Noticias:

I'm gonna build a big, great wall, the best wall, and Memnoch is going to pay for it.

Menú Principal

Pregúntale a Orestes

Iniciado por Orestes, 27 de Marzo de 2019, 19:54

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ayrendor

Cita de: Orestes en 28 de Marzo de 2019, 17:04
No sé cómo funciona la SGAE porque son unos marrulleros de la hostia, pero si tú compras pongamos una película de año 2002, y ya no que compres la película físicamente en un DVD original, sino que adquieras los derechos de exhibición y explotación en España, y la pones en tu bar, tendrás que pagar parte de los beneficios que genere el bar (ni idea del %, eso lo dirá nosequé ley) en concepto de derechos de interpretación devengados por esa película.

Única corrección a lo que ha dicho Orestes es que lo que pagas es en concepto de comunicación pública de la obra, no interpretación. Mi TFG estaba centrado precisamente en eso  :P


Cita de: Maxus en 17 de Marzo de 2012, 19:07Todos tenemos derecho a ser una personalidad de Ayr. Lo pone en algún sitio de la Constitución uhm

Cita de: PsyroUna vez un zubat atacó a rayd y estaba tan confuso que fue a casa de ayrendor a pegarle una paliza.

Cita de: Idunne en 17 de Enero de 2012, 17:52
Cita de: khalanos en 17 de Enero de 2012, 17:13
Cita de: Skiles en 17 de Enero de 2012, 16:33Bleach

one piece?

Jungle Wa Itsumo Hare Nochi Guu

Crosher

#31
Sé que lo que voy a decir va a parecer una chorrada, pero quiero llevar al extremo lo que habéis dicho de que el éxito de tu negocio se debe en un x% a la música.
Vamos a poner el mismo ejemplo pero en una oficina. El bar de al lado podría decir que gracias a que él pone el café bien cargado, de buena calidad y los churros bien grasientos la gente que desayuna en su bar rinde más, por ejemplo un 0.5% más (lo cual no es una locura pensarlo). Entonces sería lógico compartir, según unas tablas hechas por expertos de cafeses, un porcentaje de los beneficios de la empresa con ese bar.

A lo que voy con esto es que me parece absurdo que allá donde suene música la SGAE ponga la mano. Lo puedo entender en sitios en los que la actividad principal gira en torno a la música, como una discoteca o una sala con una banda que cada día hace un tributo a alguien. Pero por ejemplo en el bar (restaurante?) de Risl y Sinox, que la música estaría como acompañante pues me parece una chorrada. Además de lo que ha dicho Sinox que no pagan lo mismo que todos, sino que al ser un bar las licencias son más caras.

Y otra dudilla, es posible que leyera hace tiempo que pedían incluso derechos por música de gente que no estaban dados de alta en la SGAE?

EDIT: Y sí, estaba pensando en irme a desayunar durante todo el tiempo que escribía. Hale, me voy a por un café
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Skiles

Cita de: Orestes en 28 de Marzo de 2019, 17:58
De todas formas, si las cosas se hicieran bien y se explicara lo que se tiene que explicar y la gente en general no fueran tan subnormal como es y tan hijaputa como es así en conjunto, el asunto sería el siguiente:

Si tú vas a celebrar un bautizo (no voy a poner el ejemplo de la boda por el tema de los sobres con dinero que reciben los novios que lo hace un poco especialito) a un salón de fiestas que te ofrece poner música, tú como cliente no ganas absolutamente nada de dinero, tú no debes pagar ni un céntimo de derechos de propiedad intelectual por la música. El que se está lucrando en parte por el uso de una obra de arte musical grabada en un soporte es el salón de fiestas, y habría que calcular cual es el impacto que tiene sobre su negocio el hecho de utilizar esa musica, y por ende en sus beneficios.

Y pongamos que unos expertos en dichas cuestiones consideran que teniendo en cuenta que el salón de fiestas proporciona refugio ante las inclemencias del tiempo, servicio de bar, camareros para el cóctel, una piscina de bolas para los niños, pista de baile y música, pues calculan que el tema de la música tiene una incidencia del 20% en el negocio, el negocio debe su éxito en un 20% a la música (porcentaje inventado).

Y digamos que la ley de propiedad intelectual española marca que si una empresa se lucra de la explotación de una obra artística en entre un 10% y un 25% de su negocio pues la tabla dice que tienen que compartir con los artistas un 5% de sus beneficios en dicho negocio (totalmente inventado también).

