Noticias:

La Real Academia de la Lengua confirma que inflamable significa flamable.

Menú Principal

De idiomas y dialectos

Iniciado por Aserercoff, 14 de Enero de 2012, 10:43

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Skiles

Y también usan "lo" y muchos nombres los terminan en "o". Eso en Menorca sobretodo, que he estado allí, ejemplo: Lo cotxo

FelixCefiro

La terminación en -o no lo había oído nunca, se me hace más curioso que el Lleide  :lol: Pero el lo... yo pensaba que era válido :uf:

Leinster

" lo" y "los" también es típico de Lleida.
Sobre la terminación en "-o", igual de raro me suena a mí "canto" (que lo dicho, vosotros lo pronunciaréis como "cantu", pero al oeste (lleida y franja) se suele pronunciar con una "o") en vez de "cante" xD



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Clave

[spoiler=Citas][23:59:06] petyr dice: A mí el olor a porro me marea mucho[0:33:39] rayd dice: que yo tuve novia
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Agosto de 2011, 12:08Felicidades, Logan. Ya no tendré que darme prisa para contestarte los sms.
Cita de: Rayd en 04 de Octubre de 2011, 16:00
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:57
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:51
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:37
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:29
¿Pero cuando se acaba el plazo para mandar? :facepalm:
Hay un mp para ti.
No lo hay.
Ahora si
Me lo has mandado a mi.

Rubén

Citar¿Te impiden vivir en BCN? ¿Te impiden trabajar en BCN? Es que no entiendo dónde el conocimiento de un idioma no es democrático

La discriminación cultural es antidemocrática. No te impiden vivir en Barcelona, no obstante, dado que en Cataluña es obligatorio saber Catalán, si quiero dirigirme a la administración pública pueden obligarme a hacerlo en Catalán. Eso se llama recorte de derechos. Del mismo modo, no pueden obligarte a aprender catalán para presentarte a una oposición pública, porque todos tenemos derecho a ejercer en plaza pública, incluso es perjudicial desde el punto de vista práctico, aunque a priori pienses que no.

CitarEn absoluto. Una cosa es que yo tenga un idioma sobre otro (materno vs no-materno) y otra que la administración considere que el español, por ser estatal, sea más importante que el gallego, que solo es de galicia y zonas fronterizas

Hoy en día no hay ningún gallego que no tenga por lengua materna castellano y gallego a la vez. Vamos, es que ni de coña.

CitarY oooooootra burrada más, sabes qué significa "co-"?
Español y catalán son cooficiales, no es que una sea oficial y la otra esté un peldaño por debajo y sea oficial, joder.

El catalán es cooficial, no obstante lo lógico y democrático sería que pudieses moverte por toda España usando sólo el castellano. Es decir, que deberías poder moverte por toda Cataluña sin usar el catalán. No porque a la gente le tenga que dar asco el idioma ni nada de eso, simplemente porque tiene que poder ejercer sus derechos en todo el estado, sepa los idiomas regionales o no.

CitarDéjate de esas patrañas absurdas que usas siempre cambiando las cosas para reducirlas a lo absurdo.
Yo soy de Madrid y sé hablar catalán. Where is your god now?

¿Patrañas absurdas? Sí, ya sé que los valores democráticos y progresistas no están muy al alza, pero yo soy así.  No reduzco nada al absurdo, ponerle trabas a un ciudadano para desempeñar un puesto público es antidemocrático y si es por razón de idioma es discriminación cultural. Tengo y tuve compañeros que llegaron a Galicia sin tener ni puñetera idea de gallego, aprobaron las oposiciones y son excelentes profesionales que podrían haberse perdido si una ley estúpida les hubiese obligado a aprender el idioma de la región para impartir clases.

CitarRuben, entonces si en una empresa te piden como requisito hablar francés o inglés... ¿atenta contra los derechos fundamentales del individuo porque has nacido en Parla? Tócate los cojones. Pues mira, a mí me revienta los huevos veinte veces más el que va a vivir a un sitio y suda de la cultura del sitio en cuestión. ¿Quieres currar en la administración catalana? no hace falta haber nacido en Barcelona, estudia y punto.

