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Comunidad CientoSeis => Noticias frescas => Mensaje iniciado por: ayrendor en 21 de Septiembre de 2012, 16:32

Título: Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: ayrendor en 21 de Septiembre de 2012, 16:32
Se ha aprobado el anteproyecto de ley de educación (LOMCE), y ya se empieza a oler el contenido que pretenden que tenga. Aquí un par de noticias sobre el tema:

http://www.lne.es/espana/2012/09/21/aprobada-reforma-educativa-pone-selectividad/1301326.html (http://www.lne.es/espana/2012/09/21/aprobada-reforma-educativa-pone-selectividad/1301326.html)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/21/actualidad/1348214532_117493.html (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/21/actualidad/1348214532_117493.html)


A mi personalmente me suena a lo mismo de siempre, recogiendo cosas de leyes muy anteriores modernizadas, pero innovando en pruebas de final de ciclo para asegurar "haber alcanzado el nivel" y cobrar una rica tasa por el papeleo que inevitablemente conllevaran.

Creo que modificar el sistema de ingreso a la Universidad no tiene sentido alguno. Bachiller esta encaminado precisamente a acceder a la Universidad, o una FP de grado superior. Establecer un final de ciclo tal y como quieren, que permite a las Universidades establecer pruebas extra para el ingreso, es una duplicación. Estoy a la espera de como quieren sacar esa parte adelante, pero me suena a querer hacer caja dos veces.

pd. Refuerzan matemática y lengua, pero de inglés ni se habla. Tocate los pies.
Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: Faerindel en 21 de Septiembre de 2012, 16:45
Voy leyendo y comentando.

Citary suprimir Educación para la Ciudadanía.
¿Esa asignatura no nos la habían metido desde Europa?

CitarEl Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y también tendrá una evaluación final nacional (sustituye a la selectividad), con un valor del 40 %, mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60 %.
Así a botepronto, suena a la PAU anterior (la de sobre 10) pero nacional. Bien planteado no sería mala idea. No será el caso, me temo.

CitarLos alumnos de Primaria pasarán una evaluación en tercero para la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas, que podría suponer la repetición de curso si el resultado no es óptimo.
Claaaaro, no es suficiente ya la dificultad como para añadir el estigma de "borrico que repite hasta en Primaria". Mejorar la atención especializada para esos casos, pa' qué, si son tontos. :facepalm:
Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: Paradox en 21 de Septiembre de 2012, 16:48
Se apoyaba en una recomendación europea, pero no era una imposición.
Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: ayrendor en 21 de Septiembre de 2012, 17:05
Además no la eliminan completamente, solo la recortan para quitar los "temás polémico" (es decir, los que no les gustan  :lol:) y la llaman Educación Civica y Constitucional. Yo cuando leo lo de constitucional me entra la risa tonta.

Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: Mskina en 22 de Septiembre de 2012, 04:41
Cita de: ayrendor en 21 de Septiembre de 2012, 16:32
pd. Refuerzan matemática y lengua, pero de inglés ni se habla. Tocate los pies.

Inglés no necesita más horas. Necesita mejores horas
Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: Aserercoff en 22 de Septiembre de 2012, 13:59
Siempre igual. Cada vez que sube un partido al poder a poner la educación a su gusto.
Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: Rubén en 22 de Septiembre de 2012, 14:27
Cita de: Mskina en 22 de Septiembre de 2012, 04:41
Cita de: ayrendor en 21 de Septiembre de 2012, 16:32
pd. Refuerzan matemática y lengua, pero de inglés ni se habla. Tocate los pies.

Inglés no necesita más horas. Necesita mejores horas

Tampoco Castellano y Matemáticas necesitan más horas. Necesitan más horas ética y filosofía por ejemplo, que siempre nos estamos quejando de la ética del ciudadano medio y cada vez teienen menos horas.
Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: Ningüino CDR-lar en 22 de Septiembre de 2012, 18:39
Cita de: Rubén en 22 de Septiembre de 2012, 14:27
Cita de: Mskina en 22 de Septiembre de 2012, 04:41
Cita de: ayrendor en 21 de Septiembre de 2012, 16:32
pd. Refuerzan matemática y lengua, pero de inglés ni se habla. Tocate los pies.

Inglés no necesita más horas. Necesita mejores horas

Tampoco Castellano y Matemáticas necesitan más horas. Necesitan más horas ética y filosofía por ejemplo, que siempre nos estamos quejando de la ética del ciudadano medio y cada vez teienen menos horas.
Eso es muuuuuuuuuuuuuuuy peligroso...
Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: Faerindel en 22 de Septiembre de 2012, 19:01
Cita de: Rubén en 22 de Septiembre de 2012, 14:27
Cita de: Mskina en 22 de Septiembre de 2012, 04:41
Cita de: ayrendor en 21 de Septiembre de 2012, 16:32
pd. Refuerzan matemática y lengua, pero de inglés ni se habla. Tocate los pies.

