Noticias:

Colon pretende dar la vuelta al mundo... Iluso, cuando caiga por el borde ya vendrá a llorarnos

Menú Principal

Curso de Programación Lúdica. Actualmente: Tetris funcionando

Iniciado por Bill, 13 de Mayo de 2009, 15:08

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Índice

Introducción

Libro I: Aprendiendo a pensar

1. Los problemas decrecen. División en subproblemas y algoritmos.
2. Los robots son un invento satánico. Formalizar el lenguaje. Bucles.
3. La verdad, la mentira, el yogur griego y YoYo jugando a la xbox. Condicionales y más bucles. Lógica proposicional.
4. Dibujando lo que pensamos. Diagramas de Flujo I: lo básico.
5. Las funciones son tus amigas. Diagramas de Flujo II: funciones.
6. De vectores, matrices y otros monstruos multidimensionales. Diagramas de Flujo III: arrays.
7. La vaquita hace "muuuuu", el patito hace "cua cua". TDA y Orientación a Objetos. Abstracción, Encapsulación, Herencia, Poliformismo.

Libro II: Aprendiendo C#

0. Introducción a la plataforma .NET¿Qué es? Definición de: CLS, MSIL, CLI, CLR, CTS, BCL
1. Hola Mundo Introducción al entorno; creando soluciones y proyectos; hola mundo en consola, windows forms, wpf, asp y compact
2. Sistema de tipos (Parte I : Definición y Clasificación) Tipos de datos y su clasificación
3. Scroll horizontal 2D multicapa Como crear un scroll 2D horizontal multicapa con sensación de profundidad en el movimiento
4. Añadiendo un personaje a la escena Cómo añadir un personaje a nuestra escena con scroll y animar su movimiento a izquierda y derecha
5. Dando más vida al personaje (I). Como hacer un personaje con más vida, separación y ordenación en clases, clase de input y de personaje, concepto de Timer.
6. Dando más vida al personaje (II). Corriendo, saltando, vector velocidad, flip horizontal de bitmaps.
7. Creando un tetris: Análisis La importancia de un análisis correcto antes de comenzar a programar.
8. Creando un tetris: TetrisSprite Más análisis, conceptos de todo un poco, dibujado.
9. Creando un tetris: TetrisPiece Reanálisis, azar, operador ? y mostrando las piezas.
10. Creando un tetris: Espacio de juego Montando el espacio de juego con la pieza, posibilidad de movimiento, acciones e input.
11. Creando un tetris: Motor de juego Montando todo junto y haciendo que funcione
12. Creando un tetris: Música y sonidos
13. Creando un Tetris: Mostrar la siguiente pieza

14. Creando un Tetris: Marcador de puntos y toques finales


El Brujo

Me parece una idea cojonuda y desde luego, si se hace, me apunto de cabeza aunque las fechas son un poco malas para empezar con esto no?

El Brujo
Oh, tengo Twitter...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

#2
Introducción

El curso será largo, sí, pero lo que se pretende es que cualquiera que se apunte, incluso con ningún conocimiento de programación, pueda aprender desde cero a programar (independientemente del lenguaje de programación), emplee sus conocimientos para aprender un lenguaje (en este caso C#) y que una vez tenga fluidez con el lenguaje pueda utilizarlo para programar juegos para Windows y Xbox 360, y no me estoy refiriendo a mariconadas de juegos (que se apenderán también claro) sino a avanzar hasta realizar juegos como los del mercado, incluyendo 3D.

La estructura será en tres bloques:

- Metodología: La metodología de programación consiste en entender cómo funciona un ordenador, qué es un lenguaje de programación, qué herramientas existen, qué formas de trabajar hay, y cómo comenzar a abordar un problema. En la metodología NO se toca un pc, se hace con lápiz y papel, y básicamente es aprender a pensar de manera ordenada y estructurada. En ella se aprende el análisis de un problema cualquiera (puede ser incluso de la vida real y no de programación), cómo separarlo en problemas más pequeños y manejables, e identificar que partes del problema se repiten en otros sitios. Además se aprende a "dibujar" diagramas para representar el conocimiento y el análisis, y un metalenguaje para representar lo que serían las instrucciones equivalentes al dibujo. No solamente se aprende a pensar, sino a pensar mejor, y de forma óptima. El que piense que ya sabe pensar, que obvie esta parte del curso hasta que en el título del hilo se notifique que se comienza con el lenguaje.

