Noticias:

Por si aún alguien no lo sabe, Gary también vive en la piña debajo del mar

Menú Principal

Dudas informáticas

Iniciado por Memnoch, 28 de Julio de 2008, 05:15

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Te digo yo que no, pero como eres ceporro...
Muchas veces me ha pasado lo mismo, de encontrarme con alguien con experiencia en informática que en un determinado proceso dice "deberíamos utilizar Y en lugar de X". Y te dice que por su propia experiencia va más rápido, etc, etc. Más tarde descubres que sencillamente esa persona ha dedicado más tiempo en su vida y más experiencia a Y, se siente más cómodo con Y, y sabe configurar Y... y por eso piensa que X no es válido, porque no le ha dedicado suficiente tiempo ni confianza.
En arquitectura de software no podemos permitirnos ese tipo de "sentimientos". Da igual que sea microsoft o linux, que sea X o Y, que sea carne o pescado... te guste lo que te guste, tienes que escoger lo que sea mejor, sin dejarte llevar por fanatismos o gustos.

Pero vamos, al grano. SMB, hoy en día, en realidad es el protocolo CFIS, versión 2.1 del protocolo. Al usar CFIS, puede que haya un consumo inicial para el transporte de NetBios (RFC 1001 y RFC 1002) para resolución de nombres, o establecimiento de sesión, pero una vez establecido el diálogo, pasa a reducirse a un protocolo TCP propio. En el protocolo TCP de SMB, cada paquete comienza con una cabecera de 4-bytes, dónde el primer byte es un 0, y los 3 siguientes la longitud. En realidad los 4 bytes son de longitud, pero se establece una longitud máxima de cada buffer de 16.777.216 bytes. Tras esos 4 bytes de cabecera, viene el paquete SMB.
En este caso estamos copiando ficheros, así que para cada fichero se enviaría un paquete de tipo SMB_COM_COPY, que lo que va a indicar es el nombre del fichero de origen y de destino.
Y a partir de ahí comienza la transferencia, que es a base de envíos de paquetes, cada uno con una cabecera (SMB Packet Header) que supondrían que para cada buffer estamos agregando 7 grupos de 4 bytes, es decir, 28 bytes. Más los 4 bytes de la precabecera, hacen un total del número mágico: 32 bytes. Es decir, que si queremos enviar un fichero de longitud L con un tamaño de buffer B, tenemos que dividir L entre B redondeando hacia arriba, y esto hacen la cantidad de cabeceras de 32 bytes que se añaden al tamaño original del fichero, y a esto sumarle el mensaje de SMB_COM_COPY (cuya longitud dependerá del tamaño de los nombres del fichero y sumándole 2 grupos de 4 bytes).

Por ejemplo, un fichero de 1073741824 bytes, troceado en buffers de 65536 bytes, implica el envío de 16384 paquetes, así que al tamaño original hay que sumarle las cabeceras de estos paquetes, más los 8 bytes del SMB_COM_COPY, más los nombres de fichero:
Tamaño total enviado: 1073741824+524288+8 = 1074266120+nombres de fichero.
A esto, claro está, habría que sumarle los ACK propios de la transmisión TCP.

En el caso del SSH, es el protocolo SSH FTP (no confundir con el simple file transfer protocol). Aquí no hay NetBios pero hay una negociación inicial para el inicio de sesión, incluyendo la compartición de claves. Para escribir ficheros, estamos acudiendo al comando SSH_FXP_WRITE, y nos contesta con SSH_FXP_DATA, pero estamos hablando de que no parte en bloques este propio comando (que devuelve 4 bytes de request id, y los datos). Pero es que por encima, tiene al señor SSH, RFC4251, con su propia capa de transporte, y asegurándose de que cada bloque va a ser confidencial. Es decir, no es que se parta en bloques y para cada bloque haya un ACK, sino que hay que asegurarse de que no pueda existir un man-in-the-middle. Así que estamos hablando de que cada paquete tiene una cabecera de 24 bytes, en lugar de los 32 del SMB, pero también que cada paquete requeire una respuesta de 32-bytes, para un total de 56 bytes.
Así que, sin tener en cuenta la negociación, login y envío de claves, para el mismo fichero de 1073741824 en slices de 65536 bytes, con lo cual 16384 paquetes, estaríamos hablando de:
Tamaño total enviado: 1073741824+917504 = 1074659328
Que ya es mayor que el total enviado por SMB. Y eso sin tener en cuenta que al existir un paquete de vuelta, hace falta otro ACK extra por cada paquete, ni el tiempo para la compresión...

Así que, a nivel de tamaño, como ya había dicho, son prácticamente iguales, pero siempre va a ser mayor el SFTP, aparte de necesitar más uso del procesador en ambas partes, y más ACKs.

