Noticias:

Don Manuel Fraga Iribarne empieza a estar algo mayor.

Menú Principal

¿Qué soluciones propondríais a la crisis ?

Iniciado por , 27 de Septiembre de 2008, 23:18

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sandman

#20
Si podemos permitirnos regalar 400 euros podemos permitirnos gastar esos mismos 400 euros en autopistas y demás. Es sacarle más utilidad al mismo dinero. Y sí, aunque te endeudes, si quieres salir de la crisis conviene que pongas a la gente a trabajar, o si no por más que tengas ahorrado la crisis se prolongará durante demasiado tiempo.

Edito: Sobre las hipotecas, hace por lo menos 10 años que alguien tendría que haberle dicho a los bancos "se os acabó el chollo de forraros con participaciones en inmobiliarias" Nadie lo hizo, y así estamos.
Blog novela, con zombies:


Xellos

Cita de: Sandman en 28 de Septiembre de 2008, 14:55
Si podemos permitirnos regalar 400 euros podemos permitirnos gastar esos mismos 400 euros en autopistas y demás.

Ya, pero la parte buena de esos 400€ es que te pueden servir para amotiguar el golpetazo del euribor. No es tan mala la idea, precipitada si (la que pario a las elecciones la verdad) pero es una forma de ayudar al perjudicado y no al perjudicante (que eso yo lo considero bastante importante) para rescatar el hipotecado asfixiado, y al que no lo este que gaste, que gaste y compense.

Cita de: Sandman en 28 de Septiembre de 2008, 14:55
Es sacarle más utilidad al mismo dinero. Y sí, aunque te endeudes, si quieres salir de la crisis conviene que pongas a la gente a trabajar, o si no por más que tengas ahorrado la crisis se prolongará durante demasiado tiempo.

Si no te lo discuto, pero ya va valiendo de liarla alegremente y esa filosofia de "bueno, si nos damos el batacazo ya vendra papa gobierno y me solucionara el tema". No tengo yo nada claro que la idea sea seguir dando trabajo a las constructoras, como comenzar a diversificarnos un pelin, que aparte de los laboratorios farmaceuticos y la construccion, no tenemos otro sector representativo en España (talleres antolin aparte, que esa fue buenisima)

Cita de: Sandman en 28 de Septiembre de 2008, 14:55
Edito: Sobre las hipotecas, hace por lo menos 10 años que alguien tendría que haberle dicho a los bancos "se os acabó el chollo de forraros con participaciones en inmobiliarias" Nadie lo hizo, y así estamos.

Uy... Ahi lo que hace falta son medidas para evitar puterios (una mu buena era la que tenia Gonzalez de tener fijado el precio del suelo, pero como aparecio en escena Ansar, a joderse), la especulacion que ha habido ya era hasta amateur y eso no es ni medio bueno.

Que por cierto, tambien podriamos decir que el margen de maniobra que tiene ahora un gobierno "zona euro" es mas bien escaso en temas economicos, ni podemos bajar los tipos de interes, ni podemos subirlos, ni podemos devaluar la moneda... Osea, nos pilla esto en el 92 y nos deja el culo deshecho.

Sandman

Las cosas no cambian de hoy a mañana Xellos, no puedes tener un día varios millones de empleados de la construcción y ponerlos el día siguiente a dedicarse a la investigación. Toda esa gente que trabajaba en la construcción deben tener un empleo, y hacer autopistas es uno que pueden hacer. El cambio que propones debe ser algo muy gradual, y de momento hay que dar un empleo a toda esa gente para que dejen de cobrar el paro y hagan algo útil. Otra cosa es que de cara al futuro se tomen medidas para orientar la economía hacia otros sectores, pero como ya digo, de forma gradual, no a lo bestia.

No se trata de que las constructoras se vayan a la mierda y borrón y cuenta nueva; mucha gente sale perjudicada de ese batacazo y les gustaría tener alguna solución.

