Noticias:

Parece que Jordi Pujol se va a jubilar, suena Duran i Lleida para tomar las riendas de la coalición de «Convergència i Unió»

Menú Principal

III CRAC. Arena.

Iniciado por Faerindel, 01 de Mayo de 2009, 00:42

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Khram Cuervo Errante

Bueno, enhorabuena a todos los participantes. Este concurso me tiene realmente "acojonado". Cada vez me parece que mi relato es más malo y miedo me da esperar la decisión de los jueces.

Lo siguiente es hacer una advertencia. Esto es la A-R-E-N-A. Aquí se viene a despellejar el relato del contrincante, a desmenuzarlo y a sacarle tooooooooda la mierda que tiene encima y ver lo bueno que pueda llevar. Que nadie se sienta ofendido por lo que se pueda decir de su relato, que para eso lo ha traído, ataviado como retiarii, a pelear en la arena de 106.

Allá vamos.


LA GUERRA DE LA LIBERACIÓN

Sorprendente relato para comenzar. ¿Qué puedo decir de él? Creo que aquí se acaban los parabienes para esta guerra. El argumento se le queda corto, o más bien, grande, porque, para ser una guerra de la liberación, falta mucha guerra y sobre todo, liberación. Creo que el relato es el que ha ganado al autor y que lo que prometía el título se ha ido diluyendo por el camino.

Veo que al relato le falta muchísima revisión. No sólo del corrector de Word, sino de las expresiones. Muchas de las expresiones más cultas están por encima de este autor, que no ha sabido manejarlas como debía. Los tiempos verbales están mal utilizados y, en ocasiones, hasta mal construidos. ¿Lo peor? Esos nombres sacados de la imaginación del autor del libro "1001 chistes para los días de verano". Al principio pensé que nuestro doble de Braveheart particular era el hijo de Joseba, o quizá, un José Vicente que no hubiera ido a la escuela. Pero no: resulta que este individuo se llama Josebi Polar, haciendo honor al trastorno que padece. Igual que los demás: la deprimida Deck Aída (porque ella se empeñaba en escribirlo así; si lo explicas, autor, deja de tener gracia), el delirante Sergei Luminado o el paranoico José Luis Iras Cibles.

Al hilo de esto, ¿dónde se ha documentado este letrado sobre los tópicos? Un maníaco-depresivo, como la señorita Deck no se hundiría ni se levantaría tan rápido: los periodos on/off de los depresivos son más largos; el trastorno bipolar de Braveheart no consiste en pasar de un estado animoso a un estado deprimido (¿no os suena?), ni los esquizofrénicos son nuestro señor Iras. Fallo de documentación, autor.

Ahora bien, ¿a nadie le ha recordado a Prison Break en versión manicomio? Pues la verdad, falta el tonto de los tatuajes, que aquí se ha transformado en un DIN-A4 garabateado. Es el relato de los tópicos mal entendidos, de las demencias mal documentadas. Pero desde luego, hay que reconocerle la originalidad. La verdad es que imaginar una guerra en un manicomio entre enfermos que se pasan la mayor parte del día sedados o tratados para ocultar sus males, tiene su puntito. Lástima que se quedara en agua de borrajas y que, lo que podía haber sido un tratado sobre la locura, se haya transformado en una simple revuelta de unos críos contra una madre severa.

En fin, pasemos al siguiente, este no da más de sí...



QUIEN MIRA A TRAVÉS DEL ANTIFAZ

Nananananananan... ¡El Líder! Ah, no. Este es Batman, con su bat-cinto, lleno de bat-aparatos, ¿persiguiéndose a sí mismo? No puede decirse que el protagonista de este relato sea un dechado de virtudes: mira que coserse CO en el pectoral de su traje y llevar un antifaz negro en forma de mariposa... En fin... De donde hay no se puede sacar, las cosas como son.

No consigo sacarle el jugo al relato. Si no lo he entendido mal, después de tres lecturas, este colega debió escapar del manicomio del relato anterior. Vendría a ser, este sí, una persona con trastorno bipolar con esquizofrenia paranoide típica. Y si no lo he entendido mal, este hombre intenta luchar contra su parte oscura, se ha convertido en un criminal enorme al que persigue, porque tiene que acabar con esa parte destructiva suya, ¿no? Amigo, tengo una respuesta para ti: LITIO.

No sé si pretende ser una copia del "Acero" de nuestro Psyro. Pero si lo prentende, no le llega ni a la suela del zapato. Lo que tiene de bueno este relato es un manejo impresionante del lenguaje, con alguna faltilla por ahí suelta, pero que no dejan de ser, sin duda alguna, despistes. La riqueza de las descripciones no es la que yo desearía, pero sí que es muy aceptable. Este ha escogido bien las armas con las que luchar, aunque el resultado no haya estado a la altura del manejo. De todos modos, enhorabuena al autor.

Ah, una última cosa. El "atillo" no sé lo que es. Pero lo que se desata es un HATILLO. Dicho esto, moving on.

UNA DECISIÓN DIFÍCIL

Oh, oh. Mal asunto: eutanasia. Es un tema controvertido donde los haya, y ya los primeros compases del relato tienen ese tufillo a sensiblería, a profundidad sentimental superficializada y a valores mal entendidos. Es muy tópico en cuanto a los razonamientos y también muy simple, casi infantil. Son los argumentos más manidos, se huele que el crío se echaría atrás en el último momento y así, el relato queda vacío de sentimiento. No deja traslucir para nada la tensión, la angustia ni el conflicto ético y moral que deberían estar ocurriendo. Parece que la decisión no fue tan difícil.

Hay un lenguaje muy correcto, a pesar de que la técnica no es brillante. Está en la justa medida del relato y eso hay que premiarlo. Aún así, que nadie espere medallas para este relato, que se va a quedar a mitad de mi tabla particular. Aunque este relato ha escogido bien las armas y las ha usado bien, ha escogido acero endeble y quebradizo, para salir del paso antes de que la liza pase a mayores.

No hay nada que comentar ni nada que reseñar ni nada que criticar. Simplemente es que el autor no ha sabido plasmar la grandeza y la miseria de tal decisión en ningún momento del relato. Y eso pasa factura.

ERICA

Casi parece que el autor de este relato nos va a contar una carrera de fórmula 1. Pero no. Es la nueva película de Star Trek, sólo que en lugar de ir en la Enterprise, vamos en la Atamante. Espero que no se convierta en Piratas Estelares del Caribe, como suele pasar con estas historias. Desde luego, la ventaja con la que cuenta este relato (o debería decir ventajas) es un dominio excelente del idioma y del tema. Si no lo ha escrito MiGUi, debería haberlo escrito él. Porque la cantidad de sabiduría sobre física de los primeros párrafos, es admirable. Bravo por este punto.

Otro bravo para la documentación náutica sobre velas y demás. Esta currada en cuanto a documentación bien merece otra ovación. Desde luego, no es para menos. Este lleva, ya, la máxima puntuación en la parte técnica.

En cuanto a la historia, no deja de ser la historia de un naufragio. Estelar, pero naufragio. Es impresionante la forma de narrar este cuaderno de bitácora del siglo XXX, pero no deja de ser un argumento un tanto manido. No puedo decir que este relato se quedará colgado de la lucha por las medallas, porque sin duda alguna estará ahí. La magnificencia de las expresiones y la forma de narrar son exquisitas y, aunque la historia no sea más que la descripción de un fenómeno cosmológico fuera de lo común con un naufragio en dicho fenómeno. Es el gladiador que queda herido contra el coliseo, sabedor de que el indulto de César será para él, porque ha luchado bien.

JUNTOS

Divagaciones numéricas, mi tema favor... oh wait... Es mejor esperar, después de haber leído "13 por 10 a la novena".

No, mejor no esperar. ¿Charlie Brown? Te lo juro por Snoopy. ¿Nadie se curra ya los nombres de los protagonistas? Bueno, eso tampoco es verdad. El autor de "Erica" ha tenido bastante tino. Pero entre los locos del primero y el nombrecito de nuestro conductor presente, no hemos tenido un derroche de imaginación en el apartado de los nombres...

