Noticias:

C.M. Burns se compra un dinosaurio.

Menú Principal

LOMCE

Iniciado por Whorses, 03 de Diciembre de 2012, 21:43

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Khram Cuervo Errante

Sí y no, Paradox, y va en contra de la libertad de cátedra.

Estoy de acuerdo en lo de la cortina de humo y que la LOMCE es un cagarro con lacito. Pero dime una cosa. Si tú eres catalán y sabes castellano, ¿por qué tengo que darte clases a ti en catalán? En primer lugar, tú tienes derecho a recibir las clases en el idioma que desees, pero yo tengo la libertad de darlas en el idioma que mejor domine (siempre y cuando sea oficial; no por saber más inglés voy a dar la clase en inglés). Del mismo modo, tú estás obligado a conocer el castellano igual que el catalán  (por más que luego en tu casa hables lo que te salga de la punta del nardo).

¿Por qué iban a obligarme a mí a estudiar catalán para una oposición a catedrático, por ejemplo? No tiene sentido. Es primar a los "nacidos" en Cataluña a posiciones que, fácilmente, podría ocupar alguien de Málaga, Vigo o Albacete. Ejemplo práctico:

- Yo me presento a una oposición en la UAB a catedrático de bioquímica. Tengo un currículum de la hostia y en la puntuación final, sobre 100, tengo 80/100 sólo con mi currículum académico/científico. Hay otro, nacido en Esplugues, que tiene un currículum de 65/100, pero como habla catalán, le suman 25 puntos más. Total: 90/100. El catalán se queda el puesto.

Injusticias como esta (es una injusticia a todas luces ya que yo he demostrado ser a) mejor científico y b) mejor docente que él; pero él habla catalán) tendrían que desaparecer. ¿Qué tiene que ver con tu capacidad docente e investigadora el que hables o no hables catalán? Nada en absoluto. Pero yo me quedo con dos palmos de narices y ese inútil con su puesto de catedrático. ¿En qué redunda eso? En un descenso en el nivel docente universitario, quejas de los alumnos, mala producción científica...

Me parece cojonudo que, como bilingües, tengáis la opción de hablar y escuchar en el idioma que mejor os parezca. Pero imponer el catalán para acceder a puestos de trabajo que, a todas luces, puede desempeñar mejor una persona que no lo hable, me parece un atropello muy gordo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Tassy

#11
Pues a mí no me sorprende, quizás he sido víctima directa de esa "españolización" de la que hablan.

Recuerdo que cuando iba al colegio nos daban asignaturas troncales en valenciano y otras en castellano, y tema de papeleos y boletines venía en los dos idiomas o si no, tú pedías el de valenciano y te lo daban. Cuando crecí un poco, nos dieron a los alumnos la opción de matricularnos en clases íntegramente en valenciano, si llegaba un mínimo de alumnos por curso, pero en mi clase habíamos tres valencianoparlantes y el resto les daba igual o preferían el castellano. Al final, poco a poco, nos han reducido el valenciano al mínimo, menos que lo justo diría, y aunque ha habido un fuerte intento de darle más valor se ha quedado en eso, en un intento...

Vamos, que cuando era pequeña hablaba más en valenciano que en castellano tanto en casa (aunque mi madre no lo habla) como en la escuela, y hasta que no acabé el instituto no volví prácticamente a usar el valenciano como una primera lengua.




Rubén

Cita de: FelixCefiro en 04 de Diciembre de 2012, 10:23
Rubén, no sé en qué mundo vives, pero acá no se le pone trabas al castellano.

El nivel C, y a mí me parece correcto. Si te viene alguien que quiere que le hables en catalán, siendo un funcionario de la Generalitat TIENES que poder atenderle en ese idioma, a fin de cuentas la Generalitat es una institución catalana. Si hablamos de funcionario del estado, entonces ese requisito no tiene sentido porque es una institución española.

Noooo, que va. Échale un vistazo al Código de Consumo catalán y a la ley de educación antes de menearla, ya verás que guay.

