Noticias:

Telefónica demanda a Vodafone por comportarse como un monopolio más que ellos.

Menú Principal

'La Fundación' de Isaac Asimov, al cine

Iniciado por Mskina, 18 de Agosto de 2008, 01:18

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mskina

Se viene hablando de esto desde hace años, pero parece que es en este verano cuando se están dando los pasos necesarios para llevar la tarea a cabo. Al parecer, Unique Feature, empresa nacida tras la absorción de New Line por la Warner Bros., va a producir una adaptación cinematográfica de 'Fundación'. Según la fuente de la noticia que ha aparecido en multitud de páginas de todo el mundo (la arqueología en internet es sencilla, cuestión de unos clicks), lo que se va a tomar como base es el primer libro de la saga del gran escritor y científico Isaac Asimov; si la película funciona en taquilla, se harían las dos siguientes.

Y más allá, supongo, porque la saga se amplió bastante y estamos hablando de Hollywood, donde son capaces de estrenar doscientas películas sobre un asesino en serie con máscara (bajo diferentes títulos y cambiando la mascarica, claro, no son tontos). Vamos que si la cosa funciona y se acaban los libros, cosa que dudo muchísimo, se fabricarán más churros, digo películas... a partir de las ideas originales. Pero ya digo, todo esto, toda esta serie sólo comenzaría si la primera sale bien. ¿Vosotros pensáis que funcionará en taquilla? Por lo visto, la Warner está comprometida a distribuir el film, con lo cual es más que probable que, si se hace, llegue a muchísimos cines. Es un buen comienzo.

'Fundación' o 'Foundation' es el título del primer libro de la saga de la Fundación o del Ciclo de Trántor; bueno, primero relato corto, luego libro, luego trilogía, luego saga. Escrita por Isaac Asimov, la historia nos sitúa en un futuro muy lejano, en el que el ser humano ha colonizado toda la galaxia, y comienza en Trántor, la sede del Imperio Galáctico, con Hari Seldon, un matemático que ha creado la ciencia de la psicohistoria, la cual puede predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas de forma estadística; es decir, permite conocer el futuro...

Es el punto de partida de una historia extensísima y complejísima, con muchos e interesantes personajes que van protagonizando diferentes subhistorias a lo largo del tiempo y el espacio. Y desde el primer libro. Por eso, ya en su momento cuando la leía, y ahora cuando se supone que el proyecto va en serio, pienso que hacer una película del primer libro es una locura. Son capítulos interrelacionados, sin personajes o una trama que se mantenga constante. Creo que una serie para televisión, tan bien financiada como pensada y realizada, sería la mejor opción. ¿Estáis de acuerdo?

Al margen de lo complicado que es encontrar una buena adaptación de un libro, con lo cual ya tenemos la primera razón para ser pesimistas, y de que la ciencia ficción en el cine casi siempre se entiende erróneamente; se confunde con muchos efectos especiales, mucho maquillaje, diálogos absurdos, actores que no valen para otra cosa y, generalmente, un presupuesto que no va acorde con las ambiciones de la historia, pues... Más aún, mirando las anteriores películas basadas en obras de Asimov, no es para tener demasiadas esperanzas. La última si no recuerdo mal fue 'Yo Robot', otra entretenida película de acción al servicio de Will Smith, otra donde lo mejor de Asimov, el razonamiento inteligente, no pasó de las páginas escritas a la pantalla de cine.

Eso sí, y a pesar de todo lo dicho en el párrafo anterior, por mi parte, que la hagan. Desde luego. Seré de los primeros en reservar la entrada. Si luego me tengo que acordar de toda la familia de los productores, en la oscuridad del cine, y en silencio (ya vendría la crítica luego), pues se hará. Pero a priori, ojalá se haga.

