Noticias:

Enrique VIII se casa con Catalina de Aragón. "Es el amor de mi vida. Por fin la he encontrado y nunca la dejaré escapar", confiesa.

Menú Principal

De idiomas y dialectos

Iniciado por Aserercoff, 14 de Enero de 2012, 10:43

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Loles los que me estoy echando yo ahora que he leído esto.

Sumario rápido para que podamos dejar el hilo morir en paz:

a) Una lengua se puede estudiar de dos formas: diacrónica (evolución a través del tiempo) o sincrónica (en el presente). Diacrónicamente, todas las lenguas son dialecto de una lengua madre. Sincrónicamente, un dialecto no tiene entidad suficiente para separarse de la lengua madre, bien porque la gramática es casi calcada, porque no tiene literatura propia, etc.

b) Las discusiones sobre nombres de idiomas son más política que lingüística y me parecen una subnormalidad bastante profunda. Administrativa y culturalmente se acepta el uso de "valenciano". Mismo caso que la distinción entre serbio y croata u holandés y afrikaans. Por contra, al alemán de suiza se le llama alemán y os juro que es veinte veces más distinto al alemán estándar que el valenciano con respecto al catalán. ¿Por qué? porque a los suizos les importa una mierda el tema porque no necesitan distinguirse cultural ni políticamente de nadie.

c) Raúl, por dios, el catalán deriva del latín, no del español. Y lo de "yo hablo español, tú también, el catalán sobra", aparte de un atentado cultural, equivale a pedir a gritos que hable todo el mundo inglés y olvidemos nuestras lenguas maternas. Hasta dentro de 100 años, que habrá dialectos ingleses en Burkina Faso, Londres, Piemonte y Hokkaido que sean tan diferentes que... y así hasta el infinito.

d) En Cataluña se fomenta el catalán y no el castellano por lo mismo que a una empresa la dan primas por contratar mujeres y no hombres, discriminación positiva. Que tiene sus pros (ha salvado de la casi extinción a varias lenguas que fueron poco menos que clandestinas durante el franquismo) y sus contras (a veces se dan injusticias bastante tochas).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Leinster

#71
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 16 de Enero de 2012, 20:09
Cita de: Mskina en 16 de Enero de 2012, 20:05
Cita de: Mr Winters en 16 de Enero de 2012, 19:45
Cita de: raul_isl en 16 de Enero de 2012, 19:33
Si se hablar español y tu tambien, el catalan sobra.

¿Entonces simplemente dejamos que toda lengua que no sea el castellano desaparezca de España?
Obvio. Si algo debemos tener todos clarísimo es que en españa solo debe haber un idioma: el español. Si queremos otro, que sea el inglés. El resto no sirven para nada

¿¡QUE QUÉEEEE!? Tooooodos locos.

Yo solo digo que si una región tiene la oportunidad de ser bilingüe y no la explota por ir de alternativo es pa'darles. Eso y que, en aras de ser un país, qué menos que un idioma común. Y ahora no me vengáis con los Reinos Catalanes, soberanía y autodeterminación; porque, hasta lo que sé, no es el deseo de la mayoría.

Los hilos mueren porque la mitad de los foreros desconocen a dónde van los hilos después de ser gemados. ¿Cultu-qué?

En cualquier país hay "minorías" lingüísticas, no es cosa de españa.
En finlandia, del sueco. En francia se habla (ahora, infinítamente menos por la centralización bestial que ha habido desde siempre en la construcción del estado-nación de francia) francés, bretón, catalán, vasco, occitano, francoprovenzal, corso y alemán (alsaciano) almenos. En italia se habla occitano, catalán, italiano, sardo, alemán, ladino, serbocroata y no sé si algo más. En alemania se habla alamánico o austrobávaro y multitud de dialectos entre los que puede haber diferencias bestiales, además de unos 100.000 hablantes de un idioma eslavo cuyo nombre no recuerdo y que sólo existe en alemania. En reino unido se habla el inglés, escocés, escocés gaélico, irlandés, córnico, normando y manés.

