Noticias:

A Cientoseis ya sólo le quedan 500 para funcionar bien.

Menú Principal

Lenguaje: degeneración o evolución

Iniciado por Mr Winters, 26 de Noviembre de 2014, 11:38

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mskina

Psyro, deja de leerme la mente.

No me gusta ser pitoniso, pero apostaría a que en un futuro el español estándar oral no tendrá ninguna o casi ninguna terminación -ado/-ada.

@El tipo: variantes de un idioma son. "Español de América" vs "Español de España" es la versión estrenada en cines. La del director incluye como extras Español de.. <inserte aquí país hispanohablante>.

Mskina

Cita de: Khram Cuervo Errante en 26 de Noviembre de 2014, 23:20
A mi próximo sobrino le dejaré que hable como le salga del monene. Total, puede ser él quien dé origen a una grafía nueva o acabe escribiendo arreglao porque se pronuncia así. También lo haré en mi próxima ponencia en algún congreso y escribiré incubao en las diapositivas.

La siguiente pregunta entonces es ¿para qué las normas? ¿Para qué la ortografía? Si al final da igual y se va a acabar escribiendo como se habla. Perdón, ejcribiendo, que soy de Castilla.
No puedes confundir un idioma escrito con uno hablado. Por poner un ejemplo, el inglés es una locura la cantidad de barbaridades que he llegado a ver que "suenan igual" pero lo escriben de forma totalmente distinta. Incluso el mítico "why r u" (why are you) o "cuz" (cause<because).

Por cierto, el diccionario de la RAE es un diccionario de búsqueda, al igual que el de María Moliner es de uso. Que no siempre la normativa y el uso van de la mano (en gallego tenemos muchísimos problemas con eso)

Psyro

Se llama "vulgarismo" porque viene de "vulgo"; esto es, el pueblo llano. Khram, no te estás enterando de nada, o no te quieres enterar de nada. Es un proceso de siglos, y muy justificado. No es un capricho ni algo que pase en 15 minutos. Si tú escribes "incubao" en una diapositiva estará mal y se van a reír en tu cara. En cambio, dentro de 100 años a lo mejor "incubao" es la versión correcta. Tu sobrino no va a revolucionar la lengua, para que un cambio prospere se da de forma simultánea y se va propagando, y antes de que ese cambio logre imponerse y hacerse norma van a pasar siglos en los que dicho cambio va a ser incorrecto.TODA LA LENGUA ESPAÑOLA es el resultado de la evolución del latín vulgar, pero eso no significa que nuestra lengua sea arbitraria, ni que la gente hablara como le salía del pito, sino que hubo una comunidad de gente que empezó a sufrir los mismos procesos de evolución lingüística. Algunos fueron medrando, otros no, y así hasta hoy. A veces van entrando poco a poco, y a veces hacen falta reformas ortográficas tochas (en alemán hubo una hace unos 20 años porque ya era insostenible la cosa).

De verdad, me parece absolutamente inaudito que estés diciendo las cosas que estás diciendo cuando te he leído argumentar de forma brillante contra creacionistas. Lo que estás haciendo es lo mismito. Te falta decir "¿y entonces si venimos del mono por qué sigue habiendo monos, eh? ¿y si todos los seres vivos evolucionan por qué no hay monos azules? ¿y por qué evolucionan, para empezar, porque les sale del pito? pues nada, voy a sentarme en un banco a esperar a ver las maravillas que nos depara la evolución, yo quiero un pato de tres alas, total, todo vale".

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mr Winters

#43
Cita de: Mskina en 26 de Noviembre de 2014, 23:31
"cuz" (cause<because).

El inglés, por lo menos el de Reino Unido, es un idioma que en su forma hablada tiende a reducir mucho las vocales laxas, a veces hasta cargárselas por completo, y a veces comiéndose sílabas enteras en el proceso.

Por ejemplo, Britain ->/britn/, y la n final se vuelve silábica.



El tipo

Cita de: Mskina en 26 de Noviembre de 2014, 23:25
@El tipo: variantes de un idioma son. "Español de América" vs "Español de España" es la versión estrenada en cines. La del director incluye como extras Español de.. <inserte aquí país hispanohablante>.

Sobrestimas la conectividad en latinoamérica. Muchos consideramos por ejemplo que Chile está surgiendo una nueva especie del genero Homo por alopatría y el lenguaje es parte de lo que sustenta esta hipótesis :O

Este usuario NO está patrocinado por WWW.RAE.ES

Psyro

Cita de: Mr Winters en 26 de Noviembre de 2014, 23:40
Cita de: Mskina en 26 de Noviembre de 2014, 23:31
"cuz" (cause<because).

El inglés, por lo menos el de Reino Unido, es un idioma que en su forma hablada tiende a reducir mucho las vocales laxas, a veces hasta cargárselas por completo, y a veces comiéndose sílabas enteras en el proceso.

Por ejemplo, Britain ->/britn/, y la n final se vuelve silábica.

Me ha hecho gracia que saques el tema porque ahora estoy traduciendo una novela del XVIII de un alemán que va contando sus viajes por Inglaterra. Justo ayer llegué a una parte en que la posadera de un bar le escribe una recomendación al protagonista para que lo admitan en otra posada, y por lo visto la tía se lo escribe todo de oído, como suena. El pavo lo flipa en colores :lol: en plan "ya es raro cuando veo que hacen esto en alemán, pero en inglés...".

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Khram Cuervo Errante

Había escrito un tocho impresionante sobre por qué la evolución biológica y lingüística no tienen nada que ver, pero esto ha decidido que era mucho más importante borrarlo, así que para ti la perra gorda

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Psyro

No estoy comparando la evolución biológica y la lingüística (algunos procesos son equiparables, pero tienen diferencias elementales en otros muchos. La evolución biológica no está sujeta a modas, tabúes ni convencionalismos sociales, por ejemplo). Lo que comparo es tu actitud ante un caso y el otro. Te estamos dando razones justificadas y explicando cada caso que has expuesto uno por uno: si con eso no te vale, poco más tengo que hacer.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mskina

Pues si justamente no tienen nada que ver, ¿por qué las intentas comparar? De verdad no comprendo qué necesidad tienes de intentar enfrentar algo que controlamos con algo que simplemente observamos y analizamos.

Psyro

No las ha intentado comparar, lo dice por un comentario mío.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[Ayer a las 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]