El salón de fiestas tendría que pagar un 5% de los beneficios que saque por tu bautizo en calidad de derechos de propiedad intelectual, para que los artistas que hicieron la música que pone el salón compartan algo del dinero que éste gana explotando su capacidad artística. Pero a las empresas no les suele gustar eso de disminuir sus beneficios, así que te sube el precio del evento. Y además te deja bien clarito y desglosado que te lo sube porque tiene que "pagar" ese impuesto revolucionario a los vándalos de los artistas.

Y al final el que se enriquecía antes se enriquece igual sino más, el pato lo pagamos los consumidores y además nos cagamos en los artistas. Todo estupendo.


Insisto en que así es como debería ser, que la mayoría de mierda de la SGAE es por hacer las cosas como no se deben hacer.

Es como el canon de residuos.  :lol:

Os explico:

En 2017 después de 5 años de prórrogas, se implanta dicho sistema en Catalunya. Dice que los vertederos por cada Tonelada de residuo de la construcción que reciben, deben aplicar un canon de 3€ a la tonelada si es runa limpia, 18€ a la tonelada es runa sucia y 70€ a la tonelada si es runa banal. Para que os hagáis una idea, el contenedor de 5 m3 (ronda unas 6 Tn de peso) se cobra desde 75€ hasta 100€ dado que hay diferentes tipos de residuo limpio, pues además de lo que te cobran por tirar cada contenedor en un vertedero autorizado, el canon que deben pagar ellos te lo aplican a ti.
¿Qué han hecho todas las empresas de transportes de residuos? Recibir el canon, y aplicárselo a sus empresas constructuras. Por ende, algo por lo que pagaban 100€, ahora pagan 118€.
¿Y qué hacen las empresas constructoras? Se lo aplican al promotor, que en muchos casos acaba siendo la misma administración.

Por lo tanto es una manera de subir los presupuestos, pagando con nuestros presupuestos  :lol:

Skiles

Cita de: Crosher en 29 de Marzo de 2019, 08:19
Y otra dudilla, es posible que leyera hace tiempo que pedían incluso derechos por música de gente que no estaban dados de alta en la SGAE?

Sí, donde suene la música ahí que van a robar sin dudarlo.

Y sobre el tema bodas, aunque sea con sobres normalmente se cubre el cubierto, a no ser que sean los padres de la pareja que meten mucho más (y en la tradición catalana incluso pagan la mitad del convite los padres del novio, y de la novia la otra mitad) que ahí entonces si que acabas ganando dinero.

Paradox

Cita de: Crosher en 29 de Marzo de 2019, 08:19
Sé que lo que voy a decir va a parecer una chorrada, pero quiero llevar al extremo lo que habéis dicho de que el éxito de tu negocio se debe en un x% a la música.
Vamos a poner el mismo ejemplo pero en una oficina. El bar de al lado podría decir que gracias a que él pone el café bien cargado, de buena calidad y los churros bien grasientos la gente que desayuna en su bar rinde más, por ejemplo un 0.5% más (lo cual no es una locura pensarlo). Entonces sería lógico compartir, según unas tablas hechas por expertos de cafeses, un porcentaje de los beneficios de la empresa con ese bar.

A lo que voy con esto es que me parece absurdo que allá donde suene música la SGAE ponga la mano. Lo puedo entender en sitios en los que la actividad principal gira en torno a la música, como una discoteca o una sala con una banda que cada día hace un tributo a alguien. Pero por ejemplo en el bar (restaurante?) de Risl y Sinox, que la música estaría como acompañante pues me parece una chorrada. Además de lo que ha dicho Sinox que no pagan lo mismo que todos, sino que al ser un bar las licencias son más caras.
Maravilloso, totalmente de acuerdo.

Entiendo que rizando el rizo puedas exigir pagos a negocios que se lucran de algún modo (una pelu con música de fondo tal vez hace que los clientes estén más a gusto, o un bar musical, o una discoteca obviamente...).
Pero en una boda o en una oficina... es consumo propio, no me jodas XD
I am not under any orders to make the world a better place.

Orestes

@ayr sí sí, cierto, desde el lado del que paga paga todo junto como comunicación pública, luego los derechos ya se repartirán en autores, intérpretes y demás, como aquí sólo llevamos intérpretes me ha patinado la neurona.

@crosher La SGAE lo hacía FATAL. Ahora no sé cómo lo hace, pero cuando los pufos lo hacía como el culo. Calculaba la incidencia de la música en los negocios siempre de forma exagerada, recogía los derechos de autor de todos y repartía la cantidad entre sus socios, se inventaba los porcentajes de incidencia global de los artistas para beneficiar a sus privilegiados...

