Noticias:

Declaraciones en exclusiva de Cole Sear para nuestro reportero informativo de 106: "En ocasiones veo un foro."

Menú Principal

Se acabó la enseñanza en castellano en el País Vasco.

Iniciado por Sandman, 19 de Junio de 2008, 17:17

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cocho

Ains, mierda >_< Está bien...Personalmente, y como estudiante en el PV, llevan bastante tiempo jodiendo. Si esto parece alarmante, es porque no se conoce todo. Existen distintos modelos de colegios e institutos, el modelo A es aquel que da como asignatura en euskera únicamente* el lenguaje en sí, siendo el resto castellano e idiomas extranjeros. Hace poco, informaron que, para poder tener las subvenciones del gobierno vasco, deberían tener más horas de euskera, es decir, aplicar euskera a otras asignaturas. ¿Fin último? Erradicar modelo A.


No me sorprende que hagan esto, la verdad. Crónica de una muerte anunciada como diría aquel. No estoy para nada de acuerdo con la medida tomada. El vasco, aunque duela reconocerlo es una lengua que está prácticamente muerta. ¿Que quieres seguir estudiando y currar en País Vasco? Vale. Pero aquellos que vamos o iremos a otras partes de España o al extranjero, ¿Qué? ¿A especializarnos en euskera?Ni de coña.

A ver cuando salimos del partido nacionalista vasco y vienen otros menos malos.
No tengo firma molona porque no molo.

raul_isl

Cita de: Spamman en 19 de Junio de 2008, 18:52
Hace poco, informaron que, para poder tener las subvenciones del gobierno vasco, deberían tener más horas de euskera, es decir, aplicar euskera a otras asignaturas. ¿Fin último? Erradicar modelo A.

Pero eso no es discriminatorio y anticonstitucional? (como poco)

Sandman

En realidad, que subvencionen la enseñanza en euskera me parece correcto. Subvencionar, sí, incentivar, también, pero desde luego restringir libertades no.
Blog novela, con zombies:


General Zhukov

Cita de: Spamman en 19 de Junio de 2008, 18:52
Ains, mierda >_< Está bien...Personalmente, y como estudiante en el PV, llevan bastante tiempo jodiendo. Si esto parece alarmante, es porque no se conoce todo. Existen distintos modelos de colegios e institutos, el modelo A es aquel que da como asignatura en euskera únicamente* el lenguaje en sí, siendo el resto castellano e idiomas extranjeros. Hace poco, informaron que, para poder tener las subvenciones del gobierno vasco, deberían tener más horas de euskera, es decir, aplicar euskera a otras asignaturas. ¿Fin último? Erradicar modelo A.


No me sorprende que hagan esto, la verdad. Crónica de una muerte anunciada como diría aquel. No estoy para nada de acuerdo con la medida tomada. El vasco, aunque duela reconocerlo es una lengua que está prácticamente muerta. ¿Que quieres seguir estudiando y currar en País Vasco? Vale. Pero aquellos que vamos o iremos a otras partes de España o al extranjero, ¿Qué? ¿A especializarnos en euskera?Ni de coña.

A ver cuando salimos del partido nacionalista vasco y vienen otros menos malos.

Estoy harto de comentarios como éste.

Lo primero el PNV nada tiene que ver con esta medida. Nosotros tenemos una lengua y si lo que insinuas es que si gobernaran otros partidos el euskera se iría al garete, vaya mierda de partidos. Serían unos auténticos " genocidas de la lengua vasca "
Lo que se pretende con esta medida es que en Euskadi, todo hijo de vecino sepa euskera, y me parece una medida de puta madre.
Los polacos en qué idioma estudian, en polaco o en chino ? A que la gran mayoría lo hace en polaco ? Por que en su territorio se habla polaco y tradicionalmente hasta nuestros días esa lengua ha sobrevivido y es una lengua más de las demás.
Me da asco saber que gracias a la economía, a los puestos de trabajo, la competencia como dicen muchos, se pierdan lenguas tan valiosas o más que los clásicos comerciales ( Inglés, Francés etc.. ) No vamos a permitir que esas mentes sin escrúpulos y llenas de obsesión lucrativa, hagan desaparecer mi lengua. Ni el euskera ni el castellano.

Como dice spetznatz, en cataluña todo es catalán, carteles, los comerciantes etc.. casi todo dios sabe catalán. Entonces el euskera aun que sea más complicado en su léxico, expresión y difícil de entender, tenemos que echarnos atrás ?

No hagáis caso de prensa sensacionalista y pensar un poquito. eL único fin de todo esto es la extensión y la implantación del euskera para todos los niños vascos. El castellano seguirá existiendo, el inglés también en las escuelas vascas. No sé por qué tanto alarme

alexcasti

Esto es ignorancia total y plena.
A un pueblo ignorante se le manipula como se quiere y esto demuestra otra vez la ignorancia de los vascos.

