Noticias:

Prisa vende Canal+ a Mediapro, que continúa la guerra del fútbol contra sí misma.

Menú Principal

75% de posibilidades para ser tragados

Iniciado por Carpe Diem, 15 de Junio de 2008, 20:36

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MiGUi

#10
Te mato.

Me autocito

C
onforme van pasando los días y nos acercamos más a la fecha en que empezará a funcionar el LHC iremos escuchando tonterías a cada cual más ocurrente. Puesto que si bien de todos es sabido que la estupidez humana no conoce límites, siempre hay gente dispuesta a buscar la frontera. Y los magufos no podrían ser una excepción.


  Dicen algunos alarmistas que el LHC nos hará volar en pedazos al crear en su interior agujeros negros que nos absorberán por completo. Creo que el documental "Cuatro maneras de acabar con el mundo" de la BBC ha hecho mucho daño, sin duda. No puedo dejar escapar la ocasión de enlazar el hilarante artículo escrito por el gran Luboš Motl en su blog. Aunque es en inglés y es largo, merece la pena leerlo.
  Podríamos decir, ¿existe riesgo de que algo vaya mal? Lo cierto es que sí. El LHC es la máquina más compleja jamás abordada por el hombre en todos los sentidos. Su tecnología está fuera de la comprensión de la mayoría de las personas y también su funcionamiento y su finalidad. Se ha dicho de él que iba a ser una máquina en el tiempo encubierta, que iba a ser un laboratorio para estudiar el Big Bang y un montón de cosas que son carne de prensa sensacionalista. Como es algo tan complicado, es lógico pensar que algo pueda fallar y no funcione. Pero de ahí a decir que acabará con el planeta, hay un abismo tan grande como la cantidad de números reales que hay en el intervalo [0,1].


  El verdadero objetivo del Gran Colisionador de Hadrones es explorar los límites del Modelo Estándar y responder algunas preguntas como qué es la masa y si existe un campo de masa, lo cual permitiría de paso resolver el misterio sobre el bosón de Higgs. Saber qué hay más allá para saber si las cuatro fuerzas que conocemos actualmente como fundamentales (la fuerte, la débil, la electromagnética y la gravitatoria) siguen siendo fundamentales y los quarks, gluones, electrones y demás partículas elementales lo siguen siendo. Para eso, el LHC pretende alcanzar una energía de 14 TeV cuando esté en pleno rendimiento. Esa energía es más o menos la que gasta un aleteo de un mosquito. Pero claro, para conseguir que dos protones colisionen hace falta mucha suerte. Por eso se inyectan miles de millones de ellos y se hacen viajar en direcciones contrarias, dando unas 10000 vueltas por segundo al anillo de 85 kilómetros de perímetro.


  ¿Se puede crear un agujero negro en el interior del LHC? La respuesta es sencilla: SI. ¿Por qué no? La cuestión es: ¿resultaría peligroso? La respuesta es sencilla: NO. El motivo es algo más complicado, pero básicamente se trata de dos razones: la primera es que el radio del horizonte de sucesos (la región del espaciotiempo de la que nada puede escapar, ni siquiera la luz) sería del orden del radio de un protón o incluso menor. La probabilidad de que entre algo en ese horizonte de sucesos, es ridículamente pequeña. Pero si aún así entrase una partícula, y otra, y otra hasta ir haciéndose cada vez más grande se toparía con otro problema: que el vacío no está vacío, que miles de millones de partículas virtuales se crean y se destruyen una infinidad de veces en el vacío cuántico.


  Las partículas virtuales son partículas que existen gracias al principio de incertidumbre, que hace posible robarle al vacío una cantidad muy pequeña de energía siempre y cuando se le devuelva en un instante muy corto. Se crean a pares y se aniquilan a pares. Todo muy deprisa. Pero claro, si un par de ellas se crea justo en el borde de un agujero negro y una de ellas cae al horizonte de sucesos, la otra sale hacia afuera por conservación del momento angular, y demás. Como la partícula emitida pasa a ser real, existe una deuda con el vacío que alguien debe devolver, y ese alguien es el agujero negro. Esto hace que el agujero negro vaya perdiendo masa paulatinamente y de este modo, se va evaporando. Para un agujero negro creado por una estrella, este efecto es muy pequeño. Tan pequeño que harían falta Formula años para evaporar un agujero negro por efecto de la llamada Radiación de Hawking. Un agujero negro muy pequeño, tan pequeño como un protón, tardaría poquísimo tiempo en evaporarse. Es probable que ni siquiera llegara a absorber nada por el camino. Si bien no existe evidencia experimental, más que algún ensayo con condensados de Bose-Einstein y ondas acústicas en lugar de partículas, todo apunta a que la radiación de Hawking debe existir. También el LHC es un buen lugar para probarlo.


