Noticias:

El Instituto Nacional de Estadística de 106 es Sandman.

Menú Principal

De idiomas y dialectos

Iniciado por Aserercoff, 14 de Enero de 2012, 10:43

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Superjorge

Cita de: Mskina en 16 de Enero de 2012, 21:36
risl: Hablar en catalán es un derecho. Así de simple te lo digo

trabajar también y en catalunya no se cumple
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mskina


Rubén

El catalán no deriva directamente del latín, sino que es una lengua galoromance, que deriva del occitano y está emparentada con el Oc que se habla hoy en Francia del mismo que están emparentados gallego y portugués. 

Citar"Los catalanes, los gallegos y los vascos serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de Castilla; pero son patriotas cuando aman su lengua y no se avienen a cambiarla por otra. Nosotros comprendemos que a un gallego, a un vasco o a un catalán que no quiera ser español se le llame separatista; pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas", cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos si que son separatistas!."

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao



El único problema es el de Catalunya y que te obliguen a aprender su idioma para trabajar ahí, por lo demás...

Ah sí, bonito texto lleno de patrañas, el patriotismo y el nacionalismo siempre es una estupidez. La patria de uno está exactamente delimitada por el espacio que ocupa.
¿La tierra te dio a ti el ser? Pues yo nací humano, y habría nacido humano naciendo en Galicia, en China o en Términus, en plena periferia Galáctica.


El conocimiento de idiomas se debería valorar siempre como un plus, no como conditio sine qua non. La oposición pública es eso, pública, tiene que poder hacerlo CUALQUIERA. Si exiges saber catalán marginas al resto de opositores que no lo sepan, que aunque no sepan catalán, a lo mejor desempeñarían mucho mejor su trabajo.

raul_isl

Cita de: Mskina en 16 de Enero de 2012, 21:36
risl: Hablar en catalán es un derecho. Así de simple te lo digo

Y a mi me parece muy bien. Y como todos los derechos, yo eligo hacer uso de el o no. El problema es cuando te lo imponen como obligacion.

Mskina

Nadie te lo impone como obligación. Eso sí, si yo te hablo en catalán me tienes que entender y responder. Si no sabes, ¿qué haces?

raul_isl

Pedirte amablemente que me hables en español.

raul_isl

Y responderte a lo unico que me puedo tomar en serio de tu mensaje: Si, se impone como una obligacion cuando es un requisito para entrar a trabajar o entender el etiquetado de los productos alimenticios.

Mskina

Cita de: raul_isl en 16 de Enero de 2012, 21:51
Pedirte amablemente que me hables en español.
No acabas de entender el derecho a expresarme en catalán, ¿verdad?

Idunne

Cita de: Rubén en 16 de Enero de 2012, 21:45
Si exiges saber catalán marginas al resto de opositores que no lo sepan, que aunque no sepan catalán, a lo mejor desempeñarían mucho mejor su trabajo.

Si te llega un documento en catalán tienes que saber de qué se trata.

Se puede estar más o menos de acuerdo en su cooficialidad. Pero siendo cooficial, tendrás que aprenderlo para desempeñar un papel en la administración pública.

Otra cosa es ya lo que dice Risl de las etiquetas o lo que sea. Pero para cargos públicos...

raul_isl

Cita de: Mskina en 16 de Enero de 2012, 21:53
Cita de: raul_isl en 16 de Enero de 2012, 21:51
Pedirte amablemente que me hables en español.
No acabas de entender el derecho a expresarme en catalán, ¿verdad?

Ya hay que ser hijo de puta para hablarme en catalan sabiendo que no te entiendo, eh?

Últimos mensajes

Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]


Adivina la película de M.Rajoy
[15 de Mayo de 2024, 12:08]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[14 de Mayo de 2024, 09:43]


El hilo con el increíble título mutante de Orestes
[13 de Mayo de 2024, 19:24]


¿Cuándo moriremos? de M.Rajoy
[13 de Mayo de 2024, 08:05]