Noticias:

Cientoseis trivia #4: Se considera de muy mala educación invitar a un cientoseisero a paellas de conejo

Menú Principal

Despiden a una maestra por enseñar a sus alumnos

Iniciado por Bill, 28 de Abril de 2012, 20:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mskina

No hace falta tiempo. Hace falta que los 50 minutos se usen como tal, en lugar de que los 5 primeros y los 5 últimos sean tontería. Que el ritmo los dos primeros meses sea decente, no que "es que estamos empezando" y se avance una carilla por clase. Claro, después entran las prisas y se da un tema en una clase :lol:

O a lo mejor, si en primero de bachiller en historia me he tenido que estudiar la historia de españa hasta el año 1200, en 2º se partiese de ese año y no se volviese a empezar con los romanos y su conquista de la península ibérica

Año tras año dando los mismos temarios. Las únicas asignaturas en las que se evoluciona de verdad son matemáticas, física y química, y porque no queda otra :lol:

Logan

Lo que hace falta es un temario bien estructurado y realista. Somos uno de los países con más horas lectivas (sí, aunque no os lo creáis, más que en Reino Unido o Francia, por ejemplo) y, sin embargo, menos aprovechadas, por algo será.

El problema es ese, que se hacen planes y leyes educativas sin contar con los profesores, que son quienes saben cómo están las cosas y cómo mejorar la educación, se hacen pensando en conseguir votos (tema educación para la ciudadanía) o en contentar a X sector (por ejemplo, la Iglesia) y así no vamos a ningún lado. Cuando un diplomado en enfermería intenta enseñar fontanería pues pasa lo que pasa, que ni puta idea. Por eso digo que lo que falla es el propio organismo y el propio sistema.



Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: Calabria
Dios, me cuezo en mi jugo de bollera

Rubén

Cita de: Mskina en 02 de Mayo de 2012, 21:13
No hace falta tiempo. Hace falta que los 50 minutos se usen como tal, en lugar de que los 5 primeros y los 5 últimos sean tontería. Que el ritmo los dos primeros meses sea decente, no que "es que estamos empezando" y se avance una carilla por clase. Claro, después entran las prisas y se da un tema en una clase :lol:

O a lo mejor, si en primero de bachiller en historia me he tenido que estudiar la historia de españa hasta el año 1200, en 2º se partiese de ese año y no se volviese a empezar con los romanos y su conquista de la península ibérica

Año tras año dando los mismos temarios. Las únicas asignaturas en las que se evoluciona de verdad son matemáticas, física y química, y porque no queda otra :lol:

BAR BAR BAR, BAR BAR BAR. Hablar por hablar también sé yo. El temario no está bien distribuido, pero no se repite excepto en 4º de ESO y 1º de Bachillerato si lo coges por humanístico.

En 1º de ESO se da el mundo antiguo desde la prehistoria y geografía, en 2º la Edad Media y Edad Moderna, en 3º se da Geografía, sobretodo humana, y en 4º se da la Edad Contemporánea.  En Bachillerato hay en 1º para los de humanidades Historia Contemporánea, que da también el temario de 4 º pero mucho más profundizado. Y después está 2º de Bach, donde teóricamente hay que dar TODA la historia de España desde Atapuerca hasta el presente.

Educación para la Ciudadanía era una asignatura que hacía muchísima falta y ha sido uno de los pocos aciertos en cuestión de educación. Por mucho que la quieran vender como una asignatura sectarista para convertir a los niños en maricones la realidad es que enseña el funcionamiento de un Estado democrático y los valores esenciales de este. Además, al ser una asignatura de corte filosófico es muy útil para enseñara los niños a pensar.

Mskina

Eso de que no se repite será en el papel, porque en la práctica te digo yo que sí se hace. Al menos yo lo sufrí. Y no veas qué coñazo dar año tras año el análisis sintáctico. Y ni te cuento cuando el de gallego y el de español no se ponían de acuerdo y acababan dándolo los dos

Rubén

Cita de: Mskina en 02 de Mayo de 2012, 21:47
Eso de que no se repite será en el papel, porque en la práctica te digo yo que sí se hace. Al menos yo lo sufrí. Y no veas qué coñazo dar año tras año el análisis sintáctico. Y ni te cuento cuando el de gallego y el de español no se ponían de acuerdo y acababan dándolo los dos

Sintaxis se va dando gradualmente. Y sí, puede resultar algo repetitivo. Pero los ejemplos que pusiste de historia no son ciertos, a no ser que tu profe hiciese como yo y te hubiese enseñado según su propio temario (Sí, se puede hacer).

