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El Libro de Avishira

Iniciado por master ageof, 24 de Septiembre de 2009, 19:46

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master ageof

reactive

Ya te lo dije en su momento: la historia de Bardha perfecta y extensamente contada desde el punto de vista Goganu (y resalto esto, que está muy marcado y muy conseguido). Sin duda una recopilación de información ordenadita, clara y concisa además de fácil de leer a la que referirse cuando haya dudas.

A ver si empiezas ya con Avishira, que sé que tienes ideas por ahí dando vueltas, aunque sea sólo de su historia.
Ah, y a ver si te pillo y concreto ciertas cosillas sobre las colonias que me interesaría saber. Buen verano, compañero. ;)

Pd. Ni que decir tiene que el himno y el relato del relojero me encantan, más el segundo que el primero. Lamento no poder decir lo mismo de la bandera :P pero es que el amarillo y el negro por separado ya no me gustan, y juntos no mejora. xD Aún así, muy currado y al que tiene que gustarle es a ti, no a mí. ;)
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

master ageof

Avishira tiene muchas cosas. Dadme tiempo para escribir correctamente sus relatos, que van camino de ser muchos, pues hay mucho que contar y que ya tengo en la cabeza. No obstante, debo ir despacio para conseguir un buen resultado.
Así, mientras escribo, os dejo con una recopilación de nombres goganu, por si os interesa incluir algún goganu en vuestros relatos, para que sepáis cómo es más coherente que se llame, según de dónde viene y su estrato social:


Goganu hay muchos.
Según de dónde sea el goganu su nombre puede diferir bastante.
También depende de la fecha. No son iguales los nombres de Aiubor (700 antes del inicio de las Altas Guerras) que los de la unificación avishenia (200 después del fin de las altas guerras).

Las palabras de los goganu están restringidas por dos elementos fonéticos: Su escaso número de vocales (tres, 'a', 'i' y 'u') y sus pequeñas sílabas de dos elementos (CV, donde la 'C' es opcional). Las diferentes culturas de los goganu han innovado en ambos aspectos de modos muy distintos.

En Aiubor (el reino mítico, el reino de Cristal, el reino perdido, el reino fundacional, etc, recibe muchos nombres), los nombres se restringían a una lista de sílabas (C)V con una C opcional al final (generalmente 't', que convierte en participio un verbo). Un nombre de la extensión de "Ikiramasiriat" era común.
En Avishenio unificado (formalizado el año 200 después del fin de las Altas guerras, que es aproximadamente el 160 desde la fundación de Avishira y el 1220 desde la fundación de Aiubor), se admiten sílabas (C)V*(C). Los nombres no tienden a ser tan largos como antes, contando generalmente con de dos a cuatro sílabas.


Goganu occidentales
goganu del sur (zona de Muhenyodabor: Salethzira + Los Dientes)
Esta zona está fuertemente dividida entre nobleza y plebe. La nobleza, procedente de Aiubor, no utiliza ni 'e' ni 'o' en sus nombres (pues son fonemas que no existían en su reino). Usan nombres generalmente largos, terminados en 'at', 'ami' o 'umi' para hombres, y en 'ai', 'ii', 'ia' para mujeres. Si quieres saber más sobre la fonología me avisas.
Hombres: Nibaisat, Daurataumi, Kirisunumi...
Mujeres: Irirai, Sidimalii, Bindaraia...

Si hablamos de la parte baja de la sociedad, sus nombres tienen dos formas, una culta (aiubalizada) y una vulgar (que suele unir sílabas perdiendo vocales), en la que los nombres suelen terminar en 'adsh', 'ash', 'udsh', 'un' para hombres y 'ij' (pronúnciese como 'iy'), 'a', 'st' para mujeres. Expongo la forma culta seguida de la vulgar entre paréntesis:
Hombres: Turumut (Turmudsh), Izanibiurat (isamburadsh)...
Mujeres: Haranubii (Harambij), Niumistai (Niunist, o Niunsté)...

(Pese a que la vocal 'e' no está reconocida en su fonología, cuando un nombre femenino termina en 'ai', suele convertirse en 'e' tónica, aunque sólo en registro coloquial).

goganu del norte (zona de la antigua Elyamabor: Avishira + Erenie + norte de Beloria)
Fonéticamente esta zona ha sido más creativa en cuanto a vocales que en cuanto a consonantes (al contrario que el sur). Por ello, usan más frecuentemente la 'e' y la 'o', e incluso tienen una 'w'. Esta zona es menos clasista que el sur, y todos pueden tener más o menos los mismos nombres. Los de los hombres suelen terminar en 'as, 'am', 'ut' o 'um', y los de las mujeres en 'ia', 'e' (átona), 'oi':
Hombres: Wikiradas, Osivum, Itamberut...
Mujeres: Urienasia, Jinavisoi, Dadele...

goganu del centro
Aquí estamos hablando de unas zonas muy extensas y poco cohesionadas en cuanto a su cultura, pues se extienden desde el sur de Beloria por el suroeste hasta Avadur en el noreste. Fonéticamente son mucho más acortativos que sus vecinos de norte y sur, teniendo sus nombres una o dos sílabas. En cuanto a la forma de las sílabas, éstas son mucho más libres que en otras regiones, encontrando normalmente sílabas del tipo CVCC, o CCVCC.
Los nombres de hombre y de mujer no difieren sustancialmente para estos goganu.
Nombres: Manks, Usk, Ziaft, Tsinktuk...


