Noticias:

Encuentran a Wally en Tombuctú: "Me fui a por tabaco", declaró el aparecido. Se rumorea que Lobatón le hará la primera entrevista.

Menú Principal

Educación online gratuita: coursera.org y otros

Iniciado por Watta, 11 de Noviembre de 2012, 19:48

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Eri, en informática biomédica no se dan datos con seguridad sino con probabilidad. Si tienes una señal de onda de un ECG la onda P antecede o se solapa con la T previa, y con una intensidad y energía de onda extraña en el complejo QRS, detectas un tipo concreto de extrasístole ventricular que tiene una alta probabilidad de presencia en soplos. El ECG de un paciente con soplos no suele ser corriente, es decir, el soplo no solamente se "escucha" sino que influye en la onda eléctrica generada por el corazón, y con inteligencia artificial (un sistema de reglas) se puede calcular su probabilidad. Pero, ¿por qué hacerlo con un ECG e interpretarlo ahí si se puede hacer directamente escuchando? Por eso en medicina no creo que se dé cómo encontrarlo en el ECG, no tiene sentido porque un médico tiene oídos y al paciente delante, pero para un software para detección de problemas cardíacos o para deslocalización médica (por ejemplo, medicina a distancia en campos de combate con robot médico, que es para lo que hice mi proyecto) sí tiene sentido. Pero vamos, que guardo esa práctica como oro en paño, aunque es de la época que no existía el word... creo que está en wordperfect :D

Khalanos, entonces tal vez coursera. Yo es que de letras.... poco.

FelixCefiro

Cita de: Index en 12 de Noviembre de 2012, 11:57
Joder, después de leer eso dan ganas de ponerse a hacer una carrera en bioquímica. Si inspiras a tus alumnos la mitad de bien debe dar gusto tenerte como profesor.


+infinito
Y encima es un hecho que es de las clases que más se disfrutan.


Cita de: Watta en 12 de Noviembre de 2012, 12:18
Lo explico resumidamente: me parece un problema que en la Universidad no se dé visión alguna de la empresa y del sector económico en el que uno se mueve.


No creo que haga falta dar clases con ese contenido, y más con cualquier tema pertocante a investigación biológica o salud (en una ingeniería que hablen los ingenieros, pero pienso que el biólogo a la biología y el economista a la economía, por así decirlo).

A mí me parece que uno de los mejores ejemplos respecto a ello es cuando empezó el proyecto del genoma humano, que al final el útil fue el público, defecitario pero que buscaba analizar todo el DNA humano. El privado para ir rápido y a lo "rentable" se dedicó a retrotranscribir los mRNA para tener "las secuencias útiles", aka las que sintetizan proteínas. Creo que no hay que ser muy culto para saber hoy día cuánto se equivocaron. Y si no me equivoco yo, el que tuvo éxito fue el público precisamente por su metodología.

Otro ejemplo es el desarrollo de fármacos. Sí, les sale rentable porque si encuentran la molécula adecuada le suelen sacan un partido brutal gracias a la patente y tal, pero antes de llegar (y durante, que rayos) al negocio, se han invertido millones de euros en ese proyecto. Y eso sin contar todas las moléculas que no han tenido éxito y se han descartado.

Y hablaría de la sanidad privada frente a la pública, pero no tengo demasiada experiencia en el campo y es más bien lo que he oído hablar. Pero vamos, que el día que me digan que los campos de biología son rentables pensaré que algo va mal.



Una calcificación de la válvula mitral, por ejemplo, se vería en un ECG? Curioso o.o

Bill

Ya he comenzado hoy a leer la documentación...

Tengo dudas. ¿Qué es exactamente la "Diploidization"? ¿Cómo funciona la espectrometría NIR? ¿Germoplasm? ¿Todos los objetos de estudio en doble haploide son por definición GMO?

Así que mi resumen:
Día 1 como biólogo:
No entiendo una mieeeeeeeeerdaaaaaaaaaaaaaaaaaa  :wiiiiii:

Eritea

Cita de: Eritea en 12 de Noviembre de 2012, 12:12
En el electrocardiograma no podías ver si un paciente tenía un soplo :( en todo caso, por datos indirectos, suponer que podría estar presente.... más que nada porque el electrocadiograma registra actividad eléctrica, y el soplo es un dato de auscultación resultante de una alteración hemodinámica (generalmente por alteración valvular) que no tiene representación eléctrica. Que no es por putear :vergu: pero me ha llamado la atención.

Opino como ustedes dos en lo de convertirse en un gestor. En medicina están los jefes de servicio, que también son gestores, aunque generalmente en función del médico, siguen viendo y atendiendo pacientes.


