Noticias:

Ha dado comienzo los Juegos Olímpicos de Múnich con la modalidad de tiro al blanco. Los alemanes se llevan la primera medalla de oro, mientras que los palestinos sorprenden con un magnífico segundo lugar.

Menú Principal

La Reforma Laboral

Iniciado por Rubén, 14 de Marzo de 2012, 01:07

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Minerva

La diferencia es que los becarios investigadores intentan meterse en el mundo de la investigación para quedarse ahí y los becarios de la empresa privada intentan no morir de hambre. Yo he trabajado de becaria por 200 euros al mes y haciendo horas extras, el último mes curré tanto que por incentivos me pagaron 160 euros y de salario 200. Lo hice porque necesitaba quedarme con un sueldo "digno" de ochocientos euros. Me mandaron a la calle y cubrieron mi puesto con otro becario que hizo perder tiempo y dinero a la empresa, la gente tenía que doblar las horas extras que hacía porque el que ocupó mi lugar daba más trabajo del que resolvía. Me llamó una compañera diciendome que tenian que haberme contratado porque aquello se habia convertido en un atasco constante, y era un trabajo que un mono con un teclado podría haber hecho.

En la empresa donde estoy ahora también entré como becaria, bueno, con sueldo de becaria, porque venía bien aprendida de mi casa.

Apenas llego a ser mileurista, tengo una licenciatura en una de las universidades más prestigiosas del país, un curso de especialización en protección de datos personales, cuatro postgrados y un seminario de persuasión en el ámbito jurídico. ¿De verdad te crees que si alguien me contrata para su empresa habiendose leído con detenimiento mi curriculum me va a dejar irme por las buenas? te lo digo: NO, porque soy una joya, soy una mujer muy preparada, con mucha iniciativa, capacidad de resolución, imaginación para resolver los problemas, y como plus disponibilidad absoluta para viajar y cambiar de residencia. Pero tal y como está el panorama, ni yo me atrevo a apostar por un cambio en mi carrera, porque si me quedo en el paro me voy a pasar ahí eternidades, ni el empresario se atreve a ofrecerme una seguridad suficiente para que me cambie, porque como le salga rana, lo mismo se me come con patatas y croando.

No es tan sencillo, y menos cuando las perspectivas internacionales no son mucho mejores. Pero algo hay que hacer. Eso sí, vamos a ver cuánto de dispuesto está Rajoy a flexibilizar el texto para mejorarlo.

Rubén

Citar¿PERDONA?

No. La crisis es económica. Financiera especialmente. Y en España más que en ningún otro país de la UE. Tenemos unas entidades financieras que han dado barra libre de crédito y sobretasado inmuebles como si fuera verdad que la burbuja no iba a explotar jamás, hipotecas que ahora se están comiendo con patatas. Y con ellas, las pérdidas que conlleva comerte algo que sobretasaste y ahora tienes que contabilizar con un precio que se acerque más al real. En España hemos tenido una burbuja inmobiliaria que nos ha dejado varios millones de parados cuando ha explotado, que ha generado quiebras de pymes porque las grandes han dejado de pagar, que han reducido el valor real de los fondos de las entidades financieras porque están llenas de activos tóxicos.

No me digas que es una crisis política, porque no lo es.

Vale, correctísimo, pero yo me estaba refiriendo a la crisis de deuda a nivel de la UE, y a que ésta a llegado a ser lo que es en buena parte por la falta de respuesta adecuada a la misma por parte de la UE.

Citar¿Las medidas de la reforma laboral van a crear empleo? Por cojones, porque ya no queda mucho más por destruir. Dad un poco de tiempo, que no llevan ni medio año en el Gobierno y ya estamos criticando algo que ZetaPe con todo su puto talante no ha sido capaz ni de comenzar a combatir en cuatro años de crecimiento casi exponencial de paro.