  En fin, que los magufos, que alarman a la población sin motivo. Quienes pretenden desprestigiar sin motivo un experimento realmente impresionante merecen desprecio. Algo por lo que merece la pena estar vivo en esta época de la humanidad y que es muy probable que revolucione la manera de ver el mundo en el siglo que no ha hecho más que empezar.


  Y es que no tienen nombre, los que enarbolan la bandera de la ignorancia y el miedo, en lugar de poner luz sobre el desconocimiento. No merecen ninguna clase de respeto o consideración. Tan sólo mostrar vergüenza contra ellos.




Lo posteé originalmente en http://migui.com/ciencias/fisica/alarmismo-ante-el-lhc.html
r. r +dr

Carpe Diem

Cita de: El tipo en 16 de Junio de 2008, 01:17
Hey veamos el lado positivo. Los físicos van a dejar de desmenuzarse los cesos por saber lo que hay dentro de un agujero negro xD

Esto es parte de nuestra naturaleza, siempre queremos saber más. Es lo mismo que creo las religiones o impulsó a los viejos exploradores (al menos algunos de ellos). Si no se hace hoy se hará mañana.
Me acordé de Plan 9 from outer space y la teoría de la tierra y el sol como estanque de gasolina :lol:

En fin no es mucho lo que se pueda hacer.

Des

Cita de: Gin en 16 de Junio de 2008, 01:26

Me autocito: http://migui.com/ciencias/fisica/alarmismo-ante-el-lhc.html
CitarCreo que el documental "Cuatro maneras de acabar con el mundo" de la BBC ha hecho mucho daño

Donde se puede encontrar dicho documental?
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, mi última palabra te hará recordar toda una vida de imágenes.

Mskina


Carpe Diem

tengo una duda, puede que sea muy idiota pero... pongamos que se cree el hoyo negro y eso, que supuestamente lo crea la máquina, si el hoyo se come a la máquina dejaría de funcionar y el hoyo se cerraría.
¿o es que mis conocimientos de la física son una rotunda y clara MIERDA?

Mskina

Cita de: Carpe Diem en 16 de Junio de 2008, 01:39
tengo una duda, puede que sea muy idiota pero... pongamos que se cree el hoyo negro y eso, que supuestamente lo crea la máquina, si el hoyo se come a la máquina dejaría de funcionar y el hoyo se cerraría.
¿o es que mis conocimientos de la física son una rotunda y clara MIERDA?
Digo yo que, una vez creado, no hay manera de frenarlo, no?

Carpe Diem

Cita de: Mskina en 16 de Junio de 2008, 01:40
Cita de: Carpe Diem en 16 de Junio de 2008, 01:39
tengo una duda, puede que sea muy idiota pero... pongamos que se cree el hoyo negro y eso, que supuestamente lo crea la máquina, si el hoyo se come a la máquina dejaría de funcionar y el hoyo se cerraría.
¿o es que mis conocimientos de la física son una rotunda y clara MIERDA?
Digo yo que, una vez creado, no hay manera de frenarlo, no?
Es lo que se creía con la bomba atómica...se suponía que iba a destruír el mundo entero.

Des

#17
El agujero negro al margen de que lo cree dicha máquina, si dice de expandirse y se traga la máquina este sigue existiendo ya que de lo único de lo que se encarga el acelerador de hadrones es de crear el agujero lo que pase después no se solucionaría 'desconectando el acelerador'.


*Gracias por el docu Mskina.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, mi última palabra te hará recordar toda una vida de imágenes.

Carpe Diem

Ah, yo pensé que la máquina creaba las condiciones físicas necesarias para que el hoyo existiera y lo mantenía vivo.
Estamos jodidos.

Des

Cita de: Carpe Diem en 16 de Junio de 2008, 01:45
Ah, yo pensé que la máquina creaba las condiciones físicas necesarias para que el hoyo existiera y lo mantenía vivo.
Estamos jodidos.

En realidad la máquina lo crea pero luego nadie sabe muy bien que pasará, de hay la controversia, pero la naturaleza del agujero negro es ir absorviendo todo lo que pilla y hacerlo 'desaparecer', claro al crearlo lo que pase después no depende de la máquina podría expandirse (de lo cual hay ínfimas posibilidades) o no; Yo creo que como todo esto se escapa a muchas mentes humanas me refiero al 'que pasará' pues de ahí a que esta noticia te la vendan muchos medios como el apocalipsis.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, mi última palabra te hará recordar toda una vida de imágenes.

Últimos mensajes

Felicidades de Orestes
[Ayer a las 18:46]


Adivina la película de raul_isl
[Ayer a las 02:06]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]