Noticias:

Error 500

La Noticia Fresca ha sufrido un error y no puede cargarse ahora mismo. Inténtelo más tarde.

Menú Principal

Un cambio en los juegos de rol: Señor Oscuro

Iniciado por Bill, 07 de Octubre de 2010, 12:32

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Ayer mismo, día 6 de octubre del 2010, Demonio Sonriente sacaba por fin la versión de Señor Oscuro, juego de rol. No sé si alguno conocía Demonio Sonriente, pero digamos que es una web friki en la que entre otras cosas, sacan juegos de rol bajo sistema FUDGE. Tienen juegos de rol para MundoDisco, Star Wars, el señor de los anillos, Hispania antigua... de todo tipo. Es más, tienen una ambientación y módulos para MundoDisco que me gusta bastante, y que es una en la que los personajes son agentes del Criminalibus Skenum Inbestorum (CSI).

Vídeo promocional de Señor Oscuro:

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=15353701

Pues bien, ¿qué cambio supone el Señor Oscuro? Pues principalmente en que la colaboración de los jugadores en la historia es más activa. Pero, claro, todo el sistema se basa en que los jugadores tengan buena dialéctica (sí, al más puro estilo del Señor Oscuro de cartas).

Lo explicaré mejor. Existen unos puntos de favor del señor oscuro, y puntos de desagrado del señor oscuro. Los personajes pueden conseguir puntos de favor o de desagrado en diversas situaciones. Por ejemplo, llegados a un punto de la historia le toca hablar a un PNJ, y el máster ofrece que alguno de los jugadores pueda interpretar al PNJ en lugar de hacerlo el propio máster. Si alguno se atreve, el máster le dirá en secreto cuál es el objetivo del PNJ, y ese jugador comenzará una batalla dialéctica entre él interpretando al PNJ, y el resto de jugadores interpretando a sus PJs. Si la actuación del PNJ es buena y cumple su objetivo, el máster otorgará al jugador un punto de favor, en caso contrario un punto de desagrado. Otros casos, un jugador a punto de morir puede suplicar por su vida, en cuyo caso se lleva dos puntos de desagrado por miserable.

¿Y cómo se usan esos puntos de Favor o Desagrado? Pues aquí comienza la eterna batalla entre máster y jugadores por putearse mutuamente. Los puntos de favor los usan los jugadores para putear al máster, obligándole a ceder ante peticiones que serían imposibles. Los puntos de desagrado los usa el máster para putear a los jugadores, por ejemplo el jugador consigue un golpe de la hostia contra el malo maloso y lo va a matar, y el máster hace que el jugador tropiece y caiga de morros for the lulz.

También hay otra forma de interferir activamente en la historia que cuenta el máster: los puntos de transfondo. Cada jugador comienza con 5 puntos de transfondo. En un determinado punto de la partida, pueden usarlos para contar un "flashback" que les venga bien. Un ejemplo, los jugadores encuentran un libro en élfico, pero ninguno sabe élfico. Entonces uno de los jugadores usa un punto de transfondo y cuenta una preciosa historia de cómo conoció a Elveniel Drinesen, un elfo que vive cerca de allí, y que le debe un favor. Incluso pueden inventarse lugares y meterlos en la historia del máster, de forma que los jugadores participan activamente en la historia. Si lo que el jugador pide es excesivo, el máster puede pedirle más puntos de transfondo, no es lo mismo conocer un elfo cercano en un pueblo, que conocer al puto rey de los elfos. Pero claro, los puntos de transfondo se gastan... ¿cómo conseguirlos? Pues ahí entra la capacidad puteativa del máster: un jugador puede pedir un punto de transfondo, pero a cambio el máster inventará un flashback negativo acerca del personaje, introduciendo enemigos o problemas para él.

A mí me parece un cambio curioso, porque quita peso al máster, hace las partidas potencialmente más divertidas y con más colaboración activa por parte de los jugadores.

Además este juego incluye sistemas de combate más realistas para el Fudge DS, aunque son opcionales, pero están bastante bien. Es uno de los finalistas del concurso CreaFudge I.