Y no me vengas con gilimemeces de política, yo tengo datos reales, y como muestra te diré que acabo de recibir un proyecto de informe concursal de una empresa que se dedica a troquelar etiquetas, tanto adhesivas como no adhesivas. El activo asciende a casi cuatrocientos mil euros. El pasivo supera los dos millones y medio de euros. Es una empresa destinada a morir, ¿por qué? POR ENDEUDARSE COMO SI NO HUBIERA MAÑANA. Ahora vas y repites tu mantra de que es una crisis política, igual acabas por creertelo.

Las medidas de la reforma laboral no incluyen ninguna formula que incentive el empleo, y el contexto no es tampoco nada favorable, ya habéis oído al PP, este año habrá "crecimiento negativo".

El problema está, Minerva, en que se aproveche la crisis para atacar los derechos de los trabajadores, lo hizo Zapatero y lo hace ahora Rajoy a lo king size. Poco se puede esperar de la política económica de Rajoy cuando está haciendo lo mismo que Zapatero, sólo que dando más vueltas a las tuercas.

CitarQue no defiendo la reforma, me parece un cagarrio, pero tampoco entiendo esa especie de criminalización del empresario.

El empresario no es por definición un criminal, pero desde luego tampoco es un alma caritativa, y con esto quiero decir que el empresario siempre va a mirar por sus propios intereses, que pueden chocar y chocan con los intereses generales y los intereses e incluso los derechos de los trabajadores. Esto implica que, dado que es el empresario el que tiene la sartén por el mango dentro de la empresa, deban existir garantías legales que eviten excesos.

CitarY menos productivo. A ver, contratar a un trabajador nuevo (sobre todo con gente joven o recién ascendida a un puesto x) implica invertir en él un tiempo para que aprenda el negocio, y en ocasiones hasta pagar cursos de formación o perfeccionamiento. En una situación económica saludable en la que la empresa está saneada, explícame el sentido de despedir a un tío que ya conoce su trabajo y lo desempeña bien para contratar a otro que no sea sólo porque es barato. Es como comprar tres kilos de gambas congeladas en mal estado sólo porque son baratas.

Porque quieres hacer renovación de plantilla, porque protesta, por sus ideas políticas, porque te cae mal, porque se ha tirado a tu mujer, etc.
Una de las manías que se dan con mucha frecuencia en las empresas españolas es "si puedes hacerlo explotando a uno, no tengas trabajando a dos".
Esto está relacionado con la calidad de la ética empresarial, que en España no abunda tanto como en Francia, Bélgica o Alemania, quizás porque están más concienciados hacia ello.

Y de todos modos, la movilidad empresarial entre las empresas no tiene por qué ser mala desde el punto de vista de la rentabilidad, e los países anteriormente citados se promociona eso e incluso el trabajador tiene derecho a dedicar ciertas horas a buscar otras empresas, y es algo bien visto. Cuando el mercado laboral es fluído no son necesarias grandes compensaciones por desempleo, pero cuando ese no es el caso, como aquí estas deben mantenerse más altas porque el trabajador puede estar sin empleo durante mucho más tiempo.

CitarEl paro ha crecido más en España que en ningún otro país pese a que la ausencia de una reforma laboral hacía difícil el despido. En otras palabras, la protección hacia el empleado no ha evitado millones de despidos sino que ha supuesto un coste para las empresas, sin más.

La indemnización por desempleo y el subsidio por ídem no están para evitar el despido, sino para evitar que cuando éste se produce, que el consumo caiga y el trabajador tenga que pasar a vivir debajo de un puente. Desde esos dos puntos de vista si han sido y son eficaces, y en España son necesarios por las razones que le he dicho a Psyro, el mercado laboral es poco flexible. No puedes flexibilizar las normas de contratación cuando esta en sí no es flexible, porque entonces el trabajador lo pasa mal.



