Noticias:

El RMS Titanic, el transatlántico más grande del mundo, saldrá de Southampton y cruzará el océano, hasta Nueva York, en solo seis días. "Somos muy optimistas con el porvenir de este gran proyecto" declara Edward John Smith, el capitán.

Menú Principal

Debate sobre batas y laboratorios

Iniciado por TitoHarris, 06 de Agosto de 2012, 16:05

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

TitoHarris

Me ha chocado la discusión entre los dos críos (Aser y Khram) sobre el uso de la bata en los laboratorios, de las cuales he sacado las siguientes frases.

[Advertencia]En adelante voy a hablar solo de mi corta experiencia laboral y docente en el campo de la microbiología.

A mi siempre, SIEMPRE, me han obligado ha llevar bata blanca de laboratorio.
Es más, antes de poder trabajar en el IBEC, desde los empleados de secretaría hasta los senior researchers, debían pasar una jornada de prevención laboral.
Por supuesto no hace falta decir que teníamos servicio de lavandería y cada semana teníamos una bata limpia. Todas tenían que ser de manga larga y con botones de "click", por si te tienes que quitar la bata rápidamente.
Después cada uno ya hace lo que quiere (subirse las mangas, o literalmente no llevarla), pero la jefa de prevención así lo exigía.



Cita de: Aserercoff en 05 de Agosto de 2012, 22:24
Trabajar no he trabajado en ninguno, pero sí he estado muchas veces en algunos. Por experiencia propia sé que se lleva ropa de calle, a no ser que el jefe esté de visita.

He aquí un estereotipo bien claro. En TODOS los sitios en que he estado, el único que no llevaba bata era el/la jefe/a (tanto empresa privada, centro de investigación público, Universidad), también es cierto que eran los que menos se "ensuciaban las manos".
Todos los demás, mindundis, mandaos y capataces, con bata blanca.



Cita de: Khram Cuervo Errante en 05 de Agosto de 2012, 21:46
Yo, de hecho, jamás me pongo la bata en el laboratorio y jamás he tenido un resultado alterado o contaminado.

La bata sólo la usan los mediocres con una técnica aséptica tan pobre que son capaces de contaminar los macarrones del almuerzo con el experimento de hace dos días y viceversa.


Jamás? JAMÁS? Pues que suerte tienes Khram.

Sobre el segundo párrafo prefiero no comentar nada, tu no te pones el cinturón de seguridad cuando vas en coche? Pues lo mismo.

Espero que lo dijeras "en caliente" por la discusión con Aser.


Cita de: Khram Cuervo Errante en 05 de Agosto de 2012, 22:12
Además, un matemático, ¿es menos científico por no llevar bata?

Ser científico no implica usar bata, quien os ha dicho eso? Acaso los entomólogos la usan?

Es meramente una prenda de protección a la hora de entrar en el laboratorio.





Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aserercoff

También puede ser que el jefe al que me refería fuera el clásico que sigue las órdenes al pie de la letra, sin dar tregua a nadie. No lo puedo afirmar porque no lo conocía personalmente. De todas formas no era algo tan grande como IBEC.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

TitoHarris

#2
Tambien he trabajado en un laboratorio de mierda que no tardaran en cerrar con un equipo del pleistoceno en alquiler por un Banco en quiebra , donde pasaba lo mismo, no creo que sea cosa de cuan grande o pequeña sea la empresa, una bata no cuesta "nada" comparado con cualquier tubo de eppendorf lleno de algún anticuerpo concreto.




Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aserercoff

Pues ni idea. O es la excepción o es idiota.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Khram Cuervo Errante

#4
Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 16:05
A mi siempre, SIEMPRE, me han obligado ha llevar bata blanca de laboratorio.
Es más, antes de poder trabajar en el IBEC, desde los empleados de secretaría hasta los senior researchers, debían pasar una jornada de prevención laboral.
Por supuesto no hace falta decir que teníamos servicio de lavandería y cada semana teníamos una bata limpia. Todas tenían que ser de manga larga y con botones de "click", por si te tienes que quitar la bata rápidamente.
Después cada uno ya hace lo que quiere (subirse las mangas, o literalmente no llevarla), pero la jefa de prevención así lo exigía.

Sí, los servicios de prevención exigen la bata, pero también exigen mantas ignífugas y no las tenemos, exigen vestuarios y taquillas, y no las tenemos. Exigen medidas antincendios y mi laboratorio sólo tiene una pared. Todo lo demás es cristal.


Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 16:05
He aquí un estereotipo bien claro. En TODOS los sitios en que he estado, el único que no llevaba bata era el/la jefe/a (tanto empresa privada, centro de investigación público, Universidad), también es cierto que eran los que menos se "ensuciaban las manos".
Todos los demás, mindundis, mandaos y capataces, con bata blanca.

Yo no soy de los que menos se ensucian las manos, pero tampoco me pongo la bata.

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 16:05
Jamás? JAMÁS? Pues que suerte tienes Khram.

La suerte no existe en el laboratorio. A mí me enseñaron a trabajar como es debido, con una técnica impecable. Y jamás he contaminado nada. De hecho, en las revisiones del servicio de prevención, soy el que tiene su laboratorio más limpio y libre de contaminantes, mientras que los demás tienen residuos de acrilamida, gotas de nítrico, etc. Se trata de ser cuidadoso y limpio.

Eso no quita para que cuando trabajo con radiactividad sí me la ponga y utilice la protección de plomo.

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 16:05
Sobre el segundo párrafo prefiero no comentar nada, tu no te pones el cinturón de seguridad cuando vas en coche? Pues lo mismo.

Espero que lo dijeras "en caliente" por la discusión con Aser.

No es lo mismo ni por asomo. En el coche dependo no sólo de mí, sino de los demás conductores. En mi trabajo, sól dependo de mí. Y sólo los mediocres necesitan la bata para no guarrearlo todo. Yo no la necesito. Sólo me sirve para no guarrearme yo. Y eso no ocurre si tienes un mínimo de cuidado y SABES TRABAJAR. Hoy sólo se enseña a producir en los laboratorios y no a trabajar como se debe.

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 16:05
Ser científico no implica usar bata, quien os ha dicho eso? Acaso los entomólogos la usan?

Es meramente una prenda de protección a la hora de entrar en el laboratorio.

Eso díselo al del ideario colectivo...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

TitoHarris

Cita de: Khram Cuervo Errante en 06 de Agosto de 2012, 17:13

Sí, los servicios de prevención exigen la bata, pero también exigen mantas ignífugas y no las tenemos, exigen vestuarios y taquillas, y no las tenemos. Exigen medidas antincendios y mi laboratorio sólo tiene una pared. Todo lo demás es cristal.

Que no haya mantas ignífugas y todo lo que mencionas, no es tu problema o no puedes hacer nada para arreglarlo (quizás meter un poco de presión a tu jefe, pero sabemos que no va a servir de nada).

Pero ponerse una bata sí que esta a tu alcanze.


"Joo, como no tengo manta ignífuga ni protocolo ni salida de emergencia no me pongo la bata, total..." pero que argumento es este??



Así va este país de mierda, pero más que por ti lo digo por la forma de trabajar en general, tampoco te ofendas.



Cita de: Khram Cuervo Errante en 06 de Agosto de 2012, 17:13

Yo no soy de los que menos se ensucian las manos, pero tampoco me pongo la bata.

Yo solo hablo de lo que he vivido y visto, que no te pase nada. Ahora, si te pasa, no me darás pena.


Cita de: Khram Cuervo Errante en 06 de Agosto de 2012, 17:13
La suerte no existe en el laboratorio. A mí me enseñaron a trabajar como es debido, con una técnica impecable. Y jamás he contaminado nada. De hecho, en las revisiones del servicio de prevención, soy el que tiene su laboratorio más limpio y libre de contaminantes, mientras que los demás tienen residuos de acrilamida, gotas de nítrico, etc. Se trata de ser cuidadoso y limpio.

A ver, no es lo mismo decir "jamás he tenido un resultado contaminado" que "jamás he contaminado nada" a lo segundo, bueno, si eres inepto, pues no hay nada que hacer, aunque fallando y liándola es quizás cuando más aprendes.

Pero no me digas que no es mala suerte que, por ejemplo, el filtro HEPA de la campana de flujo deje de funcionar y se te contaminen casi todas las placas de LB que estabas preparando, eso a mi me ha pasado, claro después pasas al Bunsen y tienes que preparar 100-200 placas y se te contaminan 1-2 si a ti no se te contaminan... pues bueno, será que tu aliento es fuego valyrio, por mucho que tengas una técnica depuradísima, alguna placa se te puede contaminar.

