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Salón Recreativo => Otros juegos => Mensaje iniciado por: Paradox en 13 de Marzo de 2016, 22:52

Título: Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Paradox en 13 de Marzo de 2016, 22:52
Hola,

a ver cómo lo explico xD

Estoy haciendo un juego inspirado en los antiguos MUDs pero digamos que de éste siglo... Los MUD eran juegos online totalmente en modo texto al cuál uno se conectaba usando un cliente telnet o similar y eran bastante parecidos a las aventuras conversacionales.
Mi idea es inspirarme en estos juegos y hacer algo más actual usando el navegador como cliente. La idea es que sea en modo texto, aunque posiblemente use imágenes para contextualizar, dependerá del cliente, ya que yo solamente me estoy centrando en el servidor, el protocolo será open y me gustaría que otros desarrolladores se centraran en esa parte (el cliente), en la que no estoy interesado.

Ahora la pregunta, lo anterior era un poco de introducción, simplemente para contextualizarlo.

Estoy buscando un buen sistema de juego que sea open (no quiero problemas con licencias) ya que el juego que estoy desarrollando será "free". Posiblemente bajo la licencia MIT, Apache o similar aunque aun estoy evaluando varias.

Los antiguos MUDs usaban un sistema inspirado en d20, pero entiendo que no es usable tal qual por ser propiedad de WotC.

He mirado el GURPS (se usó en fallout) pero justamente tuvieron problemas y lo cambiaron a su propio sistema, el SPECIAL (que ignoro si es open). Además no he encontrado mucha info aunque entiendo que su ambientación será más futurista que lo que busco.
En la web del GURPS (Steve Jackson Games) la versión Lite t es free y se puede descargar, pero no he encontrado nada sobre el sistema en sí mismo. Si es open o no.

El juego en principio será ambientado en época medieval-fantástica tipo Tolkien y similares por lo que me interesan tablas de skills, razas y demás para esa ambientación. Aunque me interesa todo, ya que estoy abierto a cambiar de ambientación si encuentro algo más interesante.

Me interesa lo más completo posible. Sobre todo razas, skills y clases aunque también sistemas de combate y reglas de juego en general. Cuanto más completo sea mejor. Probablemente cambie cosas ya que al final tiene que estar regulado por un programa informático, que va a hacer de master, y por lo tanto está relativamente limitado respecto a un master de carne y hueso.

Alguien se ha peleado con esto o sabe dónde mirar? Jrasias de antebraso.
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Paradox en 13 de Marzo de 2016, 22:56
Si alguien quiere saber lo que he buscado hasta el momento me estoy centrando en la lista de la wikipedia: https://wiki.rpg.net/index.php/Open_Game_Systems

Parece ser que alguna versión de d20 es free aunque si alguien entiende de eso en aspecto legal me gustaría saber si da la opción de crear derivados sobre el sistema.

También decir que otro que se suele considerar como el mejor sistema open es el FATE2, que viene del FUDGE, pero no lo conozco en absoluto, a alguien le suena?
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: raul_isl en 13 de Marzo de 2016, 22:59
Lo hubieras escrito en arameo y me hubiera quedado igual xD
Siento no poder ayudarte :(
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Paradox en 13 de Marzo de 2016, 23:04
TL;DR o para risl:

Quiero un sistema de juego de rol abierto que no tenga restricciones en licenciamiento o crear derivados de sus trabajos para poderlo adaptar a mi gusto y disfrute o despedazarlo si lo necesito.

^^U
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Ningüino CDR-lar en 13 de Marzo de 2016, 23:08
Silhuette? Fudge?
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Paradox en 13 de Marzo de 2016, 23:14
De momento he mirado el fate que deriva de fudge. lo veo muy interesante y divertido pero me da que es demasiado complejo para implementarlo en un programa de ordenador.

Del silhuette ni warra, ahora lo miro.

De todos modos me interesa tener tablas de referencia de habilidades, razas, armas, armaduras.. y el fate (luego miro el fudge y el silhuette) no parece tenerlo. Eso me genera mucho trabajo xD
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Calabria en 13 de Marzo de 2016, 23:16
Fate mola, aunque puede que los dados sean poco intuitivos para los jugadores habituales, aparte de que las tablas de criaturas, armas, mierdas varias lo mismo no son tan fáciles de encontrar. En español hay muy poco material y no he explorado el inglés.
Yo que tú le echaría un ojo a esto: http://www.rapidoyfacil.es/proyectos/ryf-nucleo-3-x/documents/ (http://www.rapidoyfacil.es/proyectos/ryf-nucleo-3-x/documents/)
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Ningüino CDR-lar en 13 de Marzo de 2016, 23:19
Yo tonteé bastante durante un tiempo con la idea de crear un juego de rol (varios, en realidad) y, a mi personalmente, lo que más me gusta es un sistema de percentiles con pocas tiradas, como el de Unknown Armies pero con valores básicos en habilidades como La llamada de Cthulthu. Pero sí, si quieres ahorrarte montar tablas... ni idea.
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Paradox en 13 de Marzo de 2016, 23:30
El tema es: todos los dados los gestionará el programa, así que la dificultad que pueda tener no es un problema, lo que me interesa es que sea un buen sistema, no su complejidad.

