Noticias:

Surge una nueva promesa en el fútbol español: Raúl González Blanco. Los aficionados del Atlético de Madrid están de suerte.

Menú Principal

Bolonia y la cadena de despropósitos

Iniciado por Psyro, 07 de Marzo de 2009, 01:33

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

En 1088 nació en Bolonia la universidad que aún hoy lleva el mismo nombre, siendo así la más antigua de Europa. El centro se convirtió en un foco cultural importantísimo a nivel continental, destacando los estudios humanísticos (sus paredes acogieron, entre otros, a unos jóvenes Dante y Petrarca, quizá los dos poetas italianos más conocidos en el mundo).
Hoy en día Bolonia sigue siendo una de las mejores universidades del mundo, como reconocen diversos organismos y publicaciones internacionales. Pero a su nombre ya no hay muchos que asocien las palabras "esplendor" o "cultural".

Y no por culpa de esta universidad, faltaría más, sino a causa de algo mucho más pequeño. Un acuerdo conocido en la calle como Tratado de Bolonia por ser esta ciudad sede de la reunión en que resultaría aprobada la propuesta de convergencia educativa europea.

Convergencia educativa. Suena bien. La lástima es que en la práctica sea, como digo en el título de este mensaje (que, lo siento si resulta pesado, pero necesitaba publicar para desahogarme) una cadena de despropósitos. La tal convergencia que nos están vendiendo (nunca mejor dicho) lo es entre comillas. ¿Por qué demonios, si se supone que se pretende equiparar las titulaciones europeas, en España tenemos 4 años de grado y 1-2 de master, cuando en el resto de países la relación es de 3-2? ¿Y por qué tenemos que contemplar con envidia y rabia cómo Oxford y las principales universidades inglesas y francesas han decidido no aceptar el plan?

Convergencia educativa. Convergencia educativa tenía yo hasta este año en mi filología alemana, que podía irme unos meses a estudiar allí con las asignaturas convalidadas. Y yo iría habiendo estudiado gramática, sí, pero también léxico, fonética, literatura... una filología, al fin y al cabo. Cultura.
La convergencia de Bolonia resulta que es eliminar filología alemana. Y francesa. E italiana. Todas menos la inglesa, clásicas e hispánicas. ¿Por qué? Ah, esa es la pregunta del millón, y el verdadero motivo por el que todo este asunto me pone de mal humor.

Cuando se fundó la universidad de Bolonia, las letras eran su estandarte. Con la llegada del plan, son un clinex. Y es que las universidades públicas están entre la espada y la pared: se pretende mercantilizar el conocimiento. Ya no somos estudiantes, ni personas con ganas de aprender. Ya ni siquiera personas. Somos "futuro arquitecto", "futuro médico" o "futuro barrendero", a este paso. Somos mano de obra. Todo lo que nos exigen es llegar al futuro y desempeñar un trabajo. Lo de formarse, cada uno en su casa. Salvo que tengas los 2000-4000 euros que cuesta un master para ampliar el grado. ¿Por qué no hay más filología alemana? no es rentable. Mejor emtemos "filologías modernas" para preparar gente que sepa chapurrear 4 idiomas y saber lo que se debería saber de literatura en bachiller. Es lo mínimo para un futuro trabajador del sector turístico.
Ah, sí, arquitectura y medicina no cambian. Supongo que les da miedo que alguien dentro de diez años les perfore el páncreas intentando escayolarles el brazo, o que el edificio se les venga encima. Pero filosofía, historia, filología... ¿qué más da?

Antes podías (salvando las distancias) ser un Dante. O al menos, conocerlo. Estar familiarizado con su obra. Ahora parece que basta escribirlo sin faltas de ortografía.