Goganu orientales
Me tendría que poner en contacto con Khalanos.
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

master ageof

#12
Wind_master

No puedo creerlo, ¿vas a desarrollar la lengua goganu?
De momento, la gramática de los nombres es tan compleja que parece "de verdad". Sin duda, esto enriquecerá mucho a tu raza, Master.

Te insto para que sigas.
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

master ageof

khalanos

Si desarrollas la lengua goganu es posible que me sirva asi que si lo necesito te pedire permiso y me hare algún dialecto
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

master ageof

freedom fighter 

8o 8o 8o

Sensacional e importantísimo aporte a Bardha, desde mi humilde opinión. Los primeros capítulos son una referencia para todas las demás razas y explicas cosas muy interesantes. Me gusta la ambientación de los goganu.

Ahora bien, el aspecto de crear una lengua goganu son ya grandes palabras. No es por ser "criticón", pero para mí crear una lengua con coherencia, con normas y con dialectos es una árdua tarea, pero que si sale bien enriquecerá mucho a los goganu. Así que si quieres desarrollar una lengua (yo no sería capaz creo xD) te animo a que lo hagas.

A ver cuando nos deleitas con el siguiente tomo xD
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

master ageof

_Nekane_

Con permiso... TREMENDO trabajo Master ;)
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

master ageof

#16
Introducción al Estudio de la Institución Nobiliaria de los Goganu Occidentales desde la época Dorada Tardía hasta el Siglo Rupturista
Por Wiktesan, conde de Silkiri. Año 720 d.f.A


Orígenes de la Nobleza Occidental



El mundo de la nobleza goganu occidental es muy rico y complejo, pues ha variado enormemente con el paso de los siglos. Han nacido y muerto varios títulos y órdenes, y las características nobiliares han invadido nuevas zonas o han quedado anquilosadas atrapadas en pequeños valles. Este no pretende ser un tratado de investigación sobre la nobleza goganu, tarea que está más allá del alcance de este estudio, sino un trabajo introductorio sobre dicha realidad.



Como el de los goganu, el origen de la Institución Nobiliaria es difícil de establecer con claridad, cabiendo muchas interpretaciones posibles e, incluso, argumentos teológicos. Hay dos hipótesis principales que responden a las dos hipótesis del origen de los goganu mayoritariamente aceptadas.

La hipótesis apriorística, que forma parte de la teoría teleológica de la historia del relojero, asegura que la nobleza es una Institución a priori de la raza de los goganu, que existió entre ellos nada más ser creados en el taller de motor cósmico. Así, la organización de la nobleza habría sido originada con un sólo título, el de Emperador de todos los goganu, detentado por el primero de ellos, Iridum. Sólo cuando Iridum murió se crearían títulos de menor valor, pues debieron repartirse entre más personas. Así, los títulos más antiguos serían los más valiosos y poderosos, y los nuevos serían sólo degeneración.

La hipótesis a posteriori, ligada a la teoría mecanicista, otorga el sentido contrario. Al principio habría un período donde había goganu, pero no existía la nobleza. A partir de entonces, los miembros más sobresalientes de la sociedad eran identificados mediante un título. La posesión de tierras también constituyó una forma de destacar en la sociedad primitiva, de modo que cuantas más tierras se poseían, más afamado y digno era el poseedor.



Sobre los nombres exactos de los títulos y su valor antes de la época dorada tardía (desde el 100 a.f.A hasta el 0 f.A en Aiubor, y desde el 250 a.f.A hasta el 300 d.f.A en el continente occidental), pues no se han encontrado registros escritos de aquellas épocas, que permanecen en la noche de la historia. Por tanto, este estudio comienza con el inicio de la época dorada tardía.



Introducción a la época dorada tardía



Se conoce como Época Dorada Tardía de los goganu de toda Bardha como un determinado estado dentro de la evolución de la comunicación escrita y, por tanto, de la capacidad de almacenar conocimiento de las sociedades goganu primitivas. Se enmarca, un tanto injustamente, dentro de la llamada Época Dorada, que es aquella en la que los goganu no escribían con sus propias herramientas simbólicas.



La época dorada en general tiene su inicio en el tiempo en que se datan las primeras manifestaciones de sociedades goganu sobre Bardha, es decir, el siglo séptimo antes de la fundación de Aiubor. Esta época está dividida en tres partes, de los que el tercero es el período tardío, el primero en el que los goganu utilizan la escritura.

