Noticias:

La Fundación Medicamentos para el Alzheimer solicita a Raul_isl que se lea el puto prospecto.

Menú Principal

Rincón de lectura

Iniciado por Thylzos, 12 de Octubre de 2009, 13:57

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Thylzos

#20
Título: La conjura de los necios.
Autor: John Kennedy Toole.
Año de edición en España: 1992
Resumen: El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatus Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino, perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de teología y geometría como de decencia y buen gusto, un alegado desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve 'catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea', embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado.
Opinión: El prólogo del libro ensalzaba la novela hasta límites insospechados, así que la comencé bastante ilusionado. Al principio me llevé una decepción, sí, de vez en cuando me robaba alguna sonrisa aislada, pero poco más, me sentía un tanto estafado. Pero el libro va a mejor y llega un punto en que es imposible no partirte de risa (o incluso sentir pena por algún personaje en algunas escenas). Está genialmente hecho, con unos personajes completísimos y, a pesar de numerosos, muy bien relacionados entre sí y con algunos diálogos y pasajes concretos que sin duda dan que pensar.

El negro Jones, el matrimonio Levys, el policía que intenta ser bueno y hacer correctamente su trabajo pero el destino le juega broma pesada tras broma pesada... todos son grandiosos. Pero la palma se la lleva el principal, Ignatus: una especie de Quijote moderno con una mentalidad medievalista que lucha contra todo lo posterior al siglo XVI, un personaje repugnante al que en situaciones normales acabarías odiando y que hace un ataque tras otro contra la moral llevado por unos razonamientos estrafalarios de lo más lógicos (a su manera) y que mantiene una relación con Myrna que no se puede describir con sencillas palabras. Ahora me queda pensar con qué me agenciaré el lunes que viene. Difícil decisión.
Nota: 9.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Ningüino CDR-lar

Yo me lo he empezado en dos ocasiones y lo dejé al no hacerme la menor de las gracias tras unas cincuenta páginas. Aun así, por su fama, lleva 4 años en mi mesilla. Pero vaya, en lo que lleí no le llegaba ni a la suela de los zapatos al Wilt de Sharpe.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Lictea

Yo me lo leí el año pasado y la verdad es que también esperaba algo más, o será que tengo un sentido del humor complicado pero no le encontré mucha gracia ni al principio ni al final y le termine cogiendo tirria al protagonista xd.

:wiiiiii: Mime :wiiiiii:

Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve pianista.
       Michael Levine

Thylzos

Yo ya digo, al principio me decepcionó bastante, pero luego, más o menos cuando consigue su primer puesto, me fue enganchando de a poco.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

freedom fighter

Bueno, parece que esto anda algo muerto xD Voy a revivirlo un poco y a poner un libro, que hacía bastante que no lo hacía xD

Título: La historia interminable
Autor: Michael Ende
Resumen: Leyendo un extraño libro, Bastián averigua que el reino de Fantasia corre serio peligro. Únicamente si se reúne con el valiente guerrero Atreyu Fantasia podrá salvarse... Y Bastían inicia así la más increíble de las aventuras: La historia interminable.
Opinión: Bueno, ante todo decir que en el resumen he hecho un copy paste de la contraportada de mi libro pero que para nada la historia se ciñe a eso, al menos no es ésa la sensación que yo he tenido.

Dicho esto, me gustaría decir que La historia interminable es, sin duda alguna, una de las mejores historias que he leido. Me ha parecido, simplemente, sublime. Antes de alabarla sólo diré que lo único que no me ha gustado es que a veces se hace algo "aburrida", por la manca de acción y la sobredosis de metáforas, pero simplemente en algunos momentos.

