Noticias:

Stalin invita a sus opositores a comer en unas nuevas marisquerías llamadas "Gulag". No hay razones para sospechar nada raro.

Menú Principal

El consultorio biomédico de Khram Cuervo Errante

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 08 de Mayo de 2008, 16:05

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nachowsky

Es que son dos cosas distintas Sandman, una cosa es el ADN y la otra es la necesidad del cuerpo de ser moreno o no serlo X.x

Khram Cuervo Errante

Esta es la eterna discusión entre Lamarck y Darwin.

A Sandman siempre le pasa lo mismo con el tema de la evolución y piensa que esto es de un día para otro. Sandman tiene la postura del Lamarckista y vamos a ver cómo es su postura.

Imaginad jirafas de cuello corto. Algo así como cebras pero el pelaje amarillo moteado de pardo. Bien. ¿Qué comen las jirafas? Hojas y brotes de los árboles de la sabana. Si la jirafa tuviera un tamaño similar al de una cebra, sólo podría ramonear los brotes más bajos, pero estos suelen ser escasos porque hay otros muchos animales que también se los zampan. ¿Solución? Que le salgan alas y poder llegar arriba, pero su diseño genético no incluye el gen "alas" en él. Así que como la jirafa-cebra tiene algo de cerebro, cae en la cuenta de que, si estira el cuello, tendrá más posibilidades de llegar arriba. A fuerza de estirarlo, le crece un par de centímetros. Como llega más arriba, estará mejor alimentada, más fuerte y podrá luchar mejor por aparearse. Claro, como esto es una ventaja, sus descendientes heredarán estos dos centímetros de cuello más.

Esto es algo que es imposible. La información de nuestros genes es la misma. ¿O es que alguien ha visto que los hijos de los culturistas nazcan con unos pectorales en los que se puede partir acero? En los genes está la información que dice "pectoral", pero no el volumen ni el tono de los mismos.

Pasemos ahora a Darwin. Para Charles, la explicación del melón de Lamarck era una mierda porque si se heredaban los caracteres adquiridos, ¿cómo era posible que los tullidos tuvieran hijos normales? Entonces el señor Darwin se dio un paseíto por el mundo observando bichos y tomando apuntes. Y se fijó en unos pinzones que vivían en las Galápagos. ¿Cómo era posible que tuvieran los picos tan distintos viviendo en el mismo sitio? Tras muchas observaciones, descubrió que el pico de los pinzones variaba según su alimentación. Esto le puso a pensar sobre las jirafas de Lamarck.

Si las jirafas quieren llegar arriba, tienen que tener el cuello más largo. Pero no por mucho estirarlo van a dejar a sus hijos esa longitud del cuello. Entonces, ¿cómo les ha crecido el cuello? Fácil: en un momento dado, surge una jirafa mutante con un cuello algo más largo. Como llega más arriba, come más y mejor, está fuerte y compite mejor con las hembras, con las que se apareará. De ese apareamiento saldrán vástagos con cuellos largos, medios y cortos. Cuando les llegue a estos el tiempo de aparearse, los más fuertes tendrán más posibilidades de aparearse y legarán a sus hijos su dotación genética. Así, se instaura una mutación como parte normal del genoma.

Darwin supo explicar muy bien lo que pasa, pero las técnicas de genética molecular lo explican mucho mejor. Supongamos que la especie A vive en un sitio S y compite con las especies B y C. El sitio S ejerce una presión P sobre las tres especies. Cada una de las especies tiene una dotación genética distinta y, por lo tanto, distintos medios para superar esa presión P. La especie A, por tanto, sufrirá distintas mutaciones que le hagan competir mejor que B y C ante la presión P. B y C se extinguen porque P es demasiado grande para sus herramientas. En cuanto a A, unos individuos van a presentar la mutación M1 que les permitirá adaptarse a un nicho ecológico N1 (ejemplo: pájaros que se alimentan de las semillas de una planta); otros, tendrán M2 y se adaptarán al nicho N2 (ejemplo: pájaros que se alimentan de los frutos de la misma planta, pero no de las semillas); y por último habrá una M3 que adaptará a los individuos al nicho N3 (ejemplo: pájaros que se comen a los insectos parásitos de la misma planta). El medio S sigue siendo el mismo (la planta), la especie A sigue siendo la misma (el pájaro) pero existen "razas" (A1 -con M1-, A2 -con M2-, A3 -con M3-). Hasta ahora, A1, A2 y A3 son poblaciones distintas de la misma especie. Y esto es lo que pasa con la melanina.

El sitio S es el mundo, los nichos N1, N2 y N3 son las latitudes ecuatoriales, subtropicales y norteñas y A1 son los negros, A2 son los mediterráneos y A3 los suecos. Sobre cada uno, S ha ejercido una presión P y cada uno ha evolucionado con respecto a una primera mutación en cada uno de los nichos.

Sandman, tienes que quitarte de la cabeza el que la mutación es un fenómeno absoluto en el que hoy eres negro y mañana blanco, porque no es así para nada. Es un proceso contínuo que lleva miles de años en marcha y al que le toman muchos miles de años instaurar una mutación efectiva.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sandman

Bueno, todo me ha quedado mucho más claro ahora, sólo me queda una duda.

