Noticias:

Cientoseis trivia #7: Lo último que queremos hacer es joderte, pero está en la lista.

Menú Principal

Lenguaje: degeneración o evolución

Iniciado por Mr Winters, 26 de Noviembre de 2014, 11:38

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mskina

Pregunta para filólogos: alguno me puede decir cómo 'restauración' ha acabado designando la actividad de los restaurantes?

Leinster

Cita de: Mskina en 22 de Enero de 2015, 11:42
Pregunta para filólogos: alguno me puede decir cómo 'restauración' ha acabado designando la actividad de los restaurantes?


No sé exactamente a qué te refieres, pero evidentemente, tienen el mismo lexema.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Paradox

Sin ser de letras ni esas cosas voy a arriesgarme.

Restauración viene del latín restauratĭo pero evidentemente significa devolver a su estado original o renovar algo, nada que ver con los restaurantes.

Por lo tanto intuyo que es una derivación de restaurante.

De nada xD
I am not under any orders to make the world a better place.

Khram Cuervo Errante

Hombre, podemos asumir que en los restaurantes restauran tu estado nutricional...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Idunne

Cita de: Khram Cuervo Errante en 22 de Enero de 2015, 11:54
Hombre, podemos asumir que en los restaurantes restauran tu estado nutricional...

Creo que los tiros van por ahí:



restaurant 1827, from Fr. restaurant "a restaurant" (said to have been used in Paris c.1765 by Boulanger), originally "food that restores," noun use of prp. of restaurer "to restore or refresh," from O.Fr. restorer (see restore). Restaurateur is 1796, from Fr. restaurateur, agent noun from restaurer "to restore," on model of L.L. restaurator "restorer."

Mskina

Hoy en clase un profesor nos aseguró que el uso de restauración para los restaurantes era un ejemplo de como la RAE a veces acaba aceptando lo que sea y que debíamos llevar a la próxima clase una explicación de por qué esa palabra ha ido ganando fuerza con el tiempo porque, al parecer, no es algo que haya estado ahí toda la vida, y que un "restaurador" no es el que dirige un restaurante.

El problema es que a mí me parecerá una palabra que "queda mal", pero no encuentro nada para refutarle :/

Leinster

Por lo que he visto, la palabra "restaurante" existe desde hace menos de 200 años. Es lógico que sus derivados existan desde hace aún menos o.o



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Paradox

Entiendo que lo que dice Idunne es el origen de restaurante, que en ningún caso nadie duda que tenga que ver con la palabra latina original, aunque sea de refilón.

El tema es que restaurador no viene de restauratio si no que es una derivación de restaurante pero que acaba siendo igual que la palabra que sí deriva de la palabra latina.

Se me ocurre que el problema es que se acepta que restaurador es válido cuando ya existe una palabra homónima y que sí deriva de la palabra original en latín.

Pero vamos, yo de eso ni idea.
I am not under any orders to make the world a better place.

Mime

Porque la gente es carajota, y punto.

Cuando empezó esa moda de "dignificar" las profesiones de servicios a alguien se le ocurrió decir restaurador, porque cocinero o camarero era muy "bajuno"

Para mi que es una simple moda que ha calado, como ya no son enfermeros sino ATS y cosas así.

Y sí, me toca mucho la moral lo de restaurador.

Psyro

Cita de: Mskina en 22 de Enero de 2015, 13:21
Hoy en clase un profesor nos aseguró que el uso de restauración para los restaurantes era un ejemplo de como la RAE a veces acaba aceptando lo que sea y que debíamos llevar a la próxima clase una explicación de por qué esa palabra ha ido ganando fuerza con el tiempo porque, al parecer, no es algo que haya estado ahí toda la vida, y que un "restaurador" no es el que dirige un restaurante.

El problema es que a mí me parecerá una palabra que "queda mal", pero no encuentro nada para refutarle :/

La palabra "restaurante" es un préstamo francés que está presente en prácticamente todas las lenguas europeas. Efectivamente, viene de "restaurar", y se popularizó por el eslogan de un establecimiento de comidas de 1760 y pico que decía algo en plan "para aquí a restaurarte". Pero ojo, en español las palabras "restaurante" y "restaurativo" creo que ya se aplicaban a la comida (no al sitio donde se come, solo a la comida), porque he hecho una búsqueda rápida en el CORDE y salen referencias de 1600 y pico con ese sentido.

A partir de "restaurante" han ido surgiendo "restauración" y "restaurador", y no entiendo la indignación de tu profesor al respecto, me parece lo más coherente del mundo. Es verdad que lo de "restaurador" debe de tener mucho que ver con eso que dice mime de "dignificar las profesiones", como lo de "ingeniero de residuos" y todo eso, pero que la gente tenga una paguita gorda no hace que la palabra sea incorrecta. Es más, si nos vamos a poner lexinazis, no hay nada que dignificar ahí porque trabajar en un restaurante no es una profesión, igual que no son profesiones la medicina, la arquitectura ni la peluquería canina: profesión es lo que hace el profesor; es decir, el que habla en público, el enseñante. Todos los demás lo que tenéis es un trabajo, que viene de tripalium, el yugo de tres palos en el que se ataba a los esclavos para azotarlos. Dignificad eso todo lo que queráis :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Últimos mensajes

Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 08:18]


Felicidades de Orestes
[Ayer a las 18:46]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]