Noticias:

Álex Casademunt se separa de Fórmula Abierta. Los expertos pronostican que acabará estrellado.

Menú Principal

Iberismo sí o iberismo no?

Iniciado por Leinster, 03 de Junio de 2011, 16:07

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pues eso, no hay más que aclarar

Sí, y debería crearse un estado más centralizado
5 (45.5%)
Sí, pero con cautalela, dado que hoy las diferencias son notorias
3 (27.3%)
Ni me va ni me viene
1 (9.1%)
No creo que nos beneficiase
1 (9.1%)
Con esos unicejas toalleros? LOS COJONES
1 (9.1%)

Total de votos: 11

A Vascongadas habría que darles la independecia.

bax

Cita de: Sandman en 03 de Junio de 2011, 17:23
Sin embargo, el hecho de que me consideres nacionalista español sencillamente por llevarle la contraria activamente a un nacionalista gallego me hace ver que eres bastante estrecho de miras y solamente aceptas dos posiciones políticas, nacionalistas de los tuyos, o de los otros.
lol, para empezar no he dicho que te considerara nacionalista, he dicho que me hacías pensar que eres nacionalista, y no por el hecho de que le llevaras la contraria a mskina, si no por votar a UPyD.

Cita de: Sandman en 03 de Junio de 2011, 17:23
Por cierto, he dicho que apoyo a UPyD por su defensa del cambio de la ley electoral. ¿Qué pelotas tiene que ver eso con el nacionalismo de donde sea? No me importan tanto sus ideas políticas como el hecho de que es el único partido que conozco que propone eso, que para mí es fundamental y lo primero que hay que hacer antes de entrar en otras consideraciones.
Yo también apoyo el cambio de la ley electoral y que UPyD lo defienda me parece bien. Pero UPyD es un partido que aparte de esa opinión tiene otras muchas y muchas de ellas podrían considerarse nacionalistas. El hecho de que no te importe que UPyD tenga esas opiniones nacionalistas es exactamente de lo que estaba hablando, personas que no son capaces de hacer autocrítica del nacionalismo español, o que no saben identificarlo o a las que les da igual.

Por supuesto, también puede ser que votes a UPyD sólo por una de sus posturas y no sepas nada a cerca de las demás, por lo que te recomiendo que te informes.

Y tío, lo digo sin ningún tipo de acritud. Sigo sin afirmar que seas un nacionalista español y aunque lo fueras, yo no considero eso algo estrictamente malo. Tampoco tengo nada en contra de los que votan a UPyD. Sólo digo que hay que ser coherente consigo mismo, nada más.



bax

Cita de: Leinster en 03 de Junio de 2011, 17:25
Por cierto bax, sobre el tema iberismo, tú qué opinas? :lol:
Y va en serio, quiero saber si te daría igual siempre que sea sin País vasco, sin País vasco + navarra, con ambos dentro pero reconociéndoles como nación or what.
Yo, lo que más defiendo en el tema nacionalista es que los vascos (y otros pueblos que lo deseen) tengan la opción de decidir su futuro. Aparte de eso, yo soy partidario de un sistema en el que el país vasco tenga más competencias y más auto-gobierno.

Ni soy un besabanderas ni exijo la restauración del reino de navarra, por lo no me importa mucho si los cambios que pido ocurren dentro de un marco de independencia total, de un sistema federal español o un sistema federal ibérico. Creo que estaría a favor de este último, ya que el peso de españa-portugal a nivel internacional crecería y el intercambio económico y cultural favorecería a todos. Pero bah, veo todo esto bastante irrealizable, si te digo la verdad.



Sandman

Yo soy coherente conmigo mismo cuando afirmo que para mí lo prioritario es eso. Al margen de lo de la ley electoral, lo que proponga UPyD me parece secundario. Mientras no sea nada estilo genocida, me parece la única alternativa. Entiéndeme, para mí el resto de partidos que no defienden este cambio están defendiendo una posición en el que el voto de algunas personas vale 8 veces menos que el de otras. Es casi como si estuviera defendiendo el sufragio universal, me parece algo tan básico para que una democracia funcione que lo elijo por encima del resto de consideraciones sean las que sean. Y ya he dicho que en el momento en que otros partidos se apunten al carro de proponer ese cambio, me pondré a buscar el que mejor represente mis ideas políticas. De momento, para mí puede haber partidos que siendo más cercanos a mí en ideología (como el PSOE) no la siguen en absoluto, o tienen propuestas muy chulas pero se dejan en el tintero el perseguir la democracia real.

En resumen, para mí ese cambio es tan fundamental que estoy dispuesto a sacrificar muchas otras cosas para lograrlo.

En cuanto a lo de identificar el nacionalismo español, quizá no coincidas conmigo en lo que el nacionalismo es. Entre otras cosas creo que hay una gran confusión de términos. A mí el separatismo no me parece algo deplorable. No soy un separatista, pero no me parece que el proponer un modelo alternativo de organización territorial sea algo malo en sí. Lo que no me gusta es que para ello se empleen métodos que tratan de diferenciar a las personas apelando a la cultura, a símbolos nacionales y otras cosas que me recuerdan demasiado a episodios negros de nuestra historia. De la misma forma, las personas que pretenden imponer una nacionalidad española, y unos símbolos y una cultura españolas, me parecen nacionalistas españoles. Pero ya digo que de la gente que conozco muy pocos son nacionalistas españoles. Creo que se comete una injusticia con las personas que combatimos el nacionalismo tildándonos de nacionalistas españoles. Como ya he dicho, en política hay muchas alternativas. Y no me verás perseguir a los nacionalistas españoles porque conozco bastante pocos y la mayoría no son personas ni medianamente razonables. Pero si en este foro hubiera alguien defendiendo alguna postura que encaje dentro de lo que yo defino como nacionalismo, sea de donde sea, yo sería el primero que le llevaría la contraria.

Con todo esto quiero decir, que es fácil encasillar a las personas y meterlas todas en el mismo saco. Pero de la misma forma que yo no acuso de nacionalista a toda persona con ideas separatistas o federalistas, no me gusta que se me quiera hacer ver que yo soy en realidad nacionalista o que no soy crítico con el nacionalismo de determinados tipos.
Blog novela, con zombies:


bax

Completamente de acuerdo con lo que dices. No creas que es mi intención pasarme de listo diciéndote a ti lo que eres cuando apenas te conozco. Y bueno, creo que es posible que yo vea el nacionalismo de forma diferente que tu o que al ser yo vasco haya visto o vivido posturas de gente diferentes a las que tu has vivido, pero bah, da igual.

Ah, y aunque que no polemicemos mate este hilo, así da gusto discutir.



Mskina

Cita de: bax en 03 de Junio de 2011, 18:07
Y bueno, creo que es posible que yo vea el nacionalismo de forma diferente que tu o que al ser yo vasco haya visto o vivido posturas de gente diferentes a las que tu has vivido, pero bah, da igual.
Hombre, pero es que a ti por el simple hecho de ser vasco ya te tachan de antiespañol, de terrorista, de independentista y de nacionalista. Normal que tú lo veas de otra manera.

Si me tuviese que educar mediante lo que veo, leo y escucho, entendería que todo nacionalismo que no sea español es ilegítimo, puesto que solo buscan la ruptura de españa y blau blau

Últimos mensajes

Toca las pelotas a la administración aquí de Paradox
[Hoy a las 12:18]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[Hoy a las 11:11]


Adivina la película de Orestes
[Hoy a las 10:42]


ARGENTINOS PUTOS de PerroSanxe
[Ayer a las 11:12]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]