¿Supone una ventaja comparativa el ser ligeramente más blanco en un ambiente frío donde da poco el sol? Es decir, si eres más moreno te quemas menos, pero no por ello pasas más frío. Con las jirafas es evidente que las de cuello corto tienen menos ventaja, pero en este tema lo veo menos claro.
Blog novela, con zombies:


Calabria

Si hay poca luz y tú eres blanco puedes aprovechar esa luz para generar/segregar (no se cual es el térmico correcto) vitamina D. Si eres negro la melanina absorbe esa luz y no segregas vitamina D. Asi que sí, es una ventaja.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Calabria en 04 de Junio de 2009, 16:12
Si hay poca luz y tú eres blanco puedes aprovechar esa luz para generar/segregar (no se cual es el térmico correcto) vitamina D. Si eres negro la melanina absorbe esa luz y no segregas vitamina D. Asi que sí, es una ventaja.

Exacto.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sandman

#895
Jo, qué fácil que era.

Gracias, y perdón por la insistencia.

Edito:

Ah, y ahora ocupaos de Watta y su duda sobre la... ¿progeria? que con tanta historia lo hemos enterrado.
Blog novela, con zombies:


Khram Cuervo Errante

Yo no conozco casos de progeria así, por lo que no puedo decirle si es o no progeria.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Superjorge

Cita de: Sandman en 04 de Junio de 2009, 15:51
Bueno, todo me ha quedado mucho más claro ahora, sólo me queda una duda.

¿Supone una ventaja comparativa el ser ligeramente más blanco en un ambiente frío donde da poco el sol? Es decir, si eres más moreno te quemas menos, pero no por ello pasas más frío. Con las jirafas es evidente que las de cuello corto tienen menos ventaja, pero en este tema lo veo menos claro.

Lo de la vitamina D lo había puesto yo antes. No me leéis :'(
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Rohi

#898
Khram, necesito asesoramiento!

El año que viene empiezo a simultanear los estudios de Biología con los de Bioquímic, y como supongo que es lo que hiciste tú, pues a ver si me puedes indicar un poco qué es lo mejor, o qué me recomiendas.

Éstas son las asignaturas troncales, y el pool de optativas que tengo que pillar para especializarme en la rama de bio sanitaria:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Éstas las troncales de Bioquímica:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


y éstas las optativas de bioqímica:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Me han explicado en la gestión académica, que tengo que elegir, de las dos carreras, asignaturas que luego pueda adaptar en la otra y viceversamente para así olvidarme de los créditos de libre elección foreveranever. Así acabaría, en un principio, bioquímica y biología en 3 años.

Qué me recomiendas?

PD: Ya sé que está en catalán, pero creo que el nombre de las asignaturas se entiende perfectamente, sino que se me avise.

Khram Cuervo Errante

Pues no, Rohi. Yo soy biólogo con especialidad en Biología Molecular y Celular, DEA en Biomedicina y doctor en Neurobioquímica. Pero voy a intentar ayudarte.

Yo me olvidaría de toda la bioquímica de plantas: no da dinero y no se investiga en cuestiones tan absurdas. Amén de que te basta con la bioquímica general para llegar al 90% de las cosas y para el 10% restante tienes pubmed. Las relacionadas con SN, bacterias y virus son muy útiles y yo, además, añadiría la de bioinformática que tienes por ahí. Se va a utilizar muy pronto en muchas partes y será importante tener gente bien formada. Me olvidaría también de la bioquímica tisular, porque es bastante general y tendría muy en cuenta las Patologías Moleculares. Si escoges neuroquímica, la parte de biofísica de membranas te será muy útil; si no, puedes pasar de ella por completo. La estereoquímica me olvidaría. Ni qué decir tiene que la Química Bioorgánica esa es un petardo que yo no cogería ni aunque me prometieran acabar de catedrático en ella.

Las troncales de Bioquímica están muy bien escogidas, bravo.

En cuanto a la parte de biología sanitaria. Olvídate de Salud y ambiente. Es más, a tí el ambiente te la tiene que sudar, tú vas a trabajar para personas, no para Greenpeace. La fisiología de la conducta tiene buena pinta, pero yo escogería neurobiología para compaginarla con neuroquímica. Incluso las tres forman un buen conjunto para cogerse. Evidentemente, si tienes inmunología en bioquímica no la escogas en biología, porque va a ser la misma. Eso sí: las técnicas inmunológicas aplicadas yo la consideraría imprescindible. La histología te la podrías saltar. A tí las 10 capas de la retina o las 6 capas de la corteza cerebral te la traen floja, lo que te interesa es otra cosa. La histología del desarrollo, pues tres cuartos de lo mismo. Las farmacologías y fisiopatologías te serán muy útiles. Y la genética humana no es diferente de cualquier otra genética, así que yo me olvidaría de ella.

Ah, las que están como de libre configuración, olvídate. Que la química que vas a usar no es tanta y de biología sabes más que el profesor, así que es una pérdida de tiempo.

Algo imprescindible son las prácticas en laboratorios. Si puedes hacer esos 8 creditazos en algún laboratorio (empresa, universidad o centro de investigación), hazlos. No importa como: miente, engaña, mata o méate en el de enfrente, pero una vez dentro, si ven como trabajas, es casi seguro que tengas una buena oferta para iniciar tu doctorado.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

Mininoticias de jug0n
[Hoy a las 00:55]


Adivina la película de M.Rajoy
[Ayer a las 12:08]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[14 de Mayo de 2024, 09:43]


El hilo con el increíble título mutante de Orestes
[13 de Mayo de 2024, 19:24]


¿Cuándo moriremos? de M.Rajoy
[13 de Mayo de 2024, 08:05]