Noticias:

Antena 3 estrena Los Simpson, una serie fresca e innovadora, tras su paso por TVE.

Menú Principal

IX CRAC: Arena

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 30 de Abril de 2013, 10:33

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lomeron

Cita de: Idunne en 14 de Mayo de 2013, 19:29
Sin embargo, como ya he dicho, me ha parecido muy... puf  :(. Está muy bien escrito, y me gusta, pero echo de menos innovación. El autor da muestras de saber conducir al lector por su texto, y sabiendo eso, echo de menos más esfuerzo por su parte para sacar la más alta puntuación, y no conformarse con ganar.

Sí, desde luego no es un relato experimental precisamente. Yo otra cosa que echo en falta y que me he olvidado de comentar es que le falta un clímax.

Idunne

Agree. Aunque podríamos entender la parte de la paliza al pulpo como el punto climático debido a la pseudo-epifanía que revela, queda un poco corta en ese aspecto.

Idunne

Por cierto, no he hecho análisis de trama porque en casi el 100% de los casos coincido con Lomeron  :vergu:

Ningüino CDR-lar

Cómo asustar a un pulpo
A falta de leerme medio concurso, es el mejor con diferencia. Tiene tres cosas destacables: la metáfora, la descripción de la familia rural gallega y el narrador. Las comento por ese orden:

La metáfora me ha parecido muy buena. La escena de la preparación del pulpo es lo mejor de todo el relato y encaja estupendamente. La pobre inseguridad de ese macho madrileño que finalmente descubre que ese maltrato al animal que lo personifica es aquello que lo convierte en algo fantástico... ¿Crecer no es tan terrible?

La descripción de la familia gallega. Es algo que da mucho color y profundidad al relato. Es algo que yo no tiendo a hacer y que me parece de admirar, pues dirigiéndose el relato al público de este certamen, nos transmite una realidad totalmente identificable, siendo éste el único problema posible.

El narrador es lo que me queda y lo único donde puedo plantear algunas quejas. Su evolución es apreciable y necesaria. Todo el relato se apoya en sus opiniones e impresiones que son... En la metodología del guión cinematográfico hay un concepto que se llama "salvar al gato": cuando tienes un personaje principal que no sabes si va a empatizar con la gente es malo, porque la gente no se identifica y se distancia. Para evitar que esto pase, se pone un "gato", es decir, un ser desvalido, para que el personaje se apiade de él de alguna forma, por egoísta que sea y todos hagamos "awwww!". Esto es parecido. No digo que tenga que ayudar a la otra abuela, afectada de artrosis, a subir las escaleras. Digo que no hay nada que nos (me) haga identificarme con el personaje, con ello, me distancio del relato. Por suerte para el autor, este distanciamiento no es tal al estar presente todo el tema de la familia gallega que al ser un elemento de nuestra (mi) cultura sí produce un efecto de identificación. Al margen de esto, salvo alguna repetición de la misma idea que me ha cansado (hablo sobre todo del principio), bastante bien.

Uno con buena nota, eso seguro.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Tanabok

#34
daniel

un relato, digamos, estandar. me ha gustado pero le ha faltado otro peldaño para poder optar a la victoria. lo calificaria de relato bastante correcto. la verdad es que no tengo demasiado que decir en cuanto a aspectos formales. en cuanto a la historia, es lo que menos me ha gustado. no se los demas, pero desde el principio yo tenia bastante claro el final, quizas le ha faltado ese punto de intriga necesario para hacer una historia redonda. simplemente no me ha contado nada, no lo veo como algo digno de ser contado. quizas alguna moraleja o algun trasfondo habria ayudado a crear algo mas completo. asi y todo, no esta mal.

perdon por mis escuetas criticas, estoy haciendo todo lo posible ;)

Idunne

Una vez hechos mis análisis, me voy a poner a arenear de verdad  :lol:, post a post:

En cuanto al análisis de Camino, estoy muy de acuerdo con lo que dicen ambos, y nada que puntualizar.