La escritura de los goganu de la época que estamos tratando les debió de haber sido transmitida por los issfos, aunque no se tiene constancia de ello, pues utilizaban los mismos símbolos ideográficos que ellos empleaban. Estos símbolos, no obstante, no estaban pensados para una lengua goganu, y era ineficaz para expresar adecuadamente las ideas.



Nobleza del período dorado tardío



No obstante su tosquedad, gracias a los registros ideográficos de aquel período se tiene prueba documental de la organización nobiliaria, ya presente, de los goganu. La organización nobiliar comprendía cinco títulos ligados a poder territorial, dos ligados exclusivamente a estructuras religiosas, y otros tres de difícil clasificación.

Sobre los títulos territoriales cabe destacar que su importancia no venía definida por la extensión del terreno controlado, sino por la elevación o multiplicidad de sus elevaciones geográficas.



Títulos territoriales, todos ellos de carácter hereditario. De menor a mayor poder:

· Rubugasi: El control de una hondonada confería el derecho a la ostentación de este título.

· Sakakkiribi: Se concedía a quien controlaba una loma.

· Kkiriu: Equivalente a 'conde' para otras razas. Kiri significaba colina.

· Mabakiu: Se obtenía con el control de un cerro.

· Dainusau: Se daba a quien controlaba una montaña. Al principio, podría ser usado como "rey".



Títulos clericales. No eran hereditarios. De menor a mayor poder:

· Kkaunii: Santón. Se trata de un título menor de trato deferente a quien abandona su estilo de vida para ocuparse de sus semejantes.

· Aiumata: Se concedía a quien obraba milagros. Equivaldría a Santo, pero era un título que se podía disfrutar en vida.



Otros títulos:

· Tairaisukiu: Se concedía a quien sobresalía en algún aspecto de sus semejantes, quizás como pensador o por haber salvado la vida de mucha gente. Inicialmente no era hereditario.

· Ariurada: Escriba. Con la dificultad de aprendizaje de los símbolos ideográficos de los issfos, un escriba estaba tan valorado que incluso se le concedía este pequeño título.

· Kiu: El "kiu" era el goganu más sabio de una región, cuyo juicio se consideraba siempre correcto.



Cabe destacar un hecho interesante. Esta organización, presente en aquella época en oriente y occidente, tenía una particularidad en el Corazón del Mundo, más allá del continente oriental. Ese lugar, en cuyas montañas se resguardaban los dragones, y que sería cuna de la civilización de Aiubor, carecía de títulos clericales. Puede que esto se deba en parte al hecho de que en el Corazón del Mundo, los goganu no conocían la historia del Relojero.



El período dorado tardío abarca más de medio milenio en oriente y occidente. En ese tiempo, esta organización sufrió cambios y se volvió más compleja. Es a partir de aquí cuando este estudio se centra en occidente.

Si bien la organización mostrada podía ser suficiente para los clanes pequeños de principios del período dorado tardío, pronto se mostró insuficiente para aplicarse a otro fenómeno de esta época: El surgimiento de reinos goganu de varias montañas.



El nombre del primer reino que abarcaba más de una montaña se escribía con los ideogramas de "Boca" y "montaña". Su pronunciación verdadera es difícil de averiguar, pues no sobrevivió a un período de escritura fonética, ni nadie consideró oportuno escribir sobre la historia del continente occidental y de dicho reino. El goganu que gobernó "Boca-Montaña" se vio en la dificultad de escoger un título apropiado para él. La distinción más alta de los goganu era Dainusau, que se restringía a una sola montaña. De ese modo se creó el título de "Dainusau-baraku", que hacía referencia a una multiplicidad de Dainusau.

Este título perdió popularidad en reinos posteriores, y fue sustituido por "Bauranusau", que aprovechaba la palabra Baura, "tierra", y la terminación de los títulos territoriales superiores.



En aquella época se fundó la sociedad de los "hijos de Yanan", los yanan-duma. Aceptaron los relatos de la historia del Relojero como verídicos y dedicaban sus vidas al estudio de aquel relato. Surgieron entre ellos varias órdenes que, a su vez, estaban organizadas con jerarquías cuyos más altos miembros se consideraban pertenecientes a la nobleza:

· Orden de los Daisama (observadores). Estaban liderados por el consejo de ausura (iguales), que constaba de siete miembros.

· Orden de los Aukasima (ejecutores). Estaban liderados por un solo miembro, que recibía el nombre de Ai Aukasidau.



Obsérvese que en el territorio de un noble no había más que ese noble, pues la elevación que le daba derecho a ese título no se podía "subdividir", como sí se puede hacer con superficies de terreno llano, en elevaciones menores constituyentes. Donde había una montaña, había un Dainusau, y no había más nobles.

