Noticias:

Los pepinos están al alza, otra prueba de que España saldrá pronto de la crisis.

Menú Principal

relaciones de género en mangas y animes

Iniciado por cadavre_exquis, 11 de Abril de 2010, 13:04

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cadavre_exquis

¿Cómo creéis que se definen las relaciones de género en las series que seguís?
¿Cómo os parece la configuración de los roles sexuales en estos, cómo interactúan entre sí? o ¿cómo se trata el sexo, el amor, la tensión sexual?

En definitiva, cómo creéis que se tratan estos temas y si habéis pensando alguna vez en ello.

Power

Lo hacen parecer todo muy bonito, en la vida real es menos amor y mas sexo.

THIS IS THE CHOICE OF STEINS GATE

Gilles

Hay de todo, depende del autor y el género. Hay mangas romanticones (vamos, que rezuman almibar) sobre relaciones homosexuales y heterosexuales, incluso rozando la pedofilia, mientras que hay otros más realistas, o más "fantásticos".

No hay pautas claras o un modelo único, salvo las limitaciones de cada genero (por ejemplo, en un manga Yuri no van a aparecer Gays, ya que se centra en las relaciones entre mujeres. No necesariamente de caracter sexual)



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

cadavre_exquis

#3
Ya vi eso de Yuri buscando un poco por encima sobre este tema, pero no sé, me da la sensación de que está dirigido a un público minoritario, de que es creado con carácter masturbatorio y enfocado a un público de hombres; o de que es un pequeño reclamo lésbico sin trascendencia, aunque alomejor me equivoco. Pero yo me refería más bien a los grandes mangas y animes, aunque está bien que saques este tema.

No sé tampoco tengo mucha idea sobre autores ni obras, pero con lo que llevo visto hay cosas que me han llamado algo la atención y que me parecen recurrentes, como que por ejemplo siempre se enfrenten chicas contra chicas, o que las chicas cumplan los papeles de curadoras o protectoras mientras que los hombres reflejen los de fuerza, etc.

Por cierto eso de la pedofilia parece interesante, ¿conocéis alguno en plan lolita?¿y que impresiones os da?

cadavre_exquis

Venga joder, luego nadie tiene reparos en subir fotos de tetas, no me digáis que no sois capaces de hablar sobre este tema o que no os parece interesante, si es algo que se ve cada vez que se publica un nuevo número de las series que aquí se siguen.

Hola, es la primera vez que publico un mensaje en esta sección.

Pondría algo más si supiera la diferencia entre mangas y animes.

Clave

Eres mas corto que las mangas de un chaleco.
[spoiler=Citas][23:59:06] petyr dice: A mí el olor a porro me marea mucho[0:33:39] rayd dice: que yo tuve novia
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Agosto de 2011, 12:08Felicidades, Logan. Ya no tendré que darme prisa para contestarte los sms.
Cita de: Rayd en 04 de Octubre de 2011, 16:00
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:57
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:51
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:37
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:29
¿Pero cuando se acaba el plazo para mandar? :facepalm:
Hay un mp para ti.
No lo hay.
Ahora si
Me lo has mandado a mi.

Power

No desvirtueis cabrones :lol:
Lo que siempre he visto es que los chicos protegen a las chichas, incluso cuando estas son mucho mas fuertes que ellos.

THIS IS THE CHOICE OF STEINS GATE

Gilles

La sociedad Japonesa sigue siendo bastante tradicional, los hombres trabajan y las mujeres se quedan en casa, y todo el rollo patriarcal de toda la vida.

Por lo tanto, la mayoria de los mangas dirigidos a los chicos (los shonen) presentan personajes masculinos prototipicos, que pelean por el bien, la justicia, la verdad, por las chicas etc etc.
El personaje prototipo de un shonen es un tio bienintencionado que lucha por sus amigos y por algun ideal. Siempre tiene alguna amiga especial por la que haría cualquier cosa (Sakura en el caso de Naruto, Bulma - aunque con bastante reservas - en Dragon Ball), mientras que el arquetipo femenino protagonista por excelencia es el de una chica en apuros. Hay otras chicas, en papeles secundarios, que llenan el rol de chicas duras (o que incluso mezclan los papeles de varios arquetipos en uno. Un buen ejemplo es la propia Bulma, que mezcla el caracter de una chica dura y echada para adelante, y el rol de chica en apuros en más de una ocasión) pero son eso, secundarios.

Como los shonen se dirigen a un publico mayoritariamente masculino, las lineas son claras. Las hostias se las llevan los tios, y las chicas miran o apoyan en la mayoria de ocasiones (hay excepciones, claro, pero se hace para que el papel de la mujer no sea exclusivamente secundario).

Con los shojo (mangas para chicas) ocurre algo parecido. Siguen el prototipo de las telenovelas clasicas, con una chica especial que busca a su amor verdadero, que es pretendida por varios chavales. Frecuentemente aquí el papel protagonista es para una chica, pero hace "cosas de chicas", como ir a la escuela/instituto (en el 99% de los casos) o realizar un trabajo "de chicas" como ser secretaria o profesora. De todos modos el arquetipo masculino que se muestra a las chicas es el de galante de toda la vida, por lo que tambien hay una toma de postura muy clara.

Estos son los dos generos básicos, en los que se dividen despues según la tematica (sobre todo los shojo, que tienen más variedad que el retablo de la catedral de S Pedro). Hay subgeneros en ambos casos que se centran en las parejas protagonistas, por lo que hay shojos yuri/yaoi (segun se exploren relaciones entre chicas o entre chicos, respectivamente, no necesariamente de caracter sexual) y shonen yuri/yahoi. Las relaciones se mantienen, y los roles se vuelven a repetir, porque lo único que varia es el sexo de los protagonistas.

De todos modos, hay ejemplos, como Noir, que es un shonen con toques de Yuri (al menos el manga) mientras que en el anime el yuri apenas se percibe (aunque la relacion entre las protagonistas es más de amistad que otra cosa), por lo que dentro de esa categoria puedes encontrar desde hentai lesbico hasta una simple historia de amistad entre dos chicas, como este caso.

De todos modos, la explicacion subyace en la propia cultura y sociedad Japonesas, bastante tradicionales aún a pesar de su avance tecnologico. Hay estudiosos que afirman que se encuentran en el mismo estadio que las democracias occidentales en los años 60 en el aspecto social, pero eso son temas de ingenieria social que no tienen mcuho que ver con esto, la verdad (aunque contribuyen a explicar los por qués)



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

cadavre_exquis

¿Y no te parece que esas chicas que cumplen roles en papeles secundarios no acaban de cuadrar? quiero decir que parecen camioneras que tienen que disculpar luego su exceso de masculinidad. No se me había ocurrido el factor de la sociedad japonesa, aunque sí me ha parecido percibir un intento bastante patético por cierto de plasmar un dualismo pseudoigualitario, que bueno, alomejor no va malintencionado.

Me estaba preguntando si ghost in the shell puede ser machista, porque es cierto que la protagonista principal es mujer, pero claro esta tiene un cuerpazo, y porqué al ser cyborg escogió un cuerpo así cuando podría haber escogido por ejemplo un cuerpo asexuado, no se me diréis que por gancho comercial, pero creo que es una serie con temas bastante complejos así que no veo por qué no tendrían que atreverse en esas cosas cuando han puesto tanto cuidado en todo.

Últimos mensajes

Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 10:49]


El hilo con el increíble título mutante de Idunne
[Hoy a las 10:01]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Hoy a las 09:33]


Felicidades de Paradox
[Ayer a las 12:40]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]