Otro fallo aparte es poner las horas con números... ¡en un reloj analógico! ¿No habría sido mejor poner "las siete de la tarde", "las doce de la noche"...? Ains... Y esa taiwanesa presidenta del país más poderoso del mundo... Vale, aceptamos Obama pero una mujer de origen asiático me parece que ya es elucubrar demasiado. Y esto, amiguitos, es un ejemplo de cuando demasiada imaginación comienza a ser contraproducente para un relato.

Y tengo que añadir otra pregunta. ¿Qué coño es esto? Menuda mierda de experimento. Se amenaza con tirar diez millones de bombas, se retransmite por la tele y ¿todo para probar la hipótesis de un tío con nombre de Pokemon? ¡Venga ya, hombre! Todo un Apocalipsis para un experimento ridículo con el resultado de que un melón se tira a una centuria, todos conchabados para marginar a un calvo... ¡El show de Truman!

En fin, mucho alarde y poco luchar. Este es el gladiador con la espada más grande, la hoja más afilada y los músculos más ridículos.

¡El que sigue!

DICEN LOS SABIOS...

El perfume... o no.

Al principio de leer este relato pensaba que tendríamos algo similar a la novela de Suskind, pero según iba leyendo, me he dado cuenta de que tenemos algo distinto. Veamos...

Muchas veces hemos intentado plasmar lo que siente una persona que muere, lo que pasa por su mente. Pero esto es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, o a mí, al menos, me lo parece. ¿Olores? Sí, claro, por qué no... Es el más primitivo de los sentidos, encerrado en el paleoencéfalo de reptil del navegante de la Atamante.

Este relato lleva un gran manejo de la descripción. Aunque no sea posible oler todas y cada una de las cosas que describe, casi soy capaz de captar todos esos olores. Además, las imágenes que evoca son muy claras. No hay duda de que este relato ha escogido muy bien sus armas para contar esta historia. Por supuesto, ni el autor ni yo ni ninguno de nosotros sabemos lo que un moribundo sentiría en esa situación, pero si es verdad que el olfato es el último sentido que se pierde, yo estoy dispuesto a creerme el argumento de este relato.

Y sin embargo, adolece de algo así como una historia. Digamos que es la historia de una persona desde que es atravesada por una espada hasta que cae muerta. No sé si es un instante para contar nada, pero desde luego, sí que da para describir bastantes sentimientos. Toda la vida pasa por delante del protagonista muerto y siempre evocando todos los olores que ha sentido durante su vida.

Es una historia sencilla de un momento demasiado breve. Digamos, siguiendo el símil de los gladiadores, digamos que este es el guerrero que da las estocadas más certeras, el que siempre alcanza al contrincante, pero que no mata, que no llega a rematar a nadie ni es capaz de acabar con ningún adversario. ¿Serán capaces de matarlo sus adversarios o resistirá en pie hasta que los demás se eliminen entre ellos? Lo veremos. Firme candidato, o esa es mi opinión.

22 HORAS, 14 MINUTOS, 106 SEGUNDOS

Creo que el autor de este relato no sabe contar: el título debería haber sido "22 horas, 15 minutos, 46 segundos". La primera, en la frente. Vale, sí, lo explica después, pero lo de los 106 segundos no corresponde a la realidad. Quizá en Bardha... pero creo que no.

Seguimos con los nombres originales de protagonistas: Vicentín. Joder, iba a decir... será un niño, pero me parece demasiado vulgar. Será un niño español, pero joder... No sé, a mí una historia sobre un niño que se llama Vicentín no me llama demasiado la atención. Y menos si estaba jugando con unos soldaditos de plástico y se le ha parado el reloj. ¿Acabará esto en un sueño, un experimento o una serie de televisión? Veremos...

Pues no: es un tebeo de Mortadelo y Filemón, pero contado en prosa. Puedo imaginarme al señor Dieciséis con su boina calada a rosca, las alpargatas y la garrota en la mano dispuesto a cascarle el melón al enlatado de la puerta. Es más, la frase que le habría pegado a ese momento sería: "Otra vez llenándome el sembrao de cochinás..." seguida de la coz burrera de rigor... Sobra decir que hemos encontrado el relato humorístico del III CRAC, listo para que reciba una dosis de carcaj... oh, wait...

De carcajadas, ni una. Mortadelo y Filemón me hacen reír a mandíbula batiente, pero esto no se les acerca ni por asomo. Gurb tenía gracia. Las dos nécoras cambiando de casas para ver a quién pueden invadir ya me parece estúpida. Pero más me parece que, según las leyes de escala, un artrópodo sea capaz de desarrollar una inteligencia superior. Porque ni creciendo tanto como estas dos cancras, sus ganglios cerebrales llegaran a desarrollar tal número de conexiones o neuronas capaz de siquiera simular un lenguaje. Es delirante. Pero quizá sea eso lo que, sin éxito, ha querido hacer este autor.

No tengo nada que decir de la técnica, pues el lenguaje es el justo para este tipo de ambientación. Yo hubiera añadido algún "pueblerinismo" más y alguna paletada más gorda todavía, pero claro, yo no soy el autor... O sí... Pero qué más da. El caso es que, si ha intentado hacernos reír, conmigo ha pinchado en hueso, y eso que soy buen público.

Quizá la visión de un niño, tan poco distorsionada por la cruda realidad y abierta a posibilidades, de esos tan malos de los tentáculos que decían que los cangrejos eran los malos, sea el verdadero mensaje: hay que ver la vida con ojos de niño para que todo nos sea novedoso y poder sorprendernos con todo.

En fin, otro...

EL ÚLTIMO ALIENTO

Mi experiencia con los diarios es nefasta, pero aún así, me arriesgaré con éste, a ver si resulta algo mejor que la última vez. Vamos allá.

Y me encantan aún más si se trata de visiones apocalípticas basadas en un caos económico. ¡Oh, por Dios! La crisis sólo está para el negocio, pero no para el ocio. Los bares están llenos y luego, cuando llegue el momento de pagar una barra de pan a dos mil euros (vaya risas, esto sí  que ha sido la carcajada padre), nos echaremos las manos a la cabeza. Por favor, más visiones del fin del mundo, no. Que como el Apocalipsis de San Juan no hay nada.

Faltaba por llegar la parte esotérica de este cataclismo y aparecen las profecías mayas. ¿Iker Jiménez? Sí, oiga, mire, tengo aquí un verdadero expediente X. No, nada de extraterrestres, tiene que ver con los mayas... En serio: estoy harto de una visión catastrofista del sistema económico, de que el comunismo sería lo guay, que el dinero apesta y que bla: el autor debería saber que ganar dinero cuesta un cojón y medio, y que si yo lo tengo y él no es porque me lo he currado, no porque nade en la abundancia y sea un cabrón antisocial.

Y si no, le echamos la culpa a la radiactividad. ¿Cuáles son los isótopos más dañinos para la vida, autor? Seguro que el tritio no entra en tus cálculos. Sí, es un isótopo beta del hidrógeno, de baja energía y baja penetración... pero que es capaz de sustituir al hidrógeno en las moléculas de agua del organismo y provocar mutaciones desastrosas y cánceres varios. No es uranio ni plutonio ni nada de eso que es en lo que tú estabas pensando. Y que además, están encerrados en cámaras tan seguras que a menos que se reventaran las campanas de aislamiento (de hormigón, acero y plomo) decaerían progresivamente enterrados en sus nichos estancos. No nos engañemos: Chernobil fue un error humano y no algo intrínseco al uso de la radiactividad, no seamos ridículos. Así que tendremos que poner un cero bien gordo al apartado de documentación del relato, además de una nota bastante baja al argumento, que aparte de no atrapar a nadie, no tiene ni pies ni cabeza.

