Noticias:

Cientoseis trivia #4: Se considera de muy mala educación invitar a un cientoseisero a paellas de conejo

Menú Principal

La Economía: pasado, presente y futuro.

Iniciado por Watta, 03 de Julio de 2011, 23:32

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blanquito

Tiene bastante que ver el hecho de que seamos gilipollas y nos pase varias veces que vivamos por encima de nuestras posibilidades con los ciclos económicos. Las crisis financieras han sido básicamente por eso. Aunque ha habido alguna por cosas del petróleo(que extrañamente en esta también) y en el 29 CREO que no hubo tanta pasta de los gobiernos de por medio. Y puede que esta haya sido la peor de todas, mira Grecia, Portugal e Irlanda. Y aquí están quitándonos derechos por culpa de otros.

Watta

#11
Citar
Cuanta ironía encerrada en un solo post  :lol: Arrighi es quien mejor explica los ciclos económicos. No soy del todo objetivo porque a mi me viene regalado, pero no creo que sea tan difícil buscar estas explicaciones,teorías, autores... seguro que tardarías lo mismo que en buscar estos vídeos, y le daría más profundidad y coherencia a tus argumentos.

Los vídeos me llegan y 45 minutos de un vídeo consiguen hacerte comprender más cosas que 45 minutos leyendo teoría cuando no tienes ni zorra de economía (vendría siendo como intentar explicar la replicación del DNA a pelo a alguien que apenas sabe biología, no lo entendería ni después de 5 horas de teoría). Es lo que tiene ser un ignorante. Evidentemente, ignoraba hasta ahora quién fue Arrighi.

Por otro lado, no he presentado un sólo argumento. Ni uno sólo. Sólo he hecho preguntas. No puedo presentar argumentos sobre aquello que ignoro por completo.


Cita de: Vandemar en 30 de Octubre de 2012, 18:06
Watta, en serio, ya te lo digo claro.

No va a haber referendum.

Menta!

Crisis= el sistema se agota.

Somos nuestro propio veneno, minamos por dentro lo que construimos y finalmente se viene abajo. Siempre ha sucedido así y seguirá sucediendo. No hay nada, al menos todavía inventado, y dudo que se llegue a inventar, que sea perfecto. Y por tanto, por exis o por y, acabarán surgiendo pequeñas fisuras que irán corrompiéndolo todo. Los causantes: nosotros. Los culpables: nosotros. Los que lo pagamos: nosotros.



Watta

Citar
Crisis= el sistema se agota.

Somos nuestro propio veneno, minamos por dentro lo que construimos y finalmente se viene abajo. Siempre ha sucedido así y seguirá sucediendo. No hay nada, al menos todavía inventado, y dudo que se llegue a inventar, que sea perfecto. Y por tanto, por exis o por y, acabarán surgiendo pequeñas fisuras que irán corrompiéndolo todo. Los causantes: nosotros. Los culpables: nosotros. Los que lo pagamos: nosotros.

Es decir: yo, que ni he especulado ni he vivido por encima de mis posibilidades; que no me he hipotecado mi vida a 50 años vista por tener un piso, y que no me he comprado un coche de 40.000€ por aparentar, soy causante de la crisis. Y pretendes que me lo crea. Que la gente sea imbécil no implica necesariamente que yo lo sea. Ergo, que la gente sea causante de la crisis no implica necesariamente que yo sea causante de la crisis.

¿Vivimos en sociedad y bla, bla, bla? De acuerdo. Pero no me digas que estoy pagando por algo que tiene origen en mí como causa cuando no he sido yo el que se ha comportado como un auténtico inútil.
Cita de: Vandemar en 30 de Octubre de 2012, 18:06
Watta, en serio, ya te lo digo claro.

No va a haber referendum.

Menta!

A ver... relax :lol: cuando digo "nosotros" me refiero a la sociedad. Yo tampoco me he comprado un bmw, voy en bicicleta, no tengo hipoteca, ni pienso tenerla, y no vivo por encima de mis posibilidades, más bien intento ser una persona ahorrativa.

Era una generalidad.

