Noticias:

Acaba de caer Granada, Isabel la Católica se cambia de ropa.

Menú Principal

Intervenciones militares

Iniciado por bax, 20 de Diciembre de 2009, 15:10

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dracon73

Porque a bush se le dio la gana y tiene las armas y le chupo un huevo la onu y la opinion publica de su pais lo apoyo y ningun pais es capaz de hacerle frente ni llevarle la contra porque si se cae USA se cae todo como un domino como se demostro en la crisis economica del año pasado.


Cita de: usuario nuevo en seccion presentaciones
Hola, soy nuevo.

Me presento.
Cita de: NiemandNie en 13 de Junio de 2012, 12:53
Eso ha sido más bien un rumor, no van a hacer corralitos.

cadavre_exquis

Lo de Irak fué una demostración de fuerza por parte de USA y más concretamente de los neocon, para mantener su hegemonía y hacérselo saber a China. Lo de la ONU no se lo esperaban, lo del consejo de seguridad digo, la asamblea general todo el mundo sabe que es una fachada. Pero la oposición del consejo de seguridad les fastidió bastante, y además se vislumbró una amenaza a su hegemonía, que es el eje París-Berlín-Moscú, aunque fuera casual. Por eso cambiaron el nombre de patatas francesas a patatas de la libertad.

Gilles

No he dicho que deban cumplirse las 4 a la vez, simplemente que si las 4 no se cumplen, no se podría intervenir.

El uso de la fuerza debe responder a una amenaza para los intereses nacionales o de la coalición implicada, debe ser discriminatoria (esto es, enfocada en la eliminación de los objetivos militares contrarios obviando la poblacion civil y los objetivos no militares, que se respetaran, al menos en teoria) y debe ser justa (aqui entran las dos ultimas reglas)

La opinión pública que se tiene en cuenta es la nacional, o la combinada de la coalicion en concreto.

En el caso de Irak se cumplieron los dos primeros supuesto, y el ultimo con varias reservas en algunos paises de la coalición (como España). Francia no intervino pues pese a que se barajaba el escenario de las armas de destruccion masiva (la supuesta amenaza) los otros tres puntos no estaban claros (la fuerza de combate no era discriminatoria, porque se entro en todo el pais y no se trato de una operacion militar al uso, la opinion publica francesa no estaba a favor, y para mas inri, se consideraba ilegal en base a los mandatos de la ONU: por eso Francia amenazó con el veto en el consejo de seguridad para que al menos existiera una garantia legal para los civiles Irakies, algo que se cumplio a medias)

Por eso, un pais democratico debe tener, aparte de las ganas, la justificación, tanto legal, como social, para emprender una intervencion militar, sea del tamaño que sea.

Por poner un ejemplo, el caso de los Piratas somalies. El modo de actuar de Francia y España en el mismo supuesto fue bien diferente. España negocio porque su opinion publica no podria apoyar una intervencion militar (un asalto al atunero podria ocasionar bajas entre los militares y los rehenes), mientras que Francia intervino (en el asalto murieron 3 pescadores de Marsella, pero la opinion publica considero necesaria la intervencion, por lo que estaba justificada)



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Blanquito

Pero digo yo que tengan intereses económicos, ya que la economía es el motor del mundo y por lo que se hacen las cosas. Sino es así, entonces no les veo mucha lógica, y no creo que los países vayan de héroes liberando a los pueblos oprimidos por su gobierno. O podría entender que también tuvieran algún tipo de valor estratégico por lo mismo, aunque lo dudo más y veo más normal el punto de vista económico. Incluso puede que no sea un beneficio para tu país que se vea abiertamente, sino para intereses de fabricantes de armas que paguen a gobernantes y todo ese tipo de conspiraciones. Sino es que no me entra en la cabeza. El ejército está ahí para gastar parte del presupuesto del Estado, porque no hacen nada, no me jodas. Estoy yo en el Gobierno y le declaro la guerra a Somolia, pero claro, como no interesa, pues no lo han hecho.