Y sin embargo, este relato me suscita una pregunta: ¿se ha acabado? ¿Ya? ¿Dónde está el argumento? Respuesta: manzanas traigo. Vamos, que es el relato más vacío hasta ahora y que, desde luego, no va a ser el que gane. Puntuación nefasta para este rollazo sin ningún tipo de cuerpo y cuyo autor no se ha molestado ni en vestir en condiciones.

LA OSCURIDAD DE MACKRON

Me parece encomiable dividir un relato en capítulos, pero... ¿Veinte mil caracteres dan para dividir un relato en capítulos? ¿De verdad seis o siete folios de Word dan para hacerlo?

La primera impresión que da el relato es que el autor se ha presentado porque queda guay decir que se ha presentado al CRAC. La ortografía bien podría tildarse de desastrosa y queda patente en los tres primeros párrafos del relato. Alguien comentó que era catalán y se le ha escapado no sé qué... ¿Sabes? Me da igual de donde seas. Catalán, gallego, andaluz o de Bollullos del Condado tienes que dominar el castellano, así que no te escudes en tu propia ignorancia. O lo que es peor, en un pasotismo que te hace permanecer en esa ignorancia. Penoso.

Ya de entrada, la profecía es lo más tópico y ridículo. Desde luego, si esto es fantasía épica, el autor se ha lucido y ha... iba a decir creado, pero voy a elegir el verbo amalgamar para decir lo que esta persona ha hecho con este "mundo". Elegir Lúthien como la amada del protagonista me parece aberrante y una falta de respeto hacia Tolkien, meter Círdan (el carpintero de barcos), Rumil, Ireth... ya me parece una falta de respeto hacia el CRAC y los que se han trabajado su relato, como el de la Atamante. Voy a darle un consejo al autor, para futuros certámenes. Teniendo generadores de nombres diversos por Internet, una gramática Quenya y otra Sindarin pululando por la red, me parece ridículo y absurdo tener que tomar nombres ya existentes para escribir uno. Me parece un plagio total y es el primer cero que coloco en el CRAC. La calidad literaria de este relato, sólo por resultar plagiado y falto de las más mínimas reglas de ortografía, se reduce a la nada más absoluta. Veremos la historia.

La narración es infantil y simplista, casi un cuento de los que los profesores de lengua nos hacían componer en clase de lengua. El dividirlo en capítulos hace perder la esencia del relato. Las comas y los puntos están mal puestos... Lo siento, pero no me sale nada bueno que decir de este relato.

No tiene sentido, no tiene argumento, no tiene historia. Tiene pinta de ser un fragmento de algo muchísimo más grande, con mucha más historia y argumento, pero como sea igual que lo que vemos hasta ahora, permíteme decirte autor, con todo el cariño del mundo que necesitas borrar lo que llevas y recomenzar. Creo que tienes una buena idea en mente, pero que no sabes desarrollarla y ni mucho menos contarla. Empieza, por favor, por volver a aprender la gramática castellana. Ser catalán no te exime de no conocerla. Y si no, dedícate a un público catalán, mucho más reducido, pero eso sí, más selecto para tus aspiraciones.

Diréis que soy un borde, y ya lo siento. Pero este relato me parece una falta de respeto hacia el CRAC. Cero completo. ¿Duro? Quizá. Pero con el nivel que hay en el CRAC, no merece más.

EGINDAKOA ORDAINDUKO DUZUE (PAGARÉIS LO QUE HABÉIS HECHO)

Agradezco al autor la traducción. Y también que haya seguido escribiendo en castellano, mucho más correcto que el catalanito anterior, no escudándose en "soy vasco, no me lapidéis por mis errores ortográficos".

Empezamos un nuevo diario. Espero que la experiencia con éste sea muchísimo mejor que con el anterior, que no fue para tirar cohetes.

Un único apunte para el autor: no utilices la pasiva alegremente. Ese "era abrazado" queda bastante mal. Es bastante más correcto en pasiva refleja "se abrazaba" o directamente en activa "abrazaba". Sólo esta pequeña recomendación. Por lo demás, bravo. Aunque Guzmán era el Bueno y no el bueno, con minúscula.

Quizá un relato de venganza un poco típico, pero ambientado en una España bastante real. No sé si decir que yo o que más de uno haya soñado alguna vez con un tipo de venganza de este calibre, pero desde luego el autor ha plasmado lo que una persona traicionada podría sentir. Me ha gustado el argumento, aunque sea quizás un tópico demasiado típico sobre una venganza no sé si deseada. Este relato es bueno y mejora mi opinión sobre los diarios. No me equivoco al decir que estará en la lucha por los primeros puestos. Bravo, autor.

TRASPIÉ

El primer comentario que podría hacerse al relato es que falta algo de continuidad, que salta demasiado rápido de acontecimientos, faltando algo de hilado en el relato.

Sin embargo me gusta la forma de narrarlo, con esos fragmentos de pensamiento intercalados. A mí me hace meterme más en la historia de las dos chicas. Autor, apúntate un tanto.

Pero, por Dios... con lo bien que ibas... ¿por qué cagarla con el justiciero de la noche? ¿Por qué añadir un personaje que se huele el pastel? Estabas haciéndolo bien, contando una historia bastante real, que ocurre más veces de las que pensamos. Simplemente, el héroe salvador no aparece jamás.

Sin embargo, el trágico destino de nuestro superhéroe se adivina desde el momento en el que aparece y se plantea lo malos que son los hombres con las chicas, que las drogan y las obligan a bailar. Acaba el relato con "y todo por un traspié". Traspié el que acabas de dar tú, amigo, con este final. Iba muy bien al principio y el final se te atropella, se te atraganta. Y al quererlo sacar rápido, darle un fin al relato antes de tiempo, se te ha caído lo bien que lo estabas haciendo. No vas a puntuar mal, pero no tan bien como esperaba.

30 DE ABRIL

¿Pero esto qué es? ¿La angustia de escribir un relato para el CRAC? ¿Y te pones a escribirlo el último día? Creo que la táctica es buena para saber lo que se siente, pero... ¿Por qué escribir sobre lo que es escribir sobre lo mal que se pasa para llegar a un concurso? No le voy a negar la calidad que tiene, porque tiene un buen estilo y un buen manejo, pero no sé... a mí el relato no me dice nada. Quizá porque no lo he entregado nunca en el último momento. O si lo he hecho ha sido por revisar lo que ya había escrito.

No deja de ser una vivencia, quizá un sueño, quizá una experiencia de la que todos deberíamos tener conciencia, pero... no sé, no le acabo de coger el punto. Al menos lo de la cosa gore que se me ocurra con tus intestinos me ha hecho gracia. Podría hacerlo con tu relato, si lo prefieres. Confío en que tú todavía tengas mucho más que dar que este relato o vivencia o... bueno, no sé cómo llamarlo...

Este sí que es el verdadero relato humorístico del CRAC. Me recuerda a pasajes de "Sin noticias de Gurb", tan delirante y con un ritmo muy similar. Me gusta el estilo ágil del autor y su manejo de la técnica. Decía que no me convencía al principio, pero la verdad es que según avanzo, me gusta más. Un aplauso sincero para este autor. No sé si incluirte en mis quinielas, pero estás ahí, ahí. De verdad.

IN VINO VERITAS

Tiene pequeños fallitos de ortografía y revisión, pero la verdad es que me está interesando bastante. Invertir en vinos es una idea original y si metemos agentes de SAS y demás, tanto mejor. ¿Espionaje industrial? Uf, ¿cómo acabará esto?

Pero no lo acabes así, hombre... Si la botella se hubiera perdido, la mafia hubiera estado conectada con otra persona... Esto parece una película, y de serie B, por cierto, de cine negro en la que el guionista estaba más borracho que sus protagonistas. Claro, tanto hablar de vino es lo que tiene, que al final a uno le apetece tomarse una copa y acaba tomando más de una. La verdad es que, frente al despropósito anterior, que al final me ha arrancado más de una sonrisa y alguna carcajada, esto no me ha arrancado más que un "no, así no, joder". Creo que es otro ejemplo de precipitación o poca preparación. Después de hilar una historia de espías que estaba muy bien, que podría haberse resuelto de manera más que brillante, me he encontrado con un bodrio de final previsto desde la cuarta línea que ha dejado al relato huérfano y frío, enfriándolo como a un vino barato al que hay que dejar reposar antes de tomarlo, por miedo a que se suba demasiado a la cabeza. Lo siento por el autor, pero ha perdido mucho de lo que tenía ganado.