Gilles

Nosotros en genérico. Como grupo. Que tú no hayas hecho nada no significa que no seas culpable por simple omisión.




移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

cadavre_exquis

Cita de: Watta en 04 de Julio de 2011, 23:04
Citar
Cuanta ironía encerrada en un solo post  :lol: Arrighi es quien mejor explica los ciclos económicos. No soy del todo objetivo porque a mi me viene regalado, pero no creo que sea tan difícil buscar estas explicaciones,teorías, autores... seguro que tardarías lo mismo que en buscar estos vídeos, y le daría más profundidad y coherencia a tus argumentos.

Los vídeos me llegan y 45 minutos de un vídeo consiguen hacerte comprender más cosas que 45 minutos leyendo teoría cuando no tienes ni zorra de economía (vendría siendo como intentar explicar la replicación del DNA a pelo a alguien que apenas sabe biología, no lo entendería ni después de 5 horas de teoría). Es lo que tiene ser un ignorante. Evidentemente, ignoraba hasta ahora quién fue Arrighi.

Por otro lado, no he presentado un sólo argumento. Ni uno sólo. Sólo he hecho preguntas. No puedo presentar argumentos sobre aquello que ignoro por completo.




No te creas, no hace falta ser un experto para entenderlo, alomejor sí un poco de esfuerzo mental y otro poco de orientación, pero con que seas mínimamente perspicaz no te hará falta esto último. De hecho todos los economistas que conozco no tienen ni idea de las críticas al capitalismo y en general de todo lo que se salga de su dogma. Por no tener no han tenido ni una asignatura de economía política. En fin supongo que ya te imaginarás porqué este tipo de autores son tan desconocidos, pero eso no quiere decir que no existan.

Superjorge

#17
Aunque gente como Sandman o NN te lo podrían explicar mucho mejor, hasta donde yo sé la crisis económicas se producen porque durante la época de crecimiento, se produce un endeudamiento brutal para favorecer la inversión y mover así la economía, provocando aún más crecimiento. Este crecimiento, unido a la especulación generada por una euforia de ganar dinero hace que en la bolsa de valores se produzca un desajuste entre el valor real y el precio (al haber una enorme demanda, el precio de la oferta aumenta).

Sin embargo, el mercado tiende a autorregularse, y cuando la situación es insostenible, solo hay que esperar una gota que colme el vaso para que ocurra lo que estamos viviendo ahora.

En el caso de españa, la burbuja inmobiliaria hizo que todo el mundo invirtiera en el sector, construyendo más pisos de los que hacían falta, y cuando vieron que no había demanda pasó lo que pasó.

Las causas exactas de la crisis actual no las conozco, y no sé si lo que te he dicho es del todo correcto o es aplicable al mundo actual, yo hablo según los conocimientos teóricos que tengo.

EDIT: Se me olvidó añadir que cuando el desajuste se destapa, la inversión desaparece (los bancos no sueltan ni un duro), lo que frena la economía hasta que todo se reactiva generalmente por intervención del estado (fomentando obras públicas, dando subvenciones, privatizando o nacionalizando empresas...).

Una vez la economía se reactiva, generalmente la economía llega a superar en un tiempo considerable a los niveles que había antes de la crisis. Por eso es un ciclo, porque cada etapa de auge está seguida de una de crisis que reajusta la economía para dar lugar a otra de crecimiento aún mayor que la anterior, creando otra crisis bla bla bla
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Watta

Cita de: cadavre_exquis en 05 de Julio de 2011, 00:50
Cita de: Watta en 04 de Julio de 2011, 23:04
Citar
Cuanta ironía encerrada en un solo post  :lol: Arrighi es quien mejor explica los ciclos económicos. No soy del todo objetivo porque a mi me viene regalado, pero no creo que sea tan difícil buscar estas explicaciones,teorías, autores... seguro que tardarías lo mismo que en buscar estos vídeos, y le daría más profundidad y coherencia a tus argumentos.