Cita de: Khram Cuervo Errante en 06 de Agosto de 2012, 17:13
Eso no quita para que cuando trabajo con radiactividad sí me la ponga y utilice la protección de plomo.

Faltaría más, pero tampoco hay tanta diferencia.
Cuando pipeteas una solución 0'5 MF creas aerosoles que SEGURO que van hacia ti.
Cuando vas al WC, antes de tirar de la cadena, bajas la tapa? Usas Cepillo de dientes con capuchón?

Cita de: Khram Cuervo Errante en 06 de Agosto de 2012, 17:13
No es lo mismo ni por asomo. En el coche dependo no sólo de mí, sino de los demás conductores. En mi trabajo, sól dependo de mí. Y sólo los mediocres necesitan la bata para no guarrearlo todo. Yo no la necesito. Sólo me sirve para no guarrearme yo. Y eso no ocurre si tienes un mínimo de cuidado y SABES TRABAJAR. Hoy sólo se enseña a producir en los laboratorios y no a trabajar como se debe.
Lo mismo en el laboratorio, puedes confiar mucho en ti y tu manera de trabajar, pero te llega el becario por detrás y te tira encima el bote con acrilamida en polvo que llevaba. (en este caso de poco te va a servir la bata, pero bueh)

Y respecto a la última frase, discrepto parcialmente, quizás antes se enseñaba mejor a trabajar que ahora, pero yo he tenido muchas (en su mayoría mujeres) profesoras que me han enseñado durante las prácticas "buenas praxis", valga la redundancia, y truquillos para utilizar el material cotidiano del laboratorio.

En concreto guardo un grato recuerdo de la profesora de Microbiología de los Alimentos, que no enseñó a utilizar el que ella decía "el órgano más importante de un microbiólogo: el meñique". Tenía toda la razón.



joder que cansancio tanto quotear...




Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Whorses

Yo siempre llevaría la bata, más vale prevenir que curar, por muy bien que trabajes, no molesta tanto cómo para no llevarla.
Y tito me ha emparanoiao con lo de los botones, la mía es de botón normal, voy a morir :llori:
quemaremos a sus mujeres y violaremos a sus cultivos, eso seguro que les sorprende
Cita de: NiemandNie en 12 de Abril de 2012, 15:28
León y Asturias son España, y lo demás tierra conquistada.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

TitoHarris

Cita de: Horses  radiodurans en 06 de Agosto de 2012, 18:40

Y tito me ha emparanoiao con lo de los botones, la mía es de botón normal, voy a morir :llori:

La que tengo yo también, y la mayoría de la gente usa las típicas de botón.

Pero la verdad es que sí, después de utilizar las de botón metálico "click" (no sé si tienen un nombre especial), yo me quedo con esas.

Si no siempre la puedes romper a lo Hulk  :amo:




Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Khram Cuervo Errante

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 18:38
Que no haya mantas ignífugas y todo lo que mencionas, no es tu problema o no puedes hacer nada para arreglarlo (quizás meter un poco de presión a tu jefe, pero sabemos que no va a servir de nada).

Perdona, el laboratorio es mío. Mi jefe es jefe nominal, porque es el que pone la pasta para investigar, pero no es jefe mío. Lo de las mantas ignífugas y demás es cosa de PREVENCIÓN.

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 18:38
"Joo, como no tengo manta ignífuga ni protocolo ni salida de emergencia no me pongo la bata, total..." pero que argumento es este??

No es ningún argumento. Simplemente describo la situación: mucha prevención, mucha hostia, pero luego a la hora de la verdad, exigimos lo más ridículo: la bata. Lo demás da igual. Total, si se prende fuego en mi laboratorio va a reventar todo igual...

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 18:38Yo solo hablo de lo que he vivido y visto, que no te pase nada. Ahora, si te pasa, no me darás pena.

No te preocupes, no me va a pasar. Sé trabajar y hacer ciencia de verdad, no churriciencia.

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 18:38
A ver, no es lo mismo decir "jamás he tenido un resultado contaminado" que "jamás he contaminado nada" a lo segundo, bueno, si eres inepto, pues no hay nada que hacer, aunque fallando y liándola es quizás cuando más aprendes.

Para mí, es lo mismo. Un resultado contaminado viene de algo que contaminas.