Está un tanto apretado, pero no tiene que ver. Sin embargo, he encontrado algunos errores ortográficos y gramaticales que podrían haberse resuelto con una revisión final, casi con toda seguridad. Mitad de la tabla para el vino francés. Menos mal que los Riberas de Duero, los Riojas o los Ribeiros son mucho mejores que estos vinazos franceses hechos más para aparentar que para degustar.

PD: siento herir tu chauvinismo, Gilles, pero sabes que tengo razón.

ANGY

Mal comienzo para un relato con un nombre... sentimentaloide, vamos a dejarlo así. Faltan comas, hay faltas de ortografía... mal, mal... Está claro que el autor no tiene demasiada idea sobre puntuar el relato, lo que le da al escrito una forma bastante mediocre, descuidada.

Algo que me revienta: APARTE se escribe JUNTO. A PARTE es incorrecto. No es que lo haya visto en el CRAC hasta ahora, pero lo veo bastante a menudo en el foro y me da muchísimo por culo verlo así. Aparte viene de apartar no de hacer partes. A ver si así hay más de uno que se entera y lo empiezo a ver menos por el foro.

Triste historia de superación científica. Los que nos dedicamos a esto sabemos que la investigación no puede resumirse de esa manera, no pueden dedicársele unas cuantas líneas a las deducciones más importantes acerca de una teoría, ni teorizar acerca de dichas deducciones. Quizá el relato debería haber girado alrededor de la deducción "estrella" y no del sentimiento de "no te vayas, mamá, no te vayas de aquí" hasta ver si se encontraba una cura para la madre muerta de una pseudofísica sin aspiración científica alguna, sino personal. Otro fallo que apuntarse para el autor: cuando la ciencia se subjetiviza, se cometen errores y la deducción brillante de la cantidad de energía habría pasado por alto. La ciencia ha y debe ser objetiva, y nunca moverse por una motivación personal.

Otro relato que acaba atropelladamente, sin una resolución fácil. No sé si este relato tenía margen para terminarlo, aunque me ha parecido que sí. Dije y sigo diciendo que este escrito se ha llevado mediante el sentimentalismo, pero que no ha llegado a nada, sino a un punto muerto en el que el autor ha tenido que resolver el relato apresuradamente, antes de que el carácter número veinte mil llegara a cantar en su pantalla. Final, además, previsible, encontrando a su padre en lugar de su madre en un momento en el que él debía estar.

Mala resolución y un arma demasiado mellada y quebradiza para una lid deslucida.

STAN

Yo sigo con mis recuerdos y este me recuerda al comentadísimo "Dinosaurio" de Psyro (¿fijación con él? Es posible: es con quien tengo más proyectos en común, literariamente hablando). Sin embargo, este tiene pinta de pastelón de Antena 3 un sábado por la tarde, con el surrealismo añadido de ser una historia sobre dinosaurios.

Errores de corrección y revisión salpican también este relato con caracteres que sobran y tildes que faltan, etc. No sé si los autores de los relatos de esta III edición del CRAC no se han tomado en serio este apartado o qué, pero la verdad es que a mí me está resultando bastante molesto que sólo tres o cuatro relatos tengan una corrección aceptable en este apartado, cuando ya se ha comentado hasta la saciedad el tema.

Lo que sí me parece poco aceptable es el relato en sí. ¿El abuelo mordiendo a un pariente de la novia? Por Dios, podrías haber hecho un aceptable relato con una dosis de risas y humor que hubiera quedado en una posición cómoda, pero esto tiene una cabeza tan grande como la de un diplodocus y unos pies tan pequeños como los de un conejillo, porque no ha habido una conclusión correcta ni un final; ni abierto, ni cerrado, no nos engañemos. Quizá el autor debería haber buscado algunos vídeos de primera sobre bodas en youtube para inspirarse y haber tenido algo que contar y haberlo hecho con gracia.

Mis disculpas a Psyro y a su "Dinosaurio" por haberme acordado de ellos al comenzar a leer este relato. No merecía este recuerdo ni de lejos. Ojalá hubiera estado aquí ese dinosaurio y no el nefasto Stan.

EL LEGADO DE LOS ELDUIN

"Neldë cormar eldaron nu menel aranin". Saurom Lamderth, al menos, lo utilizaron para cantar el poema del anillo de Tolkien, haciendo homenaje al maestro, pero de nuevo, nos encontramos ante palabras que pueden considerarse tomadas de la mitología tolkeniana, usurpándolas y haciéndolas como propias. Y eso, a mí personalmente, no me gusta.

Y luego algo que no me cabe en la cabeza: ¡200 km. por hora en las carreteras, ya no de la capital madrileña, sino de la Sierra de Madrid! ¿Qué habría dicho si se hubiera encontrado con las famosas "Siete Revueltas"? ¿"Mira, mamá, sin dientes"? Fernando Alonso, e incluso Schumacher, Senna o Fitipaldi se habrían mostrado más que admirados de ver a este profesional del pilotaje conducir a esas velocidades por esas carreteras estrechísimas y retorcidas. Claro que es un relato y ¿todo vale?

También podría decirse que en este CRAC, la gente no ha llegado a tiempo y las revisiones ortográficas y gramaticales brillan por su ausencia. Ya lo siento, pero eso a mí me repatea los higadillos y me da tan mal rollo ver un relato mal escrito que será el certamen que peor haya puntuado en los últimos tiempos, incluso el último CIRCO... Aún así, tengo que decir que es de los que mejor manejan la narración y el lenguaje, expresándose con mayor corrección y concreción que el general de los presentados.

Lástima que un meteorito frustrara a nuestro héroe de plagiado nombre. ¿El Armaggedon es tan inevitable o es que somos así de catastrofistas? No sé qué pensar, pero vamos, que nos hemos empeñado en destruir a la humanidad: primero mediante el fallo financiero, luego mediante la invasión de nécoras espaciales y por último, con un meteorito gigante que un alienígena demasiado bien intencionado intenta detener él sólo. Eso sí, ¿nos apostamos algo a que nuestro amigo Eldaron acaba vivito y coleando y volviendo a su planeta, más que satisfecho?

Un apunte: si el alma es eterna, ¿cómo se le arranca la vida? "Arrancar la vida de tantas almas" chirría al leerlo. Deberías haber buscado una expresión mejor. Pero no es de lo peor del CRAC, así que no te asustes. Sólo tienes que buscar mejor forma de expresarlo para la próxima vez.

Además, pensar en la evolución como un proceso capaz de acabar, de culminar, es un error. Mientras el medio no desaparezca o los seres vivos no sean borrados de la faz de la Tierra, la evolución no se detendrá jamás. Error documental o de pensamiento que, lejos de ser un impedimento para que el relato se sitúe en la parte de arriba, no debe dejar de anotarse, para mejoría del autor en futuros escritos.

También otro punto a evitar por el autor son las repeticiones innecesarias de palabras con poca distancia entre ellas. Llega a resultar cansino. Si escribes en Word, un truco que suele dar resultado es presionar shift+F7 en la palabra que quieras cambiar. Aunque en este caso, lo que a ti te hace falta es buscar expresiones distintas, también puede venirte bien este recurso.

Comentar sobre el argumento que no me equivoqué. Éldaron vuelve a su planeta natal comprendiendo que su trabajo está completo y muy satisfecho: han conseguido que el ser humano sea independiente y que salga adelante por sí sólo. Qué "bodito" y qué "hedboso". Ahora llega el momento de ponerse las pantuflas y descansar, que los seres humanos ya llegarán a visitarnos en casita, y sólo nos restará comprar panchitos y coca-colas para recibirlos.