Bill, entonces es lo que decía. Y no detectaría soplos, detectaría algunos particulares que se dan en patología que genere alteraciones en el electrocardiogama o bien valvulopatías que de por si generen una alteración del ECG. Si, es una tontería que te diga eso, pero decir que puede detectar un soplo es incorrecto puesto que no todos los soplos se acompañan o generan una alteración del ECG.

Igualemente me parece interesante el proyecto *.* *.*



Cita de: Khram Cuervo Errante en 13 de Diciembre de 2014, 20:42
Estos son terapéuticos. A Rajoy no puedes llamarle hijoputa sin que te multen. Hacerlo con estos es gratis...


Khram Cuervo Errante

Cita de: Bill en 12 de Noviembre de 2012, 14:52
Ya he comenzado hoy a leer la documentación...

Tengo dudas. ¿Qué es exactamente la "Diploidization"?

Un organismo tiene 2n cromosomas. Para que tenga 2n cromosomas, se juntan dos células germinales con n cromosomas (haploides). La diploidización es el proceso mediante el cual esos n cromosomas pasan a ser 2n pero sin pasar por la fecundación. Así, cuando esta se dé, se genera un individuo 4n. En este caso, esos 2n se denominan dobles haploides porque no han pasado, como digo, por fecundación, sino que se han duplicado sus cromosomas por el método que sea.

Cita de: Bill en 12 de Noviembre de 2012, 14:52¿Cómo funciona la espectrometría NIR?

Near Infra-Red spectroscopy. Se trata de "bombardear" una muestra con un haz de luz infrarroja del infrarrojo cercano (780-3000 nm). Se usa normalmente para cuantificar compuestos ricos en combinaciones funcionales de Carbono, Oxígeno o Nitrógeno con hidrógeno.

Cita de: Bill en 12 de Noviembre de 2012, 14:52¿Germoplasm?

Es una forma de llamar al genoma de las plantas con interés agrícola. Por definición son los genes que se transmiten en la reproducción por medio de la fecundación de dos gametos.

Cita de: Bill en 12 de Noviembre de 2012, 14:52¿Todos los objetos de estudio en doble haploide son por definición GMO?

No, pueden generarse por cruce. Pero es lo habitual.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

¡Gracias! Creo que ya voy enterándome de algo.

Me estoy leyendo la apasionante vida de la hibridación de la Brassica oleracea y sus germoplasmas.

Khram Cuervo Errante

Apasionante... coles, brócoli, coliflores y repollos...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Superjorge

Cita de: Bill en 12 de Noviembre de 2012, 11:59
Yo ni había leído su post, he leído el tuyo y contiene quotes. Me hace gracia que heche en cara a la universidad por no darle Desarrollo de negocio, Marketing o Product Management en la carrera. Y yo pensando que había hecho una carrera de biología, fíjate tú, resulta que él pensaba que hacía empresariales o ADE.

Oh joder, es el fin del mundo, huyamos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

MorDrake

Cita de: Superjorge en 12 de Noviembre de 2012, 17:13
Cita de: Bill en 12 de Noviembre de 2012, 11:59
Yo ni había leído su post, he leído el tuyo y contiene quotes. Me hace gracia que heche en cara a la universidad por no darle Desarrollo de negocio, Marketing o Product Management en la carrera. Y yo pensando que había hecho una carrera de biología, fíjate tú, resulta que él pensaba que hacía empresariales o ADE.

Oh joder, es el fin del mundo, huyamos
Bill te tiene un marcaje que parece Puyol xDD

Watta

Cita de: Khram Cuervo Errante en 12 de Noviembre de 2012, 12:54
Tú ese día faltaste a clase. O estabas papando moscas, que también me lo creo. Porque a mí me lo explicaron muy clarito. Pero claro, yo sabía que la empresa era un aliado necesario con ambiciones fuera de lugar. Y hay que convertirla en un aliado necesario con necesidades que podamos cubrir.

Será eso.

Citar
No me engaño: una empresa es para ganar dinero y en biotecnología SE PIERDE dinero. A espuertas. Eso sí, el día que se da con la molécula correcta y se tiene bien atado todo, esa empresa gana hasta doscientas veces lo invertido.

En biotecnología: algunos pierden dinero y otros ganan muuuuuuuucho dinero. Es cierto: se estima que los ingresos acumulados generados por el sector de la biotecnología roja (desarrollo de fármacos) son aproximadamente la mitad de la inversión ejecutada acumulada.

Si montas una empresa con el fin de ganar dinero, tu empresa quiebra el día 3. Las empresas se montan con una finalidad mucho más allá de la de ganar dinero (en este caso, cubrir una necesidad médica), teniendo siempre en cuenta que si lo que sale es mayor que lo que entra, la empresa no es viable. Y que para que sea viable, generalmente, hay que ganar dinero.