Subo el manual de Fudge DS, Fudge DS online (para jugar por foro) y el manual de Señor Oscuro, todos en un zip.

http://www.megaupload.com/?d=R1P62GAF

Ningüino CDR-lar

Eso ya existía antes en juegos como 7º Mar (y supongo que leyenda, por extensión) o UA, por ejemplo, y creo que también se planteaba en el SilCORE. Quizás no como norma obligada, sino más bien como sugerencia; pero en este mundo nada hay obligado.

Personalmente no me gusta este sistema: en los H&S podría estar bien y tal; pero, en otro tipo de juegos que me resultan más atrayentes (y por desgracia a los que menos he jugado), lo más relevante en la partida será la habilidad del jugador, no las tiradas, por lo que el azar siempre es bienvenido.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Bill

#2
Creo que no hablamos de lo mismo, o no has leído bien el post. En 7º mar están los puntos de Drama, y en Leyenda de 5 Anillos los puntos de vacío, y no inventaron nada porque venían de juegos como Star Wars o James Bond que permitían tener puntos de heroísmo para realizar acciones heróicas. Estos puntos lo que permiten no son que el jugador colabore activamente modificando la ambientación, mundo, PNJs, sus propios pasados... sino para modificar resultados de tiradas. En Señor Oscuro los jugadores participan activamente en la modificación de la ambientación, mundo, PNJs y sus propios pasados. Es totalmente diferente, en 7º mar y L5A son para en situaciones difíciles salir adelante, en cambio en Señor Oscuro son no solamente para colaborar activamente en la narrativa, saltándose al máster, sino que además traen la diversión de que el máster intenta putear a los jugadores y los jugadores intentan putear al máster.

Ningüino CDR-lar

Cita de: Gambit en 07 de Octubre de 2010, 12:57
Creo que no hablamos de lo mismo, o no has leído bien el post. En 7º mar están los puntos de Drama, y en Leyenda de 5 Anillos los puntos de vacío, y no inventaron nada porque venían de juegos como Star Wars o James Bond que permitían tener puntos de heroísmo para realizar acciones heróicas. Estos puntos lo que permiten no son que el jugador colabore activamente modificando la ambientación, mundo, PNJs, sus propios pasados... sino para modificar resultados de tiradas. En Señor Oscuro los jugadores participan activamente en la modificación de la ambientación, mundo, PNJs y sus propios pasados. Es totalmente diferente, en 7º mar y L5A son para en situaciones difíciles salir adelante, en cambio en Señor Oscuro son no solamente para colaborar activamente en la narrativa, saltándose al máster, sino que además traen la diversión de que el máster intenta putear a los jugadores y los jugadores intentan putear al máster.

Aaaaaaaaaaaamijo. Pensaba que en la interpretación del PNJ se daban ciertas pautas. ¿Entonces qué impide que mi grupo esté buscando el santo grial y yo me ponga a interpretar al anciano de la escena 33 y diga "No, si el Santo Grial lo tiene sir Bedelber bajo el yelmo"?
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Bill

Cita de: Ningüino Flarlarlar en 07 de Octubre de 2010, 13:00
Cita de: Gambit en 07 de Octubre de 2010, 12:57
Creo que no hablamos de lo mismo, o no has leído bien el post. En 7º mar están los puntos de Drama, y en Leyenda de 5 Anillos los puntos de vacío, y no inventaron nada porque venían de juegos como Star Wars o James Bond que permitían tener puntos de heroísmo para realizar acciones heróicas. Estos puntos lo que permiten no son que el jugador colabore activamente modificando la ambientación, mundo, PNJs, sus propios pasados... sino para modificar resultados de tiradas. En Señor Oscuro los jugadores participan activamente en la modificación de la ambientación, mundo, PNJs y sus propios pasados. Es totalmente diferente, en 7º mar y L5A son para en situaciones difíciles salir adelante, en cambio en Señor Oscuro son no solamente para colaborar activamente en la narrativa, saltándose al máster, sino que además traen la diversión de que el máster intenta putear a los jugadores y los jugadores intentan putear al máster.

Aaaaaaaaaaaamijo. Pensaba que en la interpretación del PNJ se daban ciertas pautas. ¿Entonces qué impide que mi grupo esté buscando el santo grial y yo me ponga a interpretar al anciano de la escena 33 y diga "No, si el Santo Grial lo tiene sir Bedelber bajo el yelmo"?

