Noticias:

Ha muerto Skiles. Lo último que sabemos de él es que intentaba fabricar cloroformo con maléficos fines. Sus vecinos alertaron de una extraña niebla en la escalera.

Menú Principal

El consultorio biomédico de Khram Cuervo Errante

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 08 de Mayo de 2008, 16:05

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Memnoch

Cita de: Khram Cuervo Errante en 19 de Enero de 2009, 21:34
@Sandman: ni de coña. Un cerebro no puede tener consciencia de existencia sin órganos sensoriales. Somos lo que somos porque tenemos un cuerpo. ¿Cómo iba un cerebro a funcionar si no tiene manera de recibir estímulos?
Hablemos de transplantes de cuerpo entonces.

Calabria

Cita de: Sandman en 19 de Enero de 2009, 21:43
Vale, me he expresado mal, supón que tenemos lo que es la cabeza xD

En plan Futurama? Molaría  :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

isomax

Cita de: Khram Cuervo Errante en 19 de Enero de 2009, 21:34
@Sandman: ni de coña. Un cerebro no puede tener consciencia de existencia sin órganos sensoriales. Somos lo que somos porque tenemos un cuerpo. ¿Cómo iba un cerebro a funcionar si no tiene manera de recibir estímulos?

Queria agradecerte la labor de divulgacion que estas desarrollando, pero en eso no estoy de acuerdo. Un cerebro aislado, en el caso de que la ciencia hiciese que fuera posible, podria ser perfectamente consciente de si mismo, claro nunca ibamos a saberlo a ciencia cierta, a no ser que se lo implantase en un cuerpo y luego fuera capaz de expresar lo que pensaba y sentia cuando estaba aislado. Tal vez acabaria enloqueciendo (vease privacion sensorial, una forma de tortura), pero eso, que podria llamarse un mal funcionamiento, no implica un no funcionamiento.

Rohi

Es lo que dice Khram, el cerebro simplemente es el receptor-organizador-enviador de respuestas. Si no tiene información que procesar, no hace nada.

isomax

Ok, no puede procesar informacion externa, porque no le llega, pero puede procesar informacion que obtuvo cuando estaba en un cuerpo. Un ejemplo seria, un ciego de nacimiento no puede soñar con imagenes, por que nunca las tuvo y no sabe como son, pero alguien que se ha quedado ciego sueña con imagenes que tiene almacenadas de cuando veia. No recibe estimulos visuales, pero sigue procesandolos.

Rohi

Pues eso no me lo habia planteado nunca y es inquietante, ciertamente. Como una prisión para la consciencia, royo Jhonny cogió su fusil

Khram Cuervo Errante

isomax, el procesar información ya existente lo convierte en una CPU, no en un cerebro. Un cerebro es tal porque es capaz de almacenar información nueva, procesarla, almacenarla y relacionarla para extraer información nueva. Una CPU es incapaz de hacerlo.

Que un cerebro pueda mantenerse vivo con la información que ya tiene, pero que no puede ni expresar la información vieja que tiene almacenada ni recibir información nueva, ¿de qué sirve?

Tenemos consciencia de nosotros mismos porque percibimos cambios, tanto en el interior del cuerpo como en el exterior. Si no podemos percibir esos cambios es imposible tener consciencia. En primer lugar porque no podríamos saber si estamos de pie o tumbados, si sentimos frío o calor, si estamos cómodos o incómodos, si nos aprieta algo o si estamos aposentados sobre algo suave o rugoso. Y en segundo lugar porque no podríamos expresar lo que sentimos, lo que pensamos o lo que somos. Un cerebro por sí sólo no es más que un montón de tejido inútil del que no puede extraerse ningún tipo de información.

Tenéis la idea incorrecta de que el cerebro es una base de datos de la que se puede extraer información como quien realiza una consulta mediante un lenguaje codificado como el SQL, por poner un ejemplo. Y sin embargo, no es así. El cerebro no registra la información grabando impulsos eléctricos, sino que registra la información y la procesa mediante el cambio en la frecuencia, amplitud e incluso el tipo de impulso eléctrico que registra. Por ejemplo, un impulso creado por una corriente de potasio no es lo mismo que un impulso creado por una corriente de calcio, de la que, además, existen corrientes C, corrientes I, corrientes P y corrientes L. E incluso, el impulso de una corriente de potasio entrante no codifica el mismo tipo de información que una corriente de potasio saliente. Y tampoco una corriente de potasio entrante en una neurona significa lo mismo que una corriente de potasio entrante en la neurona adyacente. El cerebro interpreta los cambios en las corrientes de iones neuronales y sabe cómo interpretar cada corriente. Y cada cerebro además las interpreta de manera distinta en distintas situaciones. A una persona que le gusta mucho el cordero, un día se siente mal, le ponen cordero para comer y lo aborrece. Y al día siguiente se lo vuelven a poner y como huele muy bien, le vuelve a gustar.