Cita de: Lomeron en 01 de Mayo de 2013, 20:13
Daniel

Llego al final (ya me olía algo así) y me siento como si me hubiesen tomado el pelo. Tanto dramatismo, tanta desesperación, tanto riesgo para su vida y resulta que es una simple escena cotidiana de un niño travieso. Que sí, que el padre es bastante brusco, pero visto cómo es el chaval de exagerado, debe estar muy hartito de sus números.

Joder, y tanto  :lol:. Que el niño pilla la raqueta  :lol: :lol:

Cita de: Lomeron en 01 de Mayo de 2013, 20:13
Todo el relato está montado (desde la primera palabra) para provocar en el lector una reacción ante la agresión del adulto (que parece que va a hacer daño a Daniel, incluso piensas en un caso de pederastia) y, al final, darle con la sorpresa en las narices.

Esto ya lo argumenté en su momento. No estoy de acuerdo con esa visión, ya que el autor no empieza utilizando el tema de terror. Estoy de acuerdo en que el intento es el de producir una sensación de agitación, pero yo no iría más allá.

Cita de: Tanabok en 02 de Mayo de 2013, 00:15S
[Relato 1] se me hizo demasiado largo y constante en sus intenciones. deberia haber guardado un as en la manga.

Estoy de acuerdo. El texto no deja nada especialmente oculto. Desde el principio uno puede ver la intención sutil.

Cita de: Tanabok en 02 de Mayo de 2013, 00:15
[Cómo asustar a un pulpo]
Como unica pega he de decir que la parte en que la abuela le enseña como cocinar el pulpo me parece demasiado dilatada temporalmente y la verdad es que estaba deseando que acabara para ver que pasaba despues.

Yo con esa parte tengo sentimientos encontrados. Se puede hacer un poco lenta, pero sin ese énfasis, parando la narración y tal, no creo que el texto hubiera sido lo mismo. Me habría quedado (yo al menos) con una sensación de mal gusto si no se dilatara tanto la preparación del pulpo.


Cita de: Lomeron en 02 de Mayo de 2013, 23:27
[Relato 1]
El personaje es raro, raro. En lugar de practicar con la guitarra,

Sí que practica, que de hecho me acuerdo porque me llamó la atención lo hiperbólico de la práctica

Citar
Intenté diez mil melodías que practicaba día sí, día también.

Cita de: Lomeron en 02 de Mayo de 2013, 23:27
El otro personaje (la chica) me ha parecido una simple marioneta con un comportamiento inexplicable. Desde luego se me ocurre mejores maneras de hacer un casting que tirarle unas monedas a un artista callejero. Tal vez, a pesar de su aspecto de sintecho, el protagonista le pareciese atractivo o, simplemente, le diera lástima.

:lol: :lol: Totalmente cierto.

Cita de: Lomeron en 02 de Mayo de 2013, 23:27
Ya entrando en aspectos técnicos, el estilo me parece muy mejorable. Por un lado se abusa de la adjetivación, en ocasiones hasta con tres adjetivos por nombre. [...]

La puntuación creo que merece una seria revisión. Sobran muchísimas comas y faltan algunas. Se mezclan frases muy cortas y tajantes con otras larguísimas, lo que provoca que la narración no logre en ningún momento un ritmo coherente. Se abusa de la conjunción "y" como conector de oraciones. Del mismo modo, abundan las reiteraciones (mismas palabras y expresiones repetidas).

Estoy de acuerdo en que el estilo es pesado, aunque yo pensé que ésa era la intención, hacerlo denso y ponerte en un estado de ánimo en el que todo fuera bastante farragoso

Cita de: FelixCefiro en 05 de Mayo de 2013, 17:55
[relato 1]El ritmo estaba bien... hasta que petó la burbuja. Cuando se enlazó como tres o cuatro frases sin ningun signo de puntuación se me hizo como un bache en mitad del relato.