MI PRIMERA BATALLA

He leído "armadura" y me ha ilusionado bastante. ¿Tenemos otro relato épico en el CRAC? Voy a ver si me hace disfrutar.

Tildes, esas grandes desconocidas. Una recomendación: si vais a escribir, por favor, hacedlo con el estómago bien lleno, que luego os coméis lo primero que encontráis y suelen ser estos elementos ortográficos los que sacrificáis en lugar de un Donut. Después están las normas de correcta puntuación, porque muchos ponéis comas donde deben ir puntos y viceversa. De verdad, si queréis comeros algo, abrid una bolsa de patatas, no un tratado sobre ortografía. Las normas de la RAE no son nada nutritivas para merendar.

Es bastante descorazonador ver que los relatos más épicos del CRAC son los que peor calidad literaria tienen. Si obviamos el de "Dicen los sabios..." que simplemente roza el epicismo, éste y la bazofia de Mackron son los relatos que podrían encuadrarse en el género y son los que peor parados salen. ¿De verdad nadie ha sabido llegar al género como se debe? Éste tiene una narración poco madura y muy poco adecuada para el género. Si no me equivoco demasiado, además la batalla terminará mal para el novato.

Y no, no me equivoco.

La verdad, no me extraña que acabara así. El grito de guerra del capitán no era nada convincente y así no se infunde valor a nadie. ¿Dónde está la tensión del combate, dónde esa ansiedad por entrar en la liza, dónde el miedo por morir? No, el alférez de dieciséis años, de radiante armadura no merecía este tratamiento y estrenar así su armadura nueva.

En fin una lástima.

Llega el momento de descansar para el que suscribe. He preferido leer y criticar todos los relatos juntos, en lugar de ir de uno en uno, para seguir con mi costumbre. No sé si me he extendió más de lo normal, o menos, o si algún relato merecía más comentario o menos comentario. Me disculpo ante los autores que se hayan sentido ofendidos por mis comentarios, por si les han resultado demasiado hirientes, pero mi intención no era menospreciarlos, ni mucho menos, recordándoles que aquí se viene a pelear y a despellejar los relatos y sacarles todo el jugo que se pueda.

Si queréis una quiniela, va a estar difícil, pero nuestra Atamante está en muy buena posición, creo yo, seguido de ese 30 de abril delirante. Sólo me queda felicitaros a todos por el empeño que habéis puesto, felicitarnos por el éxito de presentación de relatos en este certamen y esperar a que vengan más comentarios, votos y el final del CRAC.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Shadark

LA GUERRA DE LA LIBERACIÓN

Pues bueno, qué decir. Al principio pensaba que sería una especie de guerra interestelar entre el Imperio y algo llamado la Alianza Reb... ah, no, espera: eso ya existe. Así que sigo avanzando y me encuentro con que ¡es una guerra en un manicomio! ¡y por algo tan trivial como unos cigarrillos! Bueno, es algo original, sigamos leyendo.

Caput. Los nombres. Podría haber quedado un relato de realidades distorsionadas (que, de todos modos, me parece que suele ser bastante recurrente en el CRAC/CIRCO), pero no, ese tono humorístico, a mi parecer, enturbia lo que podría haber sido una buena historia desde el punto de vista cuerdo/loco.

Añadir que a mitad de la historia me he perdido (no sé si por falta de atención o por escaseza de comprensión), o que he pensado que "El Cuarto" era una persona.

Seguiré con los siguientes en próximas entregas...

Generous Inventor



Dadle a los huevos, que si no se me mueren los dragoncitos :llori: :llori:

Otro más que quotea frases:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



master ageof

Lo primero: Poned el hilo de los relatos y la arena del III CRAC en importantes, y bajad los del II CIRCO.
Ahora ya me pongo a leer.
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

Khram Cuervo Errante

Subidos hilos del CRAC hasta que éste finalice...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

CasaRadamanto

#24
Bueno, esto ya empieza a tomar forma. Vamos con los comentarios d elos que me quedaban:

La guerra de Liberación

En cuanto a formas, se defiende y va algo más allá que aquellos que he comentado, pero no deja de necesitar una buena revisión: Sobre todo en los tiempos verbales, que me matan. Para muestra un par de botones:

CitarEl equipo de empleados se mantenía neutral mientras todos tomen sus medicamentos [...] Él me pidió que la salve del dolor [...] justo antes de que Josebi siga sus pasos, José Luis dejó de contenerse

Donde 'tomen' debería ser 'tomasen' y 'salve' sería 'salvase'; así como el presente 'siga' no sé qué pinta ahí y debería ser 'siguiera'. Es sólo un par de ejemplos, que hay más. Luego, hay que revisar algo la puntuación, sobre todo en los diálogos, que los 'puntos' no se colocan donde están la mayoría. Ese 'a la' tan juntito al final del primer diálogo y alguna tilde que se escapa. Da la impresión de estar pasado al ordenador con algo de prisa.

La historia es otra cosa; como dicen Khram y Shadark, tiene un puntito de originalidad que le hace distinto. A mí me lo parece, aunque se haga farragoso a medida que avanza la historia y no consigas aclararte del todo, de meterte de lleno en ella. Hay lagunas que se solventan por la imaginación a la hora de pensar la historia, a la hora de buscar algo distinto. Sin duda, tendrá una buena nota por mi parte en este apartado. De momento, el que más originalidad le ha puesto a mi entender, aunque le maten las formas y lo espeso de algunos de sus pasajes.

Quien mira a través del antifaz

Bien, totalmente de acuerdo con Khram en las formas más que correctas del relato (es el que menos notas me ha hecho tomar en los márgenes hasta ahora, todo un alivio comparado con otros). En ese aspecto, el más logrado hasta ahora con diferencia, a pesar, claro, del 'hatillo' sin 'h' y un 'funcionaba' que debería estar, creo, en presente en el cuarto párrafo. Se le puede sacar punta a alguna cosilla más, pero sería cuestión más de visiones distintas con el autor para decir ciertas cosas que un error claro del mismo.

La historia es otro cantar. No he tenido el placer de leer el "Acero" de Psyro que se comenta, por eso puedo darle el punto de originalidad (hasta cierto grado) que creo que tiene. Me recuerda a alguno de los personajes de Watchmen, pero desquiciado a más no poder. De todas formas, no deja de ser algo insulsa y el final precipitado, casi academicista incluso en la 'sorpresa' final. De todas formas, un buen relato que no destaca pero tampoco se hunde en ningún aspecto. Buen intento.

Una decisión difícil

Pues nada, después del respiro anterior, vuelta a tomar notas en los márgenes... Una revisión le hace falta, sin duda. Como ejemplo ya de entrada, fíjate en el final del primer párrafo: 'comas' que sobran, 'puntos' que no existen... La puntuación, en general en los diálogos, me ha afectado bastante y me asalta una duda tremenda: ¿por qué se empeña el autor en colocar un guión al final de cada frase? Aparte de que no se puntúan los diálogos de la manera habitual en que lo hace. Y esos números en "cifra"... Otro par de cositas más para ilustrar:

Citarcon un gran ímpetu emergió y salió, por primera vez en 17 años, a relucir

Si lo recolocamos de esta otra manera: "con un gran ímpetu emergió y salió a relucir, por primera vez en diecisiete años." ¿No suena algo mejor?

También alguna tilde ausente como la de 'éste' al final del séptimo párrafo, o los 'qué' sin tilde en el alegato de la madre, hacia el final del relato.

Aun así, se le ve potencial al autor y ganas. Con un poco de esfuerzo a la hora de revisar su relato, puede ganar muchos enteros.

La historia en sí, pues típica. Una sucesión de argumentos a favor y en contra de la eutanasia y unos personajes consecuentes con sus posiciones. De hecho, es un acierto que Javier no "desenchufe" a su padre al final, pues no me hubiese creído esa acción por parte del personaje. Al menos, en eso sí acierta al final. El resto, como digo, más que una historia es una exposición de argumentos, un debate que no me llega más allá de lo cerca o lejos que te encuentres de las posturas de los personajes.

