Noticias:

Se aprueba en el Parlamento un comité de bienvenida para recibir a nuestros vecinos árabes.
La toma de contacto tendrá lugar en Guadalete.

Menú Principal

Perez Reverte y la musica

Iniciado por John Clarke, 13 de Enero de 2008, 15:54

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

John Clarke

Es un mensaje de estos en cadena que me ha llegado hoy, creo que tiene su tiempo pero no deja de ser genial , como es en general el señor arturo.

Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte




Corsés góticos y cascos de walkiria



No soy muy aficionado a la música, excepto cuando una canción
–copla, tango, bolero, corrido, cierta clase de jazz– cuenta
historias. Tampoco me enganchó nunca la música metal. Me
refiero a la que llamamos heavy o jevi aunque no siempre lo
sea, pues ésta, que fue origen de aquélla, es hoy un subestilo
más. Siempre recelé de los decibelios a tope, las guitarras
atronadoras y las voces que exigen esfuerzo para enterarse de
qué van. Las bases rítmicas, el intríngulis de los bajos y las
cuerdas metaleros, escapan a mi oído poco selectivo. Salvo
algunas excepciones, tales composiciones y letras me
parecieron siempre ruido marginal y ganas de dar por saco, con
toda esa parafernalia porculizante de Satán, churris, motos y
puta sociedad. Incluidas, cuando se metían en jardines
ideológicos, demagogia de extrema izquierda y subnormalidad
profunda de extrema derecha. Etcétera.



Sin embargo, una cosa diré en mi descargo. De toda la vida me
cayeron mejor esos cenutrios largando escupitajos sobre todo
cristo que los triunfitos relamidos, clónicos y saltarines,
tan rubios, morenos, rizados y relucientes ellos, tan
chochidesnatadas ellas, con sus megapijerías, sus exclusivas
de tomate y papel cuché, y toda esa chorrez envasada en
plástico y al vacío. Al menos, concluí siempre, los metaleros
tienen rabia y tienen huevos, y aunque a veces tengan la pinza
suelta y hecha un carajal, éste suele ser de cosas, ideas, fe
o cólera que les dan la brasa y los remueven, y no de cuántas
plazas será el garaje de la casa que comprarán en Miami cuando
triunfen y puedan decir vacuas gilipolleces en la tele como
Ricky, como Paulina, como Enrique.



Pero de lo que quiero hablarles hoy es de música metal. Ocurre
que en los últimos tiempos –a la vejez, viruelas– he
descubierto, con sorpresa, cosas interesantes al respecto.
Entre otras, que esa música se divide en innumerables parcelas
donde hay de todo: absurda bazofia analfabeta y composiciones
dignas de estudio y de respeto. Aunque parezca extraño y
contradictorio, la palabra cultura no es ajena a una parte de
ese mundo. Si uno acerca la oreja entre la maraña de voces
confusas y guitarras atronadoras, a veces se tropieza con
letras que abundan en referencias literarias, históricas,
mitológicas y cinematográficas. Confieso que acabo de
descubrir, asombrado, entre ese caos al que llamamos música
metal, a grupos que han visto buen cine y leído buenos libros
con pasión desaforada. Ha sido un ejercicio apasionante
rastrear, entre estruendo de decibelios y voces a menudo
desgarradas y confusas, historias que van de las Térmópilas a
Sarajevo o Bagdad, incluyendo las Cruzadas, la conquista de
América o Lepanto. Como es el caso, verbigracia, de Iron
Maiden y su Alexander the Great. La mitología –Virgin Steele,
por ejemplo, y su incursión en el mundo griego y precristiano–
es otro punto fuerte metalero: Mesopotamia, Egipto, La Ilíada
y La Odisea, el mundo romano o el ciclo artúrico. Ahí, los
grupos escandinavos y anglosajones que cantan en inglés copan
la vanguardia desde hace tiempo; pero es de justicia reconocer
una sólida aportación española, con grupos que manejan
eficazmente la fértil mitología de su tierra: Asturias, País
Vasco, Cataluña o Galicia. Tampoco el cine es ajeno al asunto;
las películas épicas, de terror o de ciencia ficción, La
guerra de las galaxias, Blade Runner, Dune, las antiguas
cintas de serie B, afloran por todas partes en las letras
metaleras. Lo mismo ocurre con la literatura, desde El señor
de los anillos hasta La isla del tesoro o El cantar del Cid.
Todo es posible, al cabo, en una música donde el Grupo Magma
canta en el idioma oficial del planeta Kobaia –que sólo ellos
entienden, los jodíos– mientras otros lo hacen en las lenguas
de la Tierra Media. Donde Mago de Oz alude –La cruz de
Santiago– al capitán Alatriste y Avalanch a Don Pelayo. Donde
los segovianos de Lujuria lo mismo ironizan sobre la
hipocresía de la Iglesia católica en cuestiones sexuales que
largan letras porno sobre Mozart y Salieri o relatan, épicos,
la revuelta comunera de Castilla. Y es que no se trata sólo de
estrambóticos macarras, de rapados marginales y suburbanos, de
pavas que cantan ópera chunga con corsé gótico y casco de
walkiria. Ahora sé –lamento no haberlo sabido antes– que la
música metal es también un mundo rico y fascinante, camino
inesperado por el que muchos jóvenes españoles se arriman hoy
a la cultura que tanto imbécil oficial les niega. El grupo
riojano Tierra Santa es un ejemplo obvio: su balada sobre el
poema La canción del Pirata consiguió lo que treinta años de
reformas presuntamente educativas no han conseguido en este
país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de
jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda, sin saltarse una
coma.

