Esperanza Aguirre pide que vuelva el bachillerato humanístico

Iniciado por Aserercoff, 09 de Julio de 2012, 11:34

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aserercoff

CitarLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido que se restaure el Bachillerato humanístico y clásico en España, que fue «columna vertebral de la cultura europea» y que «se llevaron por delante» algunos políticos y pedagogos que confunden la igualdad con «el falso igualitarismo».

En un artículo publicado este sábado en la tercera página de ABC, la presidenta madrileña se declara defensora de Bachillerato «nacido en la Alemania de Bismarck», que «se convirtió en la columna vertebral de la cultura de Europa» y en el que el estudio de las lenguas clásicas, el latín y el griego, «ocupaba un lugar predominante en todos lo países de Europa».

Un Bachillerato, señala Aguirre en su artículo, que fue la base «del progreso científico, intelectual y cultural de la Europa de los últimos 150 años» y que comenzó a perderse en los años sesenta, por la acción «de algunos políticos que confunden la igualdad de oportunidades con el igualitarismo en los resultados académicos y algunos pedagogos que creen que protegen a los alumnos si les evitan esforzarse».

Aquellas personas, continúa la presidenta, opinaron que «era mejor que la Secundaria se convirtiera en una prolongación de la Primaria» y «se llevaron por delante aquel Bachillerato ejemplar», que duraba «siete u ocho años», en una época en la que aún no existía la Unión Europea.

Recuerda Aguirre que en aquel Bachillerato se estudiaba una lengua clásica «casi siempre el latín y a veces algo de griego», matemáticas, una lengua moderna distinta a la propia, obras de la literatura universal, «algo de filosofía» e historia universal.

En opinión de la presidenta, esos estudios de Bachillerato aportarían a los alumnos un «importante bagaje cultural e intelectual» y no les harían «perder el tiempo» en las aulas, como asegura que sucede ahora.

Por ello, solicita que se restauren en España el Bachillerato humanístico y clásico y advierte de que para ello no se necesita cambiar las leyes educativas, sino que «basta con que se permita que algunos colegios e institutos ofrezcan unos planes de estudio acordes con el espíritu y la letra de lo que es un Bachillerato como el que han sabido conservar los pises de lengua alemana».

«La solución es la libertad. Que el Estado garantice que todos los alumnos puedan educarse libremente, según sus actitudes y sus preferencias, incluso aquellos que quieren leer a Virgilio en latín», señala Aguirre en su artículo.

Fuente: 20 Minutos (edición propia)
Me encanta eso de que en los últimos 150 años la base del progreso científico fueron los humanistas. Se le olvidó decir que los científicos estábamos desarrollando la literatura de mientras.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Shadark

CitarUn Bachillerato, señala Aguirre en su artículo, que fue la base «del progreso científico, intelectual y cultural de la Europa de los últimos 150 años»

:facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:

Generous Inventor



Dadle a los huevos, que si no se me mueren los dragoncitos :llori: :llori:

Otro más que quotea frases:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Calabria

Citarel que el estudio de las lenguas clásicas, el latín y el griego, «ocupaba un lugar predominante en todos lo países de Europa».
...
Recuerda Aguirre que en aquel Bachillerato se estudiaba una lengua clásica «casi siempre el latín y a veces algo de griego», matemáticas, una lengua moderna distinta a la propia, obras de la literatura universal, «algo de filosofía» e historia universal.
Yo no es por joder, pero matemáticas, una lengua moderna extranjera, obras de la literatura universal e historia ya se estudian en la eso, que es lo que esta señora dice de sustituir. En cuanto a filosofía, me parece perfecto que la cambien por educación para la ciudadanía y lo del latín y griego...en serio, ¿qué puto empeño tienen los de letras con eso?¿Qué utilidad tiene en general una lengua muerta? Es como pretender que todo el mundo tenga conocimientos de dibujo técnico más allá de saber leer un plano...pues mira, hay cosas más necesarias.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mskina

Latín se debería dar, una mínima base para todos, en español, creo yo. Ya si después te vas a meter a letras, pues normal que tengas la asignatura completa.

Es como religión y filosofía, que perfectamente podría ir todo dentro de filosofía y a mamarla. Y se acabó la discusión sobre religiones en los institutos

Idunne

Cita de: Calabria en 09 de Julio de 2012, 11:55
Citarel que el estudio de las lenguas clásicas, el latín y el griego, «ocupaba un lugar predominante en todos lo países de Europa».
...
Recuerda Aguirre que en aquel Bachillerato se estudiaba una lengua clásica «casi siempre el latín y a veces algo de griego», matemáticas, una lengua moderna distinta a la propia, obras de la literatura universal, «algo de filosofía» e historia universal.
Yo no es por joder, pero matemáticas, una lengua moderna extranjera, obras de la literatura universal e historia ya se estudian en la eso, que es lo que esta señora dice de sustituir. En cuanto a filosofía, me parece perfecto que la cambien por educación para la ciudadanía y lo del latín y griego...en serio, ¿qué puto empeño tienen los de letras con eso?¿Qué utilidad tiene en general una lengua muerta? Es como pretender que todo el mundo tenga conocimientos de dibujo técnico más allá de saber leer un plano...pues mira, hay cosas más necesarias.

Si tengo que quedarme en lo que me enseñaron en la ESO de literatura a lo mejor me paso a ciencias :lol:.

