Noticias:

Los pintores más influyentes de nuestro tiempo estrenan sus obras más recientes en Altamira.

Menú Principal

Problema Lingüistico

Iniciado por , 17 de Febrero de 2009, 21:10

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

A ver, tengo una duda que nada más plantearla todo el mundo va a pensar "WTF?", pero por favor, leed hasta abajo y así vereis que sentido tiene.

Preguntaba si se puede utilizar el futuro para expresar un pasado (Inserte aquí su "WTF?").

En una discusión que he mantenido defendía la posibilidad de utilizar el futuro con valor de pasado, así bien me remonto a los numerosos documentales de historia donde lo he visto hacer mil veces.

Sin dilatarme más, os pongo un ejemplo:

Será en el año 1941 cuando Alemania alcanzará sus conquistas más importantes. Sin embargo, empezará a retroceder en el año 1942 con la nueva entrada a la guerra de EEUU de parte de los aliados.





Opinión de Chewbacca:




Supongo que por el contexto estás haciendo un recorrido cronológico es decir estás soltando a la profe en el examen tu tocho sobre la pregunta el imperio romano y empiezas desde el principio y avanzas segun la historia cronologicamente.





Gracias amigo Chewbacca.

Sandman

#1
Según tengo entendido, puedes hacerlo para expresar algo que ocurrió en el futuro con respecto al tiempo al que te referías antes.

Por ejemplo:

Perico inventó la bombilla en 1982; pero no ocurrirá hasta la revolución de 1985 que la bombilla será incorporada en las linternas.
Blog novela, con zombies:


Der Metzgermeister

Mira, Sandman se expresa mejor que yo.



RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Blanquito

Sí que se puede, y el presente para futuro y diferentes combinaciones similares.

Faerindel

De hecho esos usos reciben de los lingüistas nombres bastante majos.

Psyro

Es una variante del presente histórico. Por ejemplo, en un texto de cualquier libro de historia (de ahí el nombre, obviamente) te encuentras que se usa el presente de indicativo para narrar hechos en pasado: "Hitler conquista Austria ante la atónita mirada de Francia e Inglaterra, quienes, sin embargo, no se deciden a pararle los pies". Cuando en ese mismo texto quieres referirte a un hecho posterior a lo narrado, se usa el futuro simple de indicativo, como en "no será hasta que Alemania avance hasta los Países Bajos cuando los Aliados reaccionen de verdad, desencadenando...".

Existe otra variante que no sé hasta qué punto está admitida, y si lo está se restringe a la lengua coloquial. En tono irónico puede emplearse el futuro compuesto para referirse a hechos pasados:
-¿Ha aprobado Luis?
-Eeeeh, que habrá aprobado. No es tonto ni nada.

Y por supuesto, puedes encontrar futuros referidos a acciones pasadas en estilo directo:
-Y yo lo dije... "luego iré a ver una peli, si eso". Pero pasaron dos horas y me quedé dormido.

No se me ocurren más casos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Memnoch

Cita de: Psyro en 17 de Febrero de 2009, 21:44
Bleh.
Ya saltó el listo. Porque lo que eres es un listo. Que somos un foro de risa tío, con esas respuestas chafas al personal, yo tenía una sonrisa pintada en la cara hasta leerte, eso desmoraliza, eso es SERIO.

Por favor :llori:

Psyro

No sé de que leñe te reías antes porque todas las respuestas han ido en serio, pero en fin. Si te quieres reir asomate a tus calzoncillos :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Memnoch

Cita de: Psyro en 17 de Febrero de 2009, 21:49
No sé de que leñe te reías antes porque todas las respuestas han ido en serio, pero en fin. Si te quieres reir asomate a tus calzoncillos :lol:
La risa megalomaniaca dice mi psicólogo que debo ir reduciéndola, que comprende que la inmensa alegría que me produce asomarme a mi polo de carne acabe en una risa incontrolable, pero que no es sano, llevo ya tres operaciones de mandíbula y te aseguro que no es agradable.

Me estoy quitando, en vez de eso para reírme lo que hago es mirar la foto tuya esa M-Clan total y no es lo mismo, pero los quince minutos de descojone no me los quita ni Dios encarnado.

Tu turno :lol:

Poison Gilr

Lol
* Poison Gilr trae palomitas.

Denn die Todten reiten schnell

Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[Ayer a las 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]