Ahora bien, si hay algo que no se pueda interpretar con un sistema matemático quedará sesgado. Por ejemplo, si el sistema se basa en la consideración del master la hemos cagado.
Imaginemos un sistema (lo he visto, creo que era el fate) que para cada habilidad le proporciona varios niveles de conocimiento, según la capacidad que tengas de esa habilidad. Pero resulta que el conocimiento no está concretado si no que el master decide lo que puede lograr al usar esa habilidad según su conocimiento.
Para mí eso es muy vago, prefiero tener una tabla de probabilidades que describa qué puedes hacer en cada nivel.

Es un ejemplo, no sé si me explico. A ver, no es extremadamente importante ya que al final tendré que crear muchas cosas de cero, pero todo lo que esté hecho (y sea realmente bueno) me ahorraré de romperme el tarro ya que la parte realmente interesante para mí es la programación, no el propio sistema de juego.

Pero claro, me gustaría que fuera jugable... ya que estamos :lol:

@cal: thanks, ahora miro el link!
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Calabria en 13 de Marzo de 2016, 23:39
Cita de: Paradox en 13 de Marzo de 2016, 23:30
Imaginemos un sistema (lo he visto, creo que era el fate) que para cada habilidad le proporciona varios niveles de conocimiento, según la capacidad que tengas de esa habilidad. Pero resulta que el conocimiento no está concretado si no que el master decide lo que puede lograr al usar esa habilidad según su conocimiento.
Fudge tiene cosas que no te valen, porque es un sistema orientado a fomentar la interpretación y tal, con lo cual hay partes de las normas muy subjetivas, pero eso que dices no es por ser fudge, es por ser un genérico.

No te van a decir "con un nivel 10 en fuerza no puedes levantar ni una mochila cargada" porque lo mismo tú decides hacer una ambientación donde todos los seres humanos tienen super fuerza y entonces eso no tendría sentido. Lo que tienes que buscar es una adaptación de un sistema abierto (y genérico, normalmente) a la ambientación que tú quieres, que ahí si te vendrá más detallado todo.
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Orestes en 13 de Marzo de 2016, 23:54
Gumshoe.

Ya he agotado todo mi vocabulario técnico relacionado con este tema.
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Paradox en 14 de Marzo de 2016, 00:32
Le echo un vistazo, restes, thx.

Tienes toda la razón, Cal, buen punto.

De todos modos, por eso digo que me gustaría que estuviera orientado a la ambientación que busco para tener gran parte del trabajo hecho, pero está claro que tendré que personalizarlo en muchos aspectos. Ya cuento con ello :-D
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Ydrojen en 15 de Marzo de 2016, 21:24
Muy interesante el proyecto Paradox! Espero que nos vayas contando los avances  :clapping:
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Paradox en 16 de Marzo de 2016, 00:55
A ver qué sale.

No es la primera vez que me meto. La penúltima tenía bastante hecho, de hecho podías entrar y crear el personaje e incluso desplazarte por el mapa.
Pero se me jodió el disco y si bien estaba en un repo nunca lo había pulleado fuera. Era una vm de virtualbox y aunque conseguí recuperar casi todo, el archivo del disco era demasiado grande para ser recuperado.

De todos modos cada vez que empiezo parece que empieza mejor y más rápido, y con nuevas ideas. Ahora tengo muchas aunque no sé si son buenas, pero eso ya es más tema de desarrollo, que del motor de juego en sí.
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Der Metzgermeister en 16 de Marzo de 2016, 16:51
Hace un tiempo mirando sistemas de rol que pudiese adoptar me encontré con esto:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/C-System

Es lo máximo que puedo aportar. Quizás por la temática a la que ligeramente está orientado no te resulte lo más apropiado (más allá de la naturaleza del sistema, que no recuerdo mucho).

Also, básicamente this, que ya lo ha dicho Calabria y es esencial tener claro el planteamiento, no solo con Fudge, sino con cualquier sistema que vayas a considerar.

Cita de: Calabria en 13 de Marzo de 2016, 23:39
Cita de: Paradox en 13 de Marzo de 2016, 23:30
Imaginemos un sistema (lo he visto, creo que era el fate) que para cada habilidad le proporciona varios niveles de conocimiento, según la capacidad que tengas de esa habilidad. Pero resulta que el conocimiento no está concretado si no que el master decide lo que puede lograr al usar esa habilidad según su conocimiento.
Fudge tiene cosas que no te valen, porque es un sistema orientado a fomentar la interpretación y tal, con lo cual hay partes de las normas muy subjetivas, pero eso que dices no es por ser fudge, es por ser un genérico.

No te van a decir "con un nivel 10 en fuerza no puedes levantar ni una mochila cargada" porque lo mismo tú decides hacer una ambientación donde todos los seres humanos tienen super fuerza y entonces eso no tendría sentido. Lo que tienes que buscar es una adaptación de un sistema abierto (y genérico, normalmente) a la ambientación que tú quieres, que ahí si te vendrá más detallado todo.
Título: Re:Buen sistema "open" para RPGs
Publicado por: Idunne en 16 de Marzo de 2016, 18:14
El C está bien, la verdad. Yo he jugado partidas con él, pero no sé si te valdría. Hay muchos muchos open que te valdrían, pero RyF y C son probablemente los mejores.
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