De todas maneras os diré que la división me parece una soberana estupidez y que todo el mundo debería estudiar ciencias Y letras.

Calabria

Idunne, que se de poco o mal no significa que no se de, que es que ponen la noticia que parece que en el instuto la gente se dedica a colorear. ¿Que habría que subir el nivel? Sí, por supuesto, pero eso no es lo que está diciendo la Espe.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Der Metzgermeister

Pues porque el latín tiene muchas características importantes (vaya, si de ahí es de donde vienen todas las lenguas romances, qué casualidad) y además tuvo mucha influencia en otras. Yo no he estudiado absolutamente nada de latín ni griego antiguo y te puedo asegurar que era un coñazo cada vez que te intentaban explicar algo y te decían "esto es como en latín" para facilitar la explicación.

De todas formas a mí no me parece tan mal la noticia, siempre y cuando sea complementario y no un sustituto.



RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

ayrendor

No lo entiendo, todas las asignaturas de tal "bachillerato humanístico" en mi instituto se ofertaban en grupo. Es más, Jessi fue el que hizo: estudio latín e historia del arte (aunque también podía elegir griego). Yo en cambio tire por el de ciencias sociales con otras asignaturas. Ambos ibamos a la misma clase e incluso en segunda ambos cogimos literatura universal. Pensé que era algo normal en la oferta de asiagnaturas pero por lo que dejais caer, ¿no lo es?


Cita de: Maxus en 17 de Marzo de 2012, 19:07Todos tenemos derecho a ser una personalidad de Ayr. Lo pone en algún sitio de la Constitución uhm

Cita de: PsyroUna vez un zubat atacó a rayd y estaba tan confuso que fue a casa de ayrendor a pegarle una paliza.

Cita de: Idunne en 17 de Enero de 2012, 17:52
Cita de: khalanos en 17 de Enero de 2012, 17:13
Cita de: Skiles en 17 de Enero de 2012, 16:33Bleach

one piece?

Jungle Wa Itsumo Hare Nochi Guu

Psyro

Cita de: Calabria en 09 de Julio de 2012, 11:55
Citarel que el estudio de las lenguas clásicas, el latín y el griego, «ocupaba un lugar predominante en todos lo países de Europa».
...
Recuerda Aguirre que en aquel Bachillerato se estudiaba una lengua clásica «casi siempre el latín y a veces algo de griego», matemáticas, una lengua moderna distinta a la propia, obras de la literatura universal, «algo de filosofía» e historia universal.
Yo no es por joder, pero matemáticas, una lengua moderna extranjera, obras de la literatura universal e historia ya se estudian en la eso, que es lo que esta señora dice de sustituir. En cuanto a filosofía, me parece perfecto que la cambien por educación para la ciudadanía y lo del latín y griego...en serio, ¿qué puto empeño tienen los de letras con eso?¿Qué utilidad tiene en general una lengua muerta? Es como pretender que todo el mundo tenga conocimientos de dibujo técnico más allá de saber leer un plano...pues mira, hay cosas más necesarias.


Pues mira, te comento varios usos que se me ocurren para el latín:

-Está demostrado que la adquisición de una lengua facilita el estudio de otras lenguas, incluso cuando estas no están emparentadas entre sí. El latín es una lengua de facilidad relativa para un hablante español (no es que sea un regalo estudiarlo, pero al ser nuestra lengua madre siempre va a ser mucho más fácil estudiar latín que ruso, alemán o griego e incluso que francés). Esto implica que en uno o dos años de estudio puedes alcanzar  una competencia relativamente buena en latín, y esa competencia va a influir positivamente en un posterior estudio de francés, inglés, alemán, o cualquier lengua que tú consideres "útil". Por ejemplo, una persona que haya estudiado un año de latín y tres de francés tiene por norma general mayor o igual competencia en francés que otra que se haya dedicado 4 años en exclusiva a estudiar dicha lengua.

-Unos conocimientos básicos de latín permiten una mayor comprensión y profundidad de la lengua española. Facilita enormemente la adquisición de nociones gramaticales y sintácticas básicas y sirve de ayuda para entender cultismos que son de uso común incluso cuando no has visto esa palabra en tu vida (una persona que sepa latín y griego no tendrá demasiados problemas para deducir lo que significa "agorafóbico" sin haberla visto antes, por poner un ejemplo tonto).

-En biología se utilizan términos latinos para la nomenclatura de especies y grupos. En filosofía, medicina, farmacia y derecho también se utilizan términos, abreviaturas y expresiones. Pregúntale a cualquier abogado qué recuerdo guarda del derecho romano en la uni.

-Sirve de enorme ayuda para que hablantes de lenguas romances puedan asimilar mejor conceptos gramaticales de otras lenguas indoeuropeas que se han perdido en nuestro idioma. Por ejemplo, aprender alemán implica que necesites conocer los conceptos de "caso", "declinación", etc. Para colmo, muchas de las gramáticas clásicas alemanas utilizan nombres o estructuras que provienen de las gramáticas latinas.

-Si no te convence nada de lo anterior: ES CULTURA, ¿para qué coño me sirven a mí las integrales? para lo mismo que a ti el latín.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mskina

Psyro, pero eso perfectamente lo puedes dar dentro de español, poco a poco a lo largo de los años, en lugar de hacer una asignatura completa para ello.

Una cosa es tener una competencia básica, conocimientos generales, y otra que te casquen un año entero de latín cuando quieres hacer ingeniería aeroespacial

Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[Ayer a las 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]