Tú tienes un problema de marco mental y es que asocias empresa con empresario y con dinero y empresario con señor malo. Muy típico de los profesores universitarios españoles, por cierto.

Citar
Las empresas quieren ganar dinero y es normal. Pero no puede convertirse la investigación en una carrera hacia el dinero, porque entonces tendremos otra talidomida en las manos y esto no es deseable. Convertir a la empresa en un aliado necesario con necesidades que podemos cubrir es educarla para que no exija resultados en quince días que sólo pueden extraerse en cincuenta años.

Yo la suelto, si cuela, cuela y sino me la pela. Escribes barbaridades, Khram. Introducir conceptos de la empresa en una carrera como biotecnología no es convertir la investigación en una carrera hacia el dinero.

¿Tú te piensas que me he metido en esto por el dinero? ¿Qué puto sentido tiene esto? Lo que pasa es que tú desprestigias y descalificas todo aquello que no entiendes.

Y lo que no entiendes es que está muy bien y es muy legítimo, puro, verdadero o ponga-aquí-el-adjetivo-idealizado-que-desee estar en un laboratorio trabajando desde el conocimiento por el conocimiento. Pero amigo, eso te servirá a ti pero DIRECTAMENTE no ayuda una mierda al que se está muriendo de cáncer.

Para llegar al que se muere de cáncer tienes que TRANSFERIR ese conocimiento y eso no lo puede hacer un investigador que solo ha trabajado como investigador en la universidad o los institutos públicos de investigación. NO LO PUEDE HACER PORQUE NO SABE CÓMO SE HACE.

Aquí entran en escena los que empiezan a ser malvados, los Tech Transfers, los Project Managers, los Business Developers. Esos malos cabrones que solo quieren el dinero (sic). Y estos se encargan de darle sentido a lo que tú investigas para que, al final de la cadena, pueda llegar al enfermo de cáncer y éste pueda ver incrementadas sus posibilidades de sobrevivir.

Citar
No te hacen falta. Para nada. Para eso tienes a la gente de ADE.

Tú le explicas a un ADE o a un económicas que una empresa de desarrollo de fármacos los primeros 10 años de desarrollo:
1- No factura ni genera ingresos
2- No obtiene beneficios
3- Quema todo lo que entra
4- Lo que quema son millones de €

Y te dice que no, que no puede ser. Que no existe. ¿Qué le estás contando?

Por no hablar de la ciencia. Yo jamás de los jamases llegaré al nivel científico de cualquiera que haga un PhD. ¡Tampoco es esa mi intención! Lo dices bien: yo no soy científico. Yo tengo una titulación científica que me proporciona un conocimiento científico básico que me permite entender la ciencia.

Dicho de otro modo: ¡tengo la capacidad de entender lo que tú haces en el laboratorio!


Citar
¿También conocimientos de empresa? Ni de coña, lo siento. Ya hay gente que se dedica a ello. Hay que firmar acuerdos: yo no dirijo empresas y ellos no transforman bacterias. Es así de claro: no somos todopoderosos ni tenemos todas las capacidades del universo. ¿Por qué no servirme de aquellos que sí tienen las capacidades que a mí me faltan?

Para alimentar esa relación tiene que haber comprensión y conexión. Si el de ADE/Económicas no entiende cómo funciona este sector, tampoco entenderá lo que le vayas a contar.

Por eso un biotecnólogo que pretende orientar su perfil hacia la empresa te puedo resultar más útil que un ADE.


Citar
Estamos aquí para que tú, el día de mañana, puedas acudir al médico para tratarte una enfermedad y que dicha enfermedad sea lo menos gravosa posible, incluso curándola si llegamos a tal caso (que esto es lo deseable, pero mientras lo conseguimos, ¿no es mejor hacer que el paciente lleve una vida lo más normal posible?).

Te puede joder sobremanera, pero a esto tú aportas el mismo granito de arena que aporta un Business Developer o un Project Manager.

¿Cuántas veces has traducido en un fármaco tus investigaciones? ¡Ahhhhhh amigo! Pero los de business son los malos, claro...

Y lo que me hace más gracia de todo: tú tienes toda la pasión y el mérito del mundo por trabajar en lo que trabajas, pero yo trabajo por puro dinero y sin pasión (sic). A ver cuándo crecemos un poco mentalmente, Khram, que te quedas atrás. Será la edad...

Cita de: Vandemar en 30 de Octubre de 2012, 18:06
Watta, en serio, ya te lo digo claro.

No va a haber referendum.

Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]