Inglés no necesita más horas. Necesita mejores horas

Tampoco Castellano y Matemáticas necesitan más horas. Necesitan más horas ética y filosofía por ejemplo, que siempre nos estamos quejando de la ética del ciudadano medio y cada vez teienen menos horas.
Que también necesitan un cambio de enfoque, btw.
Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: Psyro en 22 de Septiembre de 2012, 19:27
Cita de: Rubén en 22 de Septiembre de 2012, 14:27
Cita de: Mskina en 22 de Septiembre de 2012, 04:41
Cita de: ayrendor en 21 de Septiembre de 2012, 16:32
pd. Refuerzan matemática y lengua, pero de inglés ni se habla. Tocate los pies.

Inglés no necesita más horas. Necesita mejores horas

Tampoco Castellano y Matemáticas necesitan más horas. Necesitan más horas ética y filosofía por ejemplo, que siempre nos estamos quejando de la ética del ciudadano medio y cada vez teienen menos horas.

No estoy de acuerdo. Filosofía pase, o algo como "historia del pensamiento occidental" o cualquier cosa de ese palo. Incluso una asignatura como lo que debía ser educación para la ciudadanía, donde se estudie la constitución, leyes, sociología y demografía del estado español y cosas así. Pero es que lo de dar "ética" se puede convertir en un adoctrinamiento brutal, sobre todo con la alternancia política que tenemos. Una cosa es que en el colegio se eduque además de enseñar conocimiento y otra que se pretenda que desde el centro se abarquen temas que deberían pertenecer a los padres.
Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: Ningüino CDR-lar en 22 de Septiembre de 2012, 19:38
Y al juicio propio.

Cita de: Psyro en 22 de Septiembre de 2012, 19:27
Incluso una asignatura como lo que debía ser educación para la ciudadanía, donde se estudie la constitución, leyes, sociología y demografía del estado español y cosas así.
+1000

Llevo años pensando que nunca se me enseñó adecuadamente la estructura del estado o la ley electoral, ni se me inculcó la importancia del voto o los deberes de la ciudadanía en general.
Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: Rubén en 22 de Septiembre de 2012, 22:06
CitarNo estoy de acuerdo. Filosofía pase, o algo como "historia del pensamiento occidental" o cualquier cosa de ese palo. Incluso una asignatura como lo que debía ser educación para la ciudadanía, donde se estudie la constitución, leyes, sociología y demografía del estado español y cosas así. Pero es que lo de dar "ética" se puede convertir en un adoctrinamiento brutal, sobre todo con la alternancia política que tenemos. Una cosa es que en el colegio se eduque además de enseñar conocimiento y otra que se pretenda que desde el centro se abarquen temas que deberían pertenecer a los padres.

En ética se enseñan valores democráticos. Tolerancia, respeto a las opiniones de los demás, igualdad, esas cosas. Esos temas no pertenecen sólo a los padres, y deben ser enseñados institucionalmente, puesto que son básicos para el desarrollo del futuro ciudadano, que en la escuela se prepara para moverse por el mundo.

CitarIncluso una asignatura como lo que debía ser educación para la ciudadanía, donde se estudie la constitución, leyes, sociología y demografía del estado español y cosas así.

¿Y que era sino educación para la ciudadanía? El PP la quita por su valoración crítica de la discriminación sexual y la homofobia, pues son los temas que quitó. Porque claro, hacer honor al "todos somos iguales" que aparece en la constitución es adoctrinante.


Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: Ningüino CDR-lar en 22 de Septiembre de 2012, 22:11
Cita de: Rubén en 22 de Septiembre de 2012, 22:06
CitarIncluso una asignatura como lo que debía ser educación para la ciudadanía, donde se estudie la constitución, leyes, sociología y demografía del estado español y cosas así.

¿Y que era sino educación para la ciudadanía? El PP la quita por su valoración crítica de la discriminación sexual y la homofobia. Pues son los temas que quitó. Porque claro, hacer honor al "todos somos iguales" que aparece en la constitución es adoctrinante.

Ese es el problema de aumentar las horas: que si los partidos pueden hacer y deshacer el temario a su antojo, esa asignatura puede ser totalmente adoctrinante.
Título: Re:Miedo y asco en la LOMCE.
Publicado por: Rubén en 22 de Septiembre de 2012, 22:34
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 22 de Septiembre de 2012, 22:11
Cita de: Rubén en 22 de Septiembre de 2012, 22:06
CitarIncluso una asignatura como lo que debía ser educación para la ciudadanía, donde se estudie la constitución, leyes, sociología y demografía del estado español y cosas así.

¿Y que era sino educación para la ciudadanía? El PP la quita por su valoración crítica de la discriminación sexual y la homofobia. Pues son los temas que quitó. Porque claro, hacer honor al "todos somos iguales" que aparece en la constitución es adoctrinante.

Ese es el problema de aumentar las horas: que si los partidos pueden hacer y deshacer el temario a su antojo, esa asignatura puede ser totalmente adoctrinante.

Ese es el problema con todas las asignaturas humanísticas metas las horas que les metas.  En Francia no han cambiado los planes educativos sustancialmente desde hace cuarenta años, puesto que aún se sigue basando en el consenso fruto de Mayo del 68. Aquí en los últimos veinte años llevamos ciento y la madre de leyes educativas. Pero eso es un problema de falta de voluntad para consensuar el programa educativo. O lo que es lo mismo, cualquier proyecto educativo viable es destrozado por el juego político de siempre.
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