Erica

Vaya, ¡qué ganas tenía de llegar a éste! El comentario de Khram me había provocado tanta curiosidad que no veía el momento de comprobar lo que se decía del mismo. Entre otras cosas, porque me encanta la ciencia-ficción y sé que a Khram le tira más la fantasía, con lo que me sorprendía su ímpetu al darle tanto bombo. En fin, que no me ha decepcionado para nada y estoy de acuerdo en casi todo lo que se dice más arriba de "Erica". No he tomado ni notas al margen de los folios, lo que ha sido hasta sorprendente y un alivio para el espíritu y mi bolígrafo, que andaba ya quejándose. Las descripciones hacen resurgir en mi interior eso que los seguidores de la ci-fi llaman (a mí me parece una chorrada, pero bueno) "sentido de la maravilla". También debo reconocer el curro de documentación que acarrea el relato. Yo no tengo ni pajolera idea de física y mucho menos de naútica (sea 'astro-' o no), así que me he pegado un garbeo por internet y he encontrado que hasta PSR B1257+12 ¡existe de verdad! Es una estrella de neutrinos como dice el relato y a la distancia que informa el autor. En el tema naútico me pierdo más pero algo he encontrado por internet y no me baila nada de lo leído, aunque, como digo, soy un lego en ambas materias que menciona Khram. La técnica es buena durante todo el relato y eso lo hace resaltar por encima del resto hasta ahora. Por cierto, animo a la gente a que busque la historia de Atamante (como se llama la nave, que me parece más chula incluso que el Enterprise, jaja). Más que nada porque creo que hay ironía en la elección del nombre de la nave y los trasbordadores (es que en cuestiones mitológicas me defiendo mejor y me sonaba de algo el nombre, aunque no caía antes de buscarlo). Mi enhorabuena al autor, que se lo ha currado y en una temática con la que a mí, aunque me entusiasme como ninguna, me cuesta lidiar a la hora de escribir por mis taras sobre 'conocimientos' científicos (es lo que tiene ser más bien de letras...). Y el caso es que no me importa leer ci-fi "hard", pues la ambientación técnica me da pie para dejar volar mi imaginación aunque no aprehenda del todo los recovecos más, como decía, científicos. Así me he sentido con la Atamante y su despliegue de velas magnéticas (creo que empiezo a tener síndrome de Estocolmo con el piloto Rodéss).

La historia, como decía Khram, es más sencilla que el marco: una "space-opera" de exploración galáctica con "primer contacto" incluido, un naufragio trágico por lo irrevocable del destino de los personajes y algo de acción y misterio al darse de bruces con el misterio (valga la redundancia) de la estrella de neutrinos. Sin embargo, está bien hilada y no deja de mantenerte ahí, manejando sus armas y dando más de lo que el fondo de la historia posee a lo mejor. Un gran relato y mi favorito a todas luces hasta el momento. Enhorabuena, he disfrutado como un enano.

PD: Sólo una cosilla más, el título me encanta, aunque es raro que no se llamase Atamante, ¿no? ¿Podría ser porque Erica representa la "tumba" del protagonista y de ahí su simbolismo, ya que se está relatando la muerte inexorable del mismo...? Espero que me lo aclaren tras las votaciones, aunque ya digo que me encanta (y el significado del nombre es el que dicen en el segundo párrafo, que también lo busqué, ya por pura curiosidad).

Bueno, luego sigo con el resto...

Gilles

Pues ale, ahora que tengo un huequecillo, vamos a destripar relatos.

La guerra de Liberación

El tema es original, pero yo lo habría tratado de otro modo, dejandolo como una sorpresa para el final, a modo de alucinación. Le hubiera dado muchisima más miga al relato que mostrar las cartas antes de empezar siquiera a elaborar el desarrollo del relato.

Los nombres, aunque originales tambien, le quitan cualquier atisbo de seriedad. Quizá la intención era hacer un contraste entre una situación narrada seriamente y unos nombres estrafalarios, pero se queda a medio camino y no provoca el efecto que, seguro, el autor buscaba.

Se deja leer, los personajes tienen diálogos algo simplones, pero funcionales. De todos modos, no deja de ser una historia de locos, y las historias de locos siempre se deben contar, o bien desde la perspectiva del que les cuida, o desde el que padece el transtorno, y nunca una mezcolanza de ambos, porque se pierde el sentido del relato.

Sobre la parte técnica, hay algunas construcciones gramaticales que me llaman mucho la atención, usando adjetivos fuera de su significado solo porque quedan bien, asi como algunas expresiones demasiado forzadas. Los acentos y la puntuación son correctas, aunque es normal que alguna falta se cuele, no le daría demasiada importancia, estas cosas pasan y no son sistemáticas a lo largo del relato.

Resumiendo, se queda en un puesto intermedio, no termina de arrancar, y aunque algunas ideas son originales, se explotan indebidamente, restándole fuerza.

Quien mira a traves del antifaz

¿Alguién ha leído Watchmen? Es el mejor resumen que se me ocurre. Quizá el hecho de que la película se estrenó hace relativamente poco tiempo mantiene fresca en mi memoria la historia de Rorsarch, que este relato me la recuerda vagamente.

El estilo de escritura es denso. Es un punto a favor si la lectura es ligera, ya que parrafos largos bien estructurados permiten desarrollar descripciones muy precisas, acciones perfectamente desarrolladas, y comentar situaciones como si se estuvieran viendo. Pero si no, se trata de un tocho infumable. Le tengo aversión a los parrafos grandes mal escritos, se me hacen pesados. Y una lectura pesada hace perder muchos puntos a un relato corto, que por definicion debe ser ágil.

Sin embargo la factura técnica es muy buena, le pesan la longitud y anquilosamiento de los parrafos, y el tema escogido, bastante previsible teniendo precedentes tan cercanos en el tiempo, y mejor tratados.

Una decisión difícil

Una historia con moralina. Apostaría a que el autor es ferviente católico.

De todos modos, no me gustan las historias con moralina sobre temas polémicos. Para el pasquin de fuerza nueva, o para libertad digital, podria valer, pero esto es un CRAC, un concurso de aficionados. Dejemos los temas escabrosos fuera y pasemos a leer relatos agradables, maravillas técnicas, uso del lenguaje.
Siendo condescendiente, aceptaré el tema, aunque no sea de mi agrado, no soy quien para imponer limites temáticos...
El texto está bien trabajado, y estructurado, los diálogos son agiles y concisos, la descripción de las situaciones y los pensamientos del personaje son funcionales.

Pero el tufo propagandistico que posee me puede, no me resulta atractivo, pese a una factura muy trabajada. Y un relato con moralina, sesgado, y que fuerza la decisión del lector más que dejarle elegir, no me va. Lo veo demasiado pretencioso para el tema que trata.

Erica

Esta claro que el autor se ha entusiasmado escribiendo este relato. La descripción de la nave, del entorno, de los quasares y los elementos celestes así los transmite.

Algo agradable a fin de cuentas, ya que transmite la misma emoción que tiene el protagonista, haciendo facil empatizar con él. ¿Un deseo del autor sobre su futuro? Quizá.
El problema es que un pecio espacial no tiene arboladura, ni cabos que atar. Es el mayor handicap que le veo, y que le resta credibilidad. La profusion del uso de terminos nauticos estaría bien en una novela protagonizada por lord Thomas Cochrane, pero en una nave espacial, no cuadran. Descolocan mas que otra cosa, quiza por el prejuicio que todo el mundo tiene con las naves espaciales, incluso aunque sean movidas por el viento solar, y desde siempre en las space operas se emplee jerga marinera. Pero ojo, solo referida a la tripulacion, que es lo que nunca cambia. Pese a todo, y a mi juicio, no es una space opera, es una historia de amor camuflada de ello. Punto a favor, nadie se lo espera.