La historia es un cúmulo de metáforas muy bien pensadas, el mundo donde transcurre es en sí una metáfora, las descripciones de los personajes están muy bien y son profundas, las vivencias de estos son tambien entretenidas. Pero lo fantástico del libro no es tanto la historia, sino todo lo que dice en esta historia. Aparece un concepto "filosófico" si puede llamarse así que a mí me agrada, que es la "justícia" de la Emperatriz Infantil, que no jutza a sus súbditos, que no los considera seres de bien ni seres de mal, sino que los considera a todos por encima de esa frontera. También nos enseña que las buenas acciones muchas veces no son tal, también hace un especial hincapié en la necesidad de la existencia de la fantasía, de la imaginación. Subralla la importancia del amor como motor de nuestras vidas...

Bueno, eso es sólo una enumeración más bien cutre de todo lo que se habla en esta fantástica historia, que ya digo, me ha encantado. Es altamente recomendable.

Nota: 9,5 (no la puntúo con el 10 porque hay cosas mejorables).

Una pregunta, ¿alguien sabe qué libro se escribió antes, si éste o ESdlA? Porque me ha hecho gracia leer sobre unas montañas en Fantasia que se llaman Las montañas del Destino, y me ha venido a la cabeza ESdlA xD

Lictea

Antes ESDLA, La historia interminable es bastante posterior.

A mi la única parte del libro que se me hizo pesada y lenta fue cuando esta en la selva multicolor, la verdad es que ese trozo incluso cuando me lo he releido se me ha hecho cuesta arriba, por lo demás el libro me encantó, quizás porque tenia la idea antes de leerlo que iba a ser más infantil y supuso una grata sorpresa.

:wiiiiii: Mime :wiiiiii:

Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve pianista.
       Michael Levine

Thylzos

Título: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.
Autor: Haruki Murakami
Resumen: Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas.

En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno.

En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.

Opinión: Lo vi en la librería y el título me hizo acordar a Alicia en el país de las maravillas y Kenata (quien me lo había recomendado), cuando vi el autor supe que lo tenía que leer. Y no me decepcioné. A mí me gusta dividir las novelas del japonés en dos tipos: las que son de corte romántico, como Tokio Blues o Al Oeste del Sol, al Sur de la frontera, y las que son más "surrealistas" (por llamarlo de algún modo), como El pájaro que da cuerda al mundo o Kafka en la orilla. Ésta pertenece al segundo tipo, mi preferido.

Es una historia que mezcla fantasía, cyberpunk, algo de novela policial, unas dosis de un humor bastante interesante y ese género tan raro y personal en el que siempre se mueve Murakami. La verdad, tiene de todo y todo está perfectamente hilado. Las dos historias, que en principio parecen completamente independientes, poco a poco se van uniendo y hacia el final todo cobra sentido. Como otras obras del autor, tiene un factor abstracto bastante importante, pero no es tan exagerado como en Kafka en la orilla y las dosis se hacen más llevaderas. Como siempre, no me decepcionó nada mi autor contemporáneo favorito.

Nota: 9,2.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Rohi

#27
De la historia interminable a mi me dio casi un infarto de aburrimiento cuando entran en el bucle aquel con el pavo que escribe el destino, dios casi me muero.

Eso si todo lo demas dabuten.

Thylzos

Yo de Michael Ende leí Momo, Lucas el maquinista e Historia de un saltimbanqui. Me gustaron bastante por lo que recuerdo, especialmente Momo, que aún lo releo de vez en cuando. Me apunto la historia interminable para cuando termine todos los que tengo pendientes xd

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Bryant

Tylzos, qué casualidad, ayer me regalaron precisamente ese libro de Murakami  :lol:

Es el séptimo que tengo de él, voy a poner una sucursal xD


A ver que tal está.

Últimos mensajes

Adivina la película de Orestes
[25 de Mayo de 2024, 14:46]


Toca las pelotas a la administración aquí de Mskina
[23 de Mayo de 2024, 23:30]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[23 de Mayo de 2024, 13:27]


ARGENTINOS PUTOS de PerroSanxe
[23 de Mayo de 2024, 11:59]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]