Y si sale bien, el gran público puede quedarse de piedra con una de las mejores historias que he leído nunca, la de cierto personaje cuyo nombre no voy a revelar, sólo que empieza por "m". La de veces que me reí leyendo esa parte... ya sabéis, esas risas que aparecen, sonoras y sinceras, casi imparables, cuando, por fin, descubres que estás ante la obra de una mente brillante que ha planificado hasta el mínimo detalle cómo va a pensar la tuya, preparando así una obra que funciona como un reloj, con un desenlace tan impensable como, paradójicamente, necesario.

Sí, me gustaría ver 'Fundación' en pantalla grande, definitivamente. Esta noche pondré la primera vela frente al retrato de Kubrick.

Juan Luis Caviaro en Blog de Cine

Sandman

¡No! ¡Joder! ¡NOOOO!

¿En qué leches están pensando? ¿Una película sobre una saga de libros que abarca decenas de miles de años? Porque si se quedan en el primer libro no cuentan nada, y si cuentan todos los libros en una película queda una ABSOLUTA MIERDA. Porque joder, la fundación es casi más extensa que el señor de los anillos, y de esta otra hicieron tres películas. Me suena a otra mierda que viene a desvirtuar el gran nombre de Asimov... Lo único que me consuela es que quizá si hacen una película a más gente le de por leerse el libro. Aunque para la mierda que harán, casi mejor que se suiciden. Harían un favor mucho más grande a la historia, a Asimov, y a todos sus lectores.
Blog novela, con zombies:


cadavre_exquis

La de yo robot me gustó bastante, pero tengo miedo de leer algo de Asimov y convertirme en un friki que escribe relatos en el foro de ogame.

Mskina

Sand, la primera película estará basada en el primer libro. Basada, que no adaptación. Si funciona, irán tirando hasta que apenas ganen pasta, ya hagan 10 0 100 pelis

Sandman

#4
La de yo robot no tiene nada que ver con la novela. Si la hubiera visto con otro título os aseguro que hasta me hubiera gustado. Es entretenida, la típica película de acción. Pero joder, querer relacionar la obra de Asimov con eso es para ahorcarlos. No tiene nada que ver, ni la acción ni el espíritu.

Peor me lo pones Mskina, eso les deja libertad para hacer cualquier mierda pútrida y ponerle de título "la fundación"

En fin, a ver qué les sale.
Blog novela, con zombies:


cadavre_exquis

Alomejor nos tenemos que tragar algo en plan alaTRISTE xD

bueno hasta que lo saquen me dará tiempo a leérmelo ¿no?

Sandman

Sí, y te recomiendo hacerlo, dejar que una película te arruine esa pedazo de saga es más que un error.
Blog novela, con zombies:


Vandemar

Me sumo al NOOOOOO de Sand

No se puede, es inconcebible.

Mira lo que hicieron con Yo Robot y con El Hombre Bicentenario (en efecto, me pareció una puta mierda), y eso que sólo son cuentos cortos...

Van a joderla.  X(

cadavre_exquis

Cita de: Vandemar en 21 de Febrero de 2008, 23:35
No es pésima, es buena peli y está bien adaptada al cine.

No vayas a ver Watchmen, vas a salir diciendo que es una mierda hagan lo que hagan, tengo colegas como tú.


>_<

Vandemar

Cita de: cadavre_exquisit en 18 de Agosto de 2008, 22:13
Cita de: Vandemar en 21 de Febrero de 2008, 23:35
No es pésima, es buena peli y está bien adaptada al cine.

No vayas a ver Watchmen, vas a salir diciendo que es una mierda hagan lo que hagan, tengo colegas como tú.


>_<

:lol:

La venganza lleva a la ira, y la ira lleva al lado oscuro.

Cuanto rencor xD

Joder, V para mi está bien adaptada, no es el cómic, es una peli, y para mi gusto muy bien llevada.

Pero en este caso es imposible hacerlo ni medianamente bien.

Últimos mensajes

Adivina la película de Paradox
[Hoy a las 17:19]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Paradox
[Hoy a las 12:55]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]