Y sí, el tener a los coleguis de la unión europea demasiado preocupados por la inflacción nos bloquea el recurso de devaluar la moneda, pero piensa que ellos están en las mismas. Si hay que hacerlo, lo harán, aunque se tomen su tiempo para decidirlo.
Blog novela, con zombies:


Taikonauta

Regular los precios de las viviendas ya!

Tanto especulador es lo que nos ha traido aqui

Asi por lo menos no volveremos a una crisis parecida


<<Cualquiera puede ser cualquiera>>

EL HOMBRE DE LOS DADOS

Sandman

Blog novela, con zombies:


freezs

Cita de: Xellos en 28 de Septiembre de 2008, 14:32
¿En España solo? Tal como esta el panorama la mejor solucion es relajarse y rezar para que no nos desgarre el ogt el tema...

Venga ahora en serio. Aparte de lo que ha dicho Gilles, y ya que los neoli han puesto encima de la mesa el despido libre (la sempiterna solucion, todas las crisis sean de la indole que sean se solucionan asi macho, que barbaridad) pues si, despido libre para ALTOS CARGOS Y DIRECTIVOS, porque no parece muy normal que te salga mas barato cerrar la sucursal de alpedrete, que tiene 50 trabajadores, que despedir al asesor financiero de la zona de alpedrete, que es un tio solo (vereis como se ponen a chillar entonces los neoli)

Sadman una cosa, mientras Trichet siga emperrado en luchar contra la inflaccion, si se quiere incentivar el consumo tenemos la opcion de subir los sueldos por encima del ipc (las ganas nuestras)

Y lo de las infraestructuras suena bien, pero... ¿podemos permitirnos esos gastos?, aparte, las dos crisis que he vivido yo, sospechosamente han coincidido con dos crisis gordas del sector de la construccion, una cuando se acabaron de construir "infraestructuras" (la expo de sevilla -que luego se quedo muerta de la risa-, y la villa olimpica -que tambien se rie, menos pero tambien-) y y la de ahora (que tambien se ha acabado de construir la expo de zaragoza) Pero en vista a como nos tomamos aqui el temita de la vivienda, estaria bien endurecer las condiciones para la concesion de hipotecas (aparte la red del ave, la contruccion de aeropuertos en caceres y la ampliacion del de la provincia de badajoz -que no recuerdo el pueblo en el que esta, me van a matar...- pues como que no es que no este haciendo eso ya...) Basicamente la burbuja inmobiliaria ha estado frenando el desarollo de España, se quiera ver o no.
Los directivos y cargos medios como el director financiero de Alpedrete, al final son los empleados más indefensos y los que enseguida se van a la calle. No tiene acceso a información o técnicas que puedan dañar a la empresa ni un sindicato que le pueda defender.
Atacas la figura que sustenta nuestro sistema recaudatorio, el empleado cualificado o directivo es el que más impuestos paga porque no puede ocultar su salario. Alguien preparado durante años, con un buen sueldo, pero que le retienen un 25-35% del sueldo no debe ser la figura sacrificada, cuando el empresariuco sin escrupulos de un pueblo gana 10 veces más, paga lo mínimo y reclama prestaciones sociales.
No hay comparación posible entre la EXPO de Sevilla y la de Zaragoza, la EXPO de Zaragona es de categoría inferior, es exposición internacional, algo así como UEFA y Champions; mientras que la de Sevilla era Exposición Universal y por tanto mucho más costosa (los costes del cutreForum de las culturas son más parecidos a los de la EXPO que los de ésta a la de Sevilla en terminos proporcionales).

