Noticias:

Manolo Escobar, número 1 de Los 40 Principales por segunda semana consecutiva.

Menú Principal

De idiomas y dialectos

Iniciado por Aserercoff, 14 de Enero de 2012, 10:43

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Leinster


CitarY oooooootra burrada más, sabes qué significa "co-"?
Español y catalán son cooficiales, no es que una sea oficial y la otra esté un peldaño por debajo y sea oficial, joder.

El catalán es cooficial, no obstante lo lógico y democrático sería que pudieses moverte por toda España usando sólo el castellano. Es decir, que deberías poder moverte por toda Cataluña sin usar el catalán. No porque a la gente le tenga que dar asco el idioma ni nada de eso, simplemente porque tiene que poder ejercer sus derechos en todo el estado, sepa los idiomas regionales o no.
[/quote]
Es que puedes moverte por toda cataluña sin usar el catalán. Los controles de las autopistas son para pagar peaje, no es un puesto donde te paran para decirte "digui'm vosté cap cosa en català".
Igual te sorprende, pero es así  :).

CitarDéjate de esas patrañas absurdas que usas siempre cambiando las cosas para reducirlas a lo absurdo.
Yo soy de Madrid y sé hablar catalán. Where is your god now?

¿Patrañas absurdas? Sí, ya sé que los valores democráticos y progresistas no están muy al alza, pero yo soy así.  No reduzco nada al absurdo, ponerle trabas a un ciudadano para desempeñar un puesto público es antidemocrático y si es por razón de idioma es discriminación cultural. Tengo y tuve compañeros que llegaron a Galicia sin tener ni puñetera idea de gallego, aprobaron las oposiciones y son excelentes profesionales que podrían haberse perdido si una ley estúpida les hubiese obligado a aprender el idioma de la región para impartir clases.
[/quote]
Entonces, si viene a España alguien que no hable castellano, si saca un cero por no entender el examen o no permitírsele hacerlo dado que desconoce el idioma, se está atentando contra los valores democráticos y progresistas. Podría ser un excelente profesional que se perderá porque unos señores estúpidos le obligaron a aprender el idioma de una región europea.

A ver si te entra: el catalán forma parte de la cultura catalana, de la cultura española por extensión (si aceptas el tema de la españa plural, si lo que quieres es eliminar los idiomas y costumbres distintas a las de la capital, entonces me callo). Cuando algún inmigrante viene a España, oirás (y con razón) que por simple respeto debería o bien intentar integrarse, o bien conocer el idioma. En cataluña no se les pide eso, aun teniendo en cuenta que por respeto, deberían hacerlo. Lo único que se les pide es que si quieren trabajar para el estado, sepan hablar en catalán, porque si alguien quiere que le atienda en catalán ESTÁ EN SU DERECHO.

Citar
Pero es una empresa, las plazas de funcionario deben de ofertarse para todos, y debe ganarlas aquel que esté más preparado para el puesto. Es evidente que conocer catalán en Cataluña es útil, y por ello debe ser un plus, pero no puede usarse como excusa para evitar que se presenten aquellos que desconocen el idioma regional.
Cambia "regional" por "estatal" en todo tu jodido discurso y verás como los pilares de papel en los que te sustentas salen volando. Todos los seres humanos tienen iguales derechos y obligaciones, por lo que necesitamos intérpretes y traductores de todos los idiomas del mundo presentes en cada examen y oposición para garantizar que no les dejamos fuera porque ellos no han querido aprender el idioma en el que le hablará mucha gente de la que tendrá que atender en su trabajo.

CitarLo que les apetezca no. Sólo aquellos que son lógicamente necesarios o útiles. No exigen el catalán como conditio sine que non porque busquen el mejor para el puesto.  De hecho, si buscasen el mejor para el puesto, harían todo lo contrario.
Osea, que para un trabajo de cara a público (público catalanoparlante), el mejor para el puesto es alguien que no sepa (ni quiera saber) catalán. Entiendo.

CitarHasta no hace mucho en España te podían condenar a garrote por ser comunista, o simplemente demócrata. Y vete tu a poner la denuncia pertinente, a ver que te decían.  Y por cierto, sí que contradice varios artículos de la constitución.
Entonces ve y denúnciales por inconstitucionales.

Citar

En una democracia se establece que todas las personas tienen los mismos derechos, si exiges el catalán creas una oligarquía cultural.
Y tan ricamente ignoras todo el mensaje para soltar más demagogía. Si quieres ser bombero y pesas 140 kg, o adelgazas, o no entrarás. Si quieres ser corredor y te faltan las dos piernas, o te haces unas prótesis de esas que sacan en la tele, o te jodes.
Si eres ciego y quieres trabajar de observador para pillar futuras promesas de fútbol viendo sus partidos... pues tienes un problema.

Citar
Los idiomas no tienen derechos.
Porque tú lo digas.

Citar
Yo también tengo ido a Cataluña y también me lo paso estupendamente, pero eso no quiere decir que en Cataluña se aprueben leyes que son auténticas patadas a los derechos civiles.  Por ejemplo, el hecho de que el catalán sea de conocimiento obligatorio o la prohibición de las corridas de toros. Del primero ya he dicho porqué, del segundo, porque es un ataque a la autonomía moral.
Que tú repitas algo 100 veces no lo convierte en verdad. En cataluña el catalán no es de conocimiento obligatorio.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Der Metzgermeister

Cita de: Mskina en 18 de Enero de 2012, 18:42
Pero siempre tienes un idioma que va por encima del otro. Pensar, soñar... todo lo que es involuntario se suele realizar en el idioma materno. Si hay dos al 50% pues se turnarán, pero sino uno irá por encima del otro

Tú de lo que hablas es de un segundo idioma el cual es extranjero, En tu caso, tanto español y gallego son maternos. Siempre hay uno que se impone sobre el otro y ese será el más propenso a que se piensen cosas en ese idioma, pero eso no significa que con el otro no pienses ni sueñes ni imagines y que por ende lo llames no-materno.



RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mskina

Hay gente a la que le cuesta un mundo pensar en gallego y al revés. Tienen que pensar las cosas en un idioma, aunque después hablen/escriban en otro. Tal cual hago yo con el inglés o el portugués, pero con gallego/español.

A lo mejor es cosa de mi círculo de amigos, pero ninguno ha dicho lo contrario :lol:

Leinster

Pues yo cuando viajo fuera acabo pensando en ese idioma. Me ha pasado al ir a escocia e irlanda, y en alemania menos (por eso de saber menos el idioma xD), pero también me pasaba en ocasiones.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[Ayer a las 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]