En resumen: aprende a configurar SMB, que seguro que la culpa fue tuya.

Macsnow

Y esto es el idioma de los informáticos, madre de dios! :lol:

Bill

#1632
Más o menos  :lol:
Aunque estas no son las palabras que usas si quieres ganar dinero.
Si quieres ganar dinero usas palabras como "recursos", "spring", "sap", "hibernate",... Hablar de protocolos me hace sentirme sucio y pobre. Casi me vuelvo a sentir como cuando era peque y tenía que hacer cables, o mancharme las manos montando redes  :llori:

Qué duro es ser un tío de sistemas  :llori: Cobras poco y encima haces cosas como levantar pesos, agacharte, pensar que sabes informática...  :llori:

Por eso es mejor dejarle esos trabajos a la gente joven. Llega una edad, como la mía, que la espalda y las rodillas no te permiten hacer ese tipo de trabajos. Te resientes ya. Y además, es muy jodido encasillarse en sistemas, porque es como una zona cerrada dónde no hay mucho ascenso posible o cambio de rol, no es como en desarrollo de software que hay más flexibilidad, pues desarrollar, testear, análisis, diseño técnico, toma de requisitos, arquitectura, team management,... Además, toda empresa informática tiene su gente de sistemas, pero son muchísimos menos puestos de trabajo que en desarrollo software, así que al final la demanda de sistemas es muy pobre, y la posibilidad de irte a otra empresa por un contrato mejor... muy remota.


Macsnow

Por eso wardog escribe un bonito blog :lol:

Vamos lo que viene siendo al diseño gráfico el que hace panfletos y flyers :facepalm:

Bill

Ya... también es cierto que muchas veces me siento inútil. A los 18 años si se me jodía el PC, lo abría, analizaba, limpiaba, buscaba piezas... Conocía cada slot, cada componente del mercado, qué comprar, ... Ahora mismo, oiga, ni puta idea. Si se me jode el PC y no lo cubre la garantía, me compro otro y a tomar viento. Pero el problema viene cuando alguien te pregunta cosas como :
- "Oyes, que me quería comprar un chupiflujer retropestástico para poner en el puerto PCI VIP-express, ¿sabes si lo debo pillar de p-nvidia o de prost-ati? ¿Te vienes a mi casa y me lo montas?"

Te quedas mirando a esa persona, que no sabe que en ese momento en tu cerebro solamente hay un monete tocando los platillos, y dices
- "Ni puta idea".

Te mira con asco, como si fueras un bicho raro:
- "¿Pero tú no eras informático?"

- Y tú arquitecto, pero cuando se me atascó la fosa séptica no viniste a ayudarme, y eso que las fosas sépticas están en edificios como los que tú diseñas...

- ¡Pero eso lo tiene que hacer un fontanero!

- Y lo de instalarte esa mierda tu puta madre.

Macsnow

:lol:  eso o el clásico te podrías venir a mi casa y programarme el video que para eso eres informastico.

Pero es normal, pasa en todas las profesiones más o menos. Que por ser arquitecto tienes que saber arreglar un enchufe etc...

La gente que tiene unas ocurrencias. A mí me han pedido que haga cosas que por ser diseñador gráfico las sé hacer, y te quedas como tú puta madre. Ejercer de fotografo en una boda, pintar un cuadro, oh retocar una foto hecha polvo :facepalm:

Mskina

Cita de: Norgestimato en 01 de Junio de 2012, 13:18
Por eso es mejor dejarle esos trabajos a la gente joven. Llega una edad, como la mía, que la espalda y las rodillas no te permiten hacer ese tipo de trabajos.

Me has recordado a un párrafo que tuve en un examen de traducción:

At MediaTronics I had run a program division, riding herd over a group of talented young computer programmers. At forty, I was too old to work as a programmer myself anymore; writing code is a young person's job. So I managed the team, and it was a full-time job; like most Silicon Valley programmers, my team seemed to live in a perpetual crisis of crashed Porsches, infidelities, bad love affairs, parental hassles, and drug reactions, all superimposed on a forced-march work schedule with all-night marathons fueled by cases of Diet Coke and Sun chips.

Shadark

Cita de: Norgestimato en 01 de Junio de 2012, 13:36
Ya... también es cierto que muchas veces me siento inútil. A los 18 años si se me jodía el PC, lo abría, analizaba, limpiaba, buscaba piezas... Conocía cada slot, cada componente del mercado, qué comprar, ... Ahora mismo, oiga, ni puta idea. Si se me jode el PC y no lo cubre la garantía, me compro otro y a tomar viento. Pero el problema viene cuando alguien te pregunta cosas como :
- "Oyes, que me quería comprar un chupiflujer retropestástico para poner en el puerto PCI VIP-express, ¿sabes si lo debo pillar de p-nvidia o de prost-ati? ¿Te vienes a mi casa y me lo montas?"