Los vídeos me llegan y 45 minutos de un vídeo consiguen hacerte comprender más cosas que 45 minutos leyendo teoría cuando no tienes ni zorra de economía (vendría siendo como intentar explicar la replicación del DNA a pelo a alguien que apenas sabe biología, no lo entendería ni después de 5 horas de teoría). Es lo que tiene ser un ignorante. Evidentemente, ignoraba hasta ahora quién fue Arrighi.

Por otro lado, no he presentado un sólo argumento. Ni uno sólo. Sólo he hecho preguntas. No puedo presentar argumentos sobre aquello que ignoro por completo.




No te creas, no hace falta ser un experto para entenderlo, alomejor sí un poco de esfuerzo mental y otro poco de orientación, pero con que seas mínimamente perspicaz no te hará falta esto último. De hecho todos los economistas que conozco no tienen ni idea de las críticas al capitalismo y en general de todo lo que se salga de su dogma. Por no tener no han tenido ni una asignatura de economía política. En fin supongo que ya te imaginarás porqué este tipo de autores son tan desconocidos, pero eso no quiere decir que no existan.


Tampoco es necesario ser ningún experto para entender la replicación del DNA (es así y punto, poco hay que pensar y/o discutir) pero comprender el concepto cuando te lo explican por primera vez no es fácil. Pues lo mismo me pasa con la economía: apenas he dado economía en mi vida y ahora que intento formarme un poquitín por cuenta propia, me cuesta saber por dónde empezar.


Citar
Aunque gente como Sandman o NN te lo podrían explicar mucho mejor, hasta donde yo sé la crisis económicas se producen porque durante la época de crecimiento, se produce un endeudamiento brutal para favorecer la inversión y mover así la economía, provocando aún más crecimiento. Este crecimiento, unido a la especulación generada por una euforia de ganar dinero hace que en la bolsa de valores se produzca un desajuste entre el valor real y el precio (al haber una enorme demanda, el precio de la oferta aumenta).

Sin embargo, el mercado tiende a autorregularse, y cuando la situación es insostenible, solo hay que esperar una gota que colme el vaso para que ocurra lo que estamos viviendo ahora.

En el caso de españa, la burbuja inmobiliaria hizo que todo el mundo invirtiera en el sector, construyendo más pisos de los que hacían falta, y cuando vieron que no había demanda pasó lo que pasó.

Las causas exactas de la crisis actual no las conozco, y no sé si lo que te he dicho es del todo correcto o es aplicable al mundo actual, yo hablo según los conocimientos teóricos que tengo.

EDIT: Se me olvidó añadir que cuando el desajuste se destapa, la inversión desaparece (los bancos no sueltan ni un duro), lo que frena la economía hasta que todo se reactiva generalmente por intervención del estado (fomentando obras públicas, dando subvenciones, privatizando o nacionalizando empresas...).

Una vez la economía se reactiva, generalmente la economía llega a superar en un tiempo considerable a los niveles que había antes de la crisis. Por eso es un ciclo, porque cada etapa de auge está seguida de una de crisis que reajusta la economía para dar lugar a otra de crecimiento aún mayor que la anterior, creando otra crisis bla bla bla

Partiendo de esta base, aunque no sepas si es del todo correcto o no.

- Según lo dicho, si intervienes sobre la especulación reduces el problema.
- ¿Para qué esperar a que el mercado se autoregule si puedes regularlo tú?
- Si por lo que sea el Estado no puede intervenir o no tiene liquidez para hacerlo (endeudamiento exagerado), ¿qué hacemos? ¿Acaso no implicaría esto la quiebra de tal Estado?

Es más, ¿no puede pasar que no tengas capacidad para levantarte de una crisis económica?
Cita de: Vandemar en 30 de Octubre de 2012, 18:06
Watta, en serio, ya te lo digo claro.

No va a haber referendum.

Superjorge

Cita de: Watta en 05 de Julio de 2011, 19:57
Partiendo de esta base, aunque no sepas si es del todo correcto o no.

- Según lo dicho, si intervienes sobre la especulación reduces el problema.
- ¿Para qué esperar a que el mercado se autoregule si puedes regularlo tú?
- Si por lo que sea el Estado no puede intervenir o no tiene liquidez para hacerlo (endeudamiento exagerado), ¿qué hacemos? ¿Acaso no implicaría esto la quiebra de tal Estado?