Sí, el ritmo de la narración se corta ahí, pero a mí esa parte me parece de lo mejorcito del relato. Más que nada porque innova, y eso siempre es de agradecer.

Cita de: Ningüino Flarlarlar en 05 de Mayo de 2013, 19:25

El Camino
un misterioso tabernero llamado Puk y cómo su pasado viene a atormentarlo y salva al mundo... Creo que me suena.

¿Kvothe?

Cita de: FelixCefiro en 05 de Mayo de 2013, 20:36
Cómo asustar a un pulpo
El desenlace es lo único que no me ha gustado. No porque el tipo se replantee su vida, si no por qué con ella? Por qué ese evento propició que se estuviese cn ella más tiempo?

Tengo la teoría de que el chico, tras ver la paliza que le dan al pulpo (vamos, que le dan la del pulpo  :turun:) teme dejarla por lo que le vaya a hacer la familia.

El análisis de Pingu de Relato 1... Bastatne de acuerdo con él.

Cita de: Lomeron en 08 de Mayo de 2013, 23:30
Zumbido
Un relato raro, raro. Bastante desconcertante. Y ya comienza por la extraña manera de iniciar la edición con el signo "»". Suele usarse cuando la intervención de un personaje (o una cita en general) se repite más allá de un párrafo (el primer párrafo suele señalarse con guion).

cuando lo leí pensé que era una grabación, y que de ahí las entradas en >> de ése que no me sale. O eso, que está tan trillada esa fantasía que, habiéndola vivido tantas veces, todo parece un continuo.


Cita de: Lomeron en 13 de Mayo de 2013, 12:36
Relato (el último)

Lo primero que llama la atención es que está narrado en tercera persona, con un narrador omnisciente, pero en presente. Me pregunto qué busca el autor con ello. ¿Cercanía? Pues haber usado también la primera persona. El uso del presente en tercera persona podría entenderlo en una obra con muchos personajes (tipo "Un día de cólera" de Pérez Reverte), pero no en algo que se centra en una única persona. El efecto queda "raro".

Yo lo tomé como la "deshumanización" de la que hablaba antes. La pérdida de identidad, el no saber quién eres...


Cita de: Lomeron en 13 de Mayo de 2013, 12:36
No es que cuente mucho. Es un relato de ambiente, de sentimientos y emociones ante un desastre sin remisión posible. Echo en falta un poco más de chicha, la verdad. El personaje de Cab también es un poco anodino. ¿No se le podría haber dado un poco más de personalidad, algún rasgo de carácter que la hiciese única?

Ah, pues a mí la pasividad de la protagonista me parece de lo mejorcito. Creo que consigue lo que quiere, que es ser reflejo, nada más. No puede decidir, no puede... ná.

Cita de: Tanabok en 14 de Mayo de 2013, 01:19
Pobre saco de huesos, ya no le queda nada

esto lo calificaria de opinion y no creo que sea adecuada ponerla en la boca de un narrador omnisciente.

Yo no le he visto tan omnisciente como vosotros. Es un narrador bastante subjetivo, que quizá abusa de la técnica del monólogo interior.

Cita de: Tanabok en 14 de Mayo de 2013, 01:19
podria seguir citando cosas pero practicamente se van repitiendo los mismos errores a lo largo del relato: errores de puntuacion, alguna minuscula que tiene que ser mayuscula (tierra), tildes, frases extrañas para un narrador omnisciente...  por cierto, por que pones dialogos entre comillas y otros con guiones? recomendaria elegir o una u otra.

Cojo esto como ejemplo, pero me vale para todo. Los "Le"s de Camino, las faltas de ortografía o el uso del doble espacio podrían tener algún tipo de función. Por ejemplo, considero que el laísmo (si hubiere) en el de Cómo asustar a un pulpo tendría lógica, o un leísmo para reflejar un coloquialismo mayor... No sé. No podemos estar dentro de la cabeza del autor, y creo que la única manera de analizar algo es pensar que todo está ahí por un motivo, no sólo como un error.