Te quedas mirando a esa persona, que no sabe que en ese momento en tu cerebro solamente hay un monete tocando los platillos, y dices
- "Ni puta idea".

Te mira con asco, como si fueras un bicho raro:
- "¿Pero tú no eras informático?"

- Y tú arquitecto, pero cuando se me atascó la fosa séptica no viniste a ayudarme, y eso que las fosas sépticas están en edificios como los que tú diseñas...

- ¡Pero eso lo tiene que hacer un fontanero!

- Y lo de instalarte esa mierda tu puta madre.


Hola Wardog :lol:

BTW Pelu, a ver tú qué me recomendarías (aunque yo más o menos lo tengo bastante claro), ahora con lo del grado van a poner 5 itinerarios que coger a partir de 3º (o sea, me toca ya escoger para el año que viene), donde en 3º tenemos el 1er cuatrimestre con asignaturas comunes y el segundo con asignaturas propias de la especialización. En 4º, en el primer cuatrimestre hay 4 asignaturas por itinerario y 18 créditos de optativas, que se pueden conseguir o bien haciendo 3 asignaturas de 6 créditos más (de otros itinerarios, ya están prefijadas en el plan de estudios), o bien en prácticas en empresas (hasta 12 créditos) o bien con actividades random (hasta 6 créditos). El 2º cuatrimestre consiste en 1 obligatoria, 30 créditos de optativas y 12 créditos del PFC. Hasta ahí me he enterado xD

Los itinerarios son Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información, se supone que abarcan esto:



La pregunta es, ¿cuál crees que tiene más salidas profesionales? :lol: Personalmente me atrae más el de Computación por aquello de autómatas, lógica, inteligencia artificial... pero podría parecer que el resto tienen más salidas profesionales (ya que parecen más orientados a cosas "útiles" para las empresas :lol: ). Y me vendría bien la opinión de alguien que entendiese de la materia (aunque no tengas ni idea de los itinerarios :lol: si te ayuda este es el plan de estudios).

Para no cagarla el año que viene y tal :gñe:

Generous Inventor



Dadle a los huevos, que si no se me mueren los dragoncitos :llori: :llori:

Otro más que quotea frases:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Orestes

Wardog es una multi de Peluche :wiiiiii:


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

Ingeniería de computadores, tecnologías de la información y computación parecen atractivas para la gente joven, pero realmente son "pan hoy, hambre mañana". Sistemas de información e ingeniería del software son más aburridas, pero es a lo que vas a dedicar más tiempo en tu carrera profesional, si la enfocas bien. ¿Te ves con 40 años programando? ¿Montando redes? ¿A que no? Pues cuando tengas 40 años, todavía te quedarán 27 por trabajar, es decir, bastantes más de los que hayas trabajado.

Pero claro, según salgas, los trabajos que te van a ofrecer no van a ser de arquitecto o analista ERP o consultor (bueno, de "consultor" sí, o al menos eso que dicen ellos que es consultor, que cobra 4 perras, que debe llevar traje barato que no puede pagar, y que le mandan a cualquier sitio y pasan de él). Pero también es cierto que en los trabajos que te vayan a ofrecer no van a mirar tu "itinerario" de la carrera, sino que la tienes terminada y punto  :lol:

Así que mi consejo es que hagas lo que te resulte atractivo, lo demás lo puedes elegir por el camino, si te gusta la rama técnica aspira a ser arquitecto de software, que es el nivel más elevado, y cobrarás más que un jefe de proyecto si la empresa no es española.

Si lo que quieres es forrarte aunque el trabajo sea aburrido, vete hacia analista ERP, y págate un curso de SAP. Los profesionales de SAP son los mejores pagados de España, dentro de todas las ramas de informática.

Lo peor pagado y con menos demanda, es sistemas. Los pelacables... ni siquiera les suelen pedir carrera terminada, y cada vez hay más panchitos.

A mí me encanta programar, pero ahora he tenido que tirar por la arquitectura. Es bonito, defines los sistemas a alto nivel, vas a reuniones, decides qué hacer y qué poner, pero tienes que tener claros conceptos como integración continua, gestión de la configuración, programación orientada a aspectos, ORM... Tiene mucha carga conceptual.

Que en definitiva, coge la que quieras, total no te van a escoger para un puesto de trabajo por ello, y vas a empezar de picateclas, no de puesto alto.

P.D.: ¿Sabes francés? Si la respuesta es sí, estás contratado, directamente, sin más papeleo... solamente envíame el CV y te aseguro 100% que el mismo día que termines la carrera, ya tienes un puesto de trabajo.

Últimos mensajes

Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:06]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]