Orleo

Salio hace un par de semanas (¿O la pasada?) en su columna del XLSemanal


Cita de: Stefan en 06 de Febrero de 2010, 12:45
Los quotes de una persona en la firma me parecen una chupada de organo sexual al que lo dijo...
Cita de: NiemandNie en 03 de Agosto de 2012, 14:54
me importaría incluso la muerte de Orleo

Tierra Santa es el claro ejemplo de como destrozar un poema.

Orleo

Haré como que no he leido eso para no tener que ir a tu casa ahora mismo a matarte


Cita de: Stefan en 06 de Febrero de 2010, 12:45
Los quotes de una persona en la firma me parecen una chupada de organo sexual al que lo dijo...
Cita de: NiemandNie en 03 de Agosto de 2012, 14:54
me importaría incluso la muerte de Orleo

HeHe hace tiempo que no me mata nadie.

bax

Cita de: Orleo en 13 de Enero de 2008, 15:55
Salio hace un par de semanas (¿O la pasada?) en su columna del XLSemanal

pues fue escrito en 2001.

aparece en "con animo de ofender" un libro recopilatorio de perez reverte.



Faerindel

Cita de: bax en 13 de Enero de 2008, 16:21
Cita de: Orleo en 13 de Enero de 2008, 15:55
Salio hace un par de semanas (¿O la pasada?) en su columna del XLSemanal

pues fue escrito en 2001.

aparece en "con animo de ofender" un libro recopilatorio de perez reverte.
Se habrá cogido vacaiones el hombre. xD

bax

Cita de: bax en 13 de Enero de 2008, 16:21
Cita de: Orleo en 13 de Enero de 2008, 15:55
Salio hace un par de semanas (¿O la pasada?) en su columna del XLSemanal

pues fue escrito en 2001.

aparece en "con animo de ofender" un libro recopilatorio de perez reverte.

uh, ahora me entra la duda. he buscado en el libro y no lo encuentro, igual tienes razon.
yo ya lo habia leido.



Ogloc

No sé cuando lo escribiría, pero en el Semanal lo publicó el 16 de Diciembre de 2007

Y dicho esto, sólo quiero añadir que NN es un retard con un oído tan agudo como su ingenio, por decir que Tierra Santa jodió el poema de Espronceda.

PS. Hijodeputa

Obviamente a mi la música moderna no me gusta, y acompañar un poema antiguo con guitarra y una voz de rascayú me da por el culo.

Últimos mensajes

Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]


Adivina la película de M.Rajoy
[15 de Mayo de 2024, 12:08]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[14 de Mayo de 2024, 09:43]


El hilo con el increíble título mutante de Orestes
[13 de Mayo de 2024, 19:24]


¿Cuándo moriremos? de M.Rajoy
[13 de Mayo de 2024, 08:05]