Noticias:

Winters se confunde a sí mismo con Wind_Master y solicita una tarjeta de crédito a su nombre por error. Wind_Master se confunde a sí mismo con Winters y se la devuelve.

Menú Principal

Religión, ¿libertad o adoctrinamiento a la hora de decidir?

Iniciado por , 08 de Febrero de 2009, 23:55

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Básicamente planteo la pregunta de si las personas son libres o adoctrinadas para decidir si son creyentes o no.

En mi caso, estoy bautizado, he hecho la comunión, mi familia es católica y siempre he ido a un colegio cristiano católico de frailes. Me criaron en la religión y tuve que aprender conceptos, así como oraciones, mandamientos, sacramentos, leer partes de la Biblia, etc...

Cultivarme en ese ambiente me hizo saber y comprender la religión cristiano católica, ya que también fui practicante asistiendo cada Domingo a misa y confesándome cada cierto tiempo para poder recibir el cuerpo de Cristo.

Ahora soy ateo, sí ateo, no sólo no creo en Dios sino que niego su existencia, sin embargo tengo un gran respeto por la Iglesia y los creyentes, además de no creer en Dios partiendo de una base de conocimiento sobre esta religión y su fe.

Ahora planteo el caso contrario, hijo que nace en familia no creyente, asiste a colegio público, el cual no imparte religión, no se bautiza ni hace la comunión y es, al igual que yo, ateo, pero además aborrece a la Iglesia.

Lo que me gustaría plantear es si realmente habeis sido libres a la hora de escoger vuestras creencias religiosas o habeis sido moldeados por el ambiente, pues yo creo que el que nace y se cría en la fe cristiano católica puede decidir si permanecer en ella o no, cosa que, en mi opinión, no puede hacer alguien criado en un ambiente laico y no creyente.

Ale, opinen.

davixe

yo estoi bautizado y  con la comunion, pero no quise hacer la confirmacion, al igual que tu, estuve en un colegio de catolico, concretamente de monjas.

ahora no soi ateo ni creyente, mas bien agnostico, y creo que he podido elegir libremente esto.

pero... la gente es libre para elegir, nadie le obliga a nada, solo que hoy en dia, todo es victima de las modas, los medios de comunicacion y las masas, como en antaño, todo el mundo era cristiano y si no te obligaban a serlo, tenias que serlo porque sino estaba mal visto, ahora al contrario, todo el mundo va en contra de la iglesia, y la mayoria de la gente intenta ir en contra de ella porque todos sus amigos dicen que la iglesia roba y que es de carcas...


__________

He excluido los medios para centrarme en la diferencia de criarte en un ambiente creyente a otro laico o en contra de la Iglesia, afirmando que sólo en el ambiente creyente eres libre de elegir si crees o no, y hacerlo con conocimientos.

Sandman

#3
Yo fuí a un colegio privado católico, y hasta los 7 años iba a cantar con otros niños a la virgen en abril además de aprender a rezar y todas esas cosas. Recuerdo sentirme fervientemente católico, y dedicarle a Dios muchos pensamientos. No obstante después tuve una crisis de fé al descubrir que cuanto mejor cristiano era más cosas pedía a cambio y no se me concedía nada. Así hasta hoy que soy agnóstico, y ni siquiera he hecho la comunión.

En conclusión, la educación cristiano-católica me influyó en mi decisión al no permitirme optar durante la infancia. Y fue esta imposición la que después me hizo plantearme la moral de base y construirme una propia.

En mi opinión la educación cristiana libre es una buena idea, para aquel a quien interese. Y es una opción que debe existir, ya no sólo como derecho para los cristianos que quieran acceder a esta religión, sino porque además ya que tenemos una asignatura de educación para la ciudadanía que viene a enseñar a respetar algunos valores, los niños deben poder también respetar los valores cristianos (sin compartirlos necesariamente) Es muy importante para evitar casos de radicalismos en los que se asocia a la gente cristiana con una clase pudiente y opresora (tiene gracia que hace un siglo fuera al revés)

Conozco el caso de una chica atea que estudió religión todos los años para profundizar más en su cultura, al provenir de una familia practicante. Me parece que todos deberíamos tener esta opción. Se hace mucho hincapié en preservar aspectos de la cultura como la lengua local y nadie se da cuenta de que la religión es también un aspecto de la tradición y la cultura.

Edito: Una cosa que me dejé en el tintero. Me parece que la opción religiosa debe ser una elección de persona madura, y no de niño. Enseñar a los chavales religión está bien, desde el punto de vista cultural, pero adoctrinarlos me parece un error.
Blog novela, con zombies:


Cita de: Sandman en 09 de Febrero de 2009, 00:12
Edito: Una cosa que me dejé en el tintero. Me parece que la opción religiosa debe ser una elección de persona madura, y no de niño. Enseñar a los chavales religión está bien, desde el punto de vista cultural, pero adoctrinarlos me parece un error.

Es que el adoctrinamiento actual se centra en creer que los creyentes han sido adoctrinados e impedir que la gente que asista a los públicos sean adoctrinados por la malévola Iglesia. Es decir, nos adoctrinan para odiar a la Iglesia, y yo insisto con que el que no se cria en ambiente creyente jamás puede optar a decidir libremente si creer o no.

Bolgo

Mira, yo me crié y fui a un colegio privado católico. Más o menos hasta los 15 fui creyente, pero después no más. Y sin embargo, aborrezco muchas cosas de la Iglesia aunque debo reconocer que hay sacerdotes que sí valen la pena y realmente creen en lo que predican y lo hacen con el ejemplo.
Ahora, no veo por qué necesariamente hay que no ser católico de naciemiento para aborrecer a la Iglesia.