Pero es una empresa, las plazas de funcionario deben de ofertarse para todos, y debe ganarlas aquel que esté más preparado para el puesto. Es evidente que conocer catalán en Cataluña es útil, y por ello debe ser un plus, pero no puede usarse como excusa para evitar que se presenten aquellos que desconocen el idioma regional.

CitarY antes de empezar a decir que hay discriminación y tal, deberíais ser conscientes que en universidades catalanas hay gente que no es catalana, valenciana ni balear y sin embargo estudia tan ricamente; que gente que es de España viene a trabajar aquí y se integra. Y que los problemas los dais vosotros que vivís fuera.

Los problemas no los dan ni los catalanes ni los que vienen de fuera. Los problemas los dan aquellos que recortan derechos a los individuos.

CitarY para opositar en cualquier trabajo de cara al público en Cataluña, es 100% legítimo que te pidan que sepas hablarlo por lo menos, ya que es un trabajo y te pueden pedir cualquier nivel de estudios, idiomas o experiencia que les apetezca.

Lo que les apetezca no. Sólo aquellos que son lógicamente necesarios o útiles. No exigen el catalán como conditio sine que non porque busquen el mejor para el puesto.  De hecho, si buscasen el mejor para el puesto, harían todo lo contrario.

CitarLo único cierto aquí es que puedes darle vueltas e interpretar artículos como te de la gana, pero no hay ninguna contradicción ni mucho menos discriminación. ¿Que no? Vete a hacer la denuncia pertinente, a ver que te dicen. ¿Que a ti te gustaría que fuera de otra manera porque "consideras qué"? Pues a partir de aquí puedes aplicar la filosofía política que te salga de las gónadas.

Hasta no hace mucho en España te podían condenar a garrote por ser comunista, o simplemente demócrata. Y vete tu a poner la denuncia pertinente, a ver que te decían.  Y por cierto, sí que contradice varios artículos de la constitución.

Citar

No, el hecho de que alguien tenga mayor facilidad para aprender catalán no da pie a ninguna discriminación, mientras cualquiera lo pueda aprender igualmente.  Bajo ese prisma entonces en la oposición a cualquier cargo administrativo se comete discriminación intelectual, porque al fin y al cabo hay gente con una mayor facilidad para los números y operaciones diversas. ¿Bomberos?¿Policías? hay gente con mayor facilidad natural para superar esas pruebas, ergo discriminación por físico. También habría que hacer un baremo diferente dependiendo de donde nazca y se crie cada persona, porque por supuesto la educación cambia en cada comunidad autónoma y no se adquiere el mismo nivel medio.

En una democracia se establece que todas las personas tienen los mismos derechos, si exiges el catalán creas una oligarquía cultural.

CitarAhí radica la queja, la mayoria de gente quiere igualdad.

Los idiomas no tienen derechos.

CitarMi experiencia en Barcelona coincidió con los cuartos y las semis del mundial. Mi hotel estaba en plenas ramblas. Pues toda la calle llena de banderas españolas y peña cantando.
CitarYo he ido varias veces hablando español y ni me señalaron por la calle ni nada. Debí de tener potra.

Yo también tengo ido a Cataluña y también me lo paso estupendamente, pero eso no quiere decir que en Cataluña se aprueben leyes que son auténticas patadas a los derechos civiles.  Por ejemplo, el hecho de que el catalán sea de conocimiento obligatorio o la prohibición de las corridas de toros. Del primero ya he dicho porqué, del segundo, porque es un ataque a la autonomía moral.


















