Noticias:

¿Qué será ese 3% del que hablan enCatalunya? Nada grave, supongo.

Menú Principal

ACTA, SOPA, PIPA y demás controversia en Internet

Iniciado por xLITONx, 05 de Febrero de 2012, 20:11

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

xLITONx

Sociedad Civil Digital

Sábado día 11: Convocadas manifestaciones contra el #ACTA en toda Europa

Demonstration against ACTA- Stockholm

El sábado día 11 están convocadas manifestaciones simultáneas en toda Europa contra el ACTA que 22 países de la UE, incluido España, han firmado aunque todavía el Parlamento Europeo y en algunos casos los parlamentos nacionales tienen que ratificar esa firma que se llevó a cabo en Japón con el secretismo y juego sucio que ya ha dado carta de naturaleza al regresivo tratado impuesto por los políticos liberticidas, las corporaciones y las SGAE de uno y otro confín.

Ya hay diversos grupos en Facebook que anuncian las diversas convocatorias y animan a participar en un día que se quiere de protesta y de unidad de la ciudadanía digital que no está dispuesta a permitir que el viejo monopolio de la propiedad intelectual (entretenimiento, farmacéuticas, software...) convierta a Europa en la avanzadilla del ACTA que quieren imponer al mundo.

En Madrid la convocatoria se hace contra el ACTA y la Ley Sinde-Wert, por eso no es casualidad que el lugar elegido sea la Plaza del Rey donde tiene su sede el Ministerio de Cultura.

Fuente: http://www.nacionred.com/sociedad-ci...en-toda-europa

xLITONx

INFORMÁTICA | Código y reutilización de datos

La Red ya sabe cómo sortear la lucha contra las descargas

Frente al cierre de sitios web o la censura, más código y más reutilización de datos. Esa es la filosofía que surge cada vez con más fuerza ante el aumento del esfuerzo en la lucha contra la llamada 'piratería'. Al final, frente a proyectos como la 'Ley Sinde Wert' en España o SOPA en EEUU, surge una pregunta: ¿es realmente posible frenar la difusión de datos?

Justo tras el cierre de Megaupload, la opinión más extendida por la Red era que se iba a vivir una vuelta al intercambio de archivos P2P. Proyectos como el buscador de archivos Foofinder, del informático Pablo Soto (auténtico azote de las discográficas en España tras su reciente victoria en los tribunales después de ser demandado por sus programas de P2P) o la conversión de algunos sitios de enlaces en foros de opinión son muestras de ello.

El llamado Proyecto SindeClon va un paso más allá. Se trata de un ejemplo de cómo la extracción del 'ADN' de un sitio web permite darle otros usos o presentarlos en otros formatos, según afirma su creador, el informático Juan Gabriel Covas Egea, autor también de varios estudios sobre el uso de P2P para la Asociación de Internautas. "Un ejemplo son algunas aplicaciones para móviles, que presentan la misma información que puede tener una web, pero de otra manera, o los típicos 'comparadores de precios' de varias páginas distintas", comenta acerca de este peculiar "proyecto educativo".

Un pequeño programa informático puede, por ejemplo, recoger datos de la Red, reorganizarlos y presentarlos luego de la manera que al usuario le convenga, sobre todo mediante técnicas de 'web scrapping'. "La informática está ahí para automatizar ese tipo de tareas", razona.
¿Cómo funciona?

Esencialmente el proyecto no busca clonar páginas sin más, sino extraer la mayor cantidad de datos para poder 'reutilizarlos'. "Se busca poder darle usos nuevos a los datos esenciales de cualquier página web asumiendo que es necesario trabajo adicional, creando nuestra propia base de datos".

El resultado pone de manifiesto algunas preguntas interesantes. "¿Qué pasa si alguien extrae los datos de una web que vaya a prohibirse y, por ejemplo, monta un libro electrónico con los datos que contiene? ¿Sería un libro electrónico prohibido? ¿Y si 'corre' por Internet? ¿Podría ese libro editarse en papel pero estar proscrito su contenido como web en Internet?", se cuestiona Covas.

El sistema que propone este informático funciona en el caso de los enlaces de las redes P2P, pero no para las descargas directas. "Tiene sentido copiar enlaces de redes P2P, hacer un 'libro' con ellos por ejemplo, ya que no indican una ubicación "física" del archivo sino cómo localizarlo en una red de intercambio determinada", afirma; "el enlace es válido para siempre".

Copiar las bases de datos de enlaces de ************, por ejemplo, resulta inútil ya que "tras el cierre de Megaupload los enlaces a los archivos alojados allí dejaron de funcionar y se produjo una cascada de retirada de enlaces entre las distintas webs que copiaron dichas bases". "No importa que estuvieran clonados en multitud de sitios: todos habían dejado de funcionar", recuerda Covas.
Extracción de datos

Covas explica el origen del Proyecto SindeClon. "Por mi trabajo como programador informático, se me acumularon algunos proyectos especialmente dedicados a la extracción de datos de varias páginas web", afirma. Por eso creó un sitio en el que explica diferentes técnicas y herramientas utilizadas para realizar su trabajo. Algunas de esas páginas web están entre las que la industria de contenidos quiere cerrar cuando se empiece a aplicar la 'Ley Sinde Wert'. "Así que pensé que 'SindeClon' sería un nombre bastante irónico para un proyecto como éste".

El proyecto SindeClon demuestra que sería posible repetir un sistema de réplicas para preservar el contenido ante el bloqueo de páginas que prevé la 'Ley Sinde'", comenta Covas, quien añade que "es una ley muy mal hecha" y que en realidad lo que es necesario es realizar "una reforma integral de la propiedad intelectual y no chapuzas como ésta para preservar modelos de negocio".

