Noticias:

En cartelera, un nueva película para los más pequeños de la casa: En Busca Del Valle Encantado.

Menú Principal

El consultorio biomédico de Khram Cuervo Errante

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 08 de Mayo de 2008, 16:05

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rubén

¿Son realmente seguros y no nocivos para la salud todos los aditivos alimentarios? ¿A qué controles se someten?

FelixCefiro

Cita de: Sandman en 15 de Marzo de 2012, 20:36
¿La dieta puede influir en el estado de ánimo?


Indudablemente, Khram quizás pueda especificar más, pero partamos que una persona bien nutrida es más probable que tenga un estado de ánimo más animado que una malnutrida (ojo, que no desnutrida). A parte, por ejemplo, tomar cosas con mucha cafeína te torna más nervioso.


Yo tengo otra, aunque es más curiosidad: por qué si hay falta de horas de sueño duele la cabeza?  :(

Khram Cuervo Errante

Cita de: Sandman en 15 de Marzo de 2012, 20:36
¿La dieta puede influir en el estado de ánimo?

Sí, ya te lo dice FelixCefiro. Una buena alimentación es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, base de la psicología. Si la mente no está bien alimentada, tampoco funciona como debe y tampoco podrá tener un estado de ánimo deseable. También es verdad que el estado de ánimo se ve mucho más influido por otros factores, como son, por ejemplo, las cosas del día a día...

Cita de: Rubén en 15 de Marzo de 2012, 23:28
¿Son realmente seguros y no nocivos para la salud todos los aditivos alimentarios? ¿A qué controles se someten?

No sé a qué te refieres, pero intuyo que estás hablando de los E-XXX famosos porque has visto la chorrilista que anda por ahí funcionando. Y te voy a contar una anécdota. Hace unos años, se puso muy de moda criticar el E-330, que era supercancerígeno, superlahostiademalo. En la opinión pública se generó cierta alarma hasta que un bioquímico dijo: "señores, el E-330 es el ácido cítrico; y sus células funcionan gracias a él" (ciclo de Krebs, ya sabéis).

No te voy a decir que son tan seguros como el agua (y el agua puede matarte), pero sí te diré que antes de aprobar algún aditivo, se hacen controles de bioseguridad y biotoxicidad bastante estrictos. Como otra anécdota, te diré que el bromuro de etidio, un tinte fluorescente que es supercancerígeno, se usó como colorante alimentario durante los años 60. Los estudios posteriores demostraron su capacidad carcinogénica y, a partir de este incidente, se recrudecieron mucho los controles sobre los aditivos alimentarios. Otro apuntito más: hace más de veinte años que no se ha permitido introducir ningún aditivo nuevo. Todos los que se han intentado, han fallado alguna prueba. Los que hoy se utilizan son extractos de azafrán, carotenos (el pigmento rojo y naranja de tomates y zanahorias) y cosas así. Es decir, los que usaban nuestras tataratatarabuelas pero tratados para extraer todo el sabor y las propiedades de la molécula en particular sin que lo estropeen todas las demás moléculas que existen en el condimento completo.

Cita de: FelixCefiro en 15 de Marzo de 2012, 23:48
Yo tengo otra, aunque es más curiosidad: por qué si hay falta de horas de sueño duele la cabeza?  :(

Un apunte antes: la cafeína te pone nervioso porque activa ciertos circuitos neuronales y te sube la tensión, no porque influya en tu estado de ánimo, ojo.

El cerebro es uno de los órganos que mayor consumo energético genera. No sólo eso, sino que este consumo energético provoca la aparición de una gran cantidad de especies reactivas de oxígeno que cambian las condiciones físicoquímicas del cerebro. Estas condiciones van a disparar la activación de ciertos canales iónicos que van a intentar, por ejemplo, rebajar el pH mediante procesos osmóticos, con lo que el encéfalo se "hincha" presionando contra la cavidad craneal. En otros casos, el cerebro se "encoge" tirando de las meninges hacia dentro y también causa dolor.