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 18:38Pero no me digas que no es mala suerte que, por ejemplo, el filtro HEPA de la campana de flujo deje de funcionar y se te contaminen casi todas las placas de LB que estabas preparando, eso a mi me ha pasado, claro después pasas al Bunsen y tienes que preparar 100-200 placas y se te contaminan 1-2 si a ti no se te contaminan... pues bueno, será que tu aliento es fuego valyrio, por mucho que tengas una técnica depuradísima, alguna placa se te puede contaminar.

Jamás. Y seguro que he hecho muchas más placas que tú. Y no sólo placas, también matraces de a litro de LB. Y no sólo eso, también medio DMEM para eucariotas (mucho más sensible que el LB). Y no tengo filtro HEPA, ni trabajo en campana ni nada de eso.

Si te falla el filtro HEPA es porque el encargado del filtro (que no sé si sería el técnico, para los laboratorios pijos...) estaba mal instalado o porque era hora de cambiarlo. En mi laboratorio esas cosas no pasan. ¿Por qué? Porque controlo todas las fechas de caducidad, las fechas de producción y las fechas de las revisiones de los aparatos, que es la única forma de funcionar CORRECTAMENTE en un laboratorio. Y por eso me cabreo tantísimo cuando los aparatos que son comunitarios dejan de funcionar.

Es muy fácil: cualquiera que sepa algo de bases de datos sabe programar un programita estúpido que te avise de cuando tienes que hacer una revisión o te caduca el reactivo X.

Debe ser, por supuesto, que soy un superhombre o que soy un supercientífico. No porque me hayan enseñado a trabajar como Dios manda y a controlar mi laboratorio y mi trabajo.

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 18:38
Faltaría más, pero tampoco hay tanta diferencia.

Eso lo dirás tú. La radiactividad tiene cierto peligro. Y el tritio más que ningún otro isótopo. ¿QUÉEEEEE? ¿EL TRITIO EL MÁS PELIGROSO? ¡¡SI ES BETA DE BAJA ENERGÍA!! Pues sí, pero es indetectable excepto mediante frotis; el 125I es detectable con dosimetría de área. Sí, es gamma, de alta energía y absorbible. Pero el tritio es capaz de excitar los átomos de H de las moléculas de agua del organismo transformándolos en tritio, de forma que el daño se extiende de forma exponencial. El I sólo se fija al tiroides. Y se queda allí.

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 18:38Cuando pipeteas una solución 0'5 MF creas aerosoles que SEGURO que van hacia ti.
Cuando vas al WC, antes de tirar de la cadena, bajas la tapa? Usas Cepillo de dientes con capuchón?

What's your point, bro?

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 18:38
Lo mismo en el laboratorio, puedes confiar mucho en ti y tu manera de trabajar, pero te llega el becario por detrás y te tira encima el bote con acrilamida en polvo que llevaba. (en este caso de poco te va a servir la bata, pero bueh)

Dos errores: a) creer que el becario es idiota; b) no colocar tu laboratorio de una forma eficiente. Si haces que quien sea (becario o no) tenga que pasar con el bote de acrilamida en polvo por la zona en la que trabajan los demás es que algo estás haciendo muy mal en tu lugar de trabajo. ¿Ves? Es una de las cosas que se corrigen cuando te enseñan a TRABAJAR y no a PRODUCIR.

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 18:38Y respecto a la última frase, discrepto parcialmente, quizás antes se enseñaba mejor a trabajar que ahora, pero yo he tenido muchas (en su mayoría mujeres) profesoras que me han enseñado durante las prácticas "buenas praxis", valga la redundancia, y truquillos para utilizar el material cotidiano del laboratorio.

Esto son eso: truquillos. No "buenas praxis". Ni tampoco es enseñar a trabajar. Es enseñar truquillos, desenvoltura en el laboratorio, que no tiene que ver con enseñar a trabajar. Se puede ser muy desenvuelto en el laboratorio, como mi jefe, pero ser un auténtico inútil. Como mi jefe.

Cita de: TitoHarris en 06 de Agosto de 2012, 18:38En concreto guardo un grato recuerdo de la profesora de Microbiología de los Alimentos, que no enseñó a utilizar el que ella decía "el órgano más importante de un microbiólogo: el meñique". Tenía toda la razón.

Yo soy bioquímico, el mío es el pulgar.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Superjorge

Igualmente Khram, no entiendo que cuesta ponerse una bata, no creo que haga nada malo y quien sabe, a lo mejor si que hace algún bien.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 08:01]


Felicidades de Paradox
[Ayer a las 12:40]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]