Luego hay naciones que no tienen ni lengua vehicular para todo el territorio, como bélgica (no es un buen ejemplo, supongo) y suiza. Son casos opuestos a finlandia, dado que en finlandia tanto finés como sueco creo que eran oficiales en todo el territorio, mientras que en bélgica cada idioma sólo es oficial en cada comunidad lingüística, y en suiza depende del cantón.

edito: de acuerdo al 100% con lo expuesto por psyro.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Mskina

Pingu, creo que quedaba claro que era algo irónico :lol:

El idioma de galicia es el gallego. Lo pone bien clarito en el estatuto, que tiene 21 añitos. Renegar de ello me parece una tontería enorme. Fui educado en gallego y creo que mi uso del español no es malo precisamente.

Me siento orgulloso de ser gallego, de tener una lengua y una cultura propias, y la sensación que me provoca muchas veces es "a mí es que ni fu ni fa, pero es que atacáis tanto [nacionalistas españoles] que me entra una vena nacionalista que no te lo puedes imaginar"

Ni independencia ni nada que se le asemeje. Simplemente que se entienda que no es lo mismo vivir en Ourense que vivir en Palencia.

Idunne

Cita de: Leinster en 16 de Enero de 2012, 20:21
y manés.


Caso curioso el del manés, puesto que el último habitante que hablaba la lengua habiéndola aprendido mediante el habla murió hace como cien años, y ahora se está volviendo a hablar, pero aprendiendo de libros.

O algo así nos dijo un profesor.

Leinster

#74
Cita de: Idunne en 16 de Enero de 2012, 20:29
Cita de: Leinster en 16 de Enero de 2012, 20:21
y manés.


Caso curioso el del manés, puesto que el último habitante que hablaba la lengua habiéndola aprendido mediante el habla murió hace como cien años, y ahora se está volviendo a hablar, pero aprendiendo de libros.

O algo así nos dijo un profesor.
Me suena que eso es el córnico, o almenos fue un caso similar. Voy a ver, que lo de arriba lo he puesto todo de memoria xD
edito: pues mira, pasó lo mismo en ambos casos.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Ningüino CDR-lar

Nadie dice que sea lo mismo, pero es que la discriminación positiva no hace más que alimentar la negativa. Eso significa que es errónea. Y de ahí dudo que podáis sacarme. Y no me vengáis con rampas para discapacitados y tal, que si queréis entender las cosas literalmente cogéis un poema de Lorca y verás que risas.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

raul_isl

Cita de: Mskina en 16 de Enero de 2012, 19:44
Cita de: raul_isl en 16 de Enero de 2012, 19:41
Pues entonces siente lastima de medio foro, porque medio foro gusta de tocar los huevos de cuando en cuando.

@Leinster: Yo win.
Una cosa es tocar los huevos. Otra cosa fardar de ignorancia

Toco los huevos fardando de ignorancia. Contento?

Cita de: Mr Winters en 16 de Enero de 2012, 19:45
Cita de: raul_isl en 16 de Enero de 2012, 19:33
Si se hablar español y tu tambien, el catalan sobra.

¿Entonces simplemente dejamos que toda lengua que no sea el castellano desaparezca de España?

No he dicho eso. He dicho que si voy a cataluña a buscar trabajo no veo el porque estoy obligado a aprender catalan para que me lo den. El que va a las administraciones a solucionar papeleo se la sudara que lo atiendan en catalan o castellano, ya que entiende ambos idiomas... Porque se discrimina al que solo habla castellano? Vale que hablar catalan sume puntos y lo que tu quieras, pero no que sea un requisito.
O si vas a trabajar cara al publico y tengas problemas con el tonto de turno porque no puedes atenderle en catalan.

Y aplico esta respuesta a

Citarlo de "yo hablo español, tú también, el catalán sobra", aparte de un atentado cultural, equivale a pedir a gritos que hable todo el mundo inglés y olvidemos nuestras lenguas maternas.

No es a lo que me refiero. Yo no hablo ingles, no naci con el ingles, de echo apenas lo chaporreo, no es ni de lejos el mismo caso. Todo catalan conoce el español y no al reves, por lo que el catalan no debe ser lengua vehicular a nivel administrativo, educacional, o lo que sea.