Ojo, que no todo el plan es malo. Lo malo es el modo en que se desarrolla, y más en este país, que tiene la educación a niveles tercermundistas. Por lo que no se puede pasar es por un proceso impuesto en el que vemos cómo el conocimiento ya no vale, que el trabajo manda, el euro lo dice todo y que aquí somos intermediarios de un sistema absurdamente funcional. A la gente del último año del plan antiguo les dejan el derecho de examinarse de asignaturas suspensas, pero nada más. No pueden ir a las clases ni repetir un curso, porque dejan de existir. Y en tercero de carrera, olvitdate de las optativas de segundo. Eso es polvo.


Y claro, los estudiantes se quejan. Y me parece genial, que conste. Yo soy el primero que apoya los carteles, las cahrlas, las huelgas y las manifestaciones. Lo que no me parece tan bien es ver cómo se peca de lo mismo contra lo que se lucha.
En la facultad de filosofía y filología hay alumnos instalados en el hall con tiendas de campaña. Tienden allí la ropa, y hasta han puesto una tiendecilla de camisetas... ¿para financiar la causa? A veces los veo salir de las tiendas a las 11, cuando se levantan. Yo para entonces ya he dado una clase, y hay gente que hasta dos. ¿Así se lucha por la educación? ¿deseducándose?

Es frecuente que alumnos de cursos superiores entren en las clases los dias previos a una huelga o manifestación para informar. Informar a costa de perder clase, eso. Es como pedir una sanidad mejor quemando hospitales. Es luchar por la educación manifestándose a pesar de ella. En la última pusieron piquetes en las puertas y abucheaban a los "esquiroles". ¿Pero qué demonios están pidiendo, que les dejen estudiar o que les suban el sueldo? Hoy un par de chicas nos invitaron a votar en clase si queríamos ir a la huelga del próximo jueves. La condición era que si la amoría la aprobaba, todos deberíamos ir, y si la mayoría la desaprobaba, daríamos clase. ¿A estos extremos de sinrazón y estupidez hay que llegar que uno debe hacer lo que sus compañeros manden? ¿no somos lo bastante mayorcitos como para tolerar, respetar y apoyar al que decida salir con pancartas y al que prefiera estudiar? (que no sé, lo mismo hasta le hace falta). Quieren convertirnos en termitas trabajadoras, y resondemos como borregos. No sé qué es peor.

Personalmente me negué a participar en ningún tipo de votación, y el jueves voy a ir a clase. Sí, hay que responder al plan. Hay que luchar para derribarlo, o como mínimo atrasarlo. Pero no así. No renunciando a todo lo que la universidad significa y debería seguir significando: un rincón para pensar, para aprender, y para formarse como persona.


(Hale, ya os dejo en paz ^^ me gustariá saber cómo os está yendo en otras comunidades, qué ambiente hay...)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

El Brujo

En Valladolid también está habiendo bastante ruido, ha habido manifestaciones y se ha dado bastante información pero no han llegado a los extremos que comentas. No estoy informado de cómo anda el asunto en las filologías aquí pero mi carrera también va a desaparecer y nos dejan como plan a extinguir aunque la ventaja que tengo es que sí que puedo ir a clase por lo menos hasta que los que han entrado este año lleguen a sexto. Ellos si suspenden sí que se quedarían sin clases aunque sé que estaban en conversaciones con el decanato sobre el asunto, no sé en qué quedará la cosa.

El Brujo
Oh, tengo Twitter...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Maik

A mi por un lado me parece una patada en los huevos.

Cuando estaba en bachiller, miraba con miedo eso del "Plan Bolonia" cuando ni siquiera sabía donde estaba esa ciudad. Luego la visité en mi viaje de estudios y vi la universidad, así con el autobus de refilón. Sencillamente a esa edad aún tenía aspiraciones universitarias.

Luego, una cosa llevó a la otra y ahora busco la manera de acabar Grado superior sin demasiada complicación.

Sin embargo, es ahora cuando me interesa mas que nunca eso del plan Bolonia. Muchos grados empiezan a ser suprimidos con eso del plan, otros se fusionan y otros no cambian. No se si es tema directo o es una medida tangente que se va a llevar a cabo en España, no me he preocupado en mirarlo, pero no deja de ser una realidad.