Cuando aparecieron los primeros reinos de varias montañas esto se mantuvo, al menos al principio. Sólo con la invasión de títulos aiuborinos, en el siglo cuarto, comienza una transformación de este esquema en occidente.



Nobleza de la época de plata: Aiubor



Cuando Aiurat fundó el reino de Aiubor creó una nueva serie de títulos, determinados por la posición de su poseedor en el nuevo gobierno. Así, la organización nobiliaria en Aiubor está muy influida por su propia historia.



Al principio Aiurat estaba solo, y creó su propio título: Aiurat. Más adelante, cuando su reino comenzó a formarse, se desposó con una goganu llamada Nausai, para la que creó otro título con el mismo nombre que ella.

Los títulos que creó después, que reciben el nombre de Aiurat-shimus, se exponen a continuación:

· Nukundau: Primer Consejero. Este título fue poseído tan solo por siete personas en la historia, pues los requisitos implicaban una gran sabiduría y falta de intenciones ajenas al bien público. Como la intención de obtener dicho título se consideraba egoísta y, por tanto, ajena al bien público, la concesión del Nukundau-bi sólo se podía hacer a quien en principio no lo deseaba. De este hecho viene el dicho goganu: La confianza no se pide, se gana (* N del T: Nukundau significa "Hombre de confianza").

· Riusaigadai: Consejero. En principio el Consejo (Riusaiburi) estaba formado por doce Riusaigadai, además del Nukundau. Este número fue variando conforme cambiaban los monarcas. En tiempos de Kirumata, el consejo pasó a contar con cuarenta Riusaigadai. Algunos reyes no alteraron la composición del Riusaiburi, mientras que otros, como Turayan el longevo, la alteraron en más de diez ocasiones, llegando a eliminarlo durante un breve lapso de dos años (178 a 180 d.f.A), que fueron recordados con el nombre de bienio de ceguera judicial.

· Sauvidaubi: Delegados provinciales.



Tras el gobierno de Aiurat, y tras los convulsos años conocidos como "época turbulenta" (98 a 111 d.f.A), se estableció una separación de poderes. Se tomó el antiguo título de "Kiu" y lo convirtió en el de:

· Arconte. El nombre goganu de este título es "Ukiunii", pero se conoce mejor fuera de círculos goganu como "Arconte". Un arconte era el que creaba la ley. De hecho, era la segunda autoridad en Aiubor en materia legislativa.

Más tarde se creó un título especial para las máximas autoridades de entre los jueces:

· Ubikal. Había en cada momento tres Ubikal. Eran los jueces supremos, y su criterio debía ser unánime para cuestiones de gran importancia.



La élite de la sociedad intelectual de Aiubor giraba en torno a su Academia, que por sí misma era una de las instituciones más importantes del reino. No es de extrañar, por tanto, que parte de las estructuras que nacieron de la Academia acabaran por trascender fuera de la misma. Fue esta institución la primera en generar las Órdenes intelectuales, de las que las más importantes fueron:

· Aisidarui: Fue la primera Orden,, fundada en 101 d.f.A. para preservar los conocimientos adquiridos. Su máxima era: "Que ningún conocimiento se olvide. Que lo que hicimos ayer, hoy lo podamos repetir". Tuvo gran influencia en el gobierno. Su mensaje tuvo tanto éxito que originó la creación de los primeros Archivos goganu.

· Drag-matui: Fue una desviación de la anterior, que puso el acento en la innovación más que en la conservación del saber. Su lema era: "Hagamos mañana lo que no podemos hacer hoy". Fue influenciada por la historia de los dragones, que se convirtió en referencia romántica para la orden. A partir de su fundación en 132 d.f.A tuvo muchos seguidores, pero poco a poco fue decayendo dados los experimentos peligrosos que llevaban a cabo, rayando muchas veces la legalidad. Fue oficialmente disuelta en 220 d.f.A.. Le sobrevivió un grupo radical que se hicieron llamar "Drag-matui negros" que estudiaban y experimentaban al margen de la ley.



Asimismo, se crearon títulos para los líderes de las susodichas órdenes. Algunos de ellos pasaron a ser considerados títulos nobiliarios con el tiempo, llegando a desligarse totalmente de su origen académico:

· Bikadain: "Cabeza" de la orden. Su poder variaba según la orden de que se tratase.

· Aukaridain: "Brazo" de la orden. Representante de la orden ante diversas Instituciones. Con el tiempo, pasó a cumplir las funciones de un embajador.



Aiubor continuo su declive hasta 316, cuando fue totalmente destruido por el traidor. No obstante, esa fecha no marcó el final de los nuevos títulos. Muchos sobrevivieron a la devastación y huyeron del Corazón del Mundo. Quiso la suerte que llegaran al continente occidental, que en aquella época todavía usaba signos ideográficos y estaba cientos de años atrasado. Entre los supervivientes de Aiubor se contaban muchos nobles y líderes de órdenes. No tardaron en dominar a sus primitivos congéneres de occidente y restaurar la organización nobiliaria del reino perdido. No eliminaron, sin embargo, los títulos eclesiásticos.