Ese es el mayor fallo que le veo al relato, lo cual dice muchisimo a su favor, porque, a fin de cuentas, solo es un fallo en la apreciación de un tema tocado de pasada para adornar algo el escrito.

Todo lo demas es muy correcto, los personajes tienen definición, las situaciones son plausibles (dentro de lo que cabe en una space opera, claro XD) y los parrafos son dignos de leerse, pese a su extensión, que a primera vista hace pensar lo contrario.

Juntos

Menudo despropósito. El estado tiene otros medios para hacer estudios sociologicos que elegir a dedo a una persona y hacer de su vida un infierno. Casos como ese los veo dí a día, no haría falta una monitorización intensiva y una reinterpretación del show de truman para tal fin.

He de reconocer que no me esperaba el final, pero leyendolo me decepcionó. Me suena a deux ex machina para terminar un relato que se tenía escrito de antemano y no se sabia cómo terminar. Si se buscaba sorprender, lo ha logrado, pero el relato corto que busca sorprender no lo hace en clave de "te engañé" y luego una risa a lo Nelson Muntz, si no en plan "te engañé. no era lo que creias si no algo mucho peor" sembrando la duda y el desconcierto en el lector, y no la sensación de haber leido una broma de mal gusto.

Eso sí, el texto esta muy bien escrito, apenas le veo fallos en el aspecto ortográfico, y se lee de manera sencilla. Pero el ser un texto-trampa en esa clave de broma pesada no me ha gustado.

---------

Luego seguiré, que me quedan 11 aún (afú)



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Shadark

Antes de seguir diciendo... tengo el pálpito de que "ERICA" es de Khram. Se aleja tanto de lo que suele ser común en él, pero el estilo se me parece tanto (y me lo creo capaz de haberse documentado para hacer el relato más "perfecto") y... bueno, su orgullo lo ha hecho votarse con la máxima puntuación :lol:

Igual ahora viene y dice que "ya me gustaría a mí que fuese mi relato, Shadark..." pero yo es la impresión que tengo xD

Generous Inventor



Dadle a los huevos, que si no se me mueren los dragoncitos :llori: :llori:

Otro más que quotea frases:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Khram Cuervo Errante

#27
Yo te lo diría, pero veo que no cuela así qué:

NO, NO ES MÍO, SHAD. Y TE JURO QUE NO ES EL MÍO.

Me dicen que es igual que Hyperion y yo me lo creo. Así que...

Yo sería incapaz de plagiar algo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

#28
Por orden pues:

La guerra de liberación

El lenguaje es bastante correcto, no está mal escrito, al menos sintáctica y ortográficamente, salvo algunos errores de conjugación. En ocasiones utiliza formas de expresión algo rebuscadas para lo que se esperaría dentro del contexto, sobre todo en las descriptivas, pero lo puedo achacar a tener un cierto precedente en Eduardo Mendoza, al cual le gusta mezclar el absurdo con ese tipo de expresiones y situaciones.

Los personajes los veo desdibujados. Es decir, si el relato pretendiese ser "serio", deberían ser personajes con más peso y con una cierta documentación sobre trastornos. No deja de ser factible que en un grupo cerrado de gente, posean una cierta demencia o no, uno de ellos con mayor carisma pueda influenciarles hasta el punto de hacerles ver una guerra por una cajetilla de tabaco, pero habría que perfilar mejor el trastorno de cada uno. Si por el contrario se buscaba una mayor comicidad, los personajes tendrían que estar más caricaturizados todavía, pero mucho más. Parece más bien como si comenzase con una idea seria, por el camino se tornase en divertida, pero el autor no se atreviese por timidez. Invitaría al autor a perderla y buscar situaciones más extremas, incluso en este caso, y al tratarse el tema de la locura, vería más adecuado utilizar la primera persona y contrar el relato desde el punto de vista de uno de los locos (el laberinto de las aceitunas, sin noticias de Gurb, american psycho...).

También noto cambios de velocidad en el relato, como si hubiese sido escrito en tres días distintos y luego revisado.

Quién mira a través del antifaz

Muchas veces al leer un relato, novela o libro, o incluso en el visionado de un corto o película, veo referencias claras a otros entre sí. A veces es casualidad, otras veces simplemente captar una idea,... En este caso me evoca referencias a varias obras de superhéroes. En el primer párrafo puedo ver la caída de Batman en el corto Dead End, con su ropa autoconfeccionada, las mismas botas que describe, los charcos, los coches abandonados y los contenedores. En el Dead End es más efectista, porque Batman aterriza con las rodillas flexionadas, lo que hace que la capa caiga extendida en el suelo húmedo, y se levanta poco a poco haciendo que la capa se vaya acoplando de nuevo a su cuerpo. También el hecho de que el superhéroe sea anciano y piense en ello hace recordar al Regreso del Señor de la Noche, con un Batman senil.

Fuera de ello, la idea es buena, y está muy bien escrito. El ritmo es muy adecuado y la historia engancha. A nivel personal, me gustan las historias de superhéroes que no lo son, es decir, de héroes urbanos sin más poder que ser unos sociópatas. Batman por ejemplo lo es, no es más que un simple sociópata, o los personajes de Watchmen o Frank Miller. Disfruto con ello porque lo hace más cercano a algo que podría suceder realmente, un tío que se le pira la pinza o está hasta los huevos.

El último párrafo me sabe a poco. Debería de ser más largo y lento, que el lector fuese dándose poco a poco cuenta de la realidad hasta soltar un "OH WAIT!".

Una decisión difícil

Bueno, con la eutanasia hemos topado. Cuando hay muerte cerebral, lo siento pero no hay máquina que valga, la muerte cerebral es la certificación médica de la muerte, y con un encefalograma plano no te mantienen enchufado porque es malgastar recursos, aparte de que es un insulto y una profanación del cadáver. Por lo demás, cuando se plantea la eutanasia, es en casos de enfermedades terminales que afectan gravemente al bienestar de la persona. ¿Mantendría Javier a su padre conectado sabiendo que la enfermedad produce que los centros de dolor de su cerebro están sintiendo como si todo su cuerpo estuviese en llamas en un volcán? Demasiado moralista, si no lo fuese el final quedaría abierto. Hace demasiado incapié en las connotaciones morales de "ser el verdugo" sin recordar que también poner fin al dolor y permitir un final digno es algo humano. La tecnología nos permite alargar la vida, pero el coste en ocasiones es terrible... y si es por temas religiosos, pues le desenchufamos y si Dios quiere que viva que venga y le reanime.

No me ha gustado no.

Erica

Gran relato, no puedo añadir más de lo que ya se ha comentado por aquí. Por desgracia, no le voy a dar una votación alta, dado que los términos utilizados, formas de expresión y elementos que contiene de ciencia ficción no son del todo originales, sino tomados de la saga de Hyperion. Incluso el lenguaje y la forma de escribir, aunque eso es normal si se intenta dar un ambiente más cyberpunk. Una puntualización al autor, si pretendía que una nave basada en gravedad fuese rápido, personalmente prefiría que sus sistemas proporcionasen teragés antes que miligés. Lo siento, pero expondré unas cuantas casualidades...


- trajes de vacío, un término muy técnico, casualidad que se llamen así los trajes de los éxter de Hyperion. Pero vamos, podría ser casualidad.

- órbita geosincrónica: escoge el término geosincrónica en lugar de geosíncrona. Por cierto, "órbita" lleva tilde. Pero podría ser casualidad.

- La medición en unidades astronómicas también se utiliza mucho en hyperion, y en la misma notación (UA), cuando en otras obras de ciencia ficción prefieren el "año-luz". Pero podría ser casualidad.

- Los motores hawking, sintiéndolo mucho este es un término que solamente he leído en el mundo de Hyperion. Si el autor llega a hablar de teleyectores y de los desfases temporales y ya sí que no me creo nada que sea casualidad.

- Las descripciones de las naves como navíos de vela, también propio del universo de Hyperion, aunque con menor lenguaje de navegación. Pero podría ser casualidad.