En cuanto al título del hilo, creo que la religión es una imposición, y no sé si al principio estamos libres para decidir por nuestra religión, ya que no tenemos una opinión propia formada, sino que hacemos y pensamos según nuestros padres nos críaron. Si luego, a cierta edad que ya puedes pensar mas independientemente decides no seguir compartiendo esas ideas, puede  ser un poco de libertad. Sin embargo siempre llevamos marcado lo que nos enseñaron y cómo nos educaron y los valores que nos han inculcado.
Por más que yo ahora no crea en Dios o aborrezca cierta parte de la Iglesia, sigo llevando bien claros los valores "cristianos" que nos enseñaron en la escuela.





Gilles

Pues yo fui a un colegio de monjas y era el unico que contestaba a la profesora de religion...el resto le tenia pánico y no se muy bien por qué, pero desde que la pille en renuncio cuando le dije que me explicara el origen del hombre, el mundo y la sociedad, y fué incapaz de explicarlo sin decir "porque sí", no fué lo mismo.

Orgulloso propietario de un aprobado por la directiva en septiembre en la materia de Religión.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Pepegolas

#7
Yo estudié, como muchos aquí por lo que veo, en un colegio del Opus Dei durante 15 años. Del mismo modo que otros tantos, era creyente hasta que un suceso cambió mi vida, la muerte de mi padre.
Durante 6 meses este hombre estuvo agonizando y muriendo a causa de un cáncer terminal de pulmón. Durante esos 6 meses sus familia, a saber 2 niños pequeños y una futura viuda, rezaban todas las noches a Dios para que este padre... en fin, rezaban. A la vista está de qué sirvió que un niño al que le habían dicho que Dios todopoderoso y misericordioso salvaría al inocente y ayudaría al necesitado, esta vez se tomó la noche libre.

Desde entonces no veo a Dios de la misma forma, soy agnóstico y pensando seriamente en apostatar porque no quiero que la  mafia más grande de la historia de la humanidad, que la larga lista de genocidas y violadores, amén de delicuentes enmascarados bajo la supuesta verdad y la orden de un ser superior cuenten conmigo apra decir que en este país hay un 75% de cristianos.

No dudo que haya trabajadores de la fe con buenas voluntades y merecidos santos en vida, pero le doy la vuelta a la tortilla del común cliché a estos casos, no podemos estigmatizar a una mafia asisesina como buena porque tenga un puñado de buenos hombres, todo ellos por cierto, y por si sirve de algo decirlo, sin ningún tipo de poder, ni voto en al cadena del vaticano.

Esta empresa que tiene un estado propio, que es capaz de desbancar por capital a muchos bancos, que tiene en su poder la oportunidad de condenar a sus trabajadores condenados por violaciones y demás atrocidades pero se dignan a pagar millonarias sumas de dinero para que ni siquiera sean condenados (caso último del obispo americano, mayor indemnización para no ir a juicio de la historia) mientras hay gente muriendo de pena e inanición por todo el mundo. Una organización que tiene los cojones (santos, eso sí) de pedir dinero a sus fieles para calmar el dolor del mundo, cuando ellos duermen sobre billones de euros en obras de arte apiladas en almacenes bajo la plaza de S.Pedro jurando sus cargos bajo los votos de "obediencia, castidad y pobreza" con un anillo de oro que cuesta 36.000...

Podría seguir y no para nunca.

Yo no seré mejor persona que ellos, pero no meto las narices donde no me llaman, trato al vecino como me gustaría que me tratase a mi y no por ello voy por la vida diciendo que se me debe de idolatrar y obedecer a pesar de ser peor que la malaria.

Ese santo hombre que sale a la terraza de la plaza de S.Pietro, debería tener la necesidad de pegarse un tiro viendo como su Iglesia comete atrocidades, las ha cometido y las seguirá cometiendo. Sería de lo más honroso que haya llevado a cabo un Papa.

Psyro

La religión es una forma de cultura, y como tal, uno no la elige en primera instancia igual que no eliges haber nacido en un país de tradición latina, mediterranea o lo que sea como es España. El entorno esta ahí, y es el que hay. Tus padres te enseñan una religión (o la falta absoluta de idem) igual que te enseñan normas de comportamiento y morales, que cuando eres mayor te pueden gustar más o menos porque hay muchísimos más factores que configuran tu identidad. Pero en última instancia, cuando uno va madurando, es libre de elegir lo que quiera sin importar esa base.

Lo que está mal es tener a los niños en el rollo "os presentamos esta fe para salvar vuestras almas" y no dar oportunidad a otra cosa. Yo creo que los niños deberian estudiar religión por lo que dice NN: una vez que conozcas, juzgas. Y aunque en centros cristianos se centren en el catolicismo, también he dado cosas sobre el budismo, el hinduísmo, el islam y un buen montón más, cosa que agradezco bastante.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Blanquito

No somos libres por el mero hecho de que nos dictan que Dios existe o no. Si no nos dijeran nada desde un inicio y tuviésemos que descubrir que hace falta(o no) una fuerza "superior" para que existamos, seríamos bastante más libres de decidir.

Y existe la opción de creer en Dios sin creer en la Iglesia, así que tampoco es correcto englobarlos a los dos en el mismo saco.

Últimos mensajes

Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:06]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]