Por otra parte, se esta oyendo la posibilidad de convalidar créditos universitarios si tienes un Grado superior, no se si es cierto o no, el otro día salió el tema en clase y uno saltó con esa. Dijo que habia leido por algún lado que en medicina ivan a convalidar hasta un tercio de los créditos si habias cursado con éxito, algo de analisis clínico. Por mi parte sería una posibilidad viable, que se lleve a cabo, a saber. Pero si se de buena mano que hay asignaturas que puedes convalidarlas con ciertos módulos. Y esa es mi esperanza en caso de verme en la uni.

Y con respecto a lo del final, bueno, estoy en un centro formativo, vamos, desde pre-escolar hasta Grado Superior, la universidad queda a unos 20km, no se como andan de tiendas de campaña, pero informados, deben estarlo.

Pues a mi me obligarán a entrar con el plan Bolonia y lo apoyo, no sé que tiene de malo, es la primera vez que nos exigen algo en España respecto a estudios, ya iba siendo hora de que pudiesemos ser competentes para más que para la empresa de tio Pepe amigo de mama Pepa.

Memnoch

No entiendes una mierda NN.

En la universidad antes se formaba de una manera más libre, donde el estudiante tenía muchas más opciones a la hora de configurar sus estudios, elegir lo que quería estudiar y eso se acabó. Ahora formarán al Operario #1028652 para ofrecer el mejor rendimiento laboral en su trabajo, como ha dicho Psyro yo ya no soy un individuo que quiere estudiar para ganar los conocimientos que ofrece la carrera que quiere hacer, soy Futuro Psicólogo #15018; han suprimido esa magia de la universidad, ese encanto y tal vez autosugestión de que es un lugar sagrado para transmitir conocimiento, un lugar para formarte como sabio; ésto en cambio es mercantilizar el mundo universitario y si consideras eso algo positivo para el progreso es que no has terminado de comprender lo que has leído.

#5
Según tengo entendido antes un crédito eran no se cuantas horas impartidas por un profesor, ahora los créditos van según el trabajo del alumno, es decir, no sólo cuentan las horas que se hagan en clase, también las supuestas horas que haces fuera. Ahora se van a centrar más en la práctica que en la teoría, sí, cada vez menos cultura y más especialización, pero creo que es lo mejor.

A vosotros no os van a obligar el ejercer el plan Bolonia sin embargo, a mi y a mis compañeros nos obligarán. Incluso a los de 2º de Bahillerato les darán la posibilidad de elegir si quieren cursar los estudios universitarios por el método tradicional o por el nuevo plan. A nosotros ya no nos queda otra, y aceptamos esto. En las manifestaciones contra el plan nadie de mi curso en mi instituto fue, excepto 1 tía que va a todas las manifestaciones, aunque sean manifestaciones en contra del H2O.

No entiendo por qué aquellos que se manifiestan son esos que no van a ejercer dicho plan, o sí lo entiendo, pero significa que los nuevos saldrán con mayor valoración en el mercado laboral, y eso no les gusta. Cuando acabas las carreras por el plan Bolonia no te dan un título donde te dicen si eres médico o arquitecto, si no las asignaturas de medicina o arquitectura que has cursado y qué notas has obtenido en ellas. Eso obviamente va a aumentar la competición hasta límites insospechados y también hará que el empresario que te vaya a contratar sepa qué asignaturas has hecho para saber si eres más apto o no para ejercer ese puesto vacante.

Memnoch, el que ahora seamos "Arquitecto 129482 A" quiere decir que para ser "Sr. Manuel Álvarez Arquitecto" hay que destacar de los arquitectos "129482 A", por ejemplo con impresionantes notas, porque hasta el momento el que obtenía 9 de media era un arquitecto con título igual que el que obtenía 5 de media, también tenía su título con su arquitectura acaba, ahora ya no es así. Y soy yo el primer perjudicado que jamás he dado un palo al agua y mis estudios nunca fueron más de pocos días antes a los exámenes, esto obligará a todos a ser constantes, porque no nos quedará otra.