CitarHablar de un plan de inversión ahora es no entender que el sector público no dispone de medios para llevar a cabo este plan. Estuvimos al borde de la quiebra, y lo volveríamos a estar. Hay que entender el papel de los mercados financieros en la financiación del déficit.

La confianza empresarial se ve reforzada cuando el sector público retira inversión, porque deja de hacerle competencia al sector privado de cara a la financiación. Además, la flexibilidad laboral siempre da más confianza. Negar esto diciendo que se pueden ir a China es no entender absolutamente nada.

Precisamente para poder llevar a cabo esos planes hace falta dotar al sector público de medios, y eso pasa por evitar la especulación actuando contra ella y usando otros cauces de financiación (Eurobonos, Tasa Tobin, que el BCE inyecte dinero directamente a los estados, que para algo está un banco central).
Sí, ya, confianza empresarial... Y un cojón de mono hemofílico. Las empresas ganan confianza cuando la economía levanta y el mercado de bienes se mueve, que es el problema de España, que no hay movimiento del mercado de bienes porque el sector privado no puede financiarse (están tan endeudados que no tienen capacidad, como el caso que apunta Mine en su primer post) y el público no lo puede mover porque los talibanes están empeñados  en que recortemos hasta los pelos de las gónadas.

CitarLa imagen de que los mercados financieros son meramente especulativos es una estupidez. Los mercados financieros somos todos, mi padre tiene bonos del estado y no es el único particular que los tiene. Anunciar que se va a dejar de corregir el déficit para meterse en un plan de inversión subiría la prima de riesgo hasta hacer imposible financiar el déficit. Eso nos llevaría a la quiebra, y a una situación peor que la de Grecia ya que España es muy difícil de rescatar.

Los mercados financieros somos todos, pero unos más que otros. Y me refiero especialmente a los que ponen el dinero para que empresas como Moody's o Standard nd Poors hagan las "calificaciones" que hacen, que cuando no recortas, te dicen que tu política fiscal es inadmisible y que con esa política bajarán tu nota, y cuando recortas, te dicen que así no se logra el crecimiento y que bajarán tu nota... O lo que es lo mismo, aquí quien pone la pasta, manda, y quienes están interesados en bajar "la nota" de los estados no son gente como tu padre, sino aquellos que se hacen de oro negociando con deuda estatal.


CitarAhora, es más bonito andar diciendo cosas como que el empresario es el mal y blablabla? pues mira, sí, pero no es real.

Pero tampoco es mentira que se cometen muchos abusos y hay mucho fraude fiscal por parte de las empresas, que si el 25% del PIB es economía sumergida no es sólo por las putas.

Minerva

#22
¿Quieres saber por qué no tenemos un mercado laboral flexible? te voy a decir por que no tenemos un mercado laboral flexible: PORQUE TENEMOS UNA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y PRODUCTIVA TERCERMUNDISTA MIENTRAS PROCLAMAMOS UNA ESTRUCTURA SOCIAL Y CULTURAL PRIMERMUNDISTA. Por eso no tenemos flexibilidad. Apenas existen sectores sostenibles en la industria española. Hemos basado nuestro crecimiento en el ladrillo y ahora nos encontramos con millones de trabajadores que saben poner un ladrillo encima de otro y fregar suelos, y ya, y gracias, porque hace diez años prefirieron meterse a peones sobre labrarse un futuro, porque querían un A3 o un BMW, porque el gobierno español es electoralista por definición, porque somos un país con estructuras cortoplacistas que no sabe planificar más allá de la próxima convocatoria de elecciones. ¿De quién es la culpa de eso? ¿De los empresarios, de la reforma laboral o de la clase política? ¿Y qué tipo de crisis crea?

Khram Cuervo Errante

#23
Cita de: Aserercoff en 14 de Marzo de 2012, 16:23
Con excepciones. Desde luego no creo que dejes a un becario normal y corriente toquetear tu laboratorio.

Pues sí. De hecho, si no toquetearan, no podrían trabajar. Aquí el becario hace un trabajo cualificado, no trae cafés. Y para ello tiene que trabajar en las mismas condiciones que yo.