Época de Bronce Occidental



Se considera que comienza esta época cuando llegan a occidente los supervivientes de Aiubor, que traen consigo fragmentos del conocimiento del reino perdido. Los "invasores" se situaron a sí mismos por encima de los nativos occidentales como amos y señores de la tierra. No obstante, al ser muy poco numerosos tan sólo pudieron habitar coherentemente la zona sureste del continente.

Los supervivientes crearon para definirse una categoría especial, llamada "Iridava", que con el tiempo ha acabado por designar genéricamente a los nobles de los goganu, puesto que un iridava (es decir, un superviviente o descendiente puro de supervivientes de Aiubor) se ponía por encima de todos los que no eran iridava, hasta el punto de poder arrebatarles sus propiedades. La sociedad del sureste pasó a estar claramente dividida entre iridava y su contrario, los ausudava (inferiores).



Algunas características de la nueva sociedad del sur fue adquirida inmediatamente por el resto del continente, como el título de los arcontes, así como la creación de los archivos goganu. Fue en 351 d.f.A. Cuando se dispuso que los archivos principales serían custodiados por cuatro guardianes y tendrían a un arconte como responsable.



Coincidiendo con la llegada de los supervivientes de aiubor aconteció un nuevo cambio en la nobleza territorial. En los reinos grandes, de varias montañas, los reyes comenzaron a emitir títulos nobiliarios (generalmente mediante la venta o subasta, aunque también por otros motivos) hasta el nivel de Kkiri, reservando Mabakiu y Dainusau para familiares.


Durante cerca de tres siglos la nobleza permaneció con la misma constitución, hasta el conocido como siglo rupturista (desde 600 hasta 700).



Siglo Rupturista



Este fue un siglo muy importante en todas las facetas de la sociedad goganu occidental, pues trajo consigo grandes cambios. Durante los trescientos años anteriores, la sociedad había permanecido estancada. Esa situación llevó a la sensación general de estancamiento, cuyo resultado fue un movimiento renovador que intentó imponerse, algunas veces pacíficamente y otras mediante la fuerza.

Las consecuencias más apreciables de este movimiento fue el fin de los grandes reinos de Occidente. Durante un período de doscientos cincuenta años tan sólo hubo dos reinos importantes en el continente. Al final del siglo rupturista ambos reinos se habían descompuesto en otros muchos.

Pero son otras consecuencias las relevantes para este estudio. El intento renovador no dejó nada sin alterar, ni siquiera la nobleza.



El movimiento trajo consecuencias muy dispares según el territorio. En algunos reinos se abolió directamente la nobleza (como en Witbor), mientras que en otros no se alteró en absoluto (como en Uyukbarat y Muhenbarat), pasando por otros muchos reinos que alteraron significativamente la nobleza, creando nuevos títulos y eliminando otros.



Esta etapa es demasiado difícil de plasmar, dada la multitud de elementos y rápidos cambios en cortos periodos de tiempo. No obstante, se expondrán algunos de los hechos más significativos.

· Muchos de los Kkaunii pasaron a ser considerados líderes de la intelectualidad renovadora. Por su popularidad se crearon algunos títulos alternativos para ellos, como Daudau.

· En el suroeste desaparecieron los títulos clericales, debido a la persecución de los seguidores del culto del relojero.

· En Witbor se crearon nuevos títulos para designar a los directores de la Central de Inteligencia de Witbor, un organismo cuyo fin último es la acumulación de información política, aún por medios poco elegantes como el espionaje.





Como se ha visto hasta aquí, la Institución Nobiliaria es compleja en el entorno goganu y difícil de aprehender sin una adecuada investigación. Los movimientos poblacionales determinaron el curso de la nobleza en varias ocasiones.

La intención de este estudio consistía en dar una visión general de la nobleza a lo largo de la historia, por lo que muchos hechos importantes, pero demasiado específicos, no han podido ser tratados. Para una información más rigurosa es necesario examinar tratados de épocas y lugares específicos.




*********************

PD: Sobre la lengua. Efectivamente, tengo la posibilidad de crear una lengua coherente, pues todos los términos que he utilizado los tengo guardados, así como cualquier aclaración gramatical que haya proporcionado. Sin embargo, aún no me he planteado llevarlo a cabo, pese que ya sé cuáles serían las características esenciales de esos lenguajes.
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

master ageof

Khram Cuervo Errante

Un trabajo estupendo, Master. Enhorabuena.

