Noticias:

La Fundación Medicamentos para el Alzheimer solicita a Raul_isl que se lea el puto prospecto.

Menú Principal

Esperanza Aguirre pide que vuelva el bachillerato humanístico

Iniciado por Aserercoff, 09 de Julio de 2012, 11:34

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FelixCefiro

Yo no veo dónde está la polémica, no dice de sustituir si no de implementar a los que quieran escoger. Yo quería hacer latín, pero ya me bastaba hacer física extraoficialmente porque en mi plan de estudios tenía dibujo, biología, mates y químcia (y no física, con dos huevos :lol: Ya lo arreglaron en segundo).

Si nos basamos en utilidad, hay muchísimas cosas que no son útiles de manera directa y sin embargo de enseñan (geología p.ej, siempre anexionado a una biología tan útil para los que no se dedican a biosanitario, pero hoyga, saber que tenemos triceps y biceps y qu existen las células es cultura de la que nadie se queja).


Psyro

Yo sólo contesto a Calabria. Mi opinión es que debe existir un bachillerato humanístico con latín y griego y que sirva de alternativa al biológico, tecnológico, artístico y de ciencias sociales, como era hace 3 o 4 años (cuando yo estudiaba, vamos). Pero no me parecería descabellado meter un año de latín obligatorio o como optativa en cuarto de la ESO, o de dar latín en las clases de Cultura Clásica. Y tampoco que un estudiante del bachillerato científico pueda escoger latín (coño, que los biólogos lo agradecerán).

En español no se puede. No hay tiempo. Bastante mal está ya el estudio de lengua española y literatura como para meter más temario (aunque yo creo que lo que falla ahí no es el temario, es el método, porque no es jodidamente normal que a una persona que llevas desde 1º de la ESO enseñándole sintaxis no le entre en la cabeza la diferencia entre un complemento directo y un indirecto o entre régimen y circunstancial).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mskina

Es que a mí la chapatoria toda de literatura me parece totalmente estúpida. De hecho todas las asignaturas que se basan en "memoriza y suéltame todo en el examen" hoy en día no tienen sentido, teniendo a mr google a un clic

En lugar de aprovechar todo esto para fomentar que los niños tengan que pensar e interpretar las cosas, se siguen memorizando tropecientos autores y los libros que escribieron, como si eso nos hiciese más listos o algo. Eso sí, lo de "haber" y "a ver" sigue sin quedar claro

FelixCefiro

+10000 lo de Mskina. Lo de literatura. Pero en otro sentido.

Yo creo que literatura hoy por hoy toma demasiado tiempo (en bachillerato casi sólo di literatura y si no fuese porque los profesores se dieron cuenta la mayoría de mi curso iba a selectividad sin tener ni puta idea de qué es una subordinada) y a mi gusto se enseña de forma equivocada. Me parece muy bien que se enseñe que autor X fue importantérrimo en tal movimiento que se caracteriza por tal. Pero ejemplifícalo, pon una lectura no unos párrafos a memorizar. No creo que sea viable hacer leer todo un libro, pero sí capítulos, extractos que no será perfecto pero creo que sí más acertado.

Pero dar latín simultáneamente que castellano... harás a los chavales la cabeza un lío y los que no se olvidarán y los que no se olviden... algo malo seguro.

Mskina

Cita de: FelixCefiro en 09 de Julio de 2012, 13:31
Pero dar latín simultáneamente que castellano... harás a los chavales la cabeza un lío y los que no se olvidarán y los que no se olviden... algo malo seguro.
¿Qué diferencia hay en que sea una asignatura distinta a que vaya dentro de otra? Yo dí física y química siendo todo una asignatura y se diferenciaba todo. Un trimestre de 4º de ESO o un trimestre de 1º de bach en el que das nociones básicas de latín.

Todo el tiempo que pasas aprendiendo los autores y las obras de las generaciones del 98 y del 27 lo dedicas al latín y te sobra tiempo

FelixCefiro

Como física y química son tan similares entre sí, da lugar a confusiones.

Mskina

Es decir, si lo tienes en libretas distintas no hay problema, pero si lo tienes en la misma te pierdes.

Pues no sé cómo hace un chico de mi banda que en primero de Bach dio español, gallego, inglés, latín, griego, francés y alemán (esta última en la EOI).

Psyro

A eso me refería, mskina. Es absurda la forma en que se estudia literatura. ¿Quieres aprenderte la generación del 27? Lee a Lorca y Alberti. Vale que haya que dar unas nociones teóricas, pero estudiar la biografía de los autores es algo absurdo, improductivo y desfasado.

Felix, lo de que estudiar latín y español a la vez "es un lío" es una tontería como un piano. Todos los que hemos estudiado latín lo hemos hecho a la vez que lengua castellana, y no sólo no es un lío, es una ayuda. Es como decir que estudiar inglés y francés a la vez es un lío.

Yo estudio o he estudiado alemán, inglés, italiano, francés y chino, además de latín y griego antiguo. No me he muerto ni nada.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Calabria

Vale, me retracto en lo de las lenguas muertas, algo de latín no viene mal. ¿Cogiendo vía de letras se dan integrales? Pensaba que no. Y me acabo de quitar que han quitado el bachiller de letras.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

FelixCefiro

Cita de: Psyro en 09 de Julio de 2012, 13:44
Felix, lo de que estudiar latín y español a la vez "es un lío" es una tontería como un piano. Todos los que hemos estudiado latín lo hemos hecho a la vez que lengua castellana, y no sólo no es un lío, es una ayuda. Es como decir que estudiar inglés y francés a la vez es un lío.

Yo no digo a la vez si no dentro de una misma asignatura, yo pienso qu es un lío (que quizás me equivoque, pero eso). Si no las das simultáneamente qué vas a hacer, quitar cursos de castellano?

Últimos mensajes

Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:06]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]