Pues eso ya es criterio del máster. Se presupone que para jugar al rol hay que tener un mínimo de inteligencia y criterio, claro está. Un jugador que haga eso, al menos si yo fuese el máster, recibiría una mirada de Señor Oscuro



Lo más bastardo que recuerdo haber visto en una partida de rol fue luchando contra un dragón negro, con manuales de rolemaster. Estábamos en un barco y el dragón negro atacando, en primera línea los guerreros, segunda arqueros y al final de todo el mago. Atacando y tal, el mago dice que lanza piel de piedra sobre el berserker. Hasta ahí todo normal. En el siguiente turno lanza un hechizo que no esperábamos: respirar bajo el agua, de nuevo sobre el berserker. El máster se quedó extrañado, incluso preguntó que para qué, el mago se hizo el longuis y todos pensamos que era por si el berserker caía al mar. La sorpresa vino cuando el mago dice "Lanzo teleportación y mando al berserker al corazón del dragón". Claro, según las normas con manual en mano, el dragón estaba a suficiente poca distancia, con lo cual era una tirada más fácil, e incremento de dificultad por teleportar a un terreno que no se ve... Y lo consiguió, pasó la tirada. El máster no hizo nada por impedirlo porque era de los de "si las reglas lo permiten se puede hacer...".


Wind_Master

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




<- Este huevo dragón es legendario

Calabria

Yo eso lo permitiría sólo por ser capaz de usar los hechizos de forma tan creativa :D
Respecto al juego, no lo he leído todo, pero lo que discutís sobre modificar tiradas, la historia y tal creo que no viene a ser más que una variación de los puntos fudge.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

#7
Y dale. Los puntos Fudge sirven para modificar tu suerte, o tus tiradas. NO es lo mismo. En este caso estamos hablando de que el JUGADOR interviene ACTIVAMENTE en la HISTORIA inventando partes de la AMBIENTACIÓN, PERSONAJES, OBJETOS o lo que quiera.

Ejemplo de uso de puntos Fudge:
- Oh, estoy atacando al malo de turno, uso un punto Fudge para sacar un megacrítico haciendo una finta y consiguiendo tumbarle

Ejemplo de uso de puntos de Favor:

- Oh, estamos atrapados frente a una puerta que pone unas runas en élfico que dicen "dí amigo y entra". Pues resulta que un día estando yo borracho en una taberna de Pie Quebrado, que por cierto en cierta ocasión conseguí beneficiarme a Solecilla, la hija del tabernero... tendrías que ver qué carnes, madre mía... pero perdón que me pierdo. Resulta que estando yo borracho en una taberna de Pie Quebrado, se me dió por cantar una cancioncilla sobre un troll que perdía el hueso de su caldo, y un elfo, que hasta aquel entonces había estado escondido entre las sombras, se me acercó con paso lento y arrojando una pinta de cerveza encima de mi mesa dijo solemnemente "Mellon, te la has ganado". En la conversac... Coño, ¡se ha abierto la puerta al decir Mellon!

Con los primeros lo único que haces son cosas heróicas, o reciben ayudas narrativas con el máster como narrador. Con el nuevo sistema de juego los jugadores son también másters, y participan activamente en la construcción de la partida.

Khram Cuervo Errante

Es algo así como los puntos de cordura en Fantasy. Y me explico. Cuando uno pierde puntos de cordura va adquiriendo taras mentales, como por ejemplo: "acabas de adquirir fobia al color verde". Ya, ya sé que no es exacto, pero sería un punto de desagrado si has metido las narices donde no te llaman.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Calabria

Citar
Para campañas o partidas propiamente legendarias, puede gastarse
una cantidad predeterminada por el DJ de Puntos Fudge
para asegurar una coincidencia favorable. (Esto siempre puede
vetarlo el DJ, claro está). Por ejemplo, si los personajes se hallan
en una prisión de máxima seguridad, puede ser que uno de los
guardianes sea el primo de uno de los personajes -¡y les deje
escapar!- O el capitán de una barca pesquera rescatando a los
personajes de pronto es alguien que debe algún favor a un personaje,
y voluntariamente empleará su tiempo desviándose de
su camino para ayudarles... Y así. Esta opción debe costar
muchos Puntos Fudge, excepto en ciertos géneros Donde las
coincidencias asombrosas sean la norma.
Debo de tener una comprensión lectora nula, pero yo diría que este uso es muy parecido al ejemplo que has puesto del uso de puntos de favor

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:06]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]