Noticias:

"Y a partir de hoy adoptaremos el sistema quinario. Intentar representar los números sagrados es algo que está completamente prohibido.

Menú Principal

Discusion sobre acentos, admins y demás en la Arena

Iniciado por Susurros Mortales, 02 de Enero de 2010, 23:15

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Cita de: superjorge en 03 de Enero de 2010, 00:31
En cuanto a lo de editar, estoy profundamente en contra. Si muchos de nosotros nos hemos esforzado en hacer el menor número de faltas de ortografía posible, no veo porqué alguien que no se haya esforzado lo suficiente tenga derecho a editar su relato y yo no

Agatha Christie era disléxica, ella escribía las historias pero luego pasaban por un corrector. Todos los escritores pasan por un corrector. Otros cometían las faltas a propósito, como García Márquez, y los había con los santos cojones de no utilizar signos de puntuación sino las palabras "coma", "dos puntos" y "punto", como Miguel Delibes. Castelao no era un genio de la ortografía, y ahí está, ni Wenceslao Fernández Flórez. Y coño, me juego las pelotas a que al menos el 33% de las personas han escrito sus relatos en un editor de textos con corrector ortográfico, y seguramente el autor de ese relato lo ha hecho en el notepad. El relato es bueno, a mí me gustó, y creo que darle la oportunidad que tienen otras personas de poder utilizar un corrector ortográfico no es algo exagerado ni fuera de lugar. ¿Pones tu mano en el fuego porque la persona que lo escribió no padece dislexia? Porque yo no pongo la mía.

Superjorge

Cita de: Gambit en 03 de Enero de 2010, 00:37
Cita de: superjorge en 03 de Enero de 2010, 00:31
En cuanto a lo de editar, estoy profundamente en contra. Si muchos de nosotros nos hemos esforzado en hacer el menor número de faltas de ortografía posible, no veo porqué alguien que no se haya esforzado lo suficiente tenga derecho a editar su relato y yo no

Agatha Christie era disléxica, ella escribía las historias pero luego pasaban por un corrector. Todos los escritores pasan por un corrector. Otros cometían las faltas a propósito, como García Márquez, y los había con los santos cojones de no utilizar signos de puntuación sino las palabras "coma", "dos puntos" y "punto", como Miguel Delibes. Castelao no era un genio de la ortografía, y ahí está, ni Wenceslao Fernández Flórez. Y coño, me juego las pelotas a que al menos el 33% de las personas han escrito sus relatos en un editor de textos con corrector ortográfico, y seguramente el autor de ese relato lo ha hecho en el notepad. El relato es bueno, a mí me gustó, y creo que darle la oportunidad que tienen otras personas de poder utilizar un corrector ortográfico no es algo exagerado ni fuera de lugar. ¿Pones tu mano en el fuego porque la persona que lo escribió no padece dislexia? Porque yo no pongo la mía.

Si hombre, pero si padece dislexia podría hacer como hago por ejemplo yo, que a pesar de no cometer faltas a menudo, se lo enseño a un par de personas que me verifiquen que está bien escrito, etc... etc... etc...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Reactive

No entiendo del todo bien cuál es el problema.

Primero y más importante, y es un detalle que creo que todos habéis pasado por alto, es que los relatos llevan muy poco tiempo colgados. ¿Cuánto llevan? ¿Un día? ¿Día y medio? En este poco tiempo, y más aún con las obligaciones particulares que conllevan estas fechas (familia, nochevieja, estudiar para exámenes...), no da para asimilar uno de estos relatos en su justa medida y comentar con la profundidad que merecen.
Es verdad que quizá nos falte arrancar, pero vamos, que llevamos un día comentando (y sí, se han comentado más cosas aparte de la ortografía y la gramática), y en un día es raro que se empiece a criticar profundamente los relatos.

CitarEl que quiera aprender que vaya a la escuela que para eso están ¿o es que sois maestros de lengua castellana y literatura?

No, no, yo no soy maestro. Ni mucho menos. Ahora bien, somos compañeros. Yo llevo escribiendo con algunos durante años. El que no seamos maestros de lengua y literatura no nos debería impedir corregir errores, sean del tipo que sean. Al contrario. Me parece que el afán por mejorar que representan estas continuas correcciones por parte de todos (o de casi todos) es mucho mejor que sentarse y no decirlo... Incluso si a veces nos podemos pasar.

De verdad que por más que le doy vueltas, no consigo entender a qué viene todo este embrollo. No ha habido críticas duras, ¿o es que me he perdido algo? Es cierto que nadie ha comentado los relatos en profundidad, pero joé, llevan ahí colgados un día.
Susurros Mortales, si no te gusta la dirección que está tomando la arena, no tienes más que intervenir tú y cambiarlo. Ahora bien, no creo que ésta sea la manera. La manera es involucrándote en la arena, participando y comentando relatos, haciendo críticas constructivas y tratando de llevar tú la arena hacia donde quieras. Créeme que si mencionas puntos interesantes, alguien saldrá a rebatirlos o continuar con ellos.


Ah, y por favor que alguien me explique lo de la Administración. No termino de entender el tema.