Un cerebro sólo puede procesar información que tiene y por eso un ciego de nacimiento no sueña con imágenes. Pero su cerebro es capaz de procesar otro tipo de información entrante y por eso tiene consciencia de sí mismo. Del mismo modo, la privación sensorial provoca una malfunción porque el cerebro, aunque tenga una función previa, sigue teniendo un estímulo, que es la ausencia del estímulo, que no es lo mismo que la no existencia del estímulo. Y la prueba la tienes fácil en las manos. Si no estás tocando nada, tu cerebro sigue recibiendo el estímulo que es la falta de estímulo. Pero si no tienes nada que tocar el estímulo es 0, es decir, no desencadena actividad eléctrica cerebral. Y esto conlleva una no función del cerebro, no una malfunción.

En el momento en que un cuerpo muere y cesa la actividad eléctrica del cerebro, el cerebro muere y con él se pierde toda la información almacenada en él. El cerebro almacena datos en forma de conexiones físicas y de impulsos eléctricos. Sin el impulso eléctrico que descodifica la conexión física no existe posibilidad de desentrañar la conexión física, puesto que los datos en un cerebro no se almacenan de la misma forma que en un ordenador.

Discrepar, puedes discrepar todo lo que te dé la gana, pero en cuanto cesa la actividad eléctrica del cerebro, todo lo que es y todo lo que tiene, se pierde.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Rohi

Una pregunta Khram, ya se ke kasi entra más en el kampo de la metafísica, pero justamente estoy estudiando ahora el SN en fisiología animal y me interesa mucho este tema:

Como ya sabemos que no hay manera, hablo hipotéticamente: Aunque no percibamos estímulos del resto del cuerpo, hay interacciones corteza-corteza, talamo-corteza etc que podrian mantenerse? Es decir, si se pudiera mantener el cerebro vivo de algun modo, por qué no podria éste seguir evocando? Las sinapsis establecidas entre estos diferentes grupos neuronales no tendrían por qué desaparecer, no?

Khram Cuervo Errante

Cita de: Rohi en 20 de Enero de 2009, 10:31
Una pregunta Khram, ya se ke kasi entra más en el kampo de la metafísica, pero justamente estoy estudiando ahora el SN en fisiología animal y me interesa mucho este tema:

Como ya sabemos que no hay manera, hablo hipotéticamente: Aunque no percibamos estímulos del resto del cuerpo, hay interacciones corteza-corteza, talamo-corteza etc que podrian mantenerse? Es decir, si se pudiera mantener el cerebro vivo de algun modo, por qué no podria éste seguir evocando? Las sinapsis establecidas entre estos diferentes grupos neuronales no tendrían por qué desaparecer, no?

La sinapsis física no. Pero en el momento en que cesa la actividad eléctrica, se acabó. Mantener la actividad eléctrica del cerebro no se basa sólo en mantenerlo vivo. Tiene que haber algo que la dispare y las interacciones dentro del propio cerebro no pueden dispararse sólas.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Rohi

#379
Entonces, si yo por ejemplo ahora pienso: Hosties, voy a akordarme de akel dia ke fui a la playa, y yo mismo hago que mi cerebro evoque ese momento, a qué se debe?

Es decir, el mecanismo que se ha puesto en marcha se localiza íntegramente en el cerebro no? estoy de acuerdo que se hueles algo pues te pueda recordar una situacion, pero yo me refiero a yo mismo decir; me voy a akordar de esto que me moló.

Últimos mensajes

Mininoticias de jug0n
[Hoy a las 00:55]


Adivina la película de M.Rajoy
[Ayer a las 12:08]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[14 de Mayo de 2024, 09:43]


El hilo con el increíble título mutante de Orestes
[13 de Mayo de 2024, 19:24]


¿Cuándo moriremos? de M.Rajoy
[13 de Mayo de 2024, 08:05]