Noticias:

Mañana todos a levantarse pronto para ver el final de lost. Seguro que explican lo del oso, el humo negro y los poderes de Walt.

Menú Principal

IX CRAC: Arena

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 30 de Abril de 2013, 10:33

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Paradox

lolaco, ¡Turboman en Gotham!

Eso promete :P
I am not under any orders to make the world a better place.

Mrs.Cold


¡Zuzumba!
Al leer <<Zumbido>> percibo que es la clase de relato que aporta la información necesaria, es decir, revela lo justo y necesario para que el lector  continúe leyendo  con la intención de  saber qué es  lo próximo que va a pasar. Por lo que sí, creo que genera una gran tensión que rodea y atrapa a la doctora del Valle y a nosotros mismos.
Lo cierto es que el uso de  esos pequeños detalles o recursos  como  por ejemplo  pueden ser: dibujar círculos, la importancia del tres o el propio zumbido que siente la Doctora resultan  ser elementos que enganchan y que a su vez hacen que el lector desarrolle sus propias preguntas, motivo demás para continuar leyendo puesto que deben ser contestadas.
La forma de actuar de la doctora es lógica puesto que no supone un comportamiento que se salga fuera de lo normal, por lo que otorga al  relato  parezca una apariencia más realista, aunque sea una situación ficticia.

Zumbido me ha hecho pensar (¡Milagro!) el caso es que según Domingo el número tres significa el todo, es decir, es el número más poderoso y de hecho a lo largo del relato vemos como hay tres elementos siempre  (tres horas sangrando, tres cortes, tres personas ...) y sin embargo ¿Por qué el señor del restaurante dibuja círculos? Lo sé es una parida muy grande :lol:

Mrs.Cold

Cita de: Paradox en 18 de Mayo de 2013, 17:30
lolaco, ¡Turboman en Gotham!

Eso promete :P

¿De Nolan? xD

Paradox

No quería hacer offtopic. Simplemente me ha sorprendido que usen una imagen tan conocida como el tren de Gotham en un trailer fake.
I am not under any orders to make the world a better place.

FelixCefiro

La cara oculta: inicios

Diría que el relato está bien. Que está bien narrado y la ambientación bien presentada... pero fuera de ello creo que flaquea mucho. El pensamiento de Dorian a lo largo de la narración me parece más ausente de lo que debería: das volumen en el primer párrafo a un chaval despreocupado y rebelde, la actitud muestras en esa presentación y en la parte a lo largo de la ecuación, pero ahí siento que desaparece, que Dorian se encasilla enel pensamiento de "no me encaja" y acepta tácitamente lo que le viene, reapareciendo su pensamiento sólo para expresar que el Subterráneo no le gusta. Tampoco me parece que a la profesora se la haya manejado muy bien, siento que son dos personas distintas: una mujer estricta, inflexible y que cuida su imagen autoritaria, hasta me da la impresión de que está orgullosa de ella, y sin embargo de pronto es una persona que se ofrece segundas oportunidades, hasta comprensiva diría. Me transmite dos imágenes que son casi opuestas y no sé el por qué. Si, el chico es muy inteligente y como una adulta racional... pero no sé si es un puente suficiente entre ambas figuras.

Y luego, en cuanto al desarrollo de la acción... siento que le pasa lo mismo que a El Camino, que es sólo un fragmento de un prólogo. Y encima corta dos veces: en el acto de rebeldía te deja con ganas de que fuese algo mayor, y el final te esperas más, sobre todo un por qué.

FelixCefiro

Relato 2


En primer lugar diré que cada "solo" sin acentuar es una puñalada en las retinas, diga lo que diga la RAE.

Respecto a lo de los dobles espacios. No creo que den más relevancia a la frase; puntualmente sí que noto ese énfasis, pero por lo general me da más bien una sensación de falta de ortografía.

Cita de: Lomeron en 13 de Mayo de 2013, 12:36
Lo primero que llama la atención es que está narrado en tercera persona, con un narrador omnisciente, pero en presente. Me pregunto qué busca el autor con ello. ¿Cercanía? Pues haber usado también la primera persona. El uso del presente en tercera persona podría entenderlo en una obra con muchos personajes (tipo "Un día de cólera" de Pérez Reverte), pero no en algo que se centra en una única persona. El efecto queda "raro".

Mmm, no, yo diría que es el adecuado. El uso de presente creo que da parte de la fragilidad al relato y que da una sensación de "vigencia". Hablar de un mundo post-apocalíptico en pasado creo que crearía más distancia respecto a ello y le haría perder fragilidad al mundo. Y un primera persona yo lo usaría si quisiese trabajar más el hilo de pensamiento de Cab, pero creo que el relato está más centrado en su entorno, tanto el mundo como ese hombre, a parte de que creo que Cab es una persona que ahora mismo se mueve más por automatismo que por secuencias de pensamiento que den pie a explicaciones...