FelixCefiro

Cita de: raul_isl en 16 de Enero de 2012, 20:45
No he dicho eso. He dicho que si voy a cataluña a buscar trabajo no veo el porque estoy obligado a aprender catalan para que me lo den. El que va a las administraciones a solucionar papeleo se la sudara que lo atiendan en catalan o castellano, ya que entiende ambos idiomas... Porque se discrimina al que solo habla castellano? Vale que hablar catalan sume puntos y lo que tu quieras, pero no que sea un requisito.
O si vas a trabajar cara al publico y tengas problemas con el tonto de turno porque no puedes atenderle en catalan.


Si trabajas en la administración catalana me parece lógico que estés obligado a saber catalán. Representas a una institución que tiene esa lengua como la suya, formas parte de ella y si alguien te viene hablando castellano, estás obligado a saber responderle en castellano porque estamos en España también, pero si habla catalán, como estamos en Cataluña y el catalán es la lengua de aquí,está en su derecho que le respondas en catalán, aunque entienda el castellano, porque es la lengua de aquí.

raul_isl

El problema es que esa lengua es cooficial de cataluña, y se esta poniendo por encima de la lengua oficial del pais. Ya digo, vale que sume puntos, pero de ahi a ser obligatorio me parece una chorrada enorme.

Leinster

#79
Cita de: raul_isl en 16 de Enero de 2012, 20:45
Cita de: Mskina en 16 de Enero de 2012, 19:44
Cita de: raul_isl en 16 de Enero de 2012, 19:41
Pues entonces siente lastima de medio foro, porque medio foro gusta de tocar los huevos de cuando en cuando.

@Leinster: Yo win.
Una cosa es tocar los huevos. Otra cosa fardar de ignorancia

Toco los huevos fardando de ignorancia. Contento?

Cita de: Mr Winters en 16 de Enero de 2012, 19:45
Cita de: raul_isl en 16 de Enero de 2012, 19:33
Si se hablar español y tu tambien, el catalan sobra.

¿Entonces simplemente dejamos que toda lengua que no sea el castellano desaparezca de España?

No he dicho eso. He dicho que si voy a cataluña a buscar trabajo no veo el porque estoy obligado a aprender catalan para que me lo den. El que va a las administraciones a solucionar papeleo se la sudara que lo atiendan en catalan o castellano, ya que entiende ambos idiomas... Porque se discrimina al que solo habla castellano? Vale que hablar catalan sume puntos y lo que tu quieras, pero no que sea un requisito.
O si vas a trabajar cara al publico y tengas problemas con el tonto de turno porque no puedes atenderle en catalan.

Y aplico esta respuesta a

Citarlo de "yo hablo español, tú también, el catalán sobra", aparte de un atentado cultural, equivale a pedir a gritos que hable todo el mundo inglés y olvidemos nuestras lenguas maternas.

No es a lo que me refiero. Yo no hablo ingles, no naci con el ingles, de echo apenas lo chaporreo, no es ni de lejos el mismo caso. Todo catalan conoce el español y no al reves, por lo que el catalan no debe ser lengua vehicular a nivel administrativo, educacional, o lo que sea.
Esque si se introdujese el inglés en el estado español, todo español conocería el inglés pero no al revés, por lo que habría que eliminarlo o algo, no?
Tampoco te piden ningún título para dar clases en español más allá del que tengas de tu carrera específica (magisterio, filologías, historia o lo que sea), y almenos en la comunidad valenciana, NO puedes dar clases EN (que no "de", que tampoco valenciano sin el "títol de capacitació", que puedes conseguir o examinándote con examenes de la junta de la generalitat, o cursando asignaturas específicas en la universidad. Es eso justo? por qué no exigen a los profesores de castilla tener un título acreditando que saben hablar castellano?

Hay cosas feas por ambas partes, no sólo una.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Últimos mensajes

Mininoticias de M.Rajoy
[Hoy a las 08:16]


Adivina la película de M.Rajoy
[15 de Mayo de 2024, 12:08]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[14 de Mayo de 2024, 09:43]


El hilo con el increíble título mutante de Orestes
[13 de Mayo de 2024, 19:24]


¿Cuándo moriremos? de M.Rajoy
[13 de Mayo de 2024, 08:05]