AISGE recauda los derechos de comunicación pública en calidad de derechos de interpretación de casi todas las cadenas de televisión (porque es más fácil como cadena soltarlo todo en una mesa y que se encargue otro que mirar a ver cuánto tienes que pagar a cada artista), calcula la incidencia de cada obra en el importe de la cadena y de cada artista en el importe de la cadena y a aquellos que son socios o socios de otras entidades con las que hay acuerdo (hay entidades por todo el mundo) se les pagan sus derechos una vez al año, y a aquellos que no son socios se les guarda el dinero y en cualquier momento que vengan a pedirlo (o sus herederos) se les pagará.

De hecho si algún artista acumula mucho importe se intenta por todos los medios contactar con él para pagarselo, el año pasado me tocó encontrar cómo contactar con Stefán Karl Stefánsson, el villano de Lazy Town, que el tío andaba montando crowfundings para tratarse el cáncer mientras tenía un montón de derechos sin cobrar en España. Al final lo conseguimos y le dieron el dinero que le correspondía.

@Pdx repito, una boda, se lucra de la música el local que te la pone. Lo que pasa es que como Skiles ha puesto con la tasa de residuos, el local te pasa la bola a ti y te sube el precio para no bajar sus beneficios. Y te lo desglosa para que no le odies a él sino a los músicos jipis esos

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Paradox

Difiero enérgicamente.

El objetivo de una boda no es ir a bailar o escuchar música. El objetivo es hacer una celebración dónde los elementos que ayuden a eso son meramente circunstanciales :O

La música ameniza la celebración? claro que sí, es necesaria? para nada.
I am not under any orders to make the world a better place.

Crosher

Cita de: Paradox en 29 de Marzo de 2019, 10:36
Difiero enérgicamente.

El objetivo de una boda no es ir a bailar o escuchar música. El objetivo es hacer una celebración dónde los elementos que ayuden a eso son meramente circunstanciales :O

La música ameniza la celebración? claro que sí, es necesaria? para nada.

Hombre, tanto como decir que para nada, no sé. Imagínate una boda sin música de ningún tipo.
En el caso de las bodas lo puedo entender, porque después del banquete hay baile, aunque la música no sea el tema principal de ese negocio sí que es verdad que juega un papel importante. Por eso yo he dicho en un bar/restaurante "normal".

Orestes, eso de los privilegiados. Es que lo leí hace tiempo y ya en su momento no lo entendí bien, imagínate ahora. El tema es que decían que los programas musicales de por la noche, aunque no pusieran música de artistas conocidos, éstos se beneficiaban ya que por los porcentajes o no sé qué al final recibían más dinero. Esto... esto es un puto cachondeo, no?
Y dices que ahora las cosas se hacen mejor y podemos volver a respetar a la SGAE? Que ojo, yo creo que es un organismo necesario, pero que se flipan.
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Orestes

Cita de: Paradox en 29 de Marzo de 2019, 10:36
Difiero enérgicamente.

El objetivo de una boda no es ir a bailar o escuchar música. El objetivo es hacer una celebración dónde los elementos que ayuden a eso son meramente circunstanciales :O

La música ameniza la celebración? claro que sí, es necesaria? para nada.

Deja de pensar desde el punto de vista de los que se casan. Los derechos de propiedad intelectual tiene que pagarlos aquel que se embolsa el dinero. Punto. Si un salón de bodas oferta música y dj y eso implica que te decantes por él antes que por uno que no tiene sistema musical, la música tiene incidencia en ese negocio.

Al final paga el pato el cliente porque las empresas suelen tener o mucha cara o estar a dos pestañas de no ser rentables. Pero siempre debes mirar desde el punto de vista de quien gana pasta.

@crosher ni idea de cómo va la SGAE ahora, supongo que si no hay escándalo será porque les hayan regulado o algo. Lo de los programas nocturnos lo he oído comentar también, una puta vergüenza

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

sinox

Cita de: Orestes en 29 de Marzo de 2019, 10:33
De hecho si algún artista acumula mucho importe se intenta por todos los medios contactar con él para pagarselo, el año pasado me tocó encontrar cómo contactar con Stefán Karl Stefánsson, el villano de Lazy Town, que el tío andaba montando crowfundings para tratarse el cáncer mientras tenía un montón de derechos sin cobrar en España. Al final lo conseguimos y le dieron el dinero que le correspondía.

Ostia qué bueno ^^:

Últimos mensajes

Felicidades de Orestes
[Ayer a las 18:46]


Adivina la película de raul_isl
[Ayer a las 02:06]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]