- Lenguaje C#: Algunos dirán "pero por qué no con RPG Maker?". Esos, me cago en sus bocas. Otros dirán de aprender Java... pero como el curso lo doy yo, y ya dí un curso de programación orientada a videjuegos de móviles en java, pues no me sale de mis peludas pelotitas (el curso de videojuegos para móviles es recuperable para aquí si es necesario). Otros dirán cualquier otro lenguaje... y aquí mi respuesta: pene. Las ofertas de java son más numerosas pero peor pagadas que las de C#, es decir, un programador de java siempre podrá encontrar trabajo para no morirse de hambre, pero lo que cobre le dará para comprar mortadela y pan. Las de C# son más excasas pero mejor pagadas, así que podrá comprar jamón york, queso y pan bimbo. Facilidad, porque el C# es simple hasta límites insospechados. Aparte con Visual Studio y C# se pueden hacer virguerías, desde un programa profesional, webs (asp.net y silverlight), juegos (XNA), aplicaciones para móviles... ¡De todo y sencillote oiga!

- Juegos en XNA: una maravillosa framework que nos permitirá hacer creaciones para Windows, Xbox 360 y Zune. Y sin cambiar de lenguaje, usando siempre el mismo, con una facilidad asombrosa. Eso sí, no nos equivoquemos, el curso dará conocimientos como para crear juegos todo lo profesionales que podamos, pero no hay que pensar que hacer un juego comercial es llegar y besar el santo. Para empzar hace falta una idea, plasmarla, parametrizarla,... A partir de ella se hacen los bocetos, se discuten, se aprueban, se hacen los gráficos y modelos 3D, se compone la música de ambiente, los efectos, se programa el motor del juego, se integra, se hacen las pruebas de calidad... Es decir, crear un Gears of Wars no es un juego de niños ni de una sola persona, pero dará para crear casuals u otro tipo de juegos siempre y cuando dispongamos del resto de material y la idea.


La velocidad del curso será de mínimo una clase por semana. Habrá deberes, el que no los quiera hacer que no los haga, pero que no se extrañe de que si hace una pregunta tonta mire su post con desdén y de medio lado y pase de él. No pasaré de absolutamente nadie que quiera aprender realmente, y la condición de que el curso se lleve a cabo es que haya al menos un alumno con voluntad. Este curso no es de coña, realmente se enseñará a programar como un profesional, comenzando por formar la mente antes de comenzar a teclear, cosa que no se hace en otros lugares que sueltan el lenguaje y ale a picar... y luego sale lo que sale. Será duro... así que si nadie se apunta, mejor para mí, así no me enterneceré viendo sudor y lágrimas.

Khram Cuervo Errante


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

raul_isl

Me mola, aunque mi tiempo es reducido y no tengo ni zorra de ningun lenguaje de programacion, me apunto.
Eso si, soy muy de preguntas estupidas, asi que temo que me daras de lado :(

MiGUi

Me alegro de que al final te hayas decidido y yo me voy a apuntar también.
r. r +dr

Umi

#6
me apunto *O* me tendrás que sufrir con preguntas mas estupidas que las de raul

raul_isl

Te reto a un duelo :gñe:



















Perdon :(

Pd: Cuando lo empieces te lo subo.

Bill

Cita de: MiGUi en 13 de Mayo de 2009, 15:46
Me alegro de que al final te hayas decidido y yo me voy a apuntar también.

Creo que tú viste lo que se puede hacer... pero va a ser un camino largo.

En cuanto a los de las preguntas estúpidas, leed lo que puse: cualquiera que muestre interés tiene mi respeto y mi eterna paciencia. El aviso iba para los que no muestran interés y un día entran y sueltan "hoygaaaaa, komosenchufa la kosechadora al mepe3?"

Umi


Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[Ayer a las 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]