Mira, te podría hablar de derechos y su jerarquía pero no me harías caso.  En lugar de eso, un ejemplo. ¿Qué es lo que tiene que saber un anestesista cuando te van a operar? ¿Saber hacer su trabajo o poder cantarte una nana en catalán mientras te duermes? ¿Qué tiene que saber hacer un bombero en una situación de riesgo? ¿Prefieres a un inútil con pedigrí catalán o a un funcionario competente que no lo sepa? Porque lo que consigues impidiendo que se presente y que compita gente preparada de toda España, es que entren más burros que sepan catalán que gente preparada en general sin importar que idioma hablen. Eso, sin contar que es un ataque directo a los derechos fundamentales que son la libertad de circulación y residencia en todo el estado o el derecho a presentarse a oposición pública en igualdad de condiciones, que son derechos fundamentales, que quieres suprimir en pro de "el derecho a ser atendido en la lengua de mi elección" cuando ni es necesario que todos los funcionarios sepan catalán para ello, y además no tiene por qué saberlo en el momento de la oposición, los funcionarios tenemos horas especialmente dedicadas a nuestra formación complementaria para el puesto que ejercemos, por lo que si el funcionario concreto cree conveniente aprender catalán lo hace y punto, y finalmente es la administración quien tiene que asegurar simplemente que existe un número de funcionarios para atender en ambos idiomas en aquellos puestos que son de cara al público, pero no es necesario que todos los funcionarios sepan catalán. El derecho es ser atendido en catalán, no ser atendido en catalán por todos y cada uno de los funcionarios.  Y finalmente, por simple jerarquía de derecho. Es más importante un derecho fundamental de la persona que un derecho instrumental como es el de la vía de comunicación siempre y cuando se le ofrezca al ciudadano una de su conocimiento, que siempre se le ofrece porque todo el mundo sabe y está obligado a saber castellano, precisamente, para que nunca le puedan negar el ejercimiento de sus derechos o verse impedido de cualquier modo para ello.


Xellos

#13
Cita de: FelixCefiro en 04 de Diciembre de 2012, 10:23
El nivel C, y a mí me parece correcto. Si te viene alguien que quiere que le hables en catalán, siendo un funcionario de la Generalitat TIENES que poder atenderle en ese idioma, a fin de cuentas la Generalitat es una institución catalana. Si hablamos de funcionario del estado, entonces ese requisito no tiene sentido porque es una institución española.

Supongo que te ests refiriendo a funcionarios "de ventanilla", porque sigo sin entender porque narices un informatico, aparejador o ingeniero de caminos tiene que pasar una prueba de catalan, de no ser que sea para asegurarse que a esa plaza tiene preferencia el cataln de pedrigi.

Por otro lado, hay formas de hacer las cosas para garantizar la igualdad de la gente a la hora de acceder a esos puestos, que opositen, y una vez elegido a los mejores, se les de un curso de catalan para garantizar lo que haya que garantizar.

Cosa que seria lo mas justo, sobre todo teniendo en cuenta que esto se lleva haciendo desde ni recuerdo cuantos años y a perjudicado a catalanes que tienen esta lengua como materna, pero nacieron antes de la inmersion y no tienen el pedigri de titulo de nivel C para que le convalidaran la prueba, ni tampoco es que eso sea cosa facil. Que no todo dios se lo saca a la primera aun teniendo el catalan como materna (que yo es que flipo)

Cita de: Khram Cuervo Errante en 04 de Diciembre de 2012, 10:23Es primar a los "nacidos" en Cataluña a posiciones que, fácilmente, podría ocupar alguien de Málaga, Vigo o Albacete.

Ni siquiera es eso Khram, esos requisitos siempre han perjudicado a catalanoparlantes nacidos antes de la inmersion linguistica y ha sido un dinero extra que ha trincao X por dar los cursos Y a todo aquel que quisiera opositar a cualquier nivel. Esto es la cataluña de CIU "yo no digo que tengas que estar conmigo, pero si lo estas y pagas tu cuota, te ira mejor que no estando"

Paradox

#14
Cita de: Khram Cuervo Errante en 04 de Diciembre de 2012, 13:04
Sí y no, Paradox, y va en contra de la libertad de cátedra.
Para empezar diré que estoy parcialmente de acuerdo contigo, si bien no puedo compartirlo de ninguna de las maneras. Y eso, aunque parezca un sinsentido, voy a tratar de explicarlo.

En primer punto me parece poco acertado comparar la libertad de cátedra con una cuestión puramente idiomática, ya que la libertad de cátedra, si no voy muy equivocado, habla de censura institucional y limitaciones de doctrinas instituidas.
Tu eres perfectamente legítimo de enseñar lo que más gustes siempre que cumplas unos requisitos. No soy consciente de los requisitos para las oposiciones a la docencia pero podríamos decir que al obligarte a tener una carrera o una especialización atenta a tu libertad de cátedra, ya que tu puedes ser igual de buen profesor sin haber hecho una carrera. O incluso mejor profesor, seguro.

