciar sin decir nada en algunos casos (véase Balcosin-Camburero). También es que tu mochila pesa catorce kilos. Es un dato objetivo, pero yo no sé si a ti eso te destroza, si estás acostumbrado o si tienes un peso mayor en tu pensamiento.

Por último, hay algo que me horada. Ya no tanto como crítica únicamente a este poema, sino como crítica a una tendencia típica en estas cosas. El abuso de cultismo o lenguaje clásico como refuerzo de una concepción poética dada. Lo siento, pero "damiselas con tenis blancos" no. Muchachas, jóvenes, qué sé yo.

En resumen, el concepto y el espíritu me gustan, pero no cómo está hecho.

(sin título)
Como no voy a estar, como quiero esforzarme en fingir, como ya lo ha dicho Der y por aportar algo de carne, os digo que este es mi poema.

Es uno de los pocos que he hecho en mi vida y el único que me gusta. Será porque para mí la poesía ha sido algo que en general me ha sabido a poco (quizás por no prestarle suficiente atención) y en lo que no me considero muy capaz. Lo escribí hace un año o dos y habla precisamente de la poesía.

No voy a explicaros las referencias. No creo que haga falta una vez planteado el tema. Solo diré que el último verso es una referencia a mí mismo, que me llamo Adrián, y la etimología de mi nombre.

Retazos de envidia
Mi favo.

Un soneto con rima adecuada que habla sobre la envidia. Es una estructura que siempre me ha gustado, aunque no esté perfectamente hecho, según nos explica Lomeron. Es sencillo y elegante. Me parece que el poema fluye bastante bien.

En cuanto a la temática, para mí es alguien que se lamenta porque admiraba a alguien y ha acabado envidiándolo. Los tercetos son más queja: solo quería adorar y compartir con el mundo lo estupendo que le parecía quienfuera y le ha salido el tiro por la culata, porque ahora lo envidia y se odia a sí mismo por ello.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

z666

si yo participase no me habría gustado que uno de los autores comentase su poema diciendo que es suyo y que va de esto y de esto (esas cosas se dicen despues) y que tp votase. aunque no vaya a cambiar nada y el concurso haya salido como ha salido, los protocolos son los protocolos, y el anonimato debe mantenerse hasta el final. hai veces, por cualquier circunstancia, que se sabe de quien es cada obra, pero de ahí a que el autor salga diciendolo a los 4 vientos.. eso es de mal participante.

Lomeron

Aún tenía esperanzas de entender el poema por mí mismo. A mí tampoco me ha gustado esa intervención de Ningu. Más que descubriese su autoría el detalle de Adrián y que va sobre sus habilidades poéticas (cosa que sospeché desde la primera lectura). Ahora no podré distinguir entre mis deducciones y lo que ya sé por el propio autor.

Der Metzgermeister

Y por fin termino con mis análisis sobre los poemas con el último de ellos que e queda (obviamente), Ruta hacia el Uriellu.

· Ruta hacia el Uriellu

Pues la verdad es que es un poema que se lee fácil y rápido. Las referencias a ciertos sitios le dan una cierta credibilidad que ayuda a la sensación de transmitir a pesar de que desconozca totalmente esos lugares. Suena a comentario real de alguien cuando te habla de donde ha pasado el fin de semana o las vacaciones y te dice lo que ha visto. Además, creo que el tono natural que se mantiene en casi todo el poema ayuda a la fluidez de su lectura. Y digo casi porque de vez en cuando tiene algún que otro bache con el que uno se tropieza como éstos:

Citara alegres domingueros
de sábado en romería
a peripuestas damiselas
de estrenados tenis blancos

Citar¡Allégate hacia mí!

Esos arcaísmos rompen con la esencia del poema y me han descolocado todos los esquemas. No estoy diciendo que el lenguaje empleado en este poema sea todo sencillez y no tenga palabras más o menos cultas y/o trabajadas. Sin embargo, en estos dos casos palabras como "romería", "damiselas de estrenados tenis blancos" o el "¡Allégate a mí!"me han roto el ritmo de lectura; han resultado ser demasiado diferentes. Le dan unos tintes que poco tiene que ver con el poema y con el tono que tiene la voz lírica en el resto del poema en general.

Afortunadamente, tiene otras virtudes que lo salvan. En algunos momentos sabe transmitir bellas imágenes que sí que llegan al lector. He aquí mis partes favoritas:

CitarCon ánimos renovados
avanzamos entre verdes
cruzamos aguas puras
cuyos murmullos rivalizaban
con los trinos de muchos pájaros.

Citares nieve antigua,
helada, prensada, manchada
es pureza corrompida.

No me atrevo a hollarla
temo hundirme en su suciedad
temo ahogarme en su pureza.

CitarSolo queda trepar por la roca
con mis últimas fuerzas
con el sol ya cayendo
sobre un mar de oscuras nieblas.

Y es que siendo un poema que aspira a ser romántico (y digo romántico por las similitudes con descripciones de paisajes y estados de ánimo representados) esas imágenes que a partir de letras se tornan visuales tienen mucho valor. Por contra, es bastante sencillo en forma y contenido. Aunque es a elección del autor, creo que podría haber jugado más con los elementos naturales de los paisajes y del tiempo para reforzar aún más la belleza artística del poema. Al menos personalmente, hubiera agradecido algo más... complicado o retorcido en cuanto a contenido. Pero aún así sigue siendo un poema que no entra con malos ojos.



RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mr. Dark

#54
Vamos a ello.


El paso del tiempo


Es un poema con una poca extensión de cuatro estrofas en total. Quizá así evita hacerse pesado con el tema y a la vez logra acercaronos su vida con pinceladas. En que se ha convertido con el paso del tiempo.

Desde mi punto de vista creo que, en una segunda lectura, consigue captar la atención y describir como se siente un hombre mayor a esas alturas de la vida.

CitarAl llevar con pesar la ajada mano a la sien,
cavilé yo sobre mis achacados riñones,

Pero aquí me he dado cuenta que el poema no sigue su formato. No utiliza la famosa cesura anteriormente criticada donde todos los versos de 14 sílabas (alejandrinos) deben poseer a mitad del verso y así dividirlos en dos hemistiquios. Esto implica un esfuerzo añadido porqué pausa el poema pero a la vez da más aire al lector y no es tan apresurado.

CitarNo es solo hacer un soneto en consonante, es que cada verso se divida en dos hemistiquios separados por la famosa cesura

[Nota: He dudado un poco (no malinterpreten) y lo he buscado y es obligatorio que los versos alejandrinos estén separados con una cesura; así que es un error en el formato del poema]
En cuanto a formas diré que es un tema serio aunque que quizá hubiese estado mejor escoger una palabra en vez de otra para darle la seriedad que poseía en el inicio no esta mal logrado. Por mi parte no se llevara una nota mala.
En fin, como conclusión final diré que tampoco me hadisgustado el tema escogido por el autor. He leído las otras críticas y algunas señalaban que hay lugares donde decae, donde falla. Yo personalmente no los he visto. Para mi sigue un ritmo en todo el poema constante.

Mr. Dark

#55
(Sin título)

Bueno la magia del poema ya está desvelada poco decir ( :facepalm: ). Comentaré un poco lo que iba a decir antes de leer el comentario que, desafortunado o acertado -pues él no estará al fin del concurso y por una parte lo entiendo- ha desvelado algo que a a todos nos tenía un poco metidos en el asunto.

La verdad es que posee un ritmo más que correcto con rimas nada forzadas y bien logradas.

En la primera estrofa habla sobre unos recuerdos vagos, confusos. Fragmentos ¿de su pasado? En la segunda encontramos que el escritor se da a si mismo la culpa de no darse cuenta con un tono de ira y de enfado, parece que lo que sea que no se había dado cuenta era importante para él. ¿Un error en el amor? ¿En el trabajo? ¿En una relación?
En la tercera estrofa sigue dando importancia su error queriéndose ocultar, como si sintiese vergüenza de algo, quizá de lo que hizo.
En la cuarta dice que mataría, no se si es figurado o real pero yo entiendo que sería capaz de todo para liberarse de su culpa.
Y por último la ultima estrofa que cierra el verso y después viene uno sólo colgando por ahí.

Y para señalar el verso final, si no hubiese leído el comentario, no lo hubiese entendido, soy sincero, nunca hubiese pensado que relación tendría el Adriático con el poema.   :vergu:


Retazos de envidia

Este posee un desprecio hacia el autor nada más empezar (es decir que el narrado se desprecia si mismo). Algo que también le pasa al poema anterior.
Tampoco las rimas son nada forzadas y la gran mayoría por no decir todas son  acertadas. Entiendo, como he dicho antes, que la primera estrofa se da a si mismo la culpa, se desprecia a si mismo y se culpa sólo a él de su fallo.

Citarmi voto es que el poema trata del arrepentimiento de alguien que acaba de pagarse una operacion de cirugía estetica
LoooooooooooooooooooL  :afro:

Después de leerlo sí que me cuadra sí.  :P
Yo entiendo que quería ser como alguien en cuanto a belleza y hermosura. Quería imitar a alguien en cuanto al aspecto físico y le salió mal y se arrepiente por no haber sido el mismo. (lo último me lo he sacado de bajo la manga).

Ruta hacia el Uriellu

Entiendo que es como un poema/narración de un camino, como el título nos indica. Un camino hacia Uriellu y las dificultades que tiene el narrador para llegar a su objetivo.
Poco puedo decir para complementar. Posee buen ritmo y las descripciones no se hacen tediosas. El camino a la tierra prometida. Es lo único que consigo descifrar del poema aunque seguramente muchos ya han hablado mejor que yo pero en mi caso no consigo ver donde quiere llegar pero a la vez es bello y elegante.

Ningüino CDR-lar

Mis disculpas. Ahora tengo que irme a dormir, que mañana tengo compromisos. Igual debía haberme callado la boca, que era mi planteamiento inicial; pero me salió decirlo. No puedo aportar más razones. Ya es tarde para remediarlo.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Últimos mensajes

El hilo con el increíble título mutante de jug0n
[Ayer a las 21:29]


Adivina la película de jug0n
[Ayer a las 21:28]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[Ayer a las 15:15]


Felicidades de Paradox
[29 de Abril de 2024, 12:40]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]