Mskina

Cita de: Rubén en 18 de Enero de 2012, 16:20
Citar¿Te impiden vivir en BCN? ¿Te impiden trabajar en BCN? Es que no entiendo dónde el conocimiento de un idioma no es democrático

La discriminación cultural es antidemocrática. No te impiden vivir en Barcelona, no obstante, dado que en Cataluña es obligatorio saber Catalán, si quiero dirigirme a la administración pública pueden obligarme a hacerlo en Catalán. Eso se llama recorte de derechos. Del mismo modo, no pueden obligarte a aprender catalán para presentarte a una oposición pública, porque todos tenemos derecho a ejercer en plaza pública, incluso es perjudicial desde el punto de vista práctico, aunque a priori pienses que no.
Falso. No es obligatorio saber catalán. Es un derecho, no un deber. Y sí, todos tenemos derecho a ejercer en plaza pública, pero con los conocimientos necesarios

Cita de: Rubén en 18 de Enero de 2012, 16:20
CitarEn absoluto. Una cosa es que yo tenga un idioma sobre otro (materno vs no-materno) y otra que la administración considere que el español, por ser estatal, sea más importante que el gallego, que solo es de galicia y zonas fronterizas

Hoy en día no hay ningún gallego que no tenga por lengua materna castellano y gallego a la vez. Vamos, es que ni de coña.
Falso. Método fácil, preguntarle a alguien en qué idioma piensa. Dudo mucho que te respondan que en los dos.

Cita de: Rubén en 18 de Enero de 2012, 16:20
CitarY oooooootra burrada más, sabes qué significa "co-"?
Español y catalán son cooficiales, no es que una sea oficial y la otra esté un peldaño por debajo y sea oficial, joder.

El catalán es cooficial, no obstante lo lógico y democrático sería que pudieses moverte por toda España usando sólo el castellano. Es decir, que deberías poder moverte por toda Cataluña sin usar el catalán. No porque a la gente le tenga que dar asco el idioma ni nada de eso, simplemente porque tiene que poder ejercer sus derechos en todo el estado, sepa los idiomas regionales o no.
Y puedes hacerlo.

Cita de: Rubén en 18 de Enero de 2012, 16:20
CitarDéjate de esas patrañas absurdas que usas siempre cambiando las cosas para reducirlas a lo absurdo.
Yo soy de Madrid y sé hablar catalán. Where is your god now?

¿Patrañas absurdas? Sí, ya sé que los valores democráticos y progresistas no están muy al alza, pero yo soy así.  No reduzco nada al absurdo, ponerle trabas a un ciudadano para desempeñar un puesto público es antidemocrático y si es por razón de idioma es discriminación cultural. Tengo y tuve compañeros que llegaron a Galicia sin tener ni puñetera idea de gallego, aprobaron las oposiciones y son excelentes profesionales que podrían haberse perdido si una ley estúpida les hubiese obligado a aprender el idioma de la región para impartir clases.
Pues hasta ahora siempre fue obligatorio el conocimento del gallego. Con la entrada de Feijóo se quitó dicha obligación. Veremos lo que pasa cuando, por mis huevos, vaya a junto alguien que no entiende gallego, le hable y no me entienda. Puro al canto.

Cita de: Rubén en 18 de Enero de 2012, 16:20
CitarRuben, entonces si en una empresa te piden como requisito hablar francés o inglés... ¿atenta contra los derechos fundamentales del individuo porque has nacido en Parla? Tócate los cojones. Pues mira, a mí me revienta los huevos veinte veces más el que va a vivir a un sitio y suda de la cultura del sitio en cuestión. ¿Quieres currar en la administración catalana? no hace falta haber nacido en Barcelona, estudia y punto.

Pero es una empresa, las plazas de funcionario deben de ofertarse para todos, y debe ganarlas aquel que esté más preparado para el puesto. Es evidente que conocer catalán en Cataluña es útil, y por ello debe ser un plus, pero no puede usarse como excusa para evitar que se presenten aquellos que desconocen el idioma regional.
No es últil, es necesario para que los catalanes puedan ejercer su derecho de hablar en catalán

Cita de: Rubén en 18 de Enero de 2012, 16:20
CitarY para opositar en cualquier trabajo de cara al público en Cataluña, es 100% legítimo que te pidan que sepas hablarlo por lo menos, ya que es un trabajo y te pueden pedir cualquier nivel de estudios, idiomas o experiencia que les apetezca.

