Noticias:

Jóvenes egipcios se unen al grupo de Facebook "Por la libertad del pueblo". Serán frikis, como si fuesen a salir a la calle.

Menú Principal

Se acabó la enseñanza en castellano en el País Vasco.

Iniciado por Sandman, 19 de Junio de 2008, 17:17

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FeRiaNTe

entonces es como yo digo ¿Es inconstitucional? Hay alguna sentencia firme que lo diga? ¿ha presentado el pp algún recurso? xD A mí tampoco me parece bien en ninguna comunidad, pero pienso que si las demás con lengua propia lo hacen, ¿Por qué no ellos?, creo que tampoco es nada del otro mundo, puede ser que choque más porque en Euskadi la gente que habla euskera es menos que la que pueda hablar catalán o gallego, pero ya está...

Cucu

Ah vale, yo pensaban que eliminaban el castellano.

Pero si solo dan en castellano la asignatura de lengua castellana no creo que haya mayor problema, desde párvulos solo he tenido que dar en idioma que no se valenciano (o catalán, como uerais) el castellano y el inglés y no veo que tenga muchos problemas para escribir en castellano correctamente.

Sandman

Los partidos políticos sólo presentan recursos cuando no les va a quitar votos. El PP está muy jodido en Cataluña, de modo que no les conviene hacer mucho ruido (y menos con la crisis de ahora xD)

Sí claro, si se deja a unos se tiene que dejar a todos. Pero yo creo que el modelo anterior era perfecto, y me parecía un buen ejemplo sobre cómo llevar el bilingüismo en una comunidad autónoma. Ahora lo han echado por tierra :/
Blog novela, con zombies:


General Zhukov

Cita de: Sandman en 19 de Junio de 2008, 18:14
Vale, estoy anticuado, son dos millones xD

Pero sigue siendo poca gente, y sigue suponiendo una pérdida de competitividad. Si bien no catastrófica, creo que va a traer problemas a largo plazo. Y especialmente me preocupa la educación de esos alumnos del modelo A, que no se van a enterar de nada. De la misma forma tampoco se enterarán de nada los que vayan allí a estudiar desde otras provincias. Leshe, que el vasco no es una lengua latina, entender una clase en vasco requiere bastante nivel.

Nada tiene que ver, al tener un buen nivel de euskera y estar al mismo tiempo en un territorio " castellano ", siempre podrás redefinirlo y traducirlo sin problemas. Al menos yo no tuve ningún problema cuando estudié en la academia de oficiales, todo en castellano y después de estudiar toda mi santa vida infantil en euskera

Index

Cita de: Sandman en 19 de Junio de 2008, 18:14
Vale, estoy anticuado, son dos millones xD

Pero sigue siendo poca gente, y sigue suponiendo una pérdida de competitividad. Si bien no catastrófica, creo que va a traer problemas a largo plazo. Y especialmente me preocupa la educación de esos alumnos del modelo A, que no se van a enterar de nada. De la misma forma tampoco se enterarán de nada los que vayan allí a estudiar desde otras provincias. Leshe, que el vasco no es una lengua latina, entender una clase en vasco requiere bastante nivel.

¿Sand, estás seguro de que los que vayan desde otras comunidades no podrán elegir el modelo ¨A¨?

Porque el título de la noticia reza así:

Ningún padre vasco podrá escolarizar en castellano a sus hijos desde 2009

Cita de: Yarot en 15 de Febrero de 2009, 19:33
Pues espero que el chauvinismo sea algo rico y masticable porque un día de estos igual te lo comes a hostias.

Cucu

Yo creo que lo mas fácil es hacer como la mayoría de colegios hacen aquí, que cada curso se divide en dos grupos, los que dan todas las asignaturas en valenciano excepto el castellano los idiomas extranjeros, y los que dan todas las asignaturas en castellano excepto el valenciano y los idiomas extranjeros.

Sandman

Nunca te fíes de los títulos sensacionalistas xD

No creo que hagan una educación exclusiva para gente de fuera de Euskadi. Sería tirar el dinero, no son tantos como para que merezca la pena abrirle colegios a ellos solos. Si lo hacen así para los vascos, lo hacen así para todos dentro de su territorio. Y bueno, por más que estudies toda tu vida infantil en euskera sabrás hablar en castellano por influencias externas (la tele, la gente por la calle...) Sin embargo el euskera no está tan presente en las calles ni en los medios, y tiene que ser una putada adaptarse desde cero. La gente que eligió el modelo A es porque no les apetece aprender euskera. Si no les apetece, no saben, y si no saben, aprender historia en euskera o matemáticas en euskera les supondrá un esfuerzo enorme. Por supuesto que habrá gente con voluntad que lo supere, pero el porcentaje de fracasos será más alto (no hablamos de casos concretos sino de estadísticas) y el nivel final de castellano será mucho peor (ídem)
Blog novela, con zombies:


SpetzNatz

Cita de: General Zhukov en 19 de Junio de 2008, 18:12
Pues spetznatz es lo que traté de explicar un post más arriba. Por ley el castellano ( Gaztelania ) no pueden quitarlo y el inglés tampoco. Todo seguirá siendo igual lo único que van a quitar es el modelo " A " que te permitía estudiar todas las materias en castellano menos los de idioma.

En Euskadi somos poco más de 2 millones de habitantes y sólo un tercio lo dominamos bastante bien. Aquí ocurre lo mismo que allí, Guipuzcoa y Vizcaya han sido tradicionalmente de habla euskera pero en Álava, al igual que en Barcelona, muchisima más gente habla en castellano y gracias a la emigración para trabajar en las industrias vascas, se jodió el asunto.


Se me fue la mano en 2-3 millones XDD

Pues entonces actualmente en Euskadi teneis un sistema mucho más "castellanizado" que el que tenemos aquí en Catalunya desde hace la tira de años. Y ya te digo, aquí hablamos y escribimos castellano igual de bien como un madrileño...no creo que sea problema alguno mientras no quiten la asignatura de Lengua Castellana.

Nanny

Me parece absurdo, teniendo la opción que tenían de que los padres escogiesen el modelo de estudios de sus hijos ahora no tengan opción.

Qué feliz estoy de vivir en Asturias, donde en bable lo aprende quien quiere...

SpetzNatz

Cita de: Nanny en 19 de Junio de 2008, 18:26
Me parece absurdo, teniendo la opción que tenían de que los padres escogiesen el modelo de estudios de sus hijos ahora no tengan opción.

Qué feliz estoy de vivir en Asturias, donde en bable lo aprende quien quiere...

La verdad es que sí, en el fondo cada uno deberia aprender el idioma que quisiese. Pero claro, si se declaran ambos idiomas oficiales en sus respectivos territorios pues ya la tenemos liada.

Últimos mensajes

Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:06]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]