Guárdalo bien...
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

master ageof

Wind_master

Genial, Master. Tan detallado que casi parece "real".
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

master ageof

#19
GUÍA TURÍSTICA AVISHENIA DE SANZANE VEES'R

Índice:
1.Ciudades
   1.Lugtinam
   2.Nundavira
   3.Iskossa
   4.Kwassantur
   5.Urdubarat
2.Cosas que hay que ver
   1.Caída de la Estrella
   2.Puerta del Este
   3.Torre del Éter
   4.Bosque de Tejos (Saukania)

Capítulo 1: Lugtinam



Entrada norte:
   Lugtinam, capital humana de Avishira, es en realidad un basto conjunto de barrios semiindependientes construidos en torno a un corazón de extraordinaria belleza. Así pues, al hablar de Lugtinam me veo obligado a precisar que me refiero a "la gran Lugtinam", es decir, el conjunto de barrios; por contra, hablaré de "la pequeña Lugtinam" cuando hable de su corazón.

   La gran Lugtinam es una ciudad sin amurallar, por lo que se puede acceder a ella desde cualquier punto cardinal. No obstante, existen veinte caminos que vienen a ella desde todas partes de Avishira, y cada camino entra en la ciudad a través de un enorme portal que lleva escrito su nombre. Sería tedioso recordar en esta guía los veinte nombres, pero sí haré referencia al portal Norte, por el que entré yo mismo.
   El camino que lleva al portal Norte es uno de los más amplios y mejor adoquinados, pues lleva directamente al corazón productivo de la región, Nundavira. Se trata de un camino bullicioso, transitado por carros que vienen cargados de mercancías, y carros que se van cargados de dinero. El portal Norte mide treinta y dos codos de alto y más allá de él se extiende el bulevar de Avadur, ancho camino donde el transeúnte podrá realizar las compras oportunas, pues está repleto de vendedores.
   A través del portal norte nos internamos en el barrio de los mercaderes.

Barrios periféricos:
Barrio de los mercaderes:
   El visitante deberá zafarse de multitud de comerciantes deseosos de vender sus excedentes. Para ello no dudarán en adular, ofrecer rebajas e incluso intentar algún pequeño timo. Si bien es cierto que éste es el barrio donde hay más variedad de productos, el visitante debe ser paciente, pues también es uno de los más caros.
   Las casas de este barrio son altas, de hasta cuatro pisos. Las calles son rectas y el trazado es perpendicular. Se trata de un barrio hecho para pasar a caballo, quizás incluso a trote.

Barrio de los pescadores:
   Se encuentra siguiendo el bulevar de Avadur, por el lado oeste del mismo. Este pequeño barrio puede definirse como un cuadro de un pintoresco pueblo pesquero. Seguramente se trataba de una población anterior a la fundación de la propia Lugtinam, que fue engullido por ésta. Sus habitantes son los herederos de los que la poblaron en esos tiempos pretéritos, con esa sencillez y estoicidad de los pescadores. Internándose en la avenida del Atún el turista encontrará alojamientos acogedores de gran calidad por precios modestos. También hay muchas posadas, unas antiguas y otras no tanto, donde el viajero saciará su hambre.
   Se trata de un barrio de casas bajas, casi todas de una altura, bastante antiguas y pobres salvo honrosas excepciones, como la casa del alcalde, una pequeña mansión de altas rejas frente a la costa.

Barrio de los profesionales:
   Al lado este del bulevar de Avadur, una vez pasado el barrio de los mercaderes pero antes de llegar a la pequeña Lugtinam, se encuentra el barrio de los profesionales. Se trata de una zona modesta de la ciudad donde se agrupan las clases trabajadoras. Es un barrio limpio, seguro y con muchos almacenes, comercios, tiendas y algunos hostales, aunque el principal tipo de edificio son los talleres. Los hay de zapateros, de planchadoras, de tintores, de herreros y de cualquier otra profesión imaginable. El turista que se reprimió de comprar los artículos caros del barrio de los mercaderes encontrará aquí a mucho mejor precio gran parte de lo que éstos le ofrecían.
   La calle de los toneleros es la más importante del barrio. Parte perpendicular del bulevar Avadur y se interna en él hasta llegar a la plaza de Yanan, llamada así por la estatua de dicho dios que custodia el barrio desde allí.

Barrio del Ramo:
   De la plaza de Yanan parte una estrecha calle -la calle de los gatos-, que lleva a un barrio donde la gente de cierta reputación no debe ser vista. Se trata del barrio del Ramo, cuyo nombre oficial es una deformación que las autoridades creyeron oportuna del nombre popular con que se le conoce: el barrio del amor. Y es que este barrio está dispuesto para satisfacer las necesidades amorosas que lógicamente siente un viajero que lleva tiempo lejos del hogar y su mujer.
   Se trata de un barrio pequeño de casas pequeñas de cortinas rojas.