@Psyro: yo no lo veo tan excepcional.

Estos son becarios, lo pongáis como lo pongáis. Son becarios porque tienen becas. Son becarios porque les conceden becas el ministerio, la comunidad, los consorcios Y LAS EMPRESAS (pocas, bien es cierto, que hay pocas o ninguna que lo hagan, pero las hay). Estos no ahorran dinero porque el trabajo que desempeñan es el mismo que podría hacer yo, con la salvable diferencia de que yo no tengo que consultar a nadie para hacerlo y yo soy el que diseña los protocolos y ellos tienen que preguntarme a mí, repasar los resultados conmigo y después aprender a integrarlos en un artículo.

Puede que la investigación no sea lo más representativo del mundo laboral, pero somos parte de él SIEMPRE, no sólo para lo que interesa. Porque la reforma laboral nos toca a nosotros también y nos pueden despedir con el mismo número de días, nos pueden aplicar las normas de las bajas, etc., incluidos LOS BECARIOS. Ahora bien, cuando hay una ventaja que se aplique al mundo laboral, como es la de la subvención por hacer fijo y blablá (o como sea), nosotros no podemos aplicarla. Tampoco se nos bonifica por contratar gente joven. Y sufrimos más recortes que nadie (con o sin razón, tanto da). Así que no, no somos lo más representativo del mundo laboral, pero si quieres saber cómo va a funcionar la reforma, fíjate en cómo va cambiando la investigación... porque tarde o temprano se acabará reflejando en los demás. Que los despidos de 20 días llevan funcionando en mi gremio desde que yo era predoctoral y fíjate si ha llovido...

EDITO: aquí hay gente que tiene fijado el despido en 8 días por año. 8. Y no hablo de becarios, sino contratados. Así que id viendo lo que os va a tocar... Ah, y los dos primeros años no se cotiza a la Seguridad Social, sólo a partir del segundo.

Agarraos los machos, que el siguiente os equipara a esto...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Psyro

No me seas melonazo khram, que yo lo que estaba discutiendo con mskina es que él decía que gracias a la reforma van a echar a todo el mundo en un año para poner becarios y minerva y yo decíamos lo que hacen los becarios en el 99% de las empresas. Lo tuyo es excepcional hasta dentro del mundo de la investigación y no viene nada a cuento de la discusión en sí.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Rubén

Cita de: Minerva en 14 de Marzo de 2012, 16:48
¿Quieres saber por qué no tenemos un mercado laboral flexible? te voy a decir por que no tenemos un mercado laboral flexible: PORQUE TENEMOS UNA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y PRODUCTIVA TERCERMUNDISTA MIENTRAS PROCLAMAMOS UNA ESTRUCTURA SOCIAL Y CULTURAL PRIMERMUNDISTA. Por eso no tenemos flexibilidad. Apenas existen sectores sostenibles en la industria española. Hemos basado nuestro crecimiento en el ladrillo y ahora nos encontramos con millones de trabajadores que saben poner un ladrillo encima de otro y fregar suelos, y ya, y gracias, porque hace diez años prefirieron meterse a peones sobre labrarse un futuro, porque querían un A3 o un BMW, porque el gobierno español es electoralista por definición, porque somos un país con estructuras cortoplacistas que no sabe planificar más allá de la próxima convocatoria de elecciones. ¿De quién es la culpa de eso? ¿De los empresarios, de la reforma laboral o de la clase política? ¿Y qué tipo de crisis crea?