Aunque también pide una profunda reflexión a los dueños de los sitios web de enlaces que se lucran con los mismos. "Que conozca, no hay una sola página "en el punto de mira" de la Ley Sinde que ofrezca sus datos abiertamente o invite a realizar obras derivadas para poder seguir 'compartiendo sin ánimo lucro' ante la posibilidad de que cierre su web". Según él, "hace falta extraer y clasificar esos datos, o sea, currárselo". "Me daría por satisfecho si este proyecto, indirectamente, hace reflexionar también a algunos dueños de estas páginas web acerca de que, puestos a compartir, compartamos también los datos y facilitemos la creación de servicios derivados, de lo contrario es un ejercicio de hipocresía y existen intereses económicos", apunta.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/06/navegante/1328514117.html

xLITONx

Polonia paraliza la ratificación del ACTA antipiratería por la presión de los internautas

La republica Chequia y Rumania tambien se echan para atras y retira su apoyo sobre ACTA

El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció el lunes que la ratificación del acuerdo comercial antipiratería (ACTA) se producirá sólo cuando se aclaren todos los interrogantes que la norma ha generado, y reconoció ante los internautas el error de haber suscrito el pacto sin un debate público previo.

Tusk hizo estas declaraciones tras numerosas manifestaciones en protesta por la firma del ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, según sus siglas en inglés) y constantes ataques contra sitios web gubernamentales para denunciar una norma que para muchos usuarios supone un ataque contra la libertad en Internet.

De hecho, Polonia ha sido el país europeo donde las protestas contra el ACTA han sido más numerosas, con movilizaciones masivas de jóvenes, políticos e intelectuales en la mayoría de grandes ciudades del país.

En un encuentro mantenido con representantes del mundo artístico, organizaciones no gubernamentales, internautas y blogueros, el primer ministro polaco admitió que había sido un error no haber abierto un debate público sobre "un tema tan sensible", e incluso reconoció cierta "arrogancia" en cómo el Ejecutivo ha manejado la cuestión.

Sin embargo Donald Tusk afirmó que Polonia no dará marcha atrás y mantuvo su compromiso con el ACTA, aunque dijo que el texto se revisará para determinar si realmente puede menoscabar la libertad en Internet, tal y como sostienen los internautas polacos, gran parte de la oposición parlamentaria e incluso algunos colectivos de artistas.

El acuerdo se firmó hace una semana en Japón, pero para entrar en vigor tendrá antes que ser aprobado por el Parlamento polaco, algo que podría retrasarse si se determina que es incompatible con la legislación nacional polaca.

El Gobierno de la República Checa, país de la Unión Europea (UE) que se adhirió al acuerdo internacional ACTA contra la vulneración de los derechos de autor en internet, anunció también el lunes que paralizará el proceso de ratificación hasta analizar mejor el texto y su impacto "en el libre acceso a la información".

El primer ministro conservador, Petr Necas, informó hoy de que "es necesario todavía analizar a conciencia el documento", según una declaración difundida en la página digital del Ejecutivo. "En ningún caso podría el Gobierno admitir una situación donde las libertades cívicas y el libre acceso a la información se viera amenazada", indicó Necas.

Mr Winters

¿Qué tal si en lugar de abrir varios hilos pones todas las noticias del tema en uno solo?



Leinster




Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

xLITONx

me parece bien,que algun mod los combines y seguire poniendo noticias sobre el asunto

NiemandNie

 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿Nadie que sabe algo de economía?, mira que yo no voy con mis conocimientos actuales a ningún ministerio, pero vamos, con lo que sé, toda la mierda que dice este tio en el vídeo es totalmente incoherente y es un LOL.

Me encanta el rollo este de salvadores del mundo, que frikis que son x'D

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

cadavre_exquis

Creo que todos vemos o intuimos (como ya habéis señalado) las debilidades de este tipo de movimientos, basados en internet. No hay militancia, ni un movimiento realmente organizado, ni un verdadero compromiso por parte de la gente en general. Que conste que yo estoy completamente de acuerdo en que puede haber una organización sin líderes y con las asambleas, pero también tiene que haber un poco de seriedad. Y eso con el buenrrollismo actual, las mil convocatorias y los chorrocientos movimientos distintos lo que hace es difuminar la posible fuerza. Aparte de que todos los ataques como DDoS o manifestaciones puntuales que además fracasan lo único que van a hacer es provocar risas. Para coaccionar a la industria hace falta algo mejor, como una huelga de verdad que hunda a la industria.

Index

Cita de: cadavre_exquis en 08 de Febrero de 2012, 12:17
Creo que todos vemos o intuimos (como ya habéis señalado) las debilidades de este tipo de movimientos, basados en internet. No hay militancia, ni un movimiento realmente organizado, ni un verdadero compromiso por parte de la gente en general. Que conste que yo estoy completamente de acuerdo en que puede haber una organización sin líderes y con las asambleas, pero también tiene que haber un poco de seriedad. Y eso con el buenrrollismo actual, las mil convocatorias y los chorrocientos movimientos distintos lo que hace es difuminar la posible fuerza. Aparte de que todos los ataques como DDoS o manifestaciones puntuales que además fracasan lo único que van a hacer es provocar risas. Para coaccionar a la industria hace falta algo mejor, como una huelga de verdad que hunda a la industria.

A mí lo que me preocupa más que todo eso es que la gente solo es capaz de moverse de esa manera cuando les tocan el internete.

Cita de: Yarot en 15 de Febrero de 2009, 19:33
Pues espero que el chauvinismo sea algo rico y masticable porque un día de estos igual te lo comes a hostias.

Últimos mensajes

Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:06]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]