Logan

A lo mejor en el 659 A.C cuando estudiasteis tuvisteis suerte y sólo vivísteis una ley educativa, yo he sufrido 5 desde 1º de primaria hasta 2º de bachiller. Lo que eso ha implicado en mi formación es que los contenidos que con una ley estaban en 3º de la ESO cuando yo estaba en 2º, cuando yo pasaba a 3º se daban en 2º o en 4º, y al año siguiente, volvía a cambiar, por lo que no lo veía. He tenido profesores que no sabían cómo hacerlo porque no sabían qué temario tendrían que dar el año siguiente y eso ha lastrado MUCHÍSIMO a la generación LOGSE (una de las leyes que tuvimos, vamos).

Lo suyo es que en un plan, no se repita el temario, pero cuando te cambian de plan 5 veces, terminas repitiendo por lo que he dicho.



Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: Calabria
Dios, me cuezo en mi jugo de bollera

Mskina

Cita de: Rubén en 02 de Mayo de 2012, 21:54
Cita de: Mskina en 02 de Mayo de 2012, 21:47
Eso de que no se repite será en el papel, porque en la práctica te digo yo que sí se hace. Al menos yo lo sufrí. Y no veas qué coñazo dar año tras año el análisis sintáctico. Y ni te cuento cuando el de gallego y el de español no se ponían de acuerdo y acababan dándolo los dos

Sintaxis se va dando gradualmente. Y sí, puede resultar algo repetitivo. Pero los ejemplos que pusiste de historia no son ciertos, a no ser que tu profe hiciese como yo y te hubiese enseñado según su propio temario (Sí, se puede hacer).
Los de historia todos. Te hacían comprar un libro que solo usaban para los comentarios, porque el texto que había en ellos sudaban totalmente y te daban ellos la clase entera. Y tú venga a escribir todo lo que él decía. Para hacer eso podría haberse ahorrado el tiempo y dejar los apuntes a fotocopiar. Y en historia y filosofía se da mucho lo de soltar el rollo y el alumno a dejarse la muñeca copiando todo (y sin saber lo que copia, claro)

Rubén

#237
Cita de: Logan en 02 de Mayo de 2012, 22:04
A lo mejor en el 659 A.C cuando estudiasteis tuvisteis suerte y sólo vivísteis una ley educativa, yo he sufrido 5 desde 1º de primaria hasta 2º de bachiller. Lo que eso ha implicado en mi formación es que los contenidos que con una ley estaban en 3º de la ESO cuando yo estaba en 2º, cuando yo pasaba a 3º se daban en 2º o en 4º, y al año siguiente, volvía a cambiar, por lo que no lo veía. He tenido profesores que no sabían cómo hacerlo porque no sabían qué temario tendrían que dar el año siguiente y eso ha lastrado MUCHÍSIMO a la generación LOGSE (una de las leyes que tuvimos, vamos).

Lo suyo es que en un plan, no se repita el temario, pero cuando te cambian de plan 5 veces, terminas repitiendo por lo que he dicho.

Eso sí que es verdad, por ejemplo, hasta hace unos 4-5 años en 2º se daba Edad Media y Edad Moderna, a partir de ahí ésta pasó a 4º de ESO y hubo una generación que no conoció la Edad Moderna y otra que la vio dos veces.  Y con ese cambio miles más. Y cambian entre comunidades.

CitarLos de historia todos. Te hacían comprar un libro que solo usaban para los comentarios, porque el texto que había en ellos sudaban totalmente y te daban ellos la clase entera. Y tú venga a escribir todo lo que él decía. Para hacer eso podría haberse ahorrado el tiempo y dejar los apuntes a fotocopiar. Y en historia y filosofía se da mucho lo de soltar el rollo y el alumno a dejarse la muñeca copiando todo (y sin saber lo que copia, claro)

Si te hacían comprar libro seguían el temario fijo.

El resto ya lo sé. Porque ese es el sistema estándar de aprendizaje de competencias que defienden las mentes pensantes de la educación. Es el típico esquema de funcionamiento de los colegios privados y que es reproducido también en muchos públicos, a donde se ha exportado.  Las clases de filosofía y de historia no se dan así, para eso efectivamente dejo los apuntes en la fotocopiadora y en vez de clase nos vamos todos a la cafetería.

Faerindel

#238
Hombre, yo acabé hasta los santísimos cojones de la sociedad estamental de la Edad Media de tanto repetirla. ¿Ahora, más allá de la Edad Media? Un poco en 4º con los Austrias (y que el curso acabó a más de 200 años de donde tenía que acabar, ya que en el temario incluía las dos guerras mundiales) y de los Borbones en adelante en 2º de Bach (junto con un dolorosamente necesario repaso de la geografía española).

¿Historia del mundo más allá de España? JAJAJAJAJAJAJA.

Últimos mensajes

Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:06]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]