Noticias:

La acampada de sol se traslada a la puerta de la casa de Mskina. 'Acabaremos con toda forma de tiranía', comenta un indignado procedente de Canarias.

Menú Principal

La verdad sobre nacionalismos e independentismos.

Iniciado por Sandman, 31 de Enero de 2008, 17:35

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sandman

Los territorios no piden nada, las personas lo hacen. No confundamos derechos de los territorios con derechos de las personas. Y toda la gente en contra de la independencia también tiene derecho a ver sus deseos satisfechos.
Blog novela, con zombies:


zumb



  Resumiendo lo del esukera... se ha hecho una lengua estandard.

 
  Tambien deberia preguntarse la gente porke los independentistas son como son. Si no se les respeta su idioma, y se les discrimina, boicotea,... pues es normal ke no kieran nada con esa gente.

 
 

 

bax

Por ahora no quiero hablar de politica, hoy no tengo mucho tiempo. De todas maneras, ya que veo que nights esta haciendo apologia del nacionalismo y probablemente, a mi me metais en el mismo saco, que quede claro que por lo que he leido hasta ahora pienso de una manera bastante diferente a la suya.
Cita de: Blanquito en 31 de Enero de 2008, 20:10
Además, que incluso el vasco es diferente según la región, por lo que tengo entendido y el vasco oficial es una mera unión(invención) de esos idiomas(o dialectos que no sé) para que se pueda decir que tenéis un idioma propio. Y a mi eso me parece bastante vergonzoso, algo que no tendría porqué haber ocurrido, aunque respeto cada uno de los otros.
NO escuches a cesar vidal, el todologo que todo lo sabe.
Hare un facil resumen del euskara para que conozcas un poco la situacion. El euskara que se imparte en las escuelas vascas es el euskara batua. Batua en euskara significa "unido", y como el nombre bien indica, supone una "union" de los dialectos del euskara que se hablan en Euskal Herria (provincias en las que se habla euskara en españa y en francia).
Como los dialectos son diferentes entre si (desde mi punto de vista, mucho mas que el catalan del valenciano, donde va a parar), y al no tener ninguno de ellos ninguna apoyo institucional, surgio la necesidad de unir los dialectos en un solo idioma. Desde el comienzo de la literatura escrita en vasco, se sabia de la necesidad de unir los idiomas en uno para asi impedir la desaparicion de todos, ademas del problema que suponia no entender a tus vecinos, evidentemente.
Tras varios intentos finalmente se creo euskara batua, un idioma que tomaba caracteristicas de todos los dialectos (aunque especialmente del hablado en guipuzcoa y en lapurdi, ya que estos han sido los dialectos en los que mas se ha escrito a lo largo de la historia) y que cualquier hablante de cualquier dialecto entiende. No, es, ni mucho menos, artificial, desde mi punto de vista, es como volver a la base de donde partieron todos los dialectos. El peligro para la desaparicion del euskara tradicional, del "euskara autentico", no es el euskara batua, son el frances y el español.
Tengo que recalcar que el euskara batua no se creo con un fin nacionalista, con la intencion de unir las diferentes regiones politicamente. De hecho, cuando se creo el batua, el sector nacionalista se puso en su contra, ya que creian que el euskara tradicional era el autentico euskara de los vascos. el euskara batua se creo para que el euskara no desapareciera, para que se pudiera crear una institucion que creara unas reglas claras a la hora de escribir en euskara y para que los vascos se entendieran.
No es un idioma artificial, porque reune las caracteristicas basicas de todos los dialectos. se busco la base de los dialectos, y encontraron los puntos en comun que luego formaron batua. de esa manera, el batua representa la perfecta union de todos los dialectos de una forma natural y asi, se puede hablar con total soltura sea cual sea el dialecto de tu region. Ademas, hay que decir que el euskara batua tiene pequeñas variaciones en cada region, variaciones que lo hacen perfectamente entendible e infinitamente mas rico.

Es un caso parecido al del español, que se habla de forma diferente en andalucia, en galicia, en euskadi, en cataluña, en chile, en mejico, en argentina etc. pero que se entiende perfectamente y que aumenta su belleza.




Blanquito

Además, añado un dato importante, que según la historia estudiada, enseñada por una profesora más roja que la sangre y que apoyaba la autodeterminación, vamos, importante desde mi punto de vista.