Esto, ojo, es todo una teoría ya que no puede comprobarse. Se basa en el hecho de que los animales con encefalitis sufren fuertes dolores de cabeza, pero en seres humanos no se ha podido comprobar, ya que somos los únicos animales que tenemos falta de sueño.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

sweet_killer

La cosa es la siguiente:

tengo migraña diagnosticada por el médico, pero el tema es que no quiere hacerme tomar la medicación que se da para éstos casos porque dice que soy demasiado joven. ( 21 años ). Entonces la pregunta era esa, si hay algo ( obviando paracetamol, ibuprofeno etc... que no me hace nada ) que pueda tomar/hacer para prevenir las migrañas o en caso de que ya esté en fase aguda ( unos dos días de duración ) para rebajar el dolor.

Gracias!



Logan

Hasta donde yo sé, cuando te da, tumbarte a oscuras. Y me suena haber oído algo también de evitar el chocolate, pero eso lo mismo me lo estoy inventando.



Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: Calabria
Dios, me cuezo en mi jugo de bollera

Khram Cuervo Errante

Cualquier cosa que evite que te suba la tensión.

Yo tengo migrañas diagnosticadas y el paracetamol de 650 mg (tiene que ser Gelocatil, eso sí) me va perfecto.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

TitoHarris

Cita de: Khram Cuervo Errante en 22 de Marzo de 2012, 10:47
Cualquier cosa que evite que te suba la tensión.

Yo tengo migrañas diagnosticadas y el paracetamol de 650 mg (tiene que ser Gelocatil, eso sí) me va perfecto.

Khram y los genéricos.

Cuando acabes con la tesis esa, ya pasarás el link para leerla! (si es que se puede, claro)  :afro:




Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Khram Cuervo Errante

No, aquí el caso es verídico. En el laboratorio tenemos un botiquín estándar con paracetamol 650 mg genérico y no me hace nada. El gelocatil sí.

He probado a hacer un "doble ciego". Un técnico sacó las pastillas de un blister del genérico y uno de gelocatil. Y las colocó en dos botes rotulados como 1 y 2. Y se las dio a una becaria. Cuando me dolía el melón, le pedía una pastilla. Y apuntaba el bote del que procedía. También apuntaba si se me quitaba el dolor de almendra o no. Tras acabar ambos botes, crucé los datos con el técnico. Sorprendentemente, el gelocatil me quitó el dolor de cabeza en un 96% de las veces, mientras que el genérico sólo lo hizo en el 43%.

Sin saber ni yo ni quien me daba las pastillas si era gelocatil o no, ¿cómo es esto posible?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Eritea

Cita de: Khram Cuervo Errante en 22 de Marzo de 2012, 16:29
No, aquí el caso es verídico. En el laboratorio tenemos un botiquín estándar con paracetamol 650 mg genérico y no me hace nada. El gelocatil sí.

He probado a hacer un "doble ciego". Un técnico sacó las pastillas de un blister del genérico y uno de gelocatil. Y las colocó en dos botes rotulados como 1 y 2. Y se las dio a una becaria. Cuando me dolía el melón, le pedía una pastilla. Y apuntaba el bote del que procedía. También apuntaba si se me quitaba el dolor de almendra o no. Tras acabar ambos botes, crucé los datos con el técnico. Sorprendentemente, el gelocatil me quitó el dolor de cabeza en un 96% de las veces, mientras que el genérico sólo lo hizo en el 43%.

Sin saber ni yo ni quien me daba las pastillas si era gelocatil o no, ¿cómo es esto posible?

Este hombre me gustaría como paciente. Te viene con datos y "tó"

No he visto pastillas de ninguno de los dos ¿son iguales?



Cita de: Khram Cuervo Errante en 13 de Diciembre de 2014, 20:42
Estos son terapéuticos. A Rajoy no puedes llamarle hijoputa sin que te multen. Hacerlo con estos es gratis...


Khram Cuervo Errante

Que te crees tú que me daban el comprimido... La becaria cogía el comprimido, lo aplastaba en una cuchara y me lo daba. No dejé nada al placebo...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

El hilo con el increíble título mutante de M.Rajoy
[Hoy a las 15:02]


Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 14:02]


¿Cuándo moriremos? de M.Rajoy
[Hoy a las 08:05]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[30 de Abril de 2024, 15:15]


Felicidades de Paradox
[29 de Abril de 2024, 12:40]