Lo que les apetezca no. Sólo aquellos que son lógicamente necesarios o útiles. No exigen el catalán como conditio sine que non porque busquen el mejor para el puesto.  De hecho, si buscasen el mejor para el puesto, harían todo lo contrario.
Entonces que no pidan tampoco español. ¿El mejor historiador es alemán? Pues que venga a dar clases, total, es el mejor, ¿no? No vamos a perder al mejor historiador del mundo por cuestión de idiomas

Cita de: Rubén en 18 de Enero de 2012, 16:20
CitarNo, el hecho de que alguien tenga mayor facilidad para aprender catalán no da pie a ninguna discriminación, mientras cualquiera lo pueda aprender igualmente.  Bajo ese prisma entonces en la oposición a cualquier cargo administrativo se comete discriminación intelectual, porque al fin y al cabo hay gente con una mayor facilidad para los números y operaciones diversas. ¿Bomberos?¿Policías? hay gente con mayor facilidad natural para superar esas pruebas, ergo discriminación por físico. También habría que hacer un baremo diferente dependiendo de donde nazca y se crie cada persona, porque por supuesto la educación cambia en cada comunidad autónoma y no se adquiere el mismo nivel medio.

En una democracia se establece que todas las personas tienen los mismos derechos, si exiges el catalán creas una oligarquía cultural.
Te remito al caso de los policías y la estatura mínima. Seguro, pero segurísimo que hay personas que no llegan a esa estatura que podían ser detectives perfectamente, pero mira por dónde, no pueden.

Cita de: Rubén en 18 de Enero de 2012, 16:20
CitarAhí radica la queja, la mayoria de gente quiere igualdad.

Los idiomas no tienen derechos.
Pero las personas que los usan sí

Der Metzgermeister

Cita de: Mskina en 18 de Enero de 2012, 18:22
Cita de: Rubén en 18 de Enero de 2012, 16:20
CitarEn absoluto. Una cosa es que yo tenga un idioma sobre otro (materno vs no-materno) y otra que la administración considere que el español, por ser estatal, sea más importante que el gallego, que solo es de galicia y zonas fronterizas

Hoy en día no hay ningún gallego que no tenga por lengua materna castellano y gallego a la vez. Vamos, es que ni de coña.
Falso. Método fácil, preguntarle a alguien en qué idioma piensa. Dudo mucho que te respondan que en los dos.

Ejem, ¿exactamente por qué dudas tanto? ¿Porque crees que piensas más en gallego que en castellano?



RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mskina

Ojo, no digo que haya más gente que piense en gallego que en español; digo que dudo muchísimo que habitualmente piensen en los dos idiomas. Porque yo mismo, que hablo gallego, estudio gallego y practico gallego pienso en español, porque ese es mi idioma materno. Hablo mejor gallego que español, pero no me voy a mentir a mí mismo :lol:

Der Metzgermeister

No me refiero a eso. Pensar, piensas en los dos. Siempre habrá uno que sea más dominante que el otro, pero si uno es bilingüe porque aprendió dos idiomas desde que era niño y porque en esa zona geográfica se hablan dos idiomas, es normal que se consideren ambos dos como maternos.

A menos que seas un cafre tozudo y no quieras utilizar el español para nada en tu vida y sólo quieras hablar en gallego, claro, que entonces perderás ese conocimiento y la habilidad.



RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mskina

Pero siempre tienes un idioma que va por encima del otro. Pensar, soñar... todo lo que es involuntario se suele realizar en el idioma materno. Si hay dos al 50% pues se turnarán, pero sino uno irá por encima del otro

Últimos mensajes

Mininoticias de M.Rajoy
[Hoy a las 08:16]


Adivina la película de M.Rajoy
[15 de Mayo de 2024, 12:08]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[14 de Mayo de 2024, 09:43]


El hilo con el increíble título mutante de Orestes
[13 de Mayo de 2024, 19:24]


¿Cuándo moriremos? de M.Rajoy
[13 de Mayo de 2024, 08:05]