Cita de: Mrs.Cold en 14 de Mayo de 2013, 01:49
[Relato 1]
(Interpreto que ha podido ser un fallo y que eso debería ir entrecomillado) quiero decir, si el personaje está contando una historia ya pasada queda extraño que tenga una impresión más relacionada con el pasado que con la sensación presente (creo que no me he explicado xD) por ejemplo ese "aquí estás enamorándote" supuestamente la historia de amor sobre la rubia de ojos azules es algo pasado. 

Aquí coincido con Pingu. La influencia del rollo de Faulkner hace que se use el presente para hacerlo lo más... presente posible, y reflejar los pensamientos tan frenéticos del narrador.

Cita de: Lomeron en 14 de Mayo de 2013, 18:19
Cómo  asustar a un pulpo
Lo primero que llama la atención es el personaje: al comienzo me ha parecido un perdonavidas al que las mujeres le parecen objetos para usar y tirar, además de estar lleno de prejuicios y tópicos rozando la misoginia. Al terminar me parece más bien un alérgico al compromiso que, sin saber él mismo qué ha pasado, acaba enredándose con su "pasatiempo" hasta el punto de plantearse si esa persona puede ser la mujer de su vida.

Ambas visiones son compaginables, creo yo. Se puede ser un vivalavida que actúe así por miedo al compromiso.


Tanabok

interesante idunne tu vision de los errores intencionados en "relato:". como tu dices, en "como asustar a un pulpo", para mi sí podria cometer errores como leismos que le den mas realismo a un lenguaje coloquial, siempre y cuando se pueda distinguir la intencion del autor de reflejarlo asi, bien sea entre comillas, en cursiva, o escribiendo alguna aclaracion, creo yo. en este caso no veo motivo aparente ni nada que me haga pensar que esos errores son intencionados, al contrario que en el otro. esa ley que tu aplicas podriamos aplicarla a todos los relatos del concurso. que funcion podria tener un doble espacio o una tilde no puesta? creo que no se puede comparar.

Idunne

#37
un doble espacio da un aspecto distinto a un relato. Si yo escribo con dobles espacios, uno podría pensar en que cada palabra es importante en sí misma, no en su contexto. Ejemplo.


Yo soy un hombre.

vs.

Yo  soy  un  hombre  .

Lo mismo pasaría con una tilde mal puesta. ¿No podría ser que si escribo todo el relato sin tildes esté intentando dar un mensaje de confusión, de error o de como quieras llamarlo? O incluso con distintos tipos de signos para distintas maneras de hablar, o si quiero por ejemplo rfleeajr que etsoy en un aupro ecsriibr artoeplldaametne... Lo mismo pasa con las comas. Pongamos por ejemplo que la pausa de discurso no está donde debería porque le da un vuelco, el corazón... Sí, en la transcripción normal, uno pondría la dije para diferenciar claramente el nivel cultural del personaje y del autor... pero ese recurso resta naturalidad a la escritura, cosa que algunos autores no quieren eliminar.

No sé. Yo suelo partir de la base de que no hay errores (los resalto como diferencias, si es que me resultan llamativos) y luego al final, pues somos todos lo suficientemente mayores, una vez acabado el concurso como para decir "Pues gracias por notar esta falta de ortografía, se me ha colado", y tal.

EDIT: añado, por ejemplo, el uso que has resaltado de "tierra", refiriéndose al planeta y sin embargo usado en minúscula. No me había fijado, pero, ya que lo mencionas, hasta que no salga el autor a afirmarlo (y aún así, existiría cierto margen de duda), asumo que se refiere a Tierra, y sin embargo lo ha escrito "tierra". ¿Por qué? ¿Quizá para hacer la metáfora? ¿Quizá porque los nombres de las cosas en este mundo ahora carecen de importancia y ya no es "LA TIERRA" sino "tierra, esa cosilla"? ¿Quizá sea porque Cab jamás lo llegó a ver escrito? No podemos saberlo, pero no podemos asumir que es un error en la grafía y puerta. Quizá tenga algo de utilidad y lo estamos dejando pasar por considerarlo eso.