- Pozos de gravedad también es un término visto en hyperion, aunque es un término común. Por poner un ejemplo, esta es una frase de "El Ascenso de Endymion": "Una ya está en órbita de este planeta y otra acaba de recurrir a la inusitada táctica de realizar un salto Hawking dentro del pozo de gravedad del sistema". Pero podría ser casualidad.

En fin, tiene mucha terminología en común, los gigantes jovianos, la forma de describir...
Por mi parte no se va a llevar la nota que se llevaría si yo no hubiese leído Hyperion, ni de lejos. Lo siento, pero parece tal cual basado en el mundo de Dan Simmons, y no creo que le haya enviado un mail para pedirle permiso.

Luego de noche continúo con más.









CasaRadamanto

#29
Antes de seguir con el resto que me queda...

Citartengo el pálpito de que "ERICA" es de Khram

Yo creo que no, Shadark, porque a Khram le pega mucho más "Dicen los sabios...", por razones que luego comentaré. Sólo adelanto que es otro de los que más me han gustado...

CitarMe dicen que es igual que Hyperion y yo me lo creo. Así que... Yo sería incapaz de plagiar algo.

No puedo estar más en desacuerdo, Khram, con quien te dijo que es como "Hyperion" de Dan Simmons. Más que nada porque es uno de mis libros favoritos (lo tengo, incluso, en varias ediciones y lo he leído varias veces) y no le veo el parecido ni por delante ni por detrás, en serio. Bueno, porque salen naves espaciales, pero por lo demás... Me puede recordar más bien a otros como "El río de las estrellas" de Michael Flynn por el tipo de nave (que sí que he leído términos 'naúticos' fuera de la tripulación, Gilles, y en más de una ocasión... aunque no me entere ni de la misa la mitad en esos casos, pero se dan, es lógico) o "Dentro del Leviatán" de Richard Paul Russo por el misterioso objeto que encuentran, pero por rizar el rizo, ya te digo.

Ah, por cierto, antes se me olvidó que mi bolígrafo sí trabajó en "Erica": ese 'órbita' sin tilde del segundo párrafo, pero por cómo se desarrolla el resto más parece un sencillo despiste que desconocimiento. Por ser ya tiquismiquis, como digo...

Edito (que no había visto el post de Peluche): Puede ser que haya similitudes, pero es que me parece que es igual que si salen espadas en los cuentos de fantasía, o elfos, o dragones... creo que más bien responde a una terminología común en numerosas novelas de ciencia ficción, más que sean únicos de "Hyperion", que tampoco es original en los términos que menciones (ya te digo, que lo conozco). Por ejemplo:

Citartrajes de vacío, un término muy técnico, casualidad que se llamen así los trajes de los éxter de Hyperion. Pero vamos, podría ser casualidad.

El término en cuestión no lo inventa el señor Simmons. De hecho, me sorprende que se le atribuya pues sale en infinidad de relatos y novelas de ci-fi y a mí, personalmente, no lo relaciono sólo con "Hyperion" que, de hecho, lo recoge de otras obras anteriores. Es ser demasiado rebuscado, digo yo.

Citarórbita geosincrónica: escoge el término geosincrónica en lugar de geosíncrona. Por cierto, "órbita" lleva tilde. Pero podría ser casualidad.

Según he estado mirando, son términos sinónimos (no lo sabía, como tampoco que uno fuese más común que otro...), ni se me viene el bueno de Simmons a la cabeza al oírlos. De hecho, también aparecen en multitud de obras anteriores y es que se trata de un término astronómico, no perteneciente al mundo de Simmons. Otra que no me convence, y van dos. PD: Lo de la tilde, sí llevas razón, ya lo había puesto más arriba.

CitarLa medición en unidades astronómicas también se utiliza mucho en hyperion, y en la misma notación (UA), cuando en otras obras de ciencia ficción prefieren el "año-luz". Pero podría ser casualidad.

Te puedo asegurar que las obras de ciencia ficción utilizan tanto unas como otras, lo que pasa que los años luz (que también aparecen en "Erica", por cierto) suelen darse en distancias mayores. Las UA (unidades astronómicas) se dan para distancias más "cortas". Tampoco es un copyright de Simmons, que sale en infinidad, también, de obras anteriores. Por curiosidad, una UA es, que lo acabo de ver en la Wikipedia: "La unidad astronómica (ua) es una unidad de distancia que es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol y cuyo valor, determinado experimentalmente, es alrededor de 149 597 870 000 m (el valor dado en el Sistema Internacional de Unidades es 1,495 978 706 91·1011 m). Aunque es una excelente aproximación, no corresponde con toda precisión a la órbita real de la Tierra. Por esto, modernamente el Sistema Internacional de Unidades la define como el radio de una órbita circular newtoniana alrededor del sol de una partícula con masa infinitesimal con un movimiento medio de 0,017 202 098 95 radianes por día (llamada constante de Gauss); de forma equivalente, es la distancia desde el Sol a una partícula sin masa y libre de perturbaciones, que se mueve en una órbita circular alrededor del Sol con un período orbital de 365,2568983 días (año gausiano)."

CitarLos motores hawking, sintiéndolo mucho este es un término que solamente he leído en el mundo de Hyperion. Si el autor llega a hablar de teleyectores y de los desfases temporales y ya sí que no me creo nada que sea casualidad.

Aquí, fíjate, no puedo quitarte razón, ya que aunque es más un homenaje al científico de la silla de ruedas (como en "Hyperion"), es cierto que no me suena, así a bote pronto, de otras obras, pero no lo puedo asegurar. Puede ser casualidad o no, pero sólo hay una de momento que te conceda.

CitarLas descripciones de las naves como navíos de vela, también propio del universo de Hyperion, aunque con menor lenguaje de navegación. Pero podría ser casualidad.

Ya te digo que no es copyright del mundo de Simmons tampoco. De hecho, me recuerda más a otras naves como las que aparecen en "El río de las estrellas" de Michael Flynn o en "Historia natural" de Justina Robson (pero éste me lo leí hace tanto tiempo que sólo me queda eso, la impresión, tendría que repasarlo concienzudamente para cerciorarme mejor). Es una idea teórica sobre el vuelo espacial que está ahí y que muchos autores la han utilizado para sus propios universos de la forma que les ha venido en gana.

No sé, me parece que no llevas razón, Peluche, sobre todo si la historia no tiene nada que ver con el argumento de Simmons (que si fuese parecida, ya sería otro cantar...). Es como si al señor Simons le cobran royalties por utilizar "gigante joviano", que es un término de lo más común en las novelas de ci-fi (te doy ejemplos si quieres, pero creo que no hace falta), "traje de vacío", "órbita geosincrónica", "toberas, "estrella de neutrinos" o "nave espacial" por ponernos ya meticulosos. Otra cosa es que sólo hayas leído "Hyperion" y no otras obras de ciencia ficción de esa guisa ("space opera" o como quieras llamarlas), entonces claro que te sonarán del señor Simmons... Pero no, no puedo estar más en desacuerdo con tus argumentos, en serio. Otra cosa, como te decía, es que la historia de "Erica" fuese parecida a la inmensa "Hyperion" o apareciesen éxters, el Alcaudón, siete peregrinos, los cruciformes, las Tumbas del Tiempo... entonces sería el primero en crucificar el relato, pero no de otra manera. Me niego a acusarlo de lo que propones con argumentos tan poco convincentes (al menos para mí; que es como si al salir un dragón en una novela ya digo que el tío o la tía se han basado en el mundo del Anillo de los Nibelungos, hombre).

Últimos mensajes

Mininoticias de M.Rajoy
[Ayer a las 08:16]


Adivina la película de M.Rajoy
[15 de Mayo de 2024, 12:08]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[14 de Mayo de 2024, 09:43]


El hilo con el increíble título mutante de Orestes
[13 de Mayo de 2024, 19:24]


¿Cuándo moriremos? de M.Rajoy
[13 de Mayo de 2024, 08:05]