Diría (por encima) que el 70% o más de las clases universitarias recibidas en la universidad de Gerona las he tenido en castellano. Durante mi estada por la universidad no vi nunca ningún alumno que se quejara de ello. De hecho los profesores probablemente entendían el catalán (por poner un ejemplo uno de ellos había nacido en Figueras y había vivido toda su vida allí) pero usaban el castellano porque les era una herramienta más cómoda para enseñar.
Eso me parece bien. Del mismo modo que me parecería correcto si la mayoría prefiere recibir la enseñanza en catalán, que se hiciera de ese modo.
Por mucho que moleste, los catalanes no hablamos el catalán para joder, es nuestro idioma y lo usamos para comunicarnos.
Yo personalmente lo uso con mi familia, con mis amigos, con mis compañeros de trabajo (menos dos) y en los comercios suelo hablar primero en catalán, porque es como me expreso mejor.
Eso no me priva de cambiar al castellano si mi interlocutor no entiende el catalán. Del mismo modo que usaría el inglés o el francés si fuera necesario y algo de italiano si se tercia.

No leo demasiado en catalán ni veo demasiado cine en catalán, ya que no hay oferta y por lo tanto lo hago en castellano mayormente. Me gustaría hacerlo más, ya que aunque parezca extraño, la lengua marginada en Cataluña ha sido y será el catalán. Pero no sólo institucionalmente, está claro que en la era de la globalización que vivimos es normal que cada vez haya menos gente que hable el catalán. Como también pasará en el resto de España.
Al igual que los comercios privados van a por los beneficios y si van a tener más público con una película en castellano no la van a proyectar en catalán.

Posiblemente si se impartiera la enseñanza en el idioma materno dentro de unos pocos años muchas escuelas impartirían clases en rumano, chino o saharawi. En todo caso seguro que no lo harían ni en catalán ni en español.

Mucha gente no sabe escribir en catalán porque cuando estudiaban estaba prohibido y perseguido. La inmersión lingüística intenta evitar eso, aunque se cobre víctimas como tú.

Francamente, el funcionariado es sólo una forma de trabajo, hay mucha empresa privada. Y en Cataluña (y en cualquier parte) puedes trabajar en el sector privado sin saber Catalán. Y seguramente sin saber Castellano.
I am not under any orders to make the world a better place.

Paradox

#15
Cita de: Xellos en 04 de Diciembre de 2012, 13:38
Supongo que te ests refiriendo a funcionarios "de ventanilla", porque sigo sin entender porque narices un informatico, aparejador o ingeniero de caminos tiene que pasar una prueba de catalan, de no ser que sea para asegurarse que a esa plaza tiene preferencia el cataln de pedrigi.
Así, a bote pronto y sin pensar demasiado, se me ocurre que saber catalán le puede ir bien a un aparejador para consultar la normativa municipal, si no hay una traducción a mano.

O para un informático tener que reparar un PC en catalán a lo mejor le complica el trabajo. De hecho yo he tenido que solucionar problemas en servidores japoneses y te aseguro que hubiera agradecido que estuviera en inglés o yo supiera japonés.

Las ventajas son evidentes, pero bueno, tu a lo tuyo :lol:
I am not under any orders to make the world a better place.

Khram Cuervo Errante

Eso estaría muy bien si se pudiera investigar en este país en el sector privado.

Y no me parece justo el que se cobre víctimas como yo, dejando de lado la preparación y la idoneidad por el catalán. En cualquier profesión, pública o privada, se debería primar la idoneidad y la preparación, no el que se hable tal o cual (a menos que sea de intérprete, claro).

En cuanto a la libertad de cátedra también se refiere al idioma en el que doy la clase.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Paradox

Bueno, no conozco quién pone el límite para marcar qué afecta a la libertad de cátedra, si bien sigo pensando que el idioma no debería serlo, ya que es sólo el canal.

Es como decir que usar pizarra de tiza afecta a la libertad de cátedra porque habrá profesores con alergia.
I am not under any orders to make the world a better place.

Superjorge

Cita de: Paradox en 04 de Diciembre de 2012, 14:20
Cita de: Xellos en 04 de Diciembre de 2012, 13:38
Supongo que te ests refiriendo a funcionarios "de ventanilla", porque sigo sin entender porque narices un informatico, aparejador o ingeniero de caminos tiene que pasar una prueba de catalan, de no ser que sea para asegurarse que a esa plaza tiene preferencia el cataln de pedrigi.
Así, a bote pronto y sin pensar demasiado, se me ocurre que saber catalán le puede ir bien a un aparejador para consultar la normativa municipal, si no hay una traducción a mano.

What?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Paradox en 04 de Diciembre de 2012, 14:29
Bueno, no conozco quién pone el límite para marcar qué afecta a la libertad de cátedra, si bien sigo pensando que el idioma no debería serlo, ya que es sólo el canal.

Es como decir que usar pizarra de tiza afecta a la libertad de cátedra porque habrá profesores con alergia.


Nooooo... Si tú me obligas a mí a dar las clases en catalán, estás yendo en contra de la libertad de cátedra. Que es lo que ocurre en muchos sitios. Otra cosa es que yo DECIDA dar las clases en catalán.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[Ayer a las 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]