El vasco, hace no mucho tiempo era considerado por la alta burguesía, la burguesía(que eran los que dirigían los movimientos independentistas) y demás como un idioma de paletos, para los pueblerinos(lo pongo así porque así me lo enseñaron). Después, lo adoptaron para sí por simples intereses, la mayor parte de la gente conocía el euskera y aceptarían las ideas porque las masas, como dice Ortega y Gasset, son dirigidas por la "élite".

Y no sé si será verdad o no...

Y lo del idioma es lo que yo digo el batua o era un dialecto que se ha impuesto a los demás por el gobierno como oficial o ha sido lo que dice nights, y a mi eso me suena a invención, aunque se supiese ya en su gran parte.

Leinster

Cita de: canon en 31 de Enero de 2008, 19:20
Cita de: Nights en 31 de Enero de 2008, 19:17
Lo que yo creo es que si los verdaderos ciudadanos de una nación quieren la independencía, ésta debe ser concedida.
Dime que ganan.
Dime que ganasteis vosotros cuando os separasteis de españa?



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Ser actualmente países tercermundistas llenos de deudas externas.

bax

Cita de: Blanquito en 31 de Enero de 2008, 21:07
El vasco, hace no mucho tiempo era considerado por la alta burguesía, la burguesía(que eran los que dirigían los movimientos independentistas) y demás como un idioma de paletos, para los pueblerinos(lo pongo así porque así me lo enseñaron). Después, lo adoptaron para sí por simples intereses, la mayor parte de la gente conocía el euskera y aceptarían las ideas porque las masas, como dice Ortega y Gasset, son dirigidas por la "élite".
Los fueros han sido la razon basica de levantamiento de los vascos a lo largo de la historia, y estos fueros beneficiaban tanto (yo diria que mas) a los campesinos como a los burgueses. es cierto que el vasco fue marginado por la aristocracia durante la edad media, pero yo creo que desde los siglos XIIX y XIX la burguesia vasca se ha puesto a favor o en contra del euskera dependiendo de su sentimiento nacionalista. los vascos no fueron manipulados por el hermano de Fernando VII para que se levantaran con el asi como asi, las guerras carlistas en el pais vasco se combatieron para defender el sistema foral.



Faerindel

Cita de: Maky en 31 de Enero de 2008, 21:24
Cita de: canon en 31 de Enero de 2008, 19:20
Cita de: Nights en 31 de Enero de 2008, 19:17
Lo que yo creo es que si los verdaderos ciudadanos de una nación quieren la independencía, ésta debe ser concedida.
Dime que ganan.
Dime que ganasteis vosotros cuando os separasteis de españa?
Aparte de la respuesta de NN, hay que añadir que no es la misma situación ni de lejos, a ustedes no se les trata como a colonias y tienen representación en las cámaras y tal pascual.

Canon

#28
Cita de: Maky en 31 de Enero de 2008, 21:24
Cita de: canon en 31 de Enero de 2008, 19:20
Cita de: Nights en 31 de Enero de 2008, 19:17
Lo que yo creo es que si los verdaderos ciudadanos de una nación quieren la independencía, ésta debe ser concedida.
Dime que ganan.
Dime que ganasteis vosotros cuando os separasteis de españa?
Que la gran mayoria la trataban de esclavos, los que eran criollos aunque se les trataba bien y de la alta sociedad no podian aspirar más alto que un español y que todos los hijos de puta de antes se nos robaron todo el oro, es por eso que ustedes son de primer mundo y nosotros no, por ladrones.

PD: Si no fueras tan ignorante no hubieras hecho tal comparación  :victory:

Maik

Cita de: Sandman en 31 de Enero de 2008, 17:35
Bien, cualquiera que leyese el título podría pensar que yo iba a proporcionar la verdad sobre este tema, pero como no soy nacionalista ni independentista no soy objetivo, así que me limitaré a defender mi postura sobre el tema. Creo que contamos con gente de pensamiento nacionalista en este foro, o que están en contacto con el nacionalismo, así que podremos enfrentar posiciones. El principal tema sobre el que hay que hacer hincapié es la educación ¿Se está educando a los chavales en determinadas comunidades autónomas para que odien el estado español?¿Se está adoctrinando una generación de terroristas para contribuir a la construcción nacional de esas regiones?

Todo esto y mucho más, en los siguientes posts.

Te encanta meter el dedo en la llaga verdad?

Lo dejaré claro:

No soy independentista, pero me gusta aparentarlo y que piensen que soy un Terro.

No soy nacionalista, pero cago y voy al baño. ><

Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[Ayer a las 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]