Noticias:

Sega anuncia su próxima y revolucionaria videoconsola, la más competitiva del mercado, de nombre provisional Dreamcast.

Menú Principal

Post del Basket. JJOO London 2012: USA 107 España 100. Otra gran final.

Iniciado por Bryant, 17 de Marzo de 2009, 14:06

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.


Logan




Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: Calabria
Dios, me cuezo en mi jugo de bollera

Bryant

La selección española sub-18 se ha proclamado campeona de Europa tras vencer a Serbia en la final 71-65. El MVP del torneo ha sido Alejandro Abrines, que ha entrado en el mejor quinteto junto con Dani Díez. Quedó fuera de él otro jugón como el estudiantil Jaime Fernández.

Campeones en sub-18, sub-20 y con opciones a medalla en el sub-16 que se está disputando ahora mismo. Esto en masculino, en femenino campeonas de Europa sub-20 y medalla de plata ayer en el Mundial sub-19 donde sucumbimos ante las estadounidenses.

Vamos, un verano para enmarcar! A ver si los chicos de la absoluta se contagian de este espíritu ganador.

AlDiRo

Bueno, lo malo es que de todos estos ni el 15% serán reputados antes de los 22 o 23, es el sino del baloncesto español, se confía en un americano de medio palo antes que en un chaval de la casa con calidad e ilusión, pero triunfar en baloncesto es mucho más difícil que en otros deportes colectivos.

Bryant

Es que en el baloncesto es muy complicado hacer lo mismo en inferiores que en la élite. Por ejemplo Ricky en cadetes sólo con penetraciones le valía para meter tropocientos puntos con sus largos brazos. Luego se ha visto que en profesionales no mete una. Luego están casos como Dani Díez, que en sub-18 juega de 4 pero que seguramente en ACB debería jugar de 3. Por eso es dificil que luego se adapten al profesionalismo de una manera rápida, porque en muchos casos no les vale hacer lo mismo en sub-18 o sub.20 que en la élite y deben adaptarse y ganar o cambiar su gama de recursos hasta que se ve si valen o no.


Otro caso es Jaime Fernández, que en sub-18 juega es escolta anotador, pero dificilmente lo hará en ACB con su 1.85, así que en ACB lo están sacando de base puro, o sea que debe pasar de ser un anotador puro y duro de  1 contra 1 a un base que controle el juego o que rompa en penetración y doble para su compañeros.

Logan

Eso es uno de los grandes males de los entrenadores aquí, que se forma a jugadores uniposicionales, desde pequeñitos encima en muchos sitios, se encuentran con un niño alto y para qué van a enseñarle a botar, mejor colgarle balones a la zona y ganar de 80 en alevines.

En fin...



Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: Calabria
Dios, me cuezo en mi jugo de bollera

Bryant

Cita de: Logan en 01 de Agosto de 2011, 17:19
Eso es uno de los grandes males de los entrenadores aquí, que se forma a jugadores uniposicionales, desde pequeñitos encima en muchos sitios, se encuentran con un niño alto y para qué van a enseñarle a botar, mejor colgarle balones a la zona y ganar de 80 en alevines.

En fin...

A mí del sub-18 me ha chocado que un entrenador al que considero bastante sensato y con talento como Luis Guil apenas le ha dado cancha a Albert Homs, un proyecto de base de 2 metros a lo Magic o siendo más realista, Marko Jaric. Parece que no tienen mucho feeling, y se habla de que precisamente esa indecisión respecto a la que debe ser su posición (en este sub-18 y midiendo 2 metros y con sus habilidades podria jugar hasta en las 5 posiciones si me apuras) hace que no lo pongan mucho.


En el otro extremo de lo que tu comentas que es cierto en muchas ocasiones está el ejemplo de Pau, que gracias a Dios aunque ya era alto desde pequeño, tuvo entrenadores que querían que jugara por fuera para que mejorase como jugador y no viviese de su altura en la zona, porque sabían que eso en mayores quizá no le valdría. Gracias a eso ahora tenemos a un tio de 2.15 capaz de hacer coast to coast y toda clase de virguerías como si fuese un alero de 1.98. Ese sería el ejemplo a seguir con la gente grande, la verdad.

Logan

Pero no sólo con la gente grande. Para que un base sea realmente competente, tiene que entender cómo y a qué se juega en el poste bajo, por ejemplo, y el mejor modo de saberlo es practicarlo. Si un base sabe cómo se obtiene ventaja posteando, tendrá mayor capacidad para decidir acertadamente si dar un pase o no y cómo darlo. Los aleros, sabiendo dónde se colocan sus compañeros, saben cuándo bloquear o cómo coger un bloqueo fácilmente, dónde van a tener pases claros u opciones de canasta. Todos los jugadores tienen que aprender todo el juego, así es como consigues un equipo completo y jugadores completos.

Eso respecto al ataque, pero es que es igual de útil en la defensa. Si hay un bloqueo de poste a base, por ejemplo, y le toca cambiar defensor, ya es una desventaja enorme la altura como para encima que el base no sepa qué leches hacer para defender abajo porque "él nunca está ahí".