Barrio de Alasia:
   Es el barrio al que se llega desde cinco de las veinte entradas de Lugtinam. Se puede llegar a él desde el Barrio del Ramo, pero la forma más honrosa es desde la propia Lugtinam -ya estamos muy cerca de su corazón.
   Este barrio se prolonga siguiendo el curso del río Alasti. Está constituido de casas bajas, principalmente señoriales. Es rico en jardines y en pequeños palacios, así como en templos. Tiene cierto comercio, pero sus precios están por encima de lo que el visitante ocasional estaría dispuesto a pagar. Se trata del barrio rico. Su calle principal es la avenida de Alasia -no fueron muy originales con los nombres, que acompaña al río en su curso. Este barrio cuenta con algunos monumentos interesantes:
La estatua de Alasia: En la plaza de Alasia se encuentra la estatua de una hermosa mujer mirando al río.
La puerta de Alasia: Se trata de una magnífica puerta de entrada a la ciudad, de cincuenta codos de alto, con hermosas estatuas adornándola, y con varias inscripciones en varias lenguas que dicen «Bienvenido».
Los jardines de Alasia: Adyacente a la plaza de Alasia, ocupando el espacio que hay entre ésta y el río, se encuentran los jardines de Alasia, un conjunto muy hermoso de jardines a distintos niveles que harían las delicias de cualquier pintor.

   La seguridad nocturna de este barrio es casi legendaria, tanto como las durísimas penas que inflingen a los delincuentes. El barrio dispone de su propia patrulla de seguridad. Como dato curioso, el alcalde de este barrio es tradicionalmente cónyuge del alcalde de Lugtinam. También es el único barrio a parte de la propia pequeña Lugtinam que tiene muralla.

Barrio del Circo:
   Al otro lado del río, desde Alasia, se puede contemplar el barrio del Circo. Es un barrio poblado por titiriteros y gente de espectáculo. No debe pensar el lector que es un barrio de baja categoría. Al contrario, el barrio del Circo contiene las mejores salas de teatro de la ciudad. Sus casas son tan variadas como sus habitantes, venidos de todas partes de Avishira e, incluso, de más allá. Es el único barrio donde no resulta extraño ver fesfos -pues también es un barrio con muchos y pequeños jardines. Es el barrio de los oradores, que se suben a sus tribunas en la Plaza Circular y cuentan lo que se les antoja, generalmente relatos entretenidos para amenizar el día de los transeúntes a cambio de unas monedas.
   Los monumentos interesantes de este barrio son:
la Plaza Circular: Es la plaza más grande de Avishira -al menos, sobre la superficie-. También es curiosa por su forma totalmente circular. De ella parten dieciséis calles en dieciséis direcciones distintas.
El Circo Mayor: Son unas gradas en círculo alrededor de un escenario donde se representan actividades -no obras de teatro-, como competiciones deportivas.
El gran Teatro: Es el teatro más grande de la ciudad, así como el más lujoso e importante. Todos los autores de teatro aspiran a ver en él una obra suya.

El barrio Filoso:
   Es un barrio peligroso, por la noche y por el día, si bien por la noche lo es aún más. Es el barrio de la gente sin porvenir, que se da al alcohol y a la mala vida. Su nombre proviene de las armas que emplean sus habitantes, cuchillos y navajas. Este barrio se organiza en patios, o corralas, de vecinos, por lo general sucios y pobres. Antiguamente no era un barrio tan pobre, pero al parecer la gente con oportunidades optó por irse al barrio de los profesionales o al de los mercaderes, y cada vez se fue volviendo más pobre y violento. Su corazón es la corrala de Mechi Minar, el lugar más peligroso de la ciudad.
   Pese a ser un barrio con estas características, no debe creer el lector que carece de comercio. Lo que sucede es que los comercios de este barrio no son tan visibles como en otros, ni tampoco son tan limpios y seguros. Pero hay lugares, como la taberna del tío Romser, cerca del barrio del Circo, donde uno puede comer y hasta alojarse sin la preocupación de encontrarse al día siguiente en medio de la calle y sin nada puesto encima.
   Las casas de este barrio son de entre dos y tres pisos, apelotonadas entre sí formando calles sin ningún trazado claro sobre el mapa.

Bellamar:
   Bellamar es el contrapunto del barrio Filoso. Si bien no es un barrio rico como puede serlo Alasia, es un barrio acogedor, seguro, de calles ortogonales. Podría definírsele como una prolongación de Lugtinam, sin su misma alcurnia y clase, pero con ese mismo ambiente de sobria dignidad. Sus casas son bajas y unifamiliares, todas ellas con un jardincito delante y detrás. Sus comercios se aglomeran alrededor de la plaza del Warfo, adornada con una estatua de un individuo de esa raza. Son establecimientos muy grandes y luminosos donde se puede adquirir de todo.