Ahora critíquenme o márquenme dónde me he equivocado, pero no me muerdan por opinar distinto a ustedes.

master ageof

Psyro, ¿tú has leído el plan? Yo no, pero si tú lo has leído, podrías presentar las partes del mismo donde pide la aplicación de lo que dices. Porque igual no es tan malo, y es todo una apreciación de estudiantes a los que les apetece hacer huelga (no digo tú, sino los que están en esas tiendas de campaña).

En mi comunidad (Castilla-La Mancha) no ha habido ningún problema. Hubo una petición de manifestación, que creo que no fue ni secundada.
Somos muy tranquilos aquí.
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

Psyro

No, si desde luego, Master. Yo soy el primero que está desencantado con buena parte de la reacción estudiantil. Son agitadores aficionados, vagos, y una minoría con ideas claras. Lo de vender camisetas me dieron ganas de darles de patadas gritando "fuera de mi templo" (disculpad el guiño los cristianos).

Las consecuencias del plan quizá las tengo más claras que otros porque me toca vivirlo de primera mano. Estudio en la facultad de Filología de la complutense, que comparte edificio con Filosofía. Y claro, ya se sabe con los de filosofía.

Repito, tiene cosas buenas, claro que sí. Y tiene cosas malas. Y cosas buenas que no se están llevando a cabo bien. Uno no puede exigir al alumno asistencia obligatoria en todas las asignaturas como ocurre con Bolonia y luego defender que se motiva el trabajo libre (mediante trabajos y demás, en casa o la biblioteca). Es totalmente contrario a la autonomía de esudios.

Y sobre todo, uno no puede coger y suprimir carreras que no son "rentables económicamente" para las empresas. Es que el argumento es: "como en Nestle no necesitamos historiadores, el que quiera saber historia que se compre la colección de Erase una vez. Como nos da igual que haya filólogos que sepan de lo que hablan, preferimos promover la existencia de tipos que saben mas o menos de lo que hablan, y asi se dedican al turismo."

Y master, me parece BOCHORNOSO que en una universdad pública como la complutense vayamos a tener que pagar 3000 euros o así para acceder al master al término de grado y así completar nuestros estudios. Es elitista. Claro, hay becas. Que resulta que con Bolonia son como las de los países universitarios: becas préstamo. Cuando empieces a trabajar, te las descuentan tranquilamente del suedo en plazos. No estaría mal, si no fuera porque es imposible trabajar y estudiar a la vez con el nuevo plan (asistencia obligatoria, trabajos...) y porque bastante copadas están ya las becas existentes como para meter más solicitantes. La comunidad de Madrid, lejos de invertir en el tema, reduce gastos. La beca de excelencia, que premia los mejores resultados de selectividad, ha pasado en un año de 6000 euros de dotación a 4500. Si esto hacen con los mejores alumnos de Madrid, qué no harán con cualquier alumno modesto, hijo de trabajador modesto.


NN, aunque a uno no le toque Bolonia, le tocan las repercusiones. Están desapareciendo doctorados, o apareciendo masters que hay que pagar antes de acceder al doctorado. Desaparecen optativas y carreras. Y aunque sea por una cuestión ideológica, nos afecta a todos. Especialmente, en la práctica, al último curso del plan antiguo: yo no puedo repetir curso, ni ir a clase de asignaturas suspensas. Si quiero optativas de segundo, las tengo que coger en segundo, porque en 3º ya no existen. Eso es poner trabas.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

YoYo

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Superjorge

A mí me va a tocar sí o sí, así que...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

¿Cuándo moriremos? de Orestes
[Hoy a las 17:23]


Adivina la película de Orestes
[10 de Mayo de 2024, 18:42]


El hilo con el increíble título mutante de Orestes
[05 de Mayo de 2024, 14:24]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[30 de Abril de 2024, 15:15]


Felicidades de Paradox
[29 de Abril de 2024, 12:40]