Noticias:

Cambios en la administración: Se ha puesto como nuevo administrador a Memnoch. "Ahora el foro promete salir adelante y estar más limpito de forochat, que es lo que buscábamos con esta incorporación" declara Rayden.

Menú Principal

Amoeiro hace pagar el IBI a la Iglesia

Iniciado por Aserercoff, 27 de Julio de 2012, 10:34

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dracon73

Cita de: FelixCefiro en 27 de Julio de 2012, 12:54
Lo segundo, porque me ha parecido entender que te parece vergonzoso que no sea normal que la Iglesia no pague y que sea noticia, en cuyo caso obvio que no estoy de acuerdo :lol:

A ver si entendi ¿vos pensas que la iglesia no deberia pagar impuestos? :O


Cita de: usuario nuevo en seccion presentaciones
Hola, soy nuevo.

Me presento.
Cita de: NiemandNie en 13 de Junio de 2012, 12:53
Eso ha sido más bien un rumor, no van a hacer corralitos.

Aserercoff

Lo que me daba vergüenza es que sea noticia que la Iglesia de cierta localidad está siendo obligada a pagar el IBI, porque creo que es algo que no debe de ser noticia, sino algo normal.

Es como si salta una noticia que dice que un malagueño a pagado a hacienda. Eso es vergonzoso porque todos deberíamos de pagar por igual.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

FelixCefiro

Sí y no, por un lado creo que no debería pagar impuestos, pero no creo que no deba pagar impuestos bajo todos los aspectos, pero para poder detallar mejor, me gustaría saber la labor completa que hace en nuestra sociedad y también los bienes que posee para poder realizarla. P.ej, si tiene un comedor social y para ello emplea el edificio X, me parece una señora putada que pague impuestos del edificio X. Pero también es cierto el punto de que templos de otras religiones sí pagan impuestos por ellos y, aún siendo católico pienso que eso, aunque sea razón histórica, es injusto frente a las demás y más n un país... aconfesional se decía?


@Aser: Okas, vale, es que yo había entendido que te parecía vergonzoso que fuese noticia que la embargasen y que el impago no fuese lo normal :lol:

Bill

Lo del IBI de la iglesia se ha puesto de moda no por el IBI en sí mismo, sino por el privilegio de inmatriculación, privilegio de 1946 y que además se amplió en 1998 con el gobierno de Aznar. Básicamente, si una unidad catastral no tiene propietario, la Iglesia puede actuar automáticamente de inmatriculador y por 30 euros quedarse dicha unidad catastral. En el 1998 se les quitó la excepción de que no podían ser edificios en los que se rindiese culto, así que a partir de 1998 la Iglesia podía quedarse incluso con catedrales o iglesias construídas por el pueblo. El caso más increíble fue el de la Mezquita de Córdoba, acción mediante la cual la Iglesia se quedó con la Mezquita de Córdoba incluyendo sus beneficios (la entrada cuesta 8 euros por los cuales no se emite factura), pero sin quedarse con la responsabilidad de restauración de la misma que sigue siendo del Estado. Es decir, que los españoles encima de putas ponemos la cama.

La Iglesia ha ido aprovechándose de ese privilegio, sobre todo en pueblos, en los que se quedan con las casas sin propietario, y las venden para beneficio propio. En algunos casos se han quedado con la casa del maestro del pueblo, que no tiene propietario porque el maestro puede cambiar, y han vendido la casa... y el pueblo ha tenido que construir otra casa para el maestro. En otros casos era más divertido, un ayuntamiento les cedía la gestión de un espacio, por ejemplo para albergue o comedores (viniendo el dinero del propio ayuntamiento, ojo) , la Iglesia se aprovechaba e inmatriculaba dicho espacio, desmantelaba lo que había (adiós albergue o comedor...) y lo ponía a la venta. Muy divertido.

En Navarra por ejemplo en los últimos años la Iglesia se ha quedado con al menos 1087 inmuebles que pertenecían al pueblo. Y en Andalucía no se quedan cortos. Según parece, cada día al menos un inmueble es inmatriculado por la Iglesia, es decir, robado al pueblo. Porque no nos equivoquemos, las catedrales e iglesias no las construyen los curas, no se ponen a picar piedra ni cargar con ellas. Las construyen los ciudadanos, y a los ciudadanos deberían pertenecer. ¿Y si un pueblo decide hacerse protestante y reutilizar esa iglesia para sus liturgias?

Por favor, Mendizábal y Madoz, ¡resucitad!

Dracon73



Cita de: usuario nuevo en seccion presentaciones
Hola, soy nuevo.

Me presento.
Cita de: NiemandNie en 13 de Junio de 2012, 12:53
Eso ha sido más bien un rumor, no van a hacer corralitos.

Rubén

#15
Hacer unas escrituras a su nombre, básicamente.

Es decir, la iglesia tiene poder notarial.

Aserercoff

¿Ese privilegio también lo tenemos nosotros? Hay por aquí una casa abandonada y por 30€ la compraría.

Cita de: Dracon73 en 27 de Julio de 2012, 13:39
¿Que significa inmatricular?
Si matricular es poner a un dueño de algo, inmatricular es quitar al dueño.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

Una inmatriculación es cuando inscribes un bien por primera vez en el registro de la propiedad. Cualquier español para hacerlo debe hacerlo mediante un expediente de dominio, una certificación administrativa o un título público de adquisición. Es decir, debe existir una tercera parte que certifique que esa propiedad es suya. La Iglesia no necesita esa tercera parte, actúa de "auto-notario" y juez en las inmatriculaciones, llega con su palabra de que algo es suyo... aunque no lo sea.

Dracon73

¿Vos decis que la iglesia en España tiene licencia para robar?


Cita de: usuario nuevo en seccion presentaciones
Hola, soy nuevo.

Me presento.
Cita de: NiemandNie en 13 de Junio de 2012, 12:53
Eso ha sido más bien un rumor, no van a hacer corralitos.

Bill

Sí. La ha tenido siempre en Europa. La Iglesia era parte del poder político, así que también conseguía hacerse con bienes y tierras como poder político que era. Si el Papa descalificaba a un rey, el resto de reinos católicos debían atacarle, así que su poder era bastante brutal. Con el tiempo fueron perdiendo dicho poder pero no las tierras ni propiedades que habían ido robando. Así que llegaron las desamortizaciones, que básicamente era devolver los vienes de la Iglesia al Estado. Se pillaron un rebote descomunal, claro. Pero se tuvieron que joder. Hasta que llegó Franco, y les dió potestad de nuevo para robar... pero Franco tampoco era gilipollas, sabía que las iglesias que había construído el pueblo, eran del pueblo, y nunca se sabía qué podía pasar, y que además se consideran monumento, así que no podían quedarse con propiedades en las que se realizase liturgia: catedrales, ermitas, iglesias....
Pero luego llegó Aznar en el 1998 y quitó esa restricción.

Así que a día de hoy la Iglesia puede campar a sus anchas y quedarse todo lo que sea del pueblo y no de un propietario particular.

Ya digo que lo de la Mezquita de Córdoba me parece suficiente como para quemar a algún arzobispo...

Últimos mensajes

Felicidades de Orestes
[Hoy a las 18:46]


Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:06]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]