La pequeña Lugtinam:

   Ahora toca hablar del centro histórico de la ciudad. La pequeña Lugtinam es una "ciudad" en sí misma, con su propia muralla y su castillo. La muralla de Lugtinam tiene cinco puertas históricas, tres en el lado sur y dos en el norte, y otras cinco puertas nuevas abiertas en la muralla para mejorar la comunicación con los barrios periféricos.
   La ciudad está atravesada por el río Alasia, no obstante lo cual está bien comunicada gracias a cinco admirables puentes.

   Una de las entradas antiguas a Lugtinam da precisamente al bulevar de Avadur, de modo que retomaremos el camino donde lo dejamos.

   La muralla de Lugtinam desde la puerta norte es ancha y bien conservada. Dispone de dos intimidatorias torres que actualmente, para fortuna del visitante, no están repletas de arqueros. Es más, se pueden visitar por dentro.
   Al entrar en la ciudad antigua el turista siente una sensación de increíble unidad con el pasado histórico. Casi toda la ciudad fue construida hace trescientos cincuenta años, cuando la región era mucho menos segura que hoy, por lo que las construcciones son de piedra y están bien protegidas, pero eso no impide que sean hermosas. El estilo arquitectónico curvilíneo es típico y exclusivo de esta zona de la ciudad.
   La zona norte de la pequeña Lugtinam está plagada de templos, palacios, jardines y edificios gubernamentales. El área que todo esto ocupa es enorme, contribuyendo a una sensación de amplitud desconocida fuera de sus murallas. El bulevar de Avadur, por el que entramos, pasa a llamarse Avenida de la Fe, que al llegar a la costa hace un giro hacia el sur y pasa a ser la Calle de los jardines hasta llegar al primer puente, donde vuelve a cambiar de nombre al de Calle del Puente Viejo. Sigue así hasta llegar al tercer puente, donde pasa a llamarse Avenida Sur, nombre que conserva hasta abandonar la muralla por la puerta sur del lado este de la ciudad.
   El comercio es escaso, siendo más frecuentes las tiendas de artículos religiosos y de lujo que las de comida o ropa. No hay talleres aquí. La zona popular y habitable para la gente normal de la pequeña Lugtinam es la zona oeste, cruzando el río.

   En la zona oeste hay muchas viviendas y comercios, algunos templos pequeños, el puerto principal, la plaza de Lugtinam y el castillo. La sensación de dignidad e historia se puede oler en el ambiente.

Monumentos imprescindibles:
El castillo. Se trata de un enorme castillo diseñado para albergar numerosas tropas y comida para dar una defensa sostenida a la ciudad durante meses. Al encontrarse en lo alto de una colina, es la construcción más alta y visible de la ciudad, aunque en dura pugna con el templo de Yanan. El castillo cuenta con diez torres, seis patios de armas, una capilla, e incontables pasillos y estancias. Desde el fin de las guerras de unificación su función ha pasado de defensa a atracción turística.
El Templo de Yanan: Fabuloso templo cuya fachada circular rompe el cielo con cinco portentosas agujas. Cuenta con la cúpula más grande de la ciudad, y su espacio interior es también el más amplio de la ciudad.
Biblioteca de Mennon: Se trata de una de las bibliotecas más grandes de la zona humana de Avishira. Tambiés es atractivo su diseño arquitectónico plagado de columnas y contrafuertes.
Universidad de Lugtinam.

   Existen otros muchos monumentos de menor categoría en mucha densidad dentro de la pequeña Lugtinam, que no necesito nombrar porque el visitante no podrá evitar ver, pues están por todas partes.

Efemérides sobre Lugtinam:
Lugtinam fue fundada en el año 990 desde la fundación de Aiubor.
Cuenta con ciento cincuenta mil habitantes, siendo la ciudad humana más grande de Avishira (Nundavira no se considera ciudad avishenia).
Se llama igual que su fundador, y el barrio Alasia igual que la mujer del fundador.


Sobre el autor:
   Sanzane Vees'r (1398-1450? d.f.A) (772-826? Airan) (459-511? Anthuris) (369-421? Khardha) (283-335? Avadur), cuyo nombre completo es Sanzane Neri Mergovesaure de Vees'r y Tassorn, fue un famoso viajante que dedicó su vida a relatar las experiencias de sus viajes por todo Bardha. Nació en Nundavira, donde comenzó su carrera. En su primer libro compiló todos los relatos de sus viajes por Avishira y lo tituló "Guía turística de Sanzane Vees'r". El libro se convirtió en un éxito, que le permitió amasar la fortuna suficiente para continuar su ocupación en tierras extranjeras.
   Sanzane no se dedicó a hacer meramente una descripción para turistas, sino que, en sus viajes al extranjero, tomó un rol mucho más científico y analizó y describió los modos de vida de las diferentes etnias de cada raza de Bardha -excluidos los issfos, a los que jamás logró encontrar.
   Su último viaje fue hacia el corazón del mundo, intentando documentar la forma de llegar a aquella tierra legendaria. Lamentablemente nunca volvió a saberse de él, suponiéndose ese el año de su fallecimiento.
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

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