Lo que yo no me explico es cómo en una guerra, no vale usar cierto tipo de armas. Es en plan "no, si usas bombas de racimo(que no sé si serán éstas), me pico y no juego".

Gilles

Una amenaza para los intereses nacionales puede ser que un pais se niegue a comercializar petroleo, por ejemplo. Más si toda tu economia y tu sistema economico y monetario depende de ello.

Sobre las reglas de la guerra, si te soy sincero, son papel mojado. En el papel se suponia que debia hacer una cosa y termine haciendo otras bien diferentes. No os lo recomiendo de todos modos.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

bax

Estáis hablando de que no hay buenos samaritanos en el mundo, de que toda guerra de "liberación" es en realidad beneficiosa para el país que la empieza y yo estoy de acuerdo. La historia lo demuestra.
Pero ese no es el punto al que quiero llegar.
Lo que yo quiero saber es si os parecería bien empezar una guerra sin ningún tipo de intención oculta, con el único deseo de liberar a una sociedad reprimida o pacificar una zona en guerra. Por poner un ejemplo, yo creo que estaría de acuerdo en que un ejercito europeo participara en una de las muchas guerras internas africanas e impusiera, y digo impusiera, la paz.
Evidentemente eso supondría un gran gasto, una perdida considerable de soldados y otros muchos problemas, pero serviría para llevar la paz a países cuyos ciudadanos llevan años derramando sangre con demasiada impunidad.

En el mundo hay mucho mal y "los buenos" no hacemos nada para evitarlo. ¿Es así como queremos que nos recuerde la historia?



Blanquito

Pues a mí si me dicen que todavía más parte del presupuesto va a ir al ejército, para liberar a no sé qué país que ni me va ni me viene, les pueden dar por el culo y que aprendan a hacer cócteles molotov, guerrillas y se organicen vía twitter.

También estaría bien la pregunta al contrario. ¿Qué haríais si hay un intervención militar en España/Fgancia/Argentina/... ? Hipotética.


Gilles

Cita de: bax en 20 de Diciembre de 2009, 22:42
Estáis hablando de que no hay buenos samaritanos en el mundo, de que toda guerra de "liberación" es en realidad beneficiosa para el país que la empieza y yo estoy de acuerdo. La historia lo demuestra.
Pero ese no es el punto al que quiero llegar.
Lo que yo quiero saber es si os parecería bien empezar una guerra sin ningún tipo de intención oculta, con el único deseo de liberar a una sociedad reprimida o pacificar una zona en guerra. Por poner un ejemplo, yo creo que estaría de acuerdo en que un ejercito europeo participara en una de las muchas guerras internas africanas e impusiera, y digo impusiera, la paz.
Evidentemente eso supondría un gran gasto, una perdida considerable de soldados y otros muchos problemas, pero serviría para llevar la paz a países cuyos ciudadanos llevan años derramando sangre con demasiada impunidad.

En el mundo hay mucho mal y "los buenos" no hacemos nada para evitarlo. ¿Es así como queremos que nos recuerde la historia?

Tú mismo te respondes. Apoyarías una intervención de ese estilo, por lo que se podría hacer sin muchos problemas.

El handicap es que los ideales no pagan a los soldados, ni les aprovisionan.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

cadavre_exquis

Pero si África es de los chinos xD

MiGUi

Cita de: cadavre_exquisit en 21 de Diciembre de 2009, 00:30
Pero si África es de los chinos xD

Ahora mismo los chinos están ayudando mucho con infraestructuras y levantando negocios.

Pero hay cosas que vienen de antes, y antes Francia y Bélgica camparon a sus anchas haciendo lo que les daba la gana.
r. r +dr

Últimos mensajes

¿Cuándo moriremos? de Orestes
[Ayer a las 23:25]


Adivina la película de Orestes
[Ayer a las 18:42]


El hilo con el increíble título mutante de Orestes
[05 de Mayo de 2024, 14:24]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[30 de Abril de 2024, 15:15]


Felicidades de Paradox
[29 de Abril de 2024, 12:40]