Y por supuesto, hay buenos entrenadores que saben esto y lo hacen bien, eso es innegable, y también hay suerte de que a veces coinciden varios de estos entrenadores con un chaval con aptitudes y llega a lo que es, pero es que, es vergonzoso el nivel de entrenadores en general (por lo menos aquí en Madrid, en la FBM). En los cursos no te enseñan una mierda, porque no te enseñan una mierda, y luego en muchos clubs, sudan también. No hay control ninguno (y menos en mini, donde antes era ilegal el 2 contra 1 defensivo, para evitar muchas cosas, o donde te encuentras cosas vergonzosas como un niño de 1'60 y claro, pues a colgarle balones, como no hay zona..., o el maravilloso triple a la misma altura del tiro libre, que si es en juego vale 3, y si te han falta vale 1, o lo de jugar 6 sextos de 8 minutos en vez de 4 cuartos de 10, siendo obligatorio que todos jueguen 2 sextos, etc., etc., etc.).

Pero claro, si es que te lees la normativa y es de risa, si tienes el nivel 0-0 (una mierda que se han inventado para sacar pasta)l, puedes dirigir todas las categorías federadas e incluso un 2ª autonómica, con el de 1º nivel (el que antes era el primer título que te sacabas), puedes todos los anteriores y además INFANTIL y SUB-21 PREFERENTES y 1ª división autonómica B; sin embargo, para llevar un CADETE o un JUNIOR PREFERENTES, necesitas el 2º nivel.

Y no, no me he equivocado poniendo las categorías, son así de ridículas. Son todo trabas, para cualquier cosa, ahora, por ejemplo, se dice que de aquí a dos años, quieren que todos los campos tengan el triple a 6'75, como en ACB (muy útil para los cadetes/infantiles, que apenas llegan desde 6'25), o para esos campos en los que, si habéis jugado a baloncesto lo sabréis, el lateral de triple está a escasos 5 cm de la línea de banda, que puedes tirar de 3 porque te sales...


En fin, al final aquí se busca la pasta, como en todas partes, y eso al final, sólo perjudica a los chavales, que muchos pierden su oportunidad de destacar en esto por malos entrenadores (a causa de que no haya un control), malas decisiones federativas (como el aumento de precios que tienen cada años, que se están convirtiendo en ridículos para los servicios que ofrecen y la calidad de los mismos) o clubes que en vista de todo esto, dejan la federación y se van a ligas municipales que, en la mayoría de los casos (aquí en Madrid) suelen ser peores que la mierda (cosas como que no venga árbitro, que las canastas no estén a la altura que deben, que te encuentres jugadores que no son de la edad....), haciendo que los chicos pierdan la ilusión y se vayan...


Pero en fin...


P.D: perdón si me he desviado un poco, pero es que tengo mucha ira acumulada contra la FBM :lol:



Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: Calabria
Dios, me cuezo en mi jugo de bollera

Bryant

#1588
Yo en temas de base y regional no estoy nada puesto así que no puedo decir nada, pero parece que a nivel de FEB el ganar medallas lo tapa todo, para qué mejorar nada si así ganamos medallas, supongo que pensarán. Lo de poner el triple a 6.75 para chavales tan pequeños es directamente una gilipollez, porque si como dices ya no llegan ni a 6.25... así lo único que conseguirán es que o que nunca tiren de 3 o que lancen de una manera antinatural que luego a la hora de perfeccionar la mecánica de tiro les pueda reportar vicios adquiridos...

Logan

A mí me pasa justo lo contrario, sé más de base que de ACB (soy entrenador en un club pequeñito, aunque bueno, nuestro cadete femenino ha quedado 1º de Madrid Federado y ganando de forma aplastante, a pesar de ser 8, con un par que se lesionaban con facilidad :lol:) y ya te digo, que es donde está el enorme problema del baloncesto nacional.

En serio, no se cuida nada a los clubes, para hacer las selecciones se van a los equipos grandes (estudiantes, canoe, madrid, corazonistas, torrelodones) y de ahí no salen, si por lo que sea en las pre-selecciones hay niñ@s de clubes pequeños, siempre terminan cargándoselos o, si son exageradamente buenos, al final se los lleva algún club grande (que lo que hacen es ir a las pre-selecciones a ver jugadores de clubes pequeños para llevárselos 2 años, que no jueguen nada porque ya tienen su equipo hecho y hacer que terminen aborreciendo el baloncesto (true story). Y lo sé de buena tinta, que conozco casos y fui entrenador durante un par de meses en la preselección de Madrid alevín y entrenadores de mi club son cercanos a las selecciones de aquí y es todo una mierda. En serio.

No se preocupan por formar jugadores, sino por tener contentos a los clubs que ponen la pasta...


Aunque repito, aquí en Madrid, en otras comunidades creo que está mejor.



Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: Calabria
Dios, me cuezo en mi jugo de bollera

Últimos mensajes

Mininoticias de jug0n
[Hoy a las 00:55]


Adivina la película de M.Rajoy
[Ayer a las 12:08]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[14 de Mayo de 2024, 09:43]


El hilo con el increíble título mutante de Orestes
[13 de Mayo de 2024, 19:24]


¿Cuándo moriremos? de M.Rajoy
[13 de Mayo de 2024, 08:05]