De igual modo

Cita de: Lomeron en 13 de Mayo de 2013, 12:36No es que cuente mucho. Es un relato de ambiente, de sentimientos y emociones ante un desastre sin remisión posible. Echo en falta un poco más de chicha, la verdad. El personaje de Cab también es un poco anodino. ¿No se le podría haber dado un poco más de personalidad, algún rasgo de carácter que la hiciese única?

Precisamente por esto yo no usaría un primera persona. A mi gusto, un primera persona sin chicha es un primera persona echado a perder y plano, y creo que precisamente lo que trata de transmitir el relato es que es un personaje resignado a lo que hay, no una revolucionaria o una combatiente.

Y quizás lo que más me escame en lo personal sea lo del recuento de leucocitos. Que sí, que de los primeros signos de la radiación es una aplasia, pero creo que primero vendrían los problemas dérmicos y diarreas antes de pasar directamente a ello. Además, ¿cómo los analiza? Siendo una época de pocos recursos, dudo mucho que tenga aparatos de recuento celular y la posibilidad de un microscopio+tincion hematoxilina-eosina se me hace extraordinario... A parte, que una extracción cada semana... ahora me harías revisar los apuntes, pero diría que, hablando de una persona malnutrida y desnutrida estaría por los suelos con una anemia de caballo. Creo.


Fuera de ello... también creo que es un relato meramente ambientacional, pero creo que está bien hecho. El punto de inflexión en una historia supongo que sería a partir de aquí si lo hubiese.

FelixCefiro

El Camino

Dejando de lado la obvia similitud con cierto tabernero de cierta saga de libros :lol:

Lo más criticable del relato sería que el último párrafo sea el último párrafo, por plantear incógnitas que no van a resolverse y que todoe l relato se resuma a una presentación de un personaje que no va a ser desarrollado, una ambientación para nada, como quien diría, incompleto.

El estilo es sencillo, un narrador que parece que te narre a ti... y te situa en un mundo del cual te faltan señas de ese mundo, más detalles para entender cuál es el entorno y las circunstancias.

No tengo mucho más que añadir a los que han dicho los demás, la verdad, así que...

Mrs.Cold

La cara oculta: inicios
Creo que he leído el capítulo de un relato  mucho más largo  antes que un relato con un principio, nudo y desenlace. 
Cuando creo que va a empezar la acción el relato finaliza, de hecho no encuentro el momento en el cual Dorian esté contra la espada y la pared porque la historia no está a penas desarrollada.  La mención del Centro Subterráneo podría ser un buen dilema  para el zagal y sin embargo el temor a ser enviado allí dura unas escasas líneas. Me imagino que la vida de Dorian nunca volverá a ser la misma porque tiene en sus manos un libro prohibido, pero con una frase  como  <<Su vida nunca volvería a ser la misma >> no se resuelve la falta de climax.  Me habría gustado leer como su vida cambia a través del libro que le ha entregado Flitwick .   
El ambiente estudiantil que desarrolla es bastante creíble  y  el personaje de Dorian está bien dibujado, es decir, queda claro que es todo un rebelde.

Mrs.Cold

Relato:
Creo que a este relato le faltan un par de revisiones.

Me ha dado la impresión una vez más de estar leyendo el fragmento de un relato mucho más grande.  Tengo algunas dudas que podrían haberse resuelto dentro del propio relato como por ejemplo: ¿A quién cuida Cab?
No ofrece un gran desarrollo pues la acción transcurre en un solo espacio y el relato se centra básicamente en el día a día de una joven que vive en mundo horrible. Puedo destacar que lo único que no tiene de anodino es que debe tomar una decisión en cuanto a la persona que cuida (insisto, me habría gustado saber quién es) y que dicha decisión se sale de la rutina diaria a la que está sometida.

Me ha gustado esa antítesis del relato en cuanto "las apariencias no importan" vs "las apariencias es todo lo que queda cuando ya no eres humano" 

Lomeron

Bueno, pues a estas alturas, diría que solo falta Tanabok de los que han participado en las críticas. No sé si vendrá en una sola hora para comentar todo lo que le queda y votar...

Al menos Felix y la Sra Cold sí han aparecido para aprovechar la prórroga.

Últimos mensajes

El hilo con el increíble título mutante de jug0n
[Hoy a las 21:29]


Adivina la película de jug0n
[Hoy a las 21:28]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[Hoy a las 15:15]


Felicidades de Paradox
[Ayer a las 12:40]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]