Mrs.Cold

A decir verdad de los relatos que he leído "El camino"  es el que menos me gusta U_U y no se debe a la extensión porque eso es lo de menos.  Vale, el texto nos plantea un lugar dentro de un mundo fantástico, y también nos habla sobre  su tabernero. El caso es ¿Por qué no me convence este relato?
Para mí uno de los  problemas reside en el hecho del poco desarrollo que tiene el personaje de Puk, pues solo nos narra cómo es a nivel físico y  su función como tabernero.
El relato  nos plantea una serie de preguntas con las que  pretende generar intriga (o por lo menos eso es lo que  he interpretado) el caso  es que dicha intriga entorno al tabernero Puk no se alcanza porque el personaje  está muy  poco elaborado  (solo sabemos datos sueltos) 
Se perciben dos partes dentro del texto:   
La primera mitad de este está dedicado a la taberna y a sus clientes y la segunda  mitad pertenece al   tabernero Puk. 
Lo que no consigo captar es la existencia de una transición a algo dentro de estas dos partes en las que divido el texto, por lo tanto me  resulta estático, de hecho creo que mi percepción no tiene ningún problema, más bien todo lo contrario, y es que de una cosa sí que estoy segura y es de la falta de acción que existe (y cuando digo acción no me refiero a tortas y explosiones xD)
Estoy de acuerdo con la opinión  de Lomeron  en cuanto a tener la sensación de estar leyendo  la introducción a un escenario de un juego de rol o de una misión principal de un rpg.

También he encontrado otros  fallos  que determino que han sido por falta de revisión.

Mrs.Cold

Este relato me ha sorprendido gratamente y lo cierto es que su título también lo ha hecho.  A mi juicio se muestra como una historia ágil y con un tono un tanto humorístico por parte del narrador, por su puesto también destaco la cercanía con la que se  expresa este hombre, pues insisto  en el detalle de empatizar con el lector, de hecho el juego de sensaciones que experimenta (la extrañeza ante la familia, por ejemplo) se acerca mucho más a  como se puede sentir un ser un humano,   por lo que me parece más real y complejo (en lo que respecta al personaje)
Creo que el lenguaje empleado juega a favor del propio personaje y de la historia en sí, pues es un registro relativamente coloquial  que nos ayuda a percibir y a conocer más al personaje y nos transmite la misma extrañeza  que siente durante el relato , de hecho , es dotado de cierta familiaridad y aproximación.  Por supuesto el empleo de un lenguaje poco ornamental  es otro punto a favor, sinceramente, prefiero una historia que esté bien  construida a una historia que pretende emocionarme a través de un lenguaje excesivamente recargado (no es que no entienda  dicho lenguaje pero recargar el texto de elementos que no van a ninguna parte no ayuda a que un texto resulte entretenido  e incluso nos puede dar  sensaciones equivocadas)
Destaco la forma  con la cual consigue entrelazar la búsqueda de una rutina o de una forma de vida  con la preparación del pulpo (tengo la impresión de que es la búsqueda de los detalles que pueden hacerle feliz a diario y más una que búsqueda creo que es una casualidad que se le plantea al personaje), creo que está bien ligado y queda bastante  notorio por lo que es algo que no cuesta  ver dentro del relato y que  va muy  ligado a la temática de este,   además  de la originalidad que supone emplear  la preparación del pulpo gallego (jo, que rico) con la vida misma.

Últimos mensajes

Adivina la película de Paradox
[Ayer a las 17:55]


Felicidades de Paradox
[Ayer a las 12:40]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]