Me hacen acordar de lo que dicen ustedes de los yankis... saben ganar dinero pero su nivel cultural, de cualquier cosa fuera de yankilandia da pena.

Para que les sirva de tema de debate, en sudafrica a los negros se les prohibía hablar ingles y solo podían hablar su idioma local, en cambio los blancos eran bilingües. Eso lo hacían para dificultarles la comunicación con el exterior y fue la principal causa que permitió la discriminación y apartheid (es gracioso como un idioma pude ser tan determinante), ya que no podían hacer negocios con gente que no fuera solamente blancos sudafricanos y negros sudafricanos.
En cambio los blancos, podían hacer cualquier cosa.

Estas medidas son para eso, para exhacerbar (o como se diga) los ánimos "nacionalistas" (ridiculistas) y sirven para que a largo plazo, se logren cosas bastante retrogradas.

Es un tema bien interesante de estudiar para algun sociologo o antropólogo supongo.

Si tuvieran un buen nivel cultural, descubrirían que una lengua no significa nada, si es que es impuesta.
Y en este caso, estan imponiendola por que ha dejado de tener un valor real, inclusive para los vascos.

Es estúpido (e ignorante) poner por encima del bienestar del pueblo a un idioma cuando no tiene sentido.
El idioma solo sirve para comunicarse, y la idea es unificar el mundo y no dividirlo, por el bien de TODOS.

Nadie dice que no conserven sus idiomas locales, pero es inevitable, que si la gente no tiene interés, tarde o temprano se deje de usar, asi se obligue el uso, en cambio, si realmente hay un interés, por más que se reprima, no se va a perder.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Sandman

#25
Pues te daré asco Zhukov, pero yo prefiero comer que hablar polaco.

Y por cierto, no es comparable, el vasco lo habla un 10% de la población habitualmente. El 90% habla castellano ¿Y hacen una educación directamente en euskera? Joder, en el caso de Cataluña ya me parece poco justificado, pero al menos ahí más de la mitad de la gente usa el catalán como primera lengua.

Vale, hay que preservar la cultura y todo eso pero ¿A qué precio? La educación es lo más importante, es lo que nos proporciona un buen futuro como país. Si la sacrificamos por preservar la cultura dentro de un tiempo no habrá cultura que preservar y estaremos a la cola de europa (sí, otra vez)
Blog novela, con zombies:


alexcasti

Cita de: Sandman en 19 de Junio de 2008, 19:29
Pues te daré asco Zhukov, pero yo prefiero comer que hablar polaco.

Y por cierto, no es comparable, el vasco lo habla un 10% de la población habitualmente. El 90% habla castellano ¿Y hacen una educación directamente en euskera? Joder, en el caso de Cataluña ya me parece poco justificado, pero al menos ahí más de la mitad de la gente usa el catalán como primera lengua.

Vale, hay que preservar la cultura y todo eso pero ¿A qué precio? La educación es lo más importante, es lo que nos proporciona un buen futuro como país. Si la sacrificamos por preservar la cultura dentro de un tiempo no habrá cultura que preservar y estaremos a la cola de europa (sí, otra vez)

Una cosa diferente es presevar la cultura que imponer modelos que no representan cultura.

Es decir, la cultura no son solo "actos" sino "formas de vida"
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Blanquito

¿Nadie ha mencionado a la gente que va a estudiar al País Vasco por cualquier cosa? Irían en lo alto de las listas de notas.

Memnoch

Joder, ya hacía tiempo que no leía ninguna noticia absurda del País Vasco, ya se echaba de menos.

@Zhukov: Pues oye, tanto como que TODO es Catalán, no. En un viaje por Barcelona no vi a una sola persona hablando catalino, aunque teniendo en cuenta que la mitad eran niggas, chinos o sudamericanos, no es un dato alarmante :lol:

Nanny

Nos olvidamos de algo obvio, preservar un idioma no es responsabilidad ni del estado ni de la comunidad autónoma, sino de las personas. Y me parece perfecto que el estado incite medidas para conservarlo, pero no estoy ni de lejos de acuerdo con que impongan conservarlo dejando de lado la posibilidad de escoger, que pienso es lo mínimo que podían hacer.

Aquí en Asturias el asturiano no está muerto y no tenemos ni lengua oficial, ni obligación de aprenderlo. Me parece una absurdez justificar estos hechos diciendo "que se va a morir la lengua". Y si se muere, querido amigo, es porque no es útil, y los idiomas una de las características que tienen es que han de ser útiles para comunicarse.

Al cuerno con el bable sino nos sirve de nada, yo tiendo a ser pragmática.

Últimos mensajes

Felicidades de Rohi
[Hoy a las 16:04]


Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:06]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]