Noticias:

La guerra por la tortilla de patatas continúa. Migui alienta a las tropas con su grito de guerra "Jamás nos quitarán... ¡la cebolla!" Psyro lidera a los insurgentes con el lema "Prefiero pasar hambre de pie que comer arbolitos sentado"

Menú Principal

Qué opinión tiene del manga la sociedad española

Iniciado por cadavre_exquis, 11 de Enero de 2011, 23:26

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cadavre_exquis


Gilles




移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

cadavre_exquis

#22
A mi una peli que me gustó mucho sobre el tema es Ma vie en rose (no la de Édith Piaf). Precisamente sale lo de los juguetes como agente socializador. Otra cosa que me llamó mucho la atención fué en la serie de dibujos Avatar, cuando la chica del agua quiere ser guerrera y choca con los tabúes de la otra tribu. Me parece genial que se traten esos temas, además de lo buena que es la serie, esto lo digo para los que piensan que no hay series infantiles buenas hoy en día.

Gilles

Hay varias teorias antropologicas sobre el uso del juguete como diferenciador de género, como bien dices. Y si te fijas, es cierto. Los que nacimos a principios de los 80 todavía pensamos que las muñecas y eso de jugar a las cocinitas es de niñas...pero es que seguimos siendo simios practicamente, y los simios aprenden jugando durante sus primeros años de vida.

De todos modos volviendo al tema, el manga es un fenomeno que ha venido desde fuera, y como con cualquier influencia cultural, siempre se dan los mismos pasos, de un primer descubrimiento (en torno a los 60 y primeros 70) a una progresiva aceptación, aumentando el círculo de personas interesadas. Por ejemplo en los 80 esto se puede ver con las obras de Miyazaki y el estudio ghibli, que comienza a colaborar con autores europeos (Moebius, por ejemplo) para seguir dando a conocer el género entre los occidentales. El tercer paso es la asimilación por completo del formato, ya no se ven adaptaciones o colaboraciones, si no obras tal y como fueron diseñadas en el pais de origen.

De todos modos, hasta donde sé, en Francia ha nacido relativamente hace poco tiempo una nueva corriente, le nouvelle manga, que auna el tipico academicismo del comic frances con tecnicas del manga más tradicional. Es el último paso, la transformación a nuestras pautas culturales, asumiendolas como propias.

En el ambito social sucede practicamente igual. El descubrimiento viene con las primeras obras que se ven en occidente (Heidi, Marco), pasando por los primeros pasos de la adaptacion y la colaboracion (Meitantei Holmes -del estudio ghibli, dibujada por Miyazaki-, Akira -Otomo colaboro con Moebius diseñando el mundo de Neotokio, y es facil ver el estilo de Giraud en los entornos de la obra - e incluso La Aldea del Arce) para pasar a las obras originales (La explosion de finales de los 80 y los primeros 90 con Dragon Ball, los Caballeros del Zodiaco -exito arrollador en Francia, incluso entre gente adulta- Captain Tsubasa, entre otros) y por ultimo a obras desarrolladas aqui en occidente pero que usan los mismos códigos del manga y el anime (Pocoyó es un buen ejemplo) o los mezclan con referentes culturales propios de occidente.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

madison

Cita de: cadavre_exquis en 02 de Mayo de 2011, 13:34
Lo del tema de las mujeres es interesante, el otro día me pasé por una tienda de warhammer y de las veintipico personas que había, ninguna era mujer. ¿Por qué creéis que estas cosas atraen más a hombres?

Cita de: madison en 02 de Mayo de 2011, 02:33
Lo que pasaba con el manga es lo mismo que pasaba con el rol ya que practicamente la gente que jugaba a rol leia mangas

¿Y por qué crees que pasaba eso?

Pues por la publicidad que se dio del rol y el manga en esos años que era muy negativa (conozco un monton de gente que de pequeño decian que era de idiotas jugar a rol y ahora estan todo el dia enganchados a juegos de rol que si que no es lo mismo jugar en libro que en consola pero el concepto es el mismo)

cadavre_exquis

#25
Cita de: Gilles en 02 de Mayo de 2011, 16:25
De todos modos, hasta donde sé, en Francia ha nacido relativamente hace poco tiempo una nueva corriente, le nouvelle manga, que auna el tipico academicismo del comic frances con tecnicas del manga más tradicional. Es el último paso, la transformación a nuestras pautas culturales, asumiendolas como propias.

No tenía ni idea. ¿Alguna recomendación?

Cita de: madison en 02 de Mayo de 2011, 16:54
Cita de: cadavre_exquis en 02 de Mayo de 2011, 13:34
Lo del tema de las mujeres es interesante, el otro día me pasé por una tienda de warhammer y de las veintipico personas que había, ninguna era mujer. ¿Por qué creéis que estas cosas atraen más a hombres?

Cita de: madison en 02 de Mayo de 2011, 02:33
Lo que pasaba con el manga es lo mismo que pasaba con el rol ya que practicamente la gente que jugaba a rol leia mangas

¿Y por qué crees que pasaba eso?

Pues por la publicidad que se dio del rol y el manga en esos años que era muy negativa (conozco un monton de gente que de pequeño decian que era de idiotas jugar a rol y ahora estan todo el dia enganchados a juegos de rol que si que no es lo mismo jugar en libro que en consola pero el concepto es el mismo)

Me refería a que si guardaban alguna relación, o por qué tenían el mismo público.

Gilles

El creador, por así decirlo, es Fréderic Boilet con Yukiko's Spinach, que se considera el trabajo fundacional, aunque autores de este estilo tambien tienes de origen Japones, como Jiro Taniguchi o Hideji Oda.

Es un movimiento relativamente nuevo, y hay pocas obras, la verdad (y tampoco es que esté muy informado sobre el tema, pero eso es ya otro tema)



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

madison

Tenian el mismo publico porque se inspiran los unos a los otros en muchas cosas, sobretodo la gente que jugaba a la leyenda de los cinco anillos

Charlosp

Buen rol, solo pude jugar durante un mes pero algun dia me meteré en una buena partida con un valiente cangrejo.


Por cierto, alguien irá al expomanga el finde que viene? si va a lo mejor me encuentra disfrazado de zabrak :Q___ (o quizas otra vez de Lobezno, depende de si tengo tiempo/ganas de currarme un disfraz)
Con faltas de orcografia.


María, te choflamejo tanto que moriría por ti.

madison

Yo me pille varios libros porque queria jugar pero la peña no sale de dungeons o vampiro

Últimos mensajes

El hilo con el increíble título mutante de Idunne
[Hoy a las 20:15]


Adivina la película de Orestes
[Hoy a las 17:06]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[Hoy a las 15:15]


Felicidades de Paradox
[Ayer a las 12:40]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]