Eso está más relacionado con el haber trabajo en sí que con la flexibilidad, pero sí, tienes razón. Y es que el problema que tiene el ladrillajo es que no puedes ponerte a producir casas como quien planta geranios porque la demanda de casas viene fijada demográficamente, y si eres demasiado liberal con el ladrillo, te estalla en la cara y llenito de porquería te quedas. Aquí el que no valía para estudiar se iba a poner un ladrillo encima del otro, y ahora no tienen sitio en la economía. Si esto fuese Canadá, irían al aserradero, con las sequoyas y los arbolicos, si fuese Alemania, irían a producir cochecitos en Mercedes, si fuesen italianos, a producir maquinaria alimentaria, etc. Pero en España no tenemos nada así, del mismo modo que no tenemos empresas que eviten la fuga de cerebros porque no hay empresas para retener a un informático. O a un biólogo. Y no las hay porque no podrían competir con empresas multinacionales ya asentadas. Una solución sería crear empresas públicas que con el apoyo estatal pudiesen hacerse un hueco en el mercado, y después, de ser conveniente y una vez se hayan asentado, privatizarlas.

Pero es lo que tú dices, con cierta gente en el poder, que va de escándalo político en escándalo político como los casos de corrupción a gran escala del PP y el PSOE (más en el PP, pero el PSOE tampoco es que se niegue a hacerle la competencia en el tema) no se puede ir muy lejos, y en ese sentido es necesaria una respuesta política fuerte y seria de los ciudadanos. La salida de esto pasa por más democracia, diría yo.

Mskina

Cita de: Psyro en 14 de Marzo de 2012, 17:21
No me seas melonazo khram, que yo lo que estaba discutiendo con mskina es que él decía que gracias a la reforma van a echar a todo el mundo en un año para poner becarios y minerva y yo decíamos lo que hacen los becarios en el 99% de las empresas. Lo tuyo es excepcional hasta dentro del mundo de la investigación y no viene nada a cuento de la discusión en sí.
Hala, tampoco te tires. He dicho que van a aprovechar muchísimo el usar y tirar. En una empresa de la banca no, ¿pero en trabajos para los que se necesite poca cualificación? Uso, tiro. Uso, tiro. Porque te sale más barato.

Que no hay que pensar que el empresariado español son las grandes empresas en las que se requiere grandes estudios, sino las pymes. Una empresa de construcción, otra de reparto, otra de mantenimiento de coches, otra de... No sé, que hable Deke de lo que le comentan en la facultad, pero peridismo es una de las grandes carreras creadoras de becarios. Becarios que curran como un trabajador más, aunque estén ahí para aprender y no para suplir a un trabajador contratado

Psyro

En empresas que requieran poca cualificación precisamente es donde menor impacto va a tener. Los puestos que pueden desempeñar becarios ya lo hacían antes de la reforma, y los que no suelen ser contratos temporales. No sé cuántos obreros habrás visto tú con contrato fijo, pero vamos...

Mi ex estuvo de becaria en ABC. Si quieres te digo lo que hacía y a quién le va a quitar el puesto ahí porque ahora puedan despedir gente más fácil :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mskina

Pues yo creo que es en esas empresas dónde más movimiento va a haber, porque no les merece la pena tener un trabajador con 10 años de antiguedad, que ya sabes lo que hay, pudiendo tener a un chaval de 25 años que se compró un bmw y que se ha hundido en la miseria y que aceptará lo que sea para intentar arreglarlo

No sé lo que hacía tu novia, pero lo que hacen en la voz de galicia es ser un periodista más, pero cobrando mucho menos

Psyro

Pero vamos a ver, alma de cántaro, ¿tú quién crees que va a hacer mejor un trabajo, un tío con 10 años de experiencia (que encima si hablas de periodistas ya tendrá un cierto nombre en el sector a base de firmar artículos) o un chaval recién licenciado? Vamos, que a los chavales en las entrevistas no los cogen ni a tiros por falta de experiencia y ahora va a resultar que van a empezar a despedir gente a saco para ponerlos a ellos.

Cualquier trabajo que puedan hacer críos cobrando una mierda LOS HACEN YA. La reforma no va a cambiar eso en absoluto. Déjate de yupismos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Últimos mensajes

Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:06]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]