Es más, ¿no puede pasar que no tengas capacidad para levantarte de una crisis económica?

Vale, he cogido mis apuntes de economía porque esto ya es más específico que una idea general. Igualmente son conocimientos de 1º de Bachiller, seguramente tengas fallos o le falten matices que puedan ser importantes, pero como idea general creo que está bien.


-El mercado de valores funciona principalmente en base al futuro. Cuando una persona interviene en bolsa lo hace porque prevee que esa empresa siga creciendo y aumentando de valor, para luego vender las acciones a un menor precio. Si todo el mundo cree que tal sector va a tener beneficios, invertirá en él, lo que hará que el precio de las acciones suba y valores que no son reales, porque se basan en el futuro. Si las previsiones se cumplen, todo bien, pero si pasa como en 1929 en el que los precios subieron como consecuencias de esperanzas y sueños y no porque realmente aumentaran los beneficios y dividendos de la compañías, estamos jodidos.

Esto el estado no lo puede controlar por dos principales razones:
-La primera es que no puedes evitar la especulación, es inherente al sistema bursátil, es su base y si lo eliminas, el mercado de valores pierde todo el sentido.
-La segunda es que a día de hoy es algo global, un estado no puede controlar los valores de sus empresas porque no dependen de él.


-Porque tú no puedes regularlo. Si tú marcas unos precios lo que están es practicando una economía planificada, donde las empresas no tienen libertad para poner sus precios en función de la competencia y la demanda y por tanto estás evitando que maximicen sus beneficios, que es su único objetivo.

Puede sonar a que nos están robando, pero es que la libertad y la búsqueda del beneficio es lo que favorece la inversión y por tanto el crecimiento de la economía ¿Quién invertiría en algo que no da beneficios?

Además, en la mayoría de los sectores las empresas no son totalmente libres a la hora de fijar los precios, pues tienen que competir con otras empresas. Los únicos casos en los que estas pueden realmente abusar del consumidor son en los de Monopolio u Oligopolios. Sin embargo, los primeros están prohibidos y los segundos también en caso de que haya sospecha o confirmación de que se han puesto de acuerdo para fijar los mismos precios.


-A día de hoy, más del 80% del PIB de un país se origina en dos sucesos: El consumo y la inversión.

Cuando se produce una crisis económica, esto es lo primero que disminuye, ya que las personas no gastan dinero en bienes de consumo, y al no tener beneficios, las empresas no creen necesario invertir en bienes de producción.

Por ello, el estado se ve obligado a intervenir para estimular esto, ya sea creando empleo a través de obras públicas (al tener empleo, la gente goza de mayor seguridad económica, lo que la lleva a consumir más moviendo así el dinero y reactivando la economía), a través de subvenciones (por ejemplo con ayudas a empresas con pérdidas para evitar que las personas que trabajan en ella pierdan su trabajo, o también fomentando el consumo con ayudas, como ejemplo tenemos al plan renove) etc...

Sin embargo, el estado no tiene necesariamente que gastar dinero para estimular esta reactivación, pues puede hacerlo disminuyendo los impuestos (hace que la gente disponga de una mayor renta que consumir), bajando los tipos de interés (lo que abarata los préstamos y de nuevo da más facilidad para el consumo y la inversión), favoreciendo los productos nacionales, gravando las exportaciones (esto en la Unión Europea está prohibido con los productos comunitarios, y depende en gran medida de las relaciones que cada país tenga con sus socios comerciales).


Con todo esto, hay que aclarar que el estado no es imprescindible para hacer que el país se levante, aunque si que es una pieza clave a la hora de mitigar los daños y acelerar el proceso.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Ayer a las 22:34]


El hilo con el increíble título mutante de Orestes
[Ayer a las 19:24]


¿Cuándo moriremos? de M.Rajoy
[Ayer a las 08:05]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[30 de Abril de 2024, 15:15]


Felicidades de Paradox
[29 de Abril de 2024, 12:40]