Sandman

Yo puedo decir que he aprendido a escribir gracias a las críticas en ocasiones nada simpáticas de otros escritores. Y estoy agradecido de que en su día me hicieran comentarios de ese tipo, porque me ayudaron a perfeccionar mi estilo. Hay gente que está acostumbrada a escribir y que todo el mundo les diga que está estupendamente sea lo que sea que han parido. Estos suelen ser mucho más sensibles a las críticas. No obstante, ¿cómo escribiríamos ahora si no nos hubieran apaleado en la arena de otros certámenes? Yo al menos he aprendido mucho.

Susurros Mortales, tú eres nueva en este foro y entiendo que de primeras te parezca raro que la gente busque criticar más que elogiar. No obstante, el pensar que la gente lo hace por presumir y no sencillamente porque en un certamen debe haber competencia es un error. Además, si te parece mal que las críticas se centren en algún tema concreto, puedes comentarlo sin faltar al respeto a nadie.

Espero que todo esto pueda aclararse pacíficamente.
Blog novela, con zombies:


Der Metzgermeister

Cita de: Susurros Mortales en 03 de Enero de 2010, 00:20
El que quiera aprender que vaya a la escuela que para eso están ¿o es que sois maestros de lengua castellana y literatura?

Es cierto, la ortografía y la gramática forman parte del relato y como ya he dicho no se pueden dejar a un lado, pero no es el tema principal en este post ¿o sí? Porque en ese caso tendríais que haberlo especificado y haberlo llamado "concurso de lengua castellana y literatura", no "concurso de relatos cortos".

Por otro lado no recuerdo haber hablado de objetividad en ningún momento, he hablado de imparcialidad que no es exactamente lo mismo. Y me reitero en la opinión de que deberían ser meros observadores.

Tampoco entiendo a cuento de qué se abre un post con el sólo motivo de criticar la ortografía o la gramática de los usuarios que se han molestado en presentar su trabajo en días de fiesta y me desagrada decir que no he visto ni una sola crítica constructiva hasta el momento.

Siento pronunciarme y decirte (porque no he participado en el CRAC con ningún relato) que estoy bastante en desacuerdo contigo. Primero, sobre los administradores, porque si participan con su propio relato, tienen el mismo derecho que los demás a criticar y a valorar en la medida que sea. No veo por qué ellos tienen que ser imparciales. ¿por el mero hecho de votar? ¿Por qué meros observadores y los demás pueden meterse más de lleno en el fragor de la batalla a pesar de que participan en el mismo concurso con un relato cada uno? Simplemente administrador es un rango del foro para administrar y que poco tiene que ver con este concurso. Repito, no sé exactamente a cómo te refieres que deberían comportarse, pero creo que no tiene razón de ser.

Y en cuanto a las faltas de ortografía. Soy estudiante de filología, en clase analizamos obras literarias y las comentamos, etc. Entre nuestra formación se encuentra precisamente (o se debería encontrar) un gran conocimiento del lenguaje y del dominio tanto sintácticamente como morfológicamente. No todos somos filólogos, obviamente, ni todos tenemos las mismas facilidades para escribir e incluso puede que alguno sufra dislexia o tenga problemas específicos con el lenguaje, pero cuando lees un libro, un texto, un algo se da bastante importancia a que esté correctamente escrito y, como decía Sandman, no da la misma impresión leer "mañana te habiso" como leí ayer en una conversación con un amigo que "mañana te aviso". Pero para algo está la subjetividad, cada uno lo valorará más o menos, al igual que por muy bien que esté escrito si la historia no gusta no será merecedora de puntos. Y si hay 17 relatos, créeme, que con la variedad de opiniones las puntuaciones no van a depender sólo por las faltas ortográficas.

En cuanto a la Arena, generalmente se sacan los fallos de los demás. En mi opinión es normal que no veas críticas constructivas como tales ("cambia la estructura de tus frases descriptivas y hazlas más cortas" por ej) sino sólo críticas, ya que cada uno tiene (o va haciendo) su propio estilo y lo que puede que estés dando como un consejo, dos post más tarde lo estén criticando justo en el relato que has escrito. Luego, las conclusiones las saca uno mismo de lo que lee y cómo cree que debería mejorar.

Bueno, me he extendido un poco. Realmente siento como que sólo he hecho repetir lo ya dicho, pero necesitaba dar mi opinión al respecto.



RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Psyro

Tampoco hace falta que contestéis todos, que la pobre se debe de creer que la perseguimos y no es plan.

Susurros_mortales, ante todo que aqui somos familia y nada va a molestar. Estas en tu derecho de exponer cualqueir cosa con la que te sientas mal, y espero que podamos aclararlo o echarte una mano.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Psyro

Bueno, pues al parecer tanto Susurros mortales como su amigo han decidido retirar los relatos. Puesto que pese a leer el hilo y recibir un mensaje privado no han contestado en ninguno de los dos sitios, están oficialmente descalificados salvo que decidan dignarse a contestar.

Una falta de educación tremenda, y todo por no leerse las bases de un concurso en el que participan. En fin.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Últimos mensajes

Mininoticias de M.Rajoy
[Ayer a las 08:16]


Adivina la película de M.Rajoy
[15 de Mayo de 2024, 12:08]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[14 de Mayo de 2024, 09:43]


El hilo con el increíble título mutante de Orestes
[13 de Mayo de 2024, 19:24]


¿Cuándo moriremos? de M.Rajoy
[13 de Mayo de 2024, 08:05]