Pues debemos permitirnos gastos en ello, las infraestructuras son eficiencia para el futuro, trabajo para hoy y sustento de constructoras; hacer por fín un eje Cantabrico Mediterráneo y acabar con la radialidad todavía existente en nuestra red de carreteras y autovias. Mira el penoso estado de la N-1 la vía que une Madrid con el Pais Vasco y Francia, una ruta europea donde hay zonas pordioseras, un tramo sin desdoblar (son ratas hasta para nuevos trazados, pero aqui ni desdoble), salidas y entradas en ciudades de escandalo y con efecto embudo

Y la burbuja es culpa de los empresarios especuladores, pero muchos españoles son culpables de ser cómplices, resignados o especuladores en su pequeña medida; el que ha comprado un piso como inversión es un especulador de andas por casa, pero especula también, al igual que el que quiere vivir por encima de sus posibilidades o odia la palabra alquiler

Minerva

Master Ageof creo que te has fumado algo demasiado fuerte. La avaricia de las empresas es lo que nos ha situado en éste punto, y al menos nos queda decir que el estado se benefició de sus políticas de "todo por el euro" a través de los impuestos. Quienes consumen y sostienen a esas empresas son las personas, no las otras empresas, así que creo que deberíamos actuar sobre la renta disponible de éstas y no de aquellas. De paso eliminar el salario mínimo interprofesional y establecer el despido libre, centralizar todas las políticas en Madrid y eliminar el estado de las autonomias.... espera espera, que esto me suena, aunque mejor no quiero pensarlo, eh?

Sandman pues es bastante fácil. Hay que empezar por incentivar los alquileres de manera que en época de bajo euribor no volvamos a encontrarnos con que nos cuesta lo mismo pagar la renta del piso que la letra de la hipoteca. La vivienda de alquiler da movilidad al trabajador, y hace competitivos los salarios para la gente que está dispuesta a mover el culo, y creas que no, uno de los valores al alza en las búsquedas de empleo es la movilidad geográfica. A lo mejor te parece una barbaridad, pero creo que la mejor manera de potenciar ésto ahora mismo, además de la Agencia de Alquiler, es castigar la vivienda vacía, que paguen unas tasas más altas y si quieren beneficios en la declaración de la renta que alquilen, que no mantengan el piso vacío por si los inquilinos la lian, que alquilen mediante la agencia de alquiler que les da una serie de garantías que son bastante pero bastante interesantes. Y si no que se jodan y que paguen unas tasas más altas. Y por supuesto, que el alquiler desgrave más que los intereses de las hipotecas, no porque quiera joder a los hipotecados, sino porque hay que conseguir que en este país empiece a verse la vivienda como un objeto de primera necesidad, igual que se ven los coches, con los que nadie especula comprando diecisiete para tener su dinero invertido, que dejen de verlo como tener el dinero debajo del colchón y empiecen a darse cuenta de que una casa es para vivir en ella y no para ahorrar con ella.

Mejorar las infraestructuras es fundamental, necesitamos carreteras y autopistas, pero necesitamos una red de ferrocarriles que no sea radial, necesitamos renovar la red de trenes de forma que sea competitiva, que no haya que pasar por madrid para viajar de bilbao a valencia en tren, y que esas mejoras se hagan con visión de competitividad.

Incentivar la creación de empleo en sectores tecnológicos, incentivar el establecimiento de empresas de investigación, desarrollo e innovación dentro del país, darles condiciones ventajosas que no contravengan la normativa europea. Incentivar las jornadas laborales racionales, incentivar las jornadas intensivas de mañana o de tarde y crear empleo a base de reducir jornadas para conciliar vida con vida laboral. Parecerá una barbaridad, pero si lo unimos al incentivo de alquileres y sus precios moderados podemos tener más tiempo libre y más renta disponible a pesar de que tengamos un salario ligeramente inferior. Creo que la jornada de 35 horas semanales o incluso una jornada de 30 horas semanales puede resultar más productiva en muchísimos casos que una jornada laboral de 40 horas + extras en la que nos pasamos tres horas al día consultando información no referida a nuestro trabajo, por lo que acaba siendo de 25 horas semanales de trabajo efectivo. Y "premiar" a las empresas con esas medidas.

Regular y potenciar la enseñanza de idiomas, hacer trabajadores competitivos en todos los campos, que es un problema considerable que tenemos en España, y sobre todo hacer directivos competitivos, que se ganen su puesto. Que se sigan a rajatabla los códigos de buen gobierno de las empresas y que no se busquen huecos tipo "no puedo enchufar a mi hijo en mi empresa porque mi código de buen gobierno lo prohibe, pero si hablamos con el director general de la empresa de Pepito Perez, que nos mande al suyo y le colamos al imbécil éste que no sabe hacer la O con un canuto." Garantizar una educación pública libre y de calidad, no utilizar a nuestros futuros líderes como bazas electorales, y pactar la enseñanza entre todos los grupos parlamentarios, contratar a profesionales y acercar el sistema educativo a los más competitivos y no al estadounidense. Preparar a nuestros hijos para que sean resistentes a la frustración, dejar de criar generaciones valium.

Y completamente de acuerdo con las medidas de Gilles por una vez y sin que sirva de precedente. No hay que pensar a corto plazo para salir de la crisis, hay que tomar decisiones a corto plazo que no sean contraproducentes para establecer un plan a largo plazo que nos sitúe en una posición competitiva y no en una situación de país en vías de desarrollo. Hay que potenciar las energias renovables, hay que potenciar la investigación, desarrollo e innovación tecnológicas, y hay que renovar la planta de centrales nucleares, una central nuclear de nueva generación bien construida y con controles exhaustivos es muchísimo más limpia que una central hidráulica. Y ya dejo de rallarme :$

master ageof

#27
Cita de: Minerva en 28 de Septiembre de 2008, 21:17
Master Ageof creo que te has fumado algo demasiado fuerte. La avaricia de las empresas es lo que nos ha situado en éste punto, y al menos nos queda decir que el estado se benefició de sus políticas de "todo por el euro" a través de los impuestos. Quienes consumen y sostienen a esas empresas son las personas, no las otras empresas, así que creo que deberíamos actuar sobre la renta disponible de éstas y no de aquellas. De paso eliminar el salario mínimo interprofesional y establecer el despido libre, centralizar todas las políticas en Madrid y eliminar el estado de las autonomias.... espera espera, que esto me suena, aunque mejor no quiero pensarlo, eh?


Sobre la negrita. ¿De qué hablas? Usa oraciones más claras.
Segundo, otras medidas que propongo/nes están bien: Eliminar el salario mínimo interprofesional, que exclusivamente genera paro, y eliminar el estado de las autonomías, ya que lo único que hacen es cobrar impuestos, pero sus acciones se podían tomar desde la administración central igual. Lo de centrar todas las políticas en Madrid es absurdo, ya que el resto de España existe.
El despido libre a priori, no. Pero sí permitirlo en los contratos, como es lógico y normal. ¿O es normal no poder hacer un acuerdo beneficioso con otra persona menos beneficioso que el mínimo que exige el gobierno, aunque nunca sea perjudicial tal acuerdo?


CitarLa avaricia de las empresas es lo que nos ha situado en éste punto
(Tos seca). Claaaro.
Empecemos hablando de EEUU y las subprime. Las subprime no tienen lógica en un mercado libre, y de hecho no existían. Fue la community reinvestment act de Carter la que instaba a los bancos a hacer hipotecas a los pobres, un mercado al que los bancos de forma normal no hubieran accedido, cosa que no dejaban de denunciar los defensores de los pobres. Fue una política social la que creó las hipotecas de alto riesgo.
Seguimos por Freddie y Fannie. Resulta que estaban subsidiadas por el gobierno federal desde su pseudoprivatización. Eso no es comportamiento de mercado libre, sino intervenido.
Vamos con España y el mercado del suelo.
Miner, te recomiendo http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/531
Sí, es de ld, pero te juro que no da alergia.

CitarHay que empezar por incentivar los alquileres de manera que en época de bajo euribor no volvamos a encontrarnos con que nos cuesta lo mismo pagar la renta del piso que la letra de la hipoteca
No. No hay que incentivar nada. Hay que dejar de desincentivarlo con leyes que desprotejen al arrendador (no sé si te acuerdas de aquella temporada en la que el inquilino se negaba a pagar, y legalmente no se le podía echar de la casa en la que vivía).

CitarA lo mejor te parece una barbaridad, pero creo que la mejor manera de potenciar ésto ahora mismo, además de la Agencia de Alquiler, es castigar la vivienda vacía, que paguen unas tasas más altas y si quieren beneficios en la declaración de la renta que alquilen, que no mantengan el piso vacío por si los inquilinos la lian
No sería necesario obligarles a hacer algo por lo que sacarían provecho si les aseguráramos que la ley está de su parte, como explico arriba.

Citarigual que se ven los coches, con los que nadie especula comprando diecisiete para tener su dinero invertido
El mercado de los coches es totalmente distinto. Para empezar, un coche no tiene la misma vida que una casa. Para seguir, la oferta de coches siempre puede amoldarse con total eficacia a la demanda, y en prácticamente un santiamén, ya que no hay leyes que hagan requerir a los constructores de coches pasar trámites administrativos por cada uno que construyen, ni justificar que ese metal es válido para la construcción. Con las viviendas el problema está en el suelo, que es escaso, y que no pudo adaptarse al brutal aumento de la demanda que hubo.

Sobre los ferrocarriles... La RENFE es estatal y no hay competencia ferroviaria de ningún tipo. El mercado no existe en ese sector. Oh, Dios mío, y los precios son absurdos y el servicio pésimo. ¿Tendrá algo que ver?

Citarcrear empleo a base de reducir jornadas para conciliar vida con vida laboral
Si es por ley, lo que vas a conseguir es un grave descenso de la productividad por persona, es decir, de la riqueza del país. Te lo demuestro por reducción al absurdo: Si hacemos que por ley las jornadas sean de una hora, donde antes trabajaba alguien ocho oras ahora habrá ocho trabajando una, pero se habrá producido lo mismo. Y esos siete podían haber encontrado trabajo a su vez en otras cosas sin esa ley.

CitarY "premiar" a las empresas con esas medidas.
Lo malo de premiar a las empresas que llevan a cabo esta medida es que el dinero que les das por disminuir enormemente la productividad por empleado se lo has quitado a personas o empresas que podrían haber hecho uso legítimo de él.

Citar"no puedo enchufar a mi hijo en mi empresa porque mi código de buen gobierno lo prohibe, pero si hablamos con el director general de la empresa de Pepito Perez, que nos mande al suyo y le colamos al imbécil éste que no sabe hacer la O con un canuto."
Juas. Normalmente lo que se hace es NO dirigir la empresa, sino ser simplemente su dueño, y colocar en el papel administrativo a un experto, a alguien que haya estudiado dirección de empresas.

CitarPreparar a nuestros hijos para que sean resistentes a la frustración
Hasta ahora esto es lo único que me ha convencido. Desde luego, ya está bien de huir de la frustración. Frustración va a haber, y es mejor conocerla y superarla de pequeño. ¿Que repites con dos asignaturas suspensas? Así te espabilas, recuperas esos conocimientos, asientas los otros, y aprendes que millones de personas están pagando tu educación.

CitarNo hay que pensar a corto plazo para salir de la crisis, hay que tomar decisiones a corto plazo que no sean contraproducentes para establecer un plan a largo plazo que nos sitúe en una posición competitiva y no en una situación de país en vías de desarrollo
Perfectamente expresado.

Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

Gilles

Me encanta cómo medidas que funcionan en Europa desde mediados de los 90, y aumentan la productividad general de dichas naciones son una patraña.

Ah, el salario mínimo es lo que permite la contratación, el gasto, y por lo tanto, sostiene la economia.

Tanto liberalismo te ha retrotraido a posturas del siglo XIX y de capitalismo salvaje.
El laissez-faire es lo que ha provocado esto. El laissez-faire fué lo que provoco el crack del '29.

Pero tu a tu bola, los austriacos saben de todo, pero no pueden preveer nada, como se ha demostrado hace unas semanas por la simple fuerza de la evidencia.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Sandman

El salario mínimo aumenta el paro xD

Otra cosa es si